Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Gobernador de Quintana Roo, escándalos y familia polémica

El gobernador Roberto Borge causa escándalos en bares y extorsiona a periodistas que lo critican. Un “comportamiento similar” al de su tío Kamel Nacif Borge, denunciado de pederasta por la periodista Lydia Cacho.

Avatar

Published

on

Por José Martínez *

Foto: Fundalex

MÉXICO, DF.- La escena es por demás elocuente en plena madrugada. Apenas comienza el verano y ya se siente el sopor. Son las 2:00 de la mañana y en Puerto Vallarta el bullicio en los antros es parte de la escenografía y de la ambientación. El aspecto de este bar –si se le puede llamar así– es sórdido.

En la oscuridad del lugar todos se confunden, aún cuando se trata de un sitio exclusivo. Tannice que ahí algunos de los principales capos se dan cita y han armado cruentos escándalos con su respectivo saldo rojo. Pero el show de ahora es protagonizado por un singular personaje quien, a como dé lugar, quiere entrar. Anda en busca de emociones fuertes, simplemente anda enfiestado y quiere seguir la parranda. Los cadeneros y los encargados de la seguridad del lugar, les dicen que “sí”, que un “momentito”, que el capitán les va a conseguir una buena mesa, que ya “merito”.

Los visitantes se desesperan y tratan de irrumpir en el lugar, pero son rechazados. Se hacen de palabras, en el altercado alguien vocifera: “no saben con quién se están metiendo”. El señor –dice uno de sus guaruras– es el gobernador de Quintana Roo. ¡Zas! Pues aquí se “respeta” seas quien seas y nadie puede entrar armado. Así que por favor, se me largan de aquí. Finalmente entran y hablan el dinero y las influencias.

 En plena trifulca, la periodista Carolina Gómez Aguiñaga toma nota y capta las imágenes que ella misma se encarga de difundir en las redes sociales y donde aparece el gobernador, Roberto Borge junto con su secretario particular Fabián Vallado como protagonistas de este escándalo. No habían transcurrido ni los primeros cien días desde que tomó posesión de su cargo y el gobernador Roberto Borge ya era toda una celebridad por sus escándalos.

 Así es su tío, Kamel Nacif Borge, el mismo de las “botellitas de coñac” y su compinche el “gober precioso”. En Puebla, Kamel Nacif irrumpía en los antros hasta que estalló el escándalo de la periodista Lydia Cacho y lo hizo uno de los personajes más aborrecibles y repudiables en la política mexicana. Así pasa ahora con su sobrino, el gobernador Roberto Borge quien tiene la misma escuela del empresario señalado de pederasta y uno de los más odiados de México. Ahora donde Kamel Nacif y el “gober precioso” donde ponen un pie, no tienen cabida, son simplemente indeseables.

De “respetable” a “seudoperiodista”, campañas gubernamentales a los que critican

Hace unos días cuando en la principal universidad de Michoacán terminaba de dictar una conferencia con mi amigo, el doctor Ernesto Villanueva, una de las máximas autoridades en derecho a la información y transparencia, recibí una petición a través de un amigo empresario, en la que me decía que uno de los principales colaboradores del gobernador Borge, Alejandro Máiz –hijo de un acaudalado empresario regiomontano enriquecido en el salinismo– me buscó, que el gobernador me pedía que por favor quería parar la bronca, “que lo que usted quisiera”, pero que ya no publicara más críticas, que “comprendiera” que está joven y “está aprendiendo”, que el gobernador es una “gente de decente”, que “quiere ser su amigo”… y bla bla bla.

Como no acepté sus sobornos, entonces del “respetable periodista” que era pasé a la calidad de “seudoperiodista”, de “escritor venido a menos” y, aún peor, comenzó el asedio y a pinchar mi teléfono para escuchar mis conversaciones. Nada más burdo y estúpido.

Entonces el gobernador Roberto Borge recurrió a sus testaferros, a sus “sicarios periodísticos” para denostarme. También entró en acción su director de comunicación Rangel Rosado, para orquestar una campaña para atacar con los más variados vituperios a mis colegas de la revista Luces del Siglo que se publica en Cancún.

El gobernador se ha dado a la tarea de contratar sicarios periodistas. Localizarlos en México es fácil. Su patrón de comportamiento ofrece pocas variantes porque se ciñe a ordenamientos rígidos con origen en las tinieblas del poder político y económico. Los sicarios periodistas como los caporegime de El Padrino –de Mario Puzo- reciben la orden y ejecutan: acribillan honor, reputación, trayectoria, vida privada y honestidad. Carecen de conciencia y ética periodística.

“Los cínicos no sirven para este oficio” 

Los colegas periodistas y lectores de todo el país deben saber que al servicio del gobernador Roberto Borge se encuentran los hermanos Alberto y Heriberto Millar López del Diario Respuesta, vinculados a los Zetas, como recientemente lo denunció el periódico Por Esto! de Quintana Roo.

Por otro lado, incluso hay constancia pública de cómo el vocero del gobernador, Rangel Rosado, organizó una conferencia de prensa al sobrino de Amado Carrillo Fuentes, Luis Carlos Carrillo Cano, quien se ostentaba como “empresario” y recientemente fue ejecutado en Cancún.

Los nombres de los gemelos Millar López también salieron a relucir luego de la detención David Trujillo Zamudio, el pasado 6 de diciembre, declarado integrante de los Zetas, a quien entre sus pertenencias se encontró una ficha delictiva de los hermanos, identificados como “traficantes de cubanos”, “extorsionadores”, “secuestradores”, “violadores” y “estafadores”. La información fue difundida a través de un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Como se sabe es pública la amistad del gobernador Borge y los Millar López. “Tan estrecha que fuimos de los pocos invitados a su despedida de soltero”, fanfarronea Alberto Millar en sus borracheras. Publicidad, concesiones, negocios poco transparentes, sellan el pacto de esta amistad.

Los negocios de la familia Carrillo Cano

El operador directo de estas campañas es el director de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado Ruiz, el brazo ejecutor del gobernador Borge, quien organizó una conferencia de prensa para defender a Luis Carlos Carrillo Cano, empresario al que de manera irregular el ex gobernador Félix González Canto le asignó la obra de ampliación de la Cárcel de Benito Juárez, en Cancún, y ya en el camino surgió su parentesco con el desaparecido Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Luis Carlos es hermano de Ricardo y Alfredo Carrillo Cano, quienes desde 2001 fueron identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como sobrinos de Vicente y Amado Carrillo Fuentes, y se les investigaba por introducir drogas a los Estados Unidos. En 2008, Alfredo Carrillo fue ejecutado en un enfrentamiento con la DEA en El Paso, Texas, cuando intentaban capturarlo, según los propios informes de la PGR.

La licitación para la ampliación de la cárcel fue concedida a Carrillo Cano luego de un proceso en el que se favoreció a la empresa Safie de Quintana Roo (CEE-OP-060/09), a pesar de que no participó en el concurso. El acto se formalizó oficialmente el 11 de agosto de 2009, entre el gobierno de Félix González y el administrador único de la empresa, Luis Carlos Carrillo Cano.

Y cuando la prensa nacional reveló el verdadero parentesco del constructor, la Unidad del Vocero salió a su defensa. “Nosotros tenemos conocimiento de que se trata de un empresario honesto del estado”, justificó el propio Rangel Rosado antes de organizar la conferencia de prensa.

Esa ocasión, Carrillo Cano argumentó: “Quiero dejarles en claro a todos ustedes, afirmarles, que no tengo ningún parentesco ni ninguna relación con Amado Carrillo, con Vicente Carrillo Fuentes, con los Beltrán Leyva. No los conozco. No los he visto en mi vida. No sé si sea un pecado que, aquí en México, se apellide uno Carrillo. Es mi único pecado que tengo yo”, respondió.

Sin embargo más tarde reconoció ser hermano de Ricardo y Alfredo, pero aseguró “no verlos hacía mucho tiempo”. Apenas hace unas cuentas semanas, el pasado mes de octubre, el “empresario” Luis Carlos Carrillo Cano fue ejecutado con siete balazos en una de las avenidas principales de Cancún y las autoridades ministeriales atribuyeron el hecho a vendettas entre los cárteles de la droga.

* José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) . Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo.

Mexico Violento

General Dauahare, acusado de narcotráfico y cercano a Cienfuegos, en la nómina de Segob y familia en la de Pemex

Avatar

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, cercano al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, recién acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos, es parte de la nómina en la Secretaría de Gobernación (Segob) con un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el general Ángeles, retirado de 78 años, con una trayectoria militar vinculada al narcotráfico en el sexenio de de Felipe Calderón y en el de Enrique Peña Nieto, funge en la actualidad como coordinador de Seguimiento federal en Gobernación, la secretaría con asuntos de mayor sensibilidad política en México.

Con un sueldo de 61 mil 603.41 pesos al mes, además de su pensión de más de 300 mil pesos mensuales por el servicio público, Tomás Ángeles Dauahare, tiene a su hija, Adriana Ángeles Zepeda, en un cargo de Pemex como coordinadora especialista D, con un sueldo de 67 mil 826.09 pesos mensuales, así como a su yerno, Juan Manuel Flores Cabrera, como coordinador especialista G, con un salario de 50 mil 935.65 pesos al mes.

 

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfatizado que terminará con la corrupción y el nepotismo en la administración pública federal, el militar retirado se mantiene activo en el gobierno federal y mantiene a sus familiares en la nómina gubernamental, lo que representa una falta a la Ley General de Servidores Públicos.

Tomás Ángeles Dauahare fue subsecretario de la SEDENA entre 2006 y 2008, durante la administración de Felipe Calderón, marcada por las violaciones de derechos humanos cometidas sistemáticamente en la que el ejército tuvo acción destacada, como la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 2010.

Ángeles Dauahare fue detenido en 2012, acusado de colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva, luego de haber reconocido que personal del Ejército trabajaba para otros cárteles de la droga en México y que proporcionaban información a las organizaciones delictivas; mientras el exsecretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, ahora se sabe que colaboraba con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Ángeles fue liberado en 2013 por supuestas faltas de pruebas en su contra y se convirtió en la mano derecha del entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido y acusado en Estados Unidos en 2020 por tráfico de drogas en colaboración con el Cártel de los Beltrán Leyva, y extraditado recientemente a México.

Testimonio de militar en 2017 sobre Dauahare y uno de los Beltrán Leyva

Continue Reading

Mexico Violento

En Chihuahua, cuestionan a Mario Delgado falta de ética en la selección del candidato de MORENA

Avatar

Published

on

CHIHUAHUA, Chih.- El fundador del partido MORENA de Chihuahua, Víctor Manuel Quintana Silveyra, envió una carta pública al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado, para expresar su inconformidad ante la exclusión en las encuestas como precandidato al gobierno del estado y señaló la falta de ética y congruencia de la dirigencia del partido.

En la misiva, Quintana expone las excusas “metodológicas” que Mario Delgado usó para excluirlo, además del maltrato político que alega haber ha sufrido en este proceso de selección del candidato de MORENA para Chihuahua. En sus redes sociales, el luchador social y exdiputado federal promovió su inconformidad y aludió a la Guía Ética de la Cuarta Transformación:

Las leyes pueden acatarse o burlarse, pero la Guía Ética de la Cuarta Transformación es para seguirse, aunque no haya tribunales que vigilen su cumplimiento. #LasCausasNosUnen

Entre otros estados donde los miembros de MORENA hicieron públicas sus inconformidades por la parcialidad e influencias de Mario Delgado en los procesos de selección y encuestas de candidatos se encuentra Guerrero, Coahuila, y Nuevo León.

Mario Delgado
Presidente del C.E.N. de MORENA
P r e s e n t e.

Estimado Presidente:

Me dirijo a usted con todo respeto para expresarle mi inconformidad y mi extrañeza por la forma como fui tratado por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA a lo largo del proceso de registro de candidaturas del partido a la gubernatura del estado de Chihuahua.

    1. Yo manifesté mi aspiración a ser candidato de MORENA a la gubernatura y así lo comenté al Delegado del CEN en Chihuahua, Senador José Ramón Enríquez desde el mes de noviembre. Cuando se emitió la convocatoria respectiva, el 26 del mismo mes, vi que era posible registrarme en calidad de simpatizante del partido (aunque aparezco en el padrón que obra en el INE hay un litigio pendiente con la Comisión de Honestidad y Justicia, misma que no me ha respondido ni siquiera ha acusado recibo de los oficios que le he enviado desde el mes de agosto del presente año).
    2. El propio Delegado, el Senador Enríquez, me animó a que reuniera la documentación requerida y acudiera a registrarme como candidato en la fecha señalada para ello, el sábado 5 de diciembre próximo pasado. En todo momento el Senador me mostró comedimiento y atención. Entregué mi documentación, no se me firmó de recibido ni se me expidió ninguna constancia al respecto, quiero pensar que se obró igual con todas las personas que buscamos una precandidatura.
    3. Aunque la convocatoria establecía que de las personas registradas para la candidatura sólo se encuestaría a cuatro, el Delegado Enríquez estuvo insistiendo que él solicitaba que fuéramos encuestadas la ocho personas que entregamos documentación y supuestamente fuimos registradas.
    4. El sábado 19 de diciembre el Delegado Enríquez me llamó por teléfono para comunicarme que a los precandidatos y precandidatas nos citaban a las 11 de la mañana del domingo 20 en el local ubicado en la calle Chihuahua 216 en la Colonia Roma, de la Ciudad de México pues se nos iba a dar a conocer la persona que resultó triunfadora en las encuestas. A pesar de la premura del tiempo pude conseguir un vuelo para estar a tiempo en la cita.
    5. Mi primer extrañamiento fue que al intentar ingresar al citado local, la guardia no me dejaba pues no tenían registrado mi nombre. Tuvo que intervenir de nuevo el Delegado Enríquez para que me dejaran entrar.
    6. Lo demás es ya historia conocida por usted. Cuando se terminaron de dar a conocer los resultados de la encuesta, yo le pregunté directa y respetuosamente a usted por qué mi persona no había sido incluida en dicha encuesta y las otras siete personas sí, a lo que usted respondió “Por razones metodológicas”. Tanto la formación académica suya como la que yo tengo nos permiten apreciar que es una respuesta carente de fundamento, opaca y ofensiva.
    7. En todo caso, ¿por qué se encuestó a siete personas si la convocatoria señalaba que sólo se encuestaría a cuatro? ¿Por qué no se me dijo con toda claridad y transparencia la razón por la que fui excluido?
    8. Con estos elementos y otros más pudiera haber acudido yo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el proceso. No lo hice por la siguiente razón: a pesar de este y otros agravios estoy con MORENA, entregué a la construcción  del partido varios años de mi vida y fui su primer presidente estatal en Chihuahua. Por respeto al Partido y a las y los  militantes que me han apoyado a lo largo de este proceso, no voy a propiciar otra intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la vida interna de MORENA, pues ya bastante mal se le ha hecho.
    9. Sin embargo, si bien no voy a proceder jurídicamente, sí quiero apelar a la ética que debe orientar todas las acciones de MORENA. Las leyes pueden acatase o burlarse, pero la Guía Ética de la Cuarta Transformación es para seguirse, aunque no haya tribunales que vigilen su cumplimiento.
    10. Es con base en esa Guía que quiero expresar mi inconformidad y mi protesta porque en la forma en que se me ha tratado se transgreden las siguientes divisas consignadas en ella:
    • “No se debe humillar a nadie”.
    • “El amor al prójimo es la esencia del humanismo”
    • “El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe”
    • “No se debe enfrentar el mal con el mal”.
    • “No mentir…” El argumento que se me dio de “las razones metodológicas”, es evidentemente una simulación.
    • “Todo por la razón y por el derecho”

Con fundamento en este código ético es que me dirijo a usted. Está visto que las decisiones de los tribunales pueden perjudicar al partido, pero la observancia de los principios y valores siempre le dará vida.

Se debe una explicación no sólo a mi persona, sino a toda la militancia que me ha apoyado en este proceso y a la ciudadanía que espera que los partidos, que son instituciones de interés público que funcionan gracias a los impuestos que todos pagamos, operen con honestidad, transparencia y ética pública.

Respetuosamente,

Víctor M. Quintana S.

                                           Chihuahua, Chih. 29 de diciembre de 2020

Continue Reading

Con voz propia

Nueva denuncia ante AMLO de la corrupción en el gobierno de Quintana Roo

Avatar

Published

on

Columna política

Por Ariel Velázquez

PALACIO NACIONAL, CDMX.- Los diputados locales que pretendían aprobar un crédito para “obras” en año electoral del 2021 para el gobernador Carlos Joaquín González por 820 millones de pesos, quedaron desarmados al salir a relucir ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que suscribió contratos por 254 millones de pesos asignados de manera directa a empresas sin ninguna experiencia y recién dadas de alta en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Quintana Roo a sus “prestanombres”.

El colega Esteban Durán, del medio Expresión México, denunció en #LaMañanera, que existen muchas anomalías y que uno de esos “prestanombres” es un venezolano conocido ampliamente en Tulum, lo mismo que su esposa, y quien por ciento, el extranjero, hace unos días sufrió un atentado en Cancún, ya que según trascendió, defraudó a la mafia local con la promesa de millonarios negocios además de protección.

Más allá de eso, está el hecho que de aprobarse el crédito extraordinario de 820 millones de pesos, solo de intereses se pagarían más de 300 millones de pesos que tendría que pagar la próxima administración estatal, pero en los hechos sería el pueblo de Quintana Roo.

Del lado del gobernador se asegura que gracias a un tecnicismo de la SHCP, es que se puede endeudar aún más el estado que rebasa la suma de 20 mil millones de pesos, además de que prácticamente la mitad de las participaciones federales ya están comprometidas para los próximos 20 años por deudas contraídas anteriormente.

Testimonio en “La Mañanera”

Es así que Esteban Durán expuso que: “Se hace mención de José Luis Brizuela Guevara, quien presume su cercanía con Carlos Joaquín, y es es operador, asesor, prestanombres o guardaespaldas del gobernador; fue el que llevó de Guadalajara a la empresa Lafer, con la que obtuvo el contrato por 44 millones de pesos por carpas Covid en Chetumal. Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el Padrón de Proveedores de la entidad el 4 de septiembre”.

Puntualizó que la esposa de Brizuela Guevara, Vanesa Lizette Flores Vargas, se registró en el Padrón de Proveedores el 31 de marzo de 2020 y días después, a partir del abril, empezó a recibir contratos, seis en total, por un monto de 209 millones de pesos. “Todo esto no se sabía, presidente, debido, se dio a conocer, debido a que no se ha pagado a empresas quintanarroenses subcontratos en las cuales se filtraron correos con los que se dieron a conocer estas denuncias que se realizaron para exigir estos pagos, presidente”.

Los contratos son: CesCovid 025-2020 por 17 millones; CesCovid 031-2020 por 3 millones de pesos; CesCovid 023-2020 por 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún);CesCovid 008-2020 por 2 millones de pesos; CesCovid 055-2020 por 2 millones de pesos; CesCovid 095-2020 por 58 millones de pesos.

Manifestó que Brizuela Guevara, alias “El Venezolano”, acusó a las empresas denunciantes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de amenazas en su contra, la cual desestimó las denuncias y aceptó que se les debe dinero.

“No sé qué se pueda hacer en este sentido, presidente, para evitar que funcionarios, repito, continúen lucrando con la tragedia de millones de afectados”, expuso el periodista.

El Presidente López Obrador contestó que ya se presentó la denuncia pública en La Mañanera y lo segundo, que se presente la denuncia en la Fiscalía General de la República y que el gobierno de Quintana Roo responda, ejerciendo su derecho de réplica. Por eso cabe este refrán : “A río revuelto ganancia de pescadores”.

El gobernador Carlos Joaquín González con El Venezolano.

 

Fuente original: Denuncian ante AMLO a gobernador de QRoo

Continue Reading

Trending