Connect with us

La red en lucha

La administración Obama teme a un público informado: Snowden

Edward Snowden, quien difundió documentos secretos de la CIA, hoy se encuentra en el limbo geográfico en espera de un asilo político

Avatar

Published

on

Edward Snowden, en el limbo. Foto:  The Guardian/Glenn Greenwald y Laura Poitras

Edward Snowden, en el limbo. Foto: The Guardian/Glenn Greenwald y Laura Poitras

Por Pratap Chatterjee

WASHINGTON, DC, (IPS).- A última hora del lunes 1, la activista de Wikileaks, Sarah Harrison, entregó en mano 21 cartas a Kim Shevchenko, oficial de guardia del consulado ruso en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, a favor de Edward Snowden, el denunciante de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las cartas eran pedidos de asilo dirigidos a embajadas de 21 países: Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Irlanda, Islandia, Italia, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela.

“Aunque no he sido condenado por ningún delito, (el gobierno de Estados Unidos) revocó mi pasaporte de modo unilateral, dejándome en situación de apátrida”, dijo Snowden en un comunicado que se publicó en el sitio de Wikileaks.

“Sin orden judicial, el gobierno intenta impedirme ejercer un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todos. El derecho a solicitar asilo”, agregó Snowden.

Washington no oculta su furia porque Snowden publicó decenas de documentos ultrasecretos que prueban que el gobierno viene interviniendo las comunicaciones mundiales de Internet y de sistemas telefónicos a gran escala.

Al menos un billón de documentos se interceptaron en un esquema cuyo nombre codificado es ShellTrumpet. Otro proyecto secreto, Prism, permite a la NSA recolectar información de cualquier ciudadano, alojada en servidores de empresas como Google y Facebook.

Snowden coordinó la divulgación de los documentos desde un hotel en Hong Kong, a fines de mayo, trabajando con dos reporteros estadounidenses, Glenn Greenwald y Laura Poitras, y el diario británico The Guardian. La revista alemana Der Spiegel y el diario Washington Post, de Estados Unidos, también recibieron algunos materiales.

Por estas revelaciones, el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es ahora un hombre buscado. El gobierno de su país lo acusó de espionaje, según una orden judicial emitida el 14 de junio con la firma del juez John Anderson, y canceló su pasaporte.

Cuando supo que las autoridades chinas le permitirían partir sin problemas, Snowden voló de Hong Kong a Moscú, el 23 de junio, con la asistencia legal de Harrison, quien llegó con un salvoconducto emitido por el funcionario consular ecuatoriano destacado en Londres, Fidel Narváez.

Snowden y Harrison están varados ahora en la capital rusa, porque Ecuador canceló poco después el salvoconducto.

Las solicitudes de asilo reflejan la frágil situación de Snowden, pues el gobierno de su país se puso al teléfono para pedir a sus pares de todo el mundo que le impidan escapar.

Rusia ha dicho que no lo deportará, pero también ha rechazado darle asilo, a menos que Snowden acepte cesar la filtración de documentos.

“Rusia jamás entrega a nadie y no pretende hacerlo ahora. Si él quiere irse a algún lugar y alguien lo aloja, no hay problema”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa en Moscú.

“Si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe cesar su actividad destinada a dañar a nuestros socios estadounidenses”, agregó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se distanció de Snowden tras recibir una llamada telefónica del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Correa argumenta ahora que Narváez cometió un error al entregarle el salvoconducto.

“El cónsul, en su desesperación, firmó el salvoconducto sin validez, sin autorización y sin que nosotros lo supiéramos”, dijo Correa al Guardian. “Fue un error de nuestra parte”.

La mayor esperanza de Snowden ahora es Venezuela, que ha expresado interés en su caso. “Si este joven es castigado, nadie en el mundo se atreverá a decir la verdad”, indicó el presidente de ese país, Nicolás Maduro, de visita en Rusia. Pero el mandatario eludió la pregunta sobre si le prestaría asilo.

Snowden permanece en el limbo. Pero no llegó a esta situación extraordinaria sin cierta reflexión.

Este joven de 30 años, un programador informático que no asistió a la universidad, trabajaba para la CIA en Ginebra cuando tomó conciencia de la enorme red de espionaje de telecomunicaciones de la NSA, y decidió hacer algo al respecto.

Varios meses atrás, Snowden solicitó un empleo de “analista en infraestructura” a la empresa de inteligencia Booz Allen Hamilton, con sede en Virginia, con el fin de obtener documentos que probaran las actividades que llevaba a cabo la NSA.

Lo contrataron en marzo con un salario anual de 122.000 dólares y lo destinaron a una estación de la NSA en Hawai. Allí permaneció hasta fines de mayo, cuando voló a Hong Kong.

“Mi cargo en Booz Allen Hamilton me dio acceso a listas de máquinas de todo el mundo que la NSA había hackeado”, dijo Snowden al diario South China Morning Post.

Más aun, encontró pruebas de que la NSA almacenaba desde hacía cinco años enormes cantidades de datos, haciendo uso de una interpretación secreta de las leyes. Armado con esos documentos, partió hacia Hong Kong el 20 de mayo, tras decirle a su jefe que debía ausentarse para recibir tratamiento médico para su epilepsia.

Ahora enfrenta un futuro incierto. Pero se manifiesta “indoblegable” en sus convicciones y confiado en quienes lo apoyan para batallar contra la NSA y la Casa Blanca.

“La administración de (Barak) Obama no teme a informadores como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Estamos en condición de apátridas, presos o impotentes”, sostuvo en su comunicado el lunes 1.

“No, la administración Obama les teme a ustedes. Tiene miedo de un público informado y furioso que reclame el gobierno constitucional que le fue prometido, y que debería tener”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamérica

Ser periodista en Twitter: Las mujeres enfrentan la violencia digital con más ataques sexistas que los hombres

Avatar

Published

on

El 67% de las periodistas optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones.

AmecoPress

MADRID.- A los periodistas hombres se les ataca en redes sociales por el trabajo que hacen. A las mujeres periodistas, además de eso, la mayor cantidad de agresiones que reciben son sexistas. Ellas reciben un 30% más insultos sobre su físico, 20% más expresiones sexistas y 10% más comentarios que las tachan de no tener capacidad intelectual.

 

Esto reveló el estudio Ser Periodista en Twitter de las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, que analizó las interacciones de 66 comunicadoras y comunicadores en 7 países de América Latina y los entrevistó.

“A las mujeres, sistemáticamente, cuando nos insultan, además de que nos dicen ‘facha’ o ‘hija de puta’, ya de paso nos dicen ‘sos una gorda malcogida’. Siempre el insulto vinculado con lo sexual o lo físico está intrínsecamente asociado a la mujer, no al hombre. En el caso de los hombres periodistas que sigo y que he visto a lo largo de estos años que reciben insultos (no digo que no reciban insultos, reciben en iguales cantidades), jamás les dicen ‘sos un malcogido’. A ellos les dicen ‘¿cuánto te pagaron?’”, señaló una periodista uruguaya que participó en el estudio.

De entre los entrevistados, 14% de los hombres sintió que en el último año recibió un volumen alto de ataques, mientras que entre mujeres el porcentaje se duplica a 28.5%. Y de distintos tipos de violencia, como desprestigio, discriminación, acoso y monitoreo, ellas siempre fueron las más afectadas.

Donde resultó más notorio fue en ataques que incluyeron la difusión de información personal o íntima, ya que 47% de mujeres lo experimentaron, pero solo 14% de varones. Además, ninguno de ellos sufrió que hackearan su cuenta, como sí le ocurrió a 9.5% de mujeres, y ninguno fue víctima de abuso sexual tecnológico, ante el 5% de ellas que sí lo fueron.

Solo cuando se trata de amenazas directas, los hombres reciben más. Pero las mujeres manifiestan más temor de que puedan concretarse porque muchos ataques vienen de personas reales e identificables.

La situación se vuelve peor si son periodistas que cubren temas de feminismo o derechos de las mujeres, o incluso simplemente al ser identificadas como feministas, y ya aunque estén tuiteando de otra cosa, reciben insultos como “feminazi”.

Países con mayor violencia de género en la red

El estudio detectó que esto es especialmente grave en cuatro países, entre ellos México, además de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Por eso, la mayoría de comunicadoras contestaron que su libertad de expresión se vio disminuida. El 67% optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones. Mientras que entre hombres, el 57% dijo que sigue usando la red social como si nada.

“Dejé de usar palabras como ‘patriarcado’, ‘machirulo’, ‘machista’; ahora trato de usar ‘agresión’ en vez de ‘violencia’ o busco sinónimos para no decir ‘violencia machista’”, dijo una comunicadora paraguaya.

“No miro qué me responden a lo que tuiteo, es como un tuit a ciegas para evitar justamente hurgar mucho ahí y volverme nada. Recibo agresiones por todo: porque comento sobre la pelea de dos periodistas, porque retuiteo una noticia, porque digo algo en contra del presidente, porque les cuento qué me soñé ayer…”, contó otra, colombiana.

Las reacciones para tratar de defenderse también cambian entre géneros: 71.5% de mujeres que recibió comentarios agresivos denunció dentro de la propia red social, pero solo 43% de varones. Aunque una comentó que Twitter solo llega a bajar cuentas con pocos seguidores, pero no las que tienen mucho y, por lo tanto, tienen más repercusión.

Continue Reading

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

Trending