Connect with us

Mexico Violento

Gobierno de Guerrero en tensión por justicia comunitaria en Olinalá

Autoridades del gobierno de Guerrero pretendieron liberar a síndico que cometió un delito en Olinalá y que la Policía comunitaria actuó con justicia

Avatar

Published

on

Policía comunitario de Olinalá después de reunión con representantes del gobierno estatal que insistió en la liberación del síndico procurador Foto: Sergio Ferrer

Policía comunitario de Olinalá después de reunión con representantes del gobierno estatal que insistió en la liberación del síndico procurador Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

OLINALÁ, Guerrero.- Luego de que el síndico procurador Armando Patrón Jiménez fuera retenido por la Policía Comunitaria de Olinalá, un grupo de personas en contra de la justicia comunitaria llamó a la población de la cabecera y de otras comunidades a reunirse e incluso armarse para desarmar a la Policía comunitaria.

Representantes del gobierno del estado, Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos, y Moisés Alcaraz, director de Gobernación, arribaron en helicóptero de inmediato para reunirse con comunitarios. Posteriormente la reunión se extendió con el alcalde y ciudadanos para intentar normalizar la situación en la cabecera.

La Policía Comunitaria de Olinalá informó que luego de que familiares de dos personas asesinadas les solicitaran el apoyo para buscar a un tercer individuo que logró fugarse de la emboscada, acudieron a Huamuxtitlán a solicitar que los cuerpos fueran entregados a sus familiares. Sin embargo, encontraron en el corralón federal al síndico que buscaba llevarse a una res que no era de su propiedad.

El síndico aseguró a agentes del Ministerio Público que la res era suya, sin mostrar documento, lo cual fue mentira ya que un comunitario reconoció la marca del fierro del animal el cual pertenecía a su papá por lo que procedieron a la retención del funcionario y su yerno.

La Policía comunitaria está adherida a la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC). En una primera reunión con éstos el gobierno estatal solicitó a través de sus representantes la liberación del síndico procurador de Olinalá. Medrano Baza, señaló a representantes de la Policía comunitaria que acudió para reanudar el diálogo y pidió a comunitarios poner a disposición del Ministerio Público al síndico.

Alcaraz abogó directamente para que fuera liberado como condición para continuar dicho diálogo y, tras llamar a la cordura, resaltó que como gobierno no han cumplido, pero buscan la regulación en un marco de ley de las policías comunitarias.

Agregó que en ocasiones anteriores el alcalde los recibió con un ánimo hostil reclamando el presidente municipal porqué permitían gente armada en el municipio que si querían que ellos fueran a desarmarlos.

Antes de que funcionarios se reunieran con el alcalde y pobladores, el dirigente del consejo de seguridad alterno y trabajador del ayuntamiento, Juan Rendón, llamó a la ciudadanía a que se reuniera y denunciara presuntos abusos cometidos por la Policía comunitaria e incluso conminó a quien tuviera cualquier tipo de armas las preparara, luego de haber iniciado una campaña de desprestigio en contra de la PCO.

Por la tarde, pobladores observaron que gente de otras comunidades acudió armada pero a algunos grupos los regresó el Ejército diciendo que no podían entrar a la cabecera armados. El alcalde priísta Eusebio González emitió mensajes a través de la televisora local criticando el actuar de la comunitaria.

En un comunicado, la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, exigió el respeto a los acuerdos de Marquelia en donde se señala el respeto a la autonomía y respeto irrestricto entre las instituciones llamando al gobernador y gobierno federal ser garantes para lograr acuerdos que erradiquen los problemas de las comunidades.

La PCO pidió a las autoridades que el síndico sea investigado y destituido, ya que “no están dispuestos a entregarlo si no se aplicará justicia, además de exigir que se de cumplimiento a las minutas que han sido firmadas por el gobierno en los cuales se pide respeto al sistema comunitario.

Alrededor de las siete de la noche, una parte de ciudadanos estaban reunidos en la plaza principal gritando algunas consignas y que querían ir por la integrante de la comunitaria Nestora Salgado y los comunitarios. Al cierre de la nota policías comunitarios estaban a la espera de la posible llegada de personas de las comunidades a la casa donde se reúnen normalmente.

Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado y Moisés Alcaraz, director de Gobernación, al salir de una primera reunión con la Policía Comunitaria. Foto: Sergio Ferrer

Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del Edo y Moisés Alcaraz, dtor de Gobernación, al salir de una primera reunión con la Policía Comunitaria. Foto: Sergio Ferrer

Comunicado enviado por La Casa de Justicia de El Paraíso:

A los pueblos todos

A los pueblos de nuestra casa de justicia.

A los medios de comunicación.

Informamos lo siguiente: C. Armando Patrón Jiménez, síndico de nuestro municipio de Olinalá, fue detenido el día de ayer en el corralón de la Policía Federal en el municipio de Huamuxtitlan, jurisdicción que no le corresponde tratando de borrar las evidencias de un crimen artero y por adjudicarse como suya una res que iba en la camioneta de los asesinados. La res fue reconocida por uno de nuestros policías como la misma que días antes le fue robada a la víctima, motivo por el cual fue detenido y está bajo investigación por nuestra honorable Institución Comunitaria.

Los enviados del gobierno del estado nos proponen liberarlo o ponerlo a disposición del ministerio público cuando ayer los encontramos en complicidad lo cual nos parece una soberana falta de respeto y la poca seriedad con la que conducen exhibiendo el tamaño de la impunidad.

Por otro lado hay un acuerdo de la mesa de trabajo en Marquelia con fecha 27 de mayo de este año y el acuerdo fue que los problemas para juzgar reos será de autonomía y respeto irrestricto para cada institución‚ nosotros como institución nos plegamos a dicho acuerdo.

Así mismo exigimos que el Gobernador y el Gobierno Federal sean los garantes para llegar a acuerdos serios que garanticen la solución de los problemas que nos aquejan en nuestros pueblos que pertenecen a nuestra Casa de Justicia de El Paraíso municipio de Ayutla de los Libres‚ Guerrero‚ México.

Damos a conocer también que independientemente de las notas mediáticas en donde se menciona una supuesta división entre el resto de nuestras casas de justicia y la expulsión es mentira porque no hemos sido convocados todavía para una Asamblea Regional en que tratara este punto‚ además de que es algo interno‚ nuestra institución comunitaria en toda su historia lo ha caracterizado la autonomía y no obedece la orden los poderosos‚ de igual forma no podemos estar de acuerdo con el ejército ya que esta institución lo caracteriza por ser el principal violador de los Derechos Humanos principalmente de nuestros pueblos indígenas‚ el caso de la masacre de Aguas Blancas en 1995‚ la masacre de El Charco en 1997 y las mujeres indígenas mepha violadas en el municipio de Ayutla nos dan la razón para seguir en nuestra lucha por una vida más digna.

El respeto a nuestros derechos !será justicia!

Comisión de prenda de La casa de justicia el Paraíso, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

 

 

Justicia pendiente

Hospitalizan a 38 personas tras colapso del metro de la CDMX

Ignacio García

Published

on

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que permanecen hospitalizadas 38 personas tras el colapso del metro de la Ciudad de México el lunes pasado por la noche.

La funcionaria capitalina dijo que de las 69 personas que fueron hospitalizadas por el siniestro del pasado lunes, de los cuales 31 fueron datos de alta, por lo que permanecen hospitalizadas 38 personas por las lesiones que sufrieron por el siniestro.

De acuerdo con la responsable de Protección Civil de la capital del país, hasta el momento 25 personas fallecieron, aunque una persona murió ayer por la noche al recibir atención médica, mientras que de los hospitalizados el 73 por ciento se encuentran estables.

Agregó que los familiares de los fallecidos y los heridos reciben atención permanente por parte de las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la comisión de víctimas, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se desarrollen los mecanismos de atención.

Asimismo, indicó que originalmente 79 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 10 fueron dadas de alta en la primera sesión, después de haber presentado lesiones menores por el problema de salud que padeció.

El martes pasado por la noche un convoy del metro de la Ciudad de México colapsó entre la estación Olivos, donde fallecieron 20 personas en el lugar y otras cinco más murieron cuando fueron ingresadas a distintos hospitales de la capital del país.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han detallado las causas del percance, mismo que fue construido por el ahora canciller Marcelo Ebrard y que fue remodelado por Miguel Ángel Mancera, cuando ambos fueron jefes de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Justicia pendiente

Colapso del metro de la CDMX en Olivos suma 23 muertos

Ignacio García

Published

on

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento suman 23 muertos por el colapso del metro en la línea 12 entre Olivos, donde también resultaron heridas 65 personas.

La mandataria capitalina señaló que los heridos han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad, mientras que 22 personas fallecieron en el lugar del siniestro y otra más perdió la vida en el ingreso a uno de los nosocomios.

De acuerdo con Sheinbaum, los usuarios de la línea 12 del metro de la Ciudad de México podrán trasladarse a través de 490 vehículos RTP, trolebuses y autobuses concesionados, debido a que toda la línea permanecerá cerrada.

Agregó que desde las primeras horas de este día comenzó la revisión estructural de la línea 12 por parte del Instituto de Seguridad y Construcciones del Sistema Metro, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Añadió que personal del gobierno capitalino realiza un acompañamiento permanente a todas las víctimas y sus familiares, por lo que enfatizó que se realizará una investigación seria para conocer las causas reales del incidente y sancionar a los responsables si se trató de negligencia.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se dijo abierto a colaborar en cualquier investigación sobre el estado de la Línea 12, misma que inauguró y fue la obra principal de su sexenio cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cual fue cuestionada por corrupción en obras, y aunque Miguel Ángel Mancera presuntamente la remodeló, se agravaron los problemas que los vecinos y usuarios denunciaron desde hace años.

Ayer por la noche un convoy del metro de la Línea 12 colapsó en un tramo del puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, ubicados en la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

Continue Reading

Justicia pendiente

Víctimas del ejército realizan protestas con pintas al edificio de la SEDENA por justicia pendiente

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Víctimas y familiares de víctimas del ejército mexicano, acompañados de un colectivo de mujeres, realizaron pintas de protesta al edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de más de un mes de plantón en reclamo de justicia y reparación de daño por torturas, ejecuciones extrajudiciales, y violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Felipe Calderón.

“¿Qué más puedo perder? ¿La vida? Tengo más de 12 años con un dolor que no puedo explicar, con una rabia que las autoridades se han encargado de ir incrementando y ustedes también por su indiferencia” señaló al micrófono Óscar Alejandro Kabata De Anda, frente a un pelotón con escudos de la Policía Militar, a quienes dijo haber sido víctima de tortura y violación, por parte del grupo Los Mecánicos, del Conjunto Operativo Chihuahua, que en febrero 2009, bajo las órdenes del general Felipe de Jesús Espitia, había sufrido el secuestro y tortura durante cinco días.

Enfatizó en que no se iban a mover de la protesta hasta que les dieran una solución satisfactoria por el daño causado a su vida, y ello incluía cárcel para el general Espitia, mientras hacía pintas en las paredes del edificio de la SEDENA con la palabra Asesinos y violadores.

Elizabeth Pérez, familiar del capitán de Infantería en activo Vladimir Ilich Malagón Rendón, quien paga condena por cargos de homicidio en un reclusorio civil, enfatizó que la Policía militar torturó a su familiar, del que hay un protocolo de Estambul iniciado con valoración psiquiátrica positiva, después de denunciar la narcocorrupción de militares de alto rango en la SEDENA, en junio de 2010, en la que estaba involucrado el entonces secretario de Estado Javier Lozano Alarcón, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Explicó que pese a que el tema se ha presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un informe al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, nadie de la institución se ha acercado a ellos, y que hay una gran indiferencia en hacer justicia.

Frente al grupo de militares en alerta en la puerta principal de la SEDENA, Pérez exigía audiencia con el general Sandoval por la libertad del capitán Malagón, quien en legítima defensa, evitó ser secuestrado por el Capitán Alemán Pérez que intentaba entregarlo al Cártel de Sinaloa, por no cooperar con información de Inteligencia sobre la seguridad militar.

Continue Reading

Trending