Connect with us

Mexico Violento

Gobernador de Tamaulipas nombra como vocero para su defensa al exsenador del PAN denunciado por lavado de dinero

Published

on

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, nombró a Javier Lozano Alarcón, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), como su vocero para enfrentar el proceso de desafuero.

Lozano Alarcón, quien también fue secretario del Trabajo durante la administración de Felipe Calderón, ha sido denunciado por lavado de dinero y operaciones financieras para el Cartel de Sinaloa por el capitán de Infantería Vladimir Ilich Malagón Rendón, en prisión desde 2010 y torturado por la Policía Judicial Militar.

En su primer mensaje a favor de Cabeza de Vaca, Lozano Alarcón señaló a Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de ’mal amigo’ por supuestamente haberle dado la espalda al Gobernador de Tamaulipas después de que éste le pidió ayuda.

En 2018, luego de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón se convirtió en el vicecoordinador de mensaje de la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña. Ahí protagonizó algunos debates sin éxito. Su candidato, el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó fuerza política a la contienda presidencial y quedó atrás de Ricardo Anaya Cortés, y muy atrás de Andrés Manuel López Obrador.

El 28 de abril de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), después de una campaña nacional manifestada en redes sociales, decidió retirar la responsabilidad como vocero especial que su entonces presidente, Gustavo De Hoyos Walther, le había entregado a Lozano unas horas antes, y en comunicado público Coparmex señaló que sería solo uno más entre sus miembros. Al día siguiente, Lozano acusó a Gustavo de Hoyos de mostrar ’poco carácter’ y reconoció que la ’presión interna’ en ese sindicato patronal lo mandó, en menos de 8 horas, al desempleo.

La defensa de Lozano a Cabeza de Vaca

“Este mensaje es en respuesta a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, por el infame video que grabó en contra del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y digo infame porque, Mario, tú sabes que mientes. No tienes una sola prueba, ningún elemento para poder afirmar que el gobernador está involucrado en redes de delincuencia organizada o narcotráfico. Mucho menos tienes elementos para decir que la DEA respalda tus acusaciones”, dijo Lozano en su primera defensa del gobernador Cabeza de Vaca.

“Lo que sí tenemos son elementos probatorios de que el 3 de octubre pasado, tú me pediste a mí el contacto del entonces ‘amigo’, como decías del gobernador García Cabeza de Vaca, porque ibas a ir a Reynosa a reunirte con tus huestes de Morena en búsqueda de la dirigencia nacional del partido. Temías que se te armara un desmadre y pediste la intervención del gobernador para que toda la situación política de la entidad pudiera transcurrir en calma y en orden. Hoy le das la espalda. Eso es una cobardía”, agregó.

El proceso contra el gobernador

La Cámara de Diputados notificó a principios de marzo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca sobre el arranque del proceso de desafuero en su contra.

Antes, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) ratificaron ante la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los funcionarios de la FGR llegaron a San Lázaro, donde dejaron seis cajas de cartón, con 27 tomos del expediente completo de las imputaciones contra el gobernador militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La declaratoria de procedencia es un procedimiento que popularmente se conoce como desafuero, por el cual la Cámara de Diputados tiene que dar permiso para juzgar a altos funcionarios del Gobierno, con el objeto de evitar que se haga un mal uso político de la acción penal.

Fue el 23 de febrero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para poder acusarlo de corrupción.

De acuerdo con lo reportado por la prensa local, en meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares. A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del Gobierno Federal, habría acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.

Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra. En aquel momento, quien empezara su mandato en el fronterizo estado de Tamaulipas en 2016, aseguró en un escrito estar a disposición ’de cualquier autoridad local o federal’.

El gobernador, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, Emilio Lozoya, como uno de los políticos que habrían recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Con información de EFE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

PVEM perdería registro por reincidencia en llamado a voto en elecciones

Published

on

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro como instituto político como una sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la reincidencia en llamar al voto durante la jornada electoral del pasado 6 de junio como sucedió en 2015.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron sanciones menores al PVEM por llamar al voto en la contienda electoral de 2015.

El INE determinó que el Verde Ecologista pagó a varios “influencers” para promocionar el voto a favor a su causa durante la jornada electoral, lo que representó un delito electoral, como ocurrió en las elecciones federales intermedias de hace seis años, donde también pagó para que distintos artistas promocionaran el voto.

Varios consejeros electorales del INE señalaron que como una sanción adecuada debería retirarse el registro al PVEM, debido a que es la segunda ocasión en la que incurre en estas prácticas para obtener ventaja durante el proceso electoral, por lo que ignoró a las autoridades electorales.

Al respecto, diferentes colectivos y organizaciones civiles pidieron a las autoridades electorales retirar el registro del PVEM, ya que ha incurrido en estas ocasiones en dos ocasiones influyendo en el voto durante dos procesos electorales, por lo que demandaron que sea sancionado de forma eficiente.

En la contienda electoral de 2015 el PVEM pagó a varios artistas y deportistas miles de pesos para promocionar en sus respectivas redes sociales el voto a favor del Verde Ecologista, sin embargo, el INE no retiró el registro al partido y sólo impuso una multa económica, por lo que en esta jornada electoral volvió a proceder de la misma forma.

Continue Reading

Justicia pendiente

Líder de la mafia rumana es vinculado a proceso

Published

on

El juez federal de control de Quintana Roo vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como el líder de la mafia rumana por el delito de asociación delictuosa.

El juzgador determinó que tanto Florian Tudor como Adrián “N” y Alin Gabriel “S” incurrieron en el delito de asociación delictuosa y realizaron operaciones irregulares en disposición de dinero en efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo, en las cuales se retiraban más de 14 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tudor de incurrir en la comisión de diferentes delitos asociados al lavado de dinero, por lo que el juez vinculó a proceso con una investigación complementaria de cuatro meses, por lo que deberá permanecer en reclusión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que Tudor fue recibido como cualquier otro ciudadano y aunque rechazó haber formado parte de la mafia rumana, enfatizó que recibió la mayor cantidad de apoyos posibles.

Según el acusado, las autoridades mexicanas fabricaron su delito, sin embargo, la investigación fue complementada con las autoridades rumanas que solicitaron la extradición del presunto delincuente para que sea procesado por esos delitos.

Florian Tudor fue detenido en Quintana Roo por la FGR, después de ser acusado de diferentes hechos ilícitos, en los cuales incurrió en lavado de dinero con dinero con procedencia desconocida y por ello fue procesado por ese ilícito.

Continue Reading

Mexico Violento

Hermano del General Foullon con sueldo de un millón de pesos al mes en dependencia de Gobierno federal

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

De acuerdo con documentos de Transparencia, familiares de militares de rango tuvieron incrementos millonarios en sus sueldos en otras dependencias gubernamentales, a raíz de los nombramientos militares en cargos directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el primero de marzo de 2020.

Entre los casos que destacan, se encuentra el de Cesáreo Raúl Emilio Foullon Van Lissum, hermano del subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, quien con un nivel de escolaridad de Licenciatura en Administración de Empresas, desempeña actualmente el cargo de Director General de Administración de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México con un sueldo neto de $ 967,346.00 pesos mensuales.

No obstante, el hermano del subsecretario de la SEDENA, también recibe su pensión como jubilado por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por $  17,035.00 pesos mensuales, y adicionalmente $ 165,156.00 pesos mensuales por el cargo de confianza en la misma Unidad de Administración Educativa.

Cesáreo Raúl Emilio Foullon, en 2016, se desempeñaba como secretario particular del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con un sueldo mensual de $ 114, 053.12 pesos.

La trayectoria del subsecretario de la SEDENA André Foullon Van Lissum destacó luego de fungir como director del Heroico Colegio Militar (HCM), agregado militar y aéreo adjunto en la embajada de México en Estados Unidos. Pero en su currículo se señala que culminó el curso de “Terrorismo Global”, en el Instituto unido para la formación y el programa de investigación de enseñanza por correspondencia en operaciones del mantenimiento de la Paz.

Los hermanos Radilla Suastegui

Otros casos destacados son los hermanos del General de División Diplomado de Estado Mayor Agustín Radilla Suastegui, con una trayectoria de agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Panamá y director general de la Fábrica de Vestuarios y Equipo de la SEDENA.

De acuerdo con documentos obtenidos por Los Ángeles Press, Pedro, Cecilia y Fredy Radilla Suastegui perciben salarios que sobrepasan los 100 mil pesos, a partir de 2020, posterior al nombramiento de Agustín como oficial mayor de la SEDENA.

Pedro Radilla Suastegui fue nombrado como como inspector de la Guardia Nacional con un sueldo mensual de $127,412.00 pesos, similar a lo que ganan en la jerarquía de comisarios, lo que es lo mismo generales del ejército y fuerza aérea y almirantes en la Armada, de acuerdo con los tabuladores presupuestados por la Secretaría de Hacienda en 2019. Para comisarios de la Guardia Nacional el sueldo es de 128, 454.00, comisarios jefe 147,686.00 y comisario general 161,574.00 Sin embargo, Pedro Radilla cuenta sólo con estudios técnicos en Seguridad Pública, concluidos en 2008.

En el caso de Cecilia Radilla Suastegui, con una Licenciatura en Enfermería, y un cargo de auxiliar en el mismo campo, ganaba $22,077.30 pesos. A partir de 2020, su sueldo se incrementó a $59,556.60 pesos, bajo el mismo cargo de Auxiliar de Enfermería, en el Hospital General de Acapulco, Guerrero.

El sueldo de otro de los hermanos que también se vio impactado favorablemente a partir de 2020 es el de Fredy Radilla Suastegui, quien trabaja en el Hospital General Ciudad Renacimiento, de Acapulco, Guerrero y, en 2019, ganaba $ 36,072.00. Después del nombramiento de su hermano Agustín como oficial mayor de la SEDENA, el salario mensual de Fredy en el mismo hospital ascendió a $118,870.72 pesos, con un cargo de Psicólogo clínico, pese a que no tiene la especialidad en Psicología.

Los hechos destacan porque a casi tres años del gobierno de la 4T, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado en múltiples ocasiones, que su llegada fue el parteaguas de la eliminación del nepotismo y la corrupción.

 

Continue Reading

Trending