Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Gobernador de Quintana Roo, escándalos y familia polémica

El gobernador Roberto Borge causa escándalos en bares y extorsiona a periodistas que lo critican. Un «comportamiento similar» al de su tío Kamel Nacif Borge, denunciado de pederasta por la periodista Lydia Cacho.

Published

on

Por José Martínez *

Foto: Fundalex

MÉXICO, DF.- La escena es por demás elocuente en plena madrugada. Apenas comienza el verano y ya se siente el sopor. Son las 2:00 de la mañana y en Puerto Vallarta el bullicio en los antros es parte de la escenografía y de la ambientación. El aspecto de este bar –si se le puede llamar así– es sórdido.

En la oscuridad del lugar todos se confunden, aún cuando se trata de un sitio exclusivo. Tannice que ahí algunos de los principales capos se dan cita y han armado cruentos escándalos con su respectivo saldo rojo. Pero el show de ahora es protagonizado por un singular personaje quien, a como dé lugar, quiere entrar. Anda en busca de emociones fuertes, simplemente anda enfiestado y quiere seguir la parranda. Los cadeneros y los encargados de la seguridad del lugar, les dicen que “sí”, que un “momentito”, que el capitán les va a conseguir una buena mesa, que ya “merito”.

Los visitantes se desesperan y tratan de irrumpir en el lugar, pero son rechazados. Se hacen de palabras, en el altercado alguien vocifera: “no saben con quién se están metiendo”. El señor –dice uno de sus guaruras– es el gobernador de Quintana Roo. ¡Zas! Pues aquí se “respeta” seas quien seas y nadie puede entrar armado. Así que por favor, se me largan de aquí. Finalmente entran y hablan el dinero y las influencias.

 En plena trifulca, la periodista Carolina Gómez Aguiñaga toma nota y capta las imágenes que ella misma se encarga de difundir en las redes sociales y donde aparece el gobernador, Roberto Borge junto con su secretario particular Fabián Vallado como protagonistas de este escándalo. No habían transcurrido ni los primeros cien días desde que tomó posesión de su cargo y el gobernador Roberto Borge ya era toda una celebridad por sus escándalos.

 Así es su tío, Kamel Nacif Borge, el mismo de las “botellitas de coñac” y su compinche el “gober precioso”. En Puebla, Kamel Nacif irrumpía en los antros hasta que estalló el escándalo de la periodista Lydia Cacho y lo hizo uno de los personajes más aborrecibles y repudiables en la política mexicana. Así pasa ahora con su sobrino, el gobernador Roberto Borge quien tiene la misma escuela del empresario señalado de pederasta y uno de los más odiados de México. Ahora donde Kamel Nacif y el “gober precioso” donde ponen un pie, no tienen cabida, son simplemente indeseables.

De “respetable” a “seudoperiodista”, campañas gubernamentales a los que critican

Hace unos días cuando en la principal universidad de Michoacán terminaba de dictar una conferencia con mi amigo, el doctor Ernesto Villanueva, una de las máximas autoridades en derecho a la información y transparencia, recibí una petición a través de un amigo empresario, en la que me decía que uno de los principales colaboradores del gobernador Borge, Alejandro Máiz –hijo de un acaudalado empresario regiomontano enriquecido en el salinismo– me buscó, que el gobernador me pedía que por favor quería parar la bronca, “que lo que usted quisiera”, pero que ya no publicara más críticas, que “comprendiera” que está joven y “está aprendiendo”, que el gobernador es una “gente de decente”, que “quiere ser su amigo”… y bla bla bla.

Como no acepté sus sobornos, entonces del “respetable periodista” que era pasé a la calidad de “seudoperiodista”, de “escritor venido a menos” y, aún peor, comenzó el asedio y a pinchar mi teléfono para escuchar mis conversaciones. Nada más burdo y estúpido.

Entonces el gobernador Roberto Borge recurrió a sus testaferros, a sus “sicarios periodísticos” para denostarme. También entró en acción su director de comunicación Rangel Rosado, para orquestar una campaña para atacar con los más variados vituperios a mis colegas de la revista Luces del Siglo que se publica en Cancún.

El gobernador se ha dado a la tarea de contratar sicarios periodistas. Localizarlos en México es fácil. Su patrón de comportamiento ofrece pocas variantes porque se ciñe a ordenamientos rígidos con origen en las tinieblas del poder político y económico. Los sicarios periodistas como los caporegime de El Padrino –de Mario Puzo- reciben la orden y ejecutan: acribillan honor, reputación, trayectoria, vida privada y honestidad. Carecen de conciencia y ética periodística.

“Los cínicos no sirven para este oficio” 

Los colegas periodistas y lectores de todo el país deben saber que al servicio del gobernador Roberto Borge se encuentran los hermanos Alberto y Heriberto Millar López del Diario Respuesta, vinculados a los Zetas, como recientemente lo denunció el periódico Por Esto! de Quintana Roo.

Por otro lado, incluso hay constancia pública de cómo el vocero del gobernador, Rangel Rosado, organizó una conferencia de prensa al sobrino de Amado Carrillo Fuentes, Luis Carlos Carrillo Cano, quien se ostentaba como “empresario” y recientemente fue ejecutado en Cancún.

Los nombres de los gemelos Millar López también salieron a relucir luego de la detención David Trujillo Zamudio, el pasado 6 de diciembre, declarado integrante de los Zetas, a quien entre sus pertenencias se encontró una ficha delictiva de los hermanos, identificados como “traficantes de cubanos”, “extorsionadores”, “secuestradores”, “violadores” y “estafadores”. La información fue difundida a través de un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Como se sabe es pública la amistad del gobernador Borge y los Millar López. “Tan estrecha que fuimos de los pocos invitados a su despedida de soltero”, fanfarronea Alberto Millar en sus borracheras. Publicidad, concesiones, negocios poco transparentes, sellan el pacto de esta amistad.

Los negocios de la familia Carrillo Cano

El operador directo de estas campañas es el director de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado Ruiz, el brazo ejecutor del gobernador Borge, quien organizó una conferencia de prensa para defender a Luis Carlos Carrillo Cano, empresario al que de manera irregular el ex gobernador Félix González Canto le asignó la obra de ampliación de la Cárcel de Benito Juárez, en Cancún, y ya en el camino surgió su parentesco con el desaparecido Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Luis Carlos es hermano de Ricardo y Alfredo Carrillo Cano, quienes desde 2001 fueron identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como sobrinos de Vicente y Amado Carrillo Fuentes, y se les investigaba por introducir drogas a los Estados Unidos. En 2008, Alfredo Carrillo fue ejecutado en un enfrentamiento con la DEA en El Paso, Texas, cuando intentaban capturarlo, según los propios informes de la PGR.

La licitación para la ampliación de la cárcel fue concedida a Carrillo Cano luego de un proceso en el que se favoreció a la empresa Safie de Quintana Roo (CEE-OP-060/09), a pesar de que no participó en el concurso. El acto se formalizó oficialmente el 11 de agosto de 2009, entre el gobierno de Félix González y el administrador único de la empresa, Luis Carlos Carrillo Cano.

Y cuando la prensa nacional reveló el verdadero parentesco del constructor, la Unidad del Vocero salió a su defensa. “Nosotros tenemos conocimiento de que se trata de un empresario honesto del estado”, justificó el propio Rangel Rosado antes de organizar la conferencia de prensa.

Esa ocasión, Carrillo Cano argumentó: “Quiero dejarles en claro a todos ustedes, afirmarles, que no tengo ningún parentesco ni ninguna relación con Amado Carrillo, con Vicente Carrillo Fuentes, con los Beltrán Leyva. No los conozco. No los he visto en mi vida. No sé si sea un pecado que, aquí en México, se apellide uno Carrillo. Es mi único pecado que tengo yo”, respondió.

Sin embargo más tarde reconoció ser hermano de Ricardo y Alfredo, pero aseguró “no verlos hacía mucho tiempo”. Apenas hace unas cuentas semanas, el pasado mes de octubre, el “empresario” Luis Carlos Carrillo Cano fue ejecutado con siete balazos en una de las avenidas principales de Cancún y las autoridades ministeriales atribuyeron el hecho a vendettas entre los cárteles de la droga.

* José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) . Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Hermana de Sanjuana Martínez, beneficiada con programas de Conacyt desde 2018

Published

on

By

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Sagrario Martínez Montemayor, hermana de la directora de la Agencia Informativa del Estado mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez, fue beneficiada con recursos económicos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2018, a través de diferentes programas de Infraestructura Social, meses  antes de que Sanjuana asumiera el cargo público.

De acuerdo con información de Transparencia a la que Los Ángeles Press tuvo acceso, en abril de 2018, la hermana de la actual directora de Notimex recibió un recurso de 17 mil 151 pesos (902 dlls) como parte de los programas de subsidios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt. No obstante, a partir de que su hermana asumió el cargo público, coincidentemente, fueron incrementándose los montos del subsidio, e incluso en este año, la Dirección de Vocación Científicas y el mismo SNI registraron al menos dos subsidios que suman 98,080 pesos.

En 2020, Sagrario Martínez Montemayor tuvo un incremento en el subsidio que ascendió de 17 mil a 23 mil 770 pesos (1,219 dlls), mientras que en 2021, Transparencia arrojó un registró de 24 mil 520 pesos (1,290 dlls) y otro de 73 mil 560 pesos como parte del programa de infraestructura social del programa del Conacyt, aunado a que también de forma sistemática ha sido beneficiaria de otros distintos programas de la misma institución.

Según el indicador general de Conacyt, Sagrario Martínez es investigadora del SNI tipo II. Con una licenciatura en Química Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestra en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Cerámica por la misma institución y doctora en Polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada.

Sanjuana Martínez Montemayor, como directora de Notimex, ha sido denunciada ante tribunales por haber incurrido en diferentes irregularidades en su gestión al frente de la empresa informativa como despidos injustificados, acoso y violación de los derechos laborales de los trabajadores, desconociendo una huelga que supera los 600 días. Además, fue expuesta públicamente por medios internacionales como la BBC de usar recursos públicos para atacar a mujeres periodistas con calumnias y difamaciones, y de usar tráfico de influencias para introducir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a Raymundo Ramos, un hombre que se presenta como activista de derechos humanos en Nuevo León y fue descubierto en conversaciones con miembros del Cártel del Noreste en el que claramente se revela que trabaja para ellos.

 

Continue Reading

Investigaciones

Investigación revela compra de votos y agresiones contra indígenas de Coyomeapan, Puebla

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez/Guadalupe Lizárraga

Una investigación de Los Ángeles Press en Puebla reveló las evidencias de fraude electoral en Coyomeapan operado por los hermanos Celestino Rosas, quienes se rotan el poder desde 2010, y agreden a los indígenas que cuestionan su proceder.

Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino Rosas, es el recién electo presidente municipal, sucesor de David Celestino que acaba de terminar con su segundo periodo de gobierno después de su hermana, y es quien ha operado el fraude electoral a favor de su cuñado y mandó agredir a los indígenas con el objetivo de silenciar sus críticas por los resultados electorales del pasado 6 de junio.

David Celestino, después de concluir su gestión administrativa municipal, impulsó la candidatura de su cuñado con la compra de votos, hostigamiento, emboscadas, agresiones con armas de fuego y cárcel para quienes cuestionaran dichos resultados.

Los Ángeles Press obtuvo copia de los mensajes de la red WhatsApp de Celestino en los que se revela cómo van identificando a los opositores, las ubicaciones geográficas de sus casas y los vigilan para detenerlos o para mandarlos golpear.

El 20 de septiembre de 2021 David celestino envío mensajes por la red a uno de sus empleados, preguntándole si había alguna novedad, y pidiéndole la ubicación de la casa de Teodoro Mirafuentes, ciudadano de Coyomeapan, entre otras personas más. Incluso pregunta si sabe cuántos se fueron a México para denunciar el hostigamiento contra los defensores indígenas.

En estos mensajes se evidencia también que ordenó pagar hasta cien mil pesos a ciudadanos de la comunidad para favorecer a García López. Sin embargo, en el caso de Luis Fernando Espinoza, de 23 años, uno de los indígenas críticos al cacicazgo, sufrió un atentado con armas de fuego y machetes que lo dejó gravemente herido.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta ha dado su apoyo a los Celestino y al nuevo presidente municipal, además de criminalizar a los defensores indígenas de supuestos incendios de inmuebles públicos y robos de armas, chalecos antibalas y patrullas, que la investigación de este medio desmintió, mostrando la existencia de los artefactos de seguridad municipal en la comandancia.

Incluso, la diputada federal Inés Parra Juárez ordenó un peritaje criminalístico para demostrar que las acusaciones del gobernador contra la comunidad indígena eran calumniadoras y que los inmuebles públicos se encontraban en perfectas condiciones, de acuerdo con los resultados del perito.

Debido a las agresiones e incriminaciones por parte del gobierno estatal, el pueblo de Coyomeapan decidió organizarse y salir a las calles para frenar el cacicazgo de los hermanos Celestino Rosas, apoyado por el gobernador Barbosa, y exigir la liberación de los cuatro defensores de derechos humanos en prisión desde el 1 de septiembre de 2021.

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de estudiantes de Bachillerato en Puebla denuncian al director por robo de cuotas voluntarias

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

Padres de familia del Bachillerato Héroes de la Reforma en Puebla denunciaron el robo de cuotas voluntarias solicitadas para la graduación de sus hijos por parte del director de la escuela, Carlos Roberto Martínez Peláez, quien recientemente levantó un acta administrativa para el cese como docente a esta periodista tras revelar en reportajes la corrupción de familiares del gobernador Miguel Barbosa y agresiones a las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo con las denuncias de los padres de familia, desde hace dos años, el director escolar les solicitó el dinero para organizar la graduación de unos 50 estudiantes, pese a la estricta orden de confinamiento por la pandemia Covid-19. No obstante, Carlos Roberto Martínez Peláez, en su calidad de director, y Ana Isabel Coriche Avilés, prefecta y asesora estudiantil, pidieron la cuota de 2 mil pesos por alumno, sin llevarse a cabo el evento y sin que hasta la fecha se les regrese el dinero a los padres de familia.

«Fuimos engañados, dice los padres de los estudiantes, con la celebración de su graduación y nos timaron a los padres de los dos grupos de sexto», señalaron entre quejas e indignación.

En medio del confinamiento por el Covid-19, los jóvenes fueron citados en la escuela para tomarles fotos de su certificado y la foto de generación; los padres abundaron que pese a los momentos de crisis por los que atravesaban en el hogar por la pandemia que se traducía en desempleo y falta de dinero, todos los padres -sin excepción- cubrieron los gastos de la graduación para la celebración de sus hijos.

La cantidad solicitada de 2 mil pesos, (105 dólares, según tipo de cambio) incluía fotos del certificado, la foto de generación, así como de la fiesta para los graduados. Sin embargo, de último momento, Martínez Peláez «canceló todo pero se quedó con el dinero», acusan.

Han pasado dos años y los padres de familia y ex alumnos siguen reclamando su dinero, pero no hay devolución de dicha cantidad. Las respuestas son variadas: «organizarán la fiesta de graduación cuando termine la pandemia», «el señor de las fotos se fue con el dinero», «regrese la próxima semana y vemos», «no se encuentra la asesora», «el director no está ahora».

Por lo anterior, los padres de familia denunciantes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que ejecute la sanción correspondiente por el abuso de confianza que el director escolar y la maestra Ana Isabel Coriche Avilés incurrieron en contra de los padres de familia.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: