Connect with us

Gobierno de California declara toque de queda para el estado por Coronavirus

Toque de queda para los 40 millones de residentes en el estado de California por Coronavirus

Avatar

Published

on

Por Víctor Solís

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Gavin Newson, anunció este jueves un toque de queda para los más de 40 millones de residentes del estado, como parte de un esfuerzo extraordinario para frenar la propagación de los casos de coronavirus.

En una conferencia de prensa en la que los medios de comunicación pudieron hacer preguntas vía telefónica para practicar el distanciamiento social, Gavin Newsom dijo que la orden para que los californianos permanezcan en sus casas y solo salgan para realizar actividades “esenciales” entra en vigor de inmediato y estará vigente de forma indefinida.

La medida histórica se da horas después de que se hiciera pública una carta que el gobernador le envió al presidente Donald Trump, en la que proyecta que en un periodo de ocho semanas más de la mitad de los residentes del estado se contagiarán de covid-19. Hablando en porcentajes, Newsom dijo que según las estimaciones de sus funcionarios de salud, 56% de la población resultaría infectada en dos meses, un equivalente a 25.5 millones de personas.

Por si fuera poco, la tasa de transmisión comunitaria de covid-19 en 23 condados ha estado aumentando en un total de 44 casos cada día. Por ejemplo, entre miércoles y jueves, el número de infectados de covid-19 en el estado se elevó en 126 casos, lo que representa un incremento de 21% en 24 horas.

Los datos ofrecidos por Newsom son de momento los más preocupantes desde que la pandemia de coronavirus alcanzó a California, que al corte de ayer reportó 675 casos positivos de coronavirus y 16 víctimas mortales. De ese total, más de 450 se han detectado ocho condados del Área de la Bahía.

Desde antes de que se anunciara la orden de confinamiento a nivel estatal, los nueve condados que conforman la Bahía de San Francisco habían decretado un toque de queda regional que afectaba a más de 7 millones de residentes en el norte de California.

El toque de queda estatal limita todas las actividades personales y laborales a lo que las autoridades consideran como “esencial”, y básicamente llama a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir por medicinas, visitar a un doctor y comprar alimentos, así como ir a trabajar en empresas o negocios “esenciales” tales como hospitales, farmacias, gasolineras y supermercados.

La orden también prohíbe todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios o realizar actividades catalogadas como “indispensables”. Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener una distancia social de al menos seis pies con otras personas tanto en las calles como dentro del transporte público, que seguirá operando durante el toque de queda.

Newsom dijo que la creciente población de desamparados en California está exenta de estas medidas, pero los exhortó a buscar albergues en la medida de lo posible. De igual forma, pidió a las ciudades y condados implementar medidas para proteger a quienes no tienen vivienda fija.

En la orden de confinamiento estatal, así como en las que han emitido los condados Marin, Sonoma, Napa, Solano, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Mateo y San Francisco existe un lenguaje común que habla de actividades y trabajos “esenciales” que los más de 40 millones de residentes pueden seguir realizando como excepciones al mandato.

A continuación, te explicamos cuáles son estos “trabajos y actividades esenciales” permitidas y qué “negocios esenciales” pueden seguir abiertos durante la cuarentena obligatoria en la región.

La orden define como esenciales aquellas actividades necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes, entre las más comunes salir de casa para visitar al doctor o adquirir alimentos. A continuación, enlistamos algunas:

  • Comprar medicinas o acudir al doctor en caso de emergencias
  • Obtener servicios o suministros necesarios para que las familias puedan permanecer en sus casas por largos periodos de tiempo.
  • Ejemplos: salir a comprar comida o cargar gasolina
  • Realizar actividades al aire libre como caminar, ejercitarse o correr, siempre y cuando mantengan una distancia social de seis pies con otras personas
  • Salir a trabajar para realizar labores indispensables.
  • Entre las más comunes están los empleos de gobierno, hospitales, medios de comunicación, servicios de limpieza y restaurantes
  • Cuidar de familiares, personas de la tercera edad, menores y discapacitados que vivan en otro domicilio

Salvo las excepciones arriba mencionadas, los funcionarios de salud fueron enfáticos al explicar que todas las reuniones fuera de una unidad familiar, sin importar el número de personas, quedan estrictamente prohibidas.

Entre las implicaciones más extremas de la orden regional, es el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que lo hagan en comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados y puestos de comida, o lugares que brinden albergue y servicios sociales para las poblaciones más vulnerables. A continuación, enlistamos los trabajos y negocios considerados “esenciales”:

  • Hospitales, clínicas, centros médicos y centros de salud
  • Compañías de construcción y otras infraestructuras
  • Sistemas de transporte público
  • Supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de comida
  • Farmacias y ferreterías
  • Talleres de reparación de autos y bicicletas
  • Gasolineras
  • Bancos
  • Servicios de recolección de basura
  • Plomeros, electricistas, empleados de limpieza y otros proveedores de servicios para el mantenimiento del hogar
  • Lavanderías y tintorerías
  • Guarderías

En el caso de los restaurantes, la orden de las autoridades les pide que limiten al máximo su capacidad y de preferencia operen únicamente para la entregar de comida para llevar, mientras que en lo que respecta a hospitales y centros de salud, los funcionarios les pidieron a los residentes acudir únicamente cuando se trate de una emergencia.

Fuente: laeducacion.us

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Periodista de Proceso denuncia favores políticos en consulado de Nueva York

Avatar

Published

on

El corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, denunció que Graciela Rock Mora se desempeña en el Consulado de México en Nueva York por ser hija del articulista y ex directivo del periódico El Universal.

Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el comunicador aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto, Graciela Rock se desempeñó en el Consulado de México en Barcelona en 2016 y en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador lo hace en Nueva York.

De acuerdo con el denunciante, a diferencia de otros diplomáticos mexicanos que debido a la política de austeridad han sido obligados a pagar parte de sus traslados en otros países, Rock Mora lo ha hecho sin ejercer ningún gasto personal, por lo que afirmó que tampoco forma parte del Servicio Exterior Mexicano.

Aseveró que al cuestionar sobre su función en el área de documentación, le informaron que tiene dos maestrías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y habla varios idiomas como son el francés, inglés y catalán, pero consideró que los egresados de las instituciones públicas también pueden desempeñar esas labores.

Pidió al presidente de México que revise esa situación, ya que le recordó que se comprometió a profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano para que los diplomáticos que estén en las embajadas y consulados mexicanos estén capacitados y no sean enviados por favores políticos o compadrazgos.

Por ello, consideró necesario que se regule a las personas que representan a México en distintas naciones para que puedan optimizar las labores que se efectúan cada año y con ello se incluya una mejor profesionalización del servicio de diplomacia en el país.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Estados Unidos

Facebook obstruía noticias del sitio Mother Jones y aumentaba desinformación electoral de la derecha

Avatar

Published

on

Por Amy Goodman

El miércoles 28 de octubre en el Congreso de los Estados Unidos, los directores ejecutivos de las grandes empresas de la industria de la tecnología respondieron preguntas acerca de cómo moderan la desinformación electoral y los contenidos extremistas, además de haber sido acusados por los republicanos de censurar a los sectores conservadores.

Se pasaron por alto informes que indican que Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias de izquierda como Mother Jones.

En 2019, los editores de Mother Jones escribieron que el sitio había experimentado una fuerte disminución de la audiencia en Facebook, que se tradujo en una pérdida de alrededor de 600.000 dólares en 18 meses. “El hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para revelar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es muy perturbador; al mismo tiempo, Facebook está difundiendo información peligrosa que emiten los conservadores, el presidente Trump”, comenta Ari Berman, escritor de la revista Mother Jones que viene informando ampliamente sobre las elecciones 2020.

Sobre el sitio de noticias Mother Jones

AMY GOODMAN: Pero, Ari Berman, tenemos una pregunta para usted que no se relaciona exactamente con las elecciones, aunque en cierto modo. Estamos a punto de pasar a un segmento sobre Big Tech. Los directores ejecutivos fueron interrogados el miércoles en Capitol Hill sobre cómo moderan la desinformación electoral y el contenido extremista. Los republicanos los acusaron de censurar a los conservadores.

Quiero preguntarle cómo Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias progresistas como Mother Jones, su empresa de noticias. Según The Wall Street Journal, algunos ejecutivos de políticas de Facebook expresaron su preocupación en 2017 sobre los cambios pendientes en el algoritmo de suministro de noticias que pensaban que podrían tener un mayor impacto en los sitios de noticias de derecha como The Daily Wire, por lo que los ingenieros realizaron cambios en el algoritmo. Eso tendría un mayor impacto en el tráfico hacia los sitios inclinados a la izquierda. Mientras tanto, los editores de Mother Jones escribieron en 2019 que el sitio había experimentado una fuerte disminución en su audiencia de Facebook, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de $ 600,000 en 18 meses. Y aparentemente, según The Wall Street Journal, el propio Zuckerberg aprobó estos cambios. ¿Cuál es su comentario al respecto?

ARI BERMAN: Es increíblemente perturbador. Es un ataque a la democracia. Es un ataque a la libertad de prensa. Es un ataque al movimiento progresista. Facebook no está censurando a los conservadores; está impulsando a los conservadores. Está censurando a los progresistas. Está censurando a los medios independientes. Y el hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para sacar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es tan perturbador, al mismo tiempo que Facebook está difundiendo toda esta desinformación de los conservadores, del presidente Trump. Así que tienes una situación en la que las cosas que son manifiestamente falsas, por parte del presidente Trump, por los medios de comunicación de derecha, están recibiendo un gran impulso en Facebook, pero los esfuerzos de Mother Jones y otras publicaciones para contrarrestar esa desinformación, para decirle a la gente lo que realmente está sucediendo, para denunciar los hechos, que está siendo censurado.

Así que éste es un gran escándalo para la democracia. Éste es un gran escándalo para los medios. Facebook debe ser responsable por esto. Y creo que si hay una nueva administración y un nuevo Congreso, van a examinar muy detenidamente las políticas de Facebook y cómo censura deliberadamente publicaciones como Mother Jones, porque esto es un ataque a la democracia, un ataque a la libertad de prensa. .

AMY GOODMAN: Ari Berman, muchas gracias por estar con nosotros, redactora principal de Mother Jones, autora de Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America.

Continue Reading

Trending