Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Gobernador de Chihuahua promueve detención de Beltrones ante jueces locales

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, promovió órdenes de aprehensión contra Manlio Fabio Beltrones, por participación en la triangulación de recursos que implica a tres estados

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua.- El diario digital La Opción de Chihuahua dio a conocer información “extraoficial” de que al menos tres órdenes de aprehensión se han solicitado en contra del priista Manlio Fabio Beltrones en el marco de la denuncia del gobernador Javier Corral sobre la triangulación de recursos del PRI que implica a tres estados, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

En esta información se hace referencia también a que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua interpuso las órdenes de aprehensión ante jueces locales de distritos fuera de la capital del estado, sin que se diera la razón por ello, y no ante jueces federales.

Desde el 23 de febrero de 1997, reconocidos periodistas del New York Times, entre éstos el Premio Pulitzer Craig Pyes, denunciaron la participación de Manlio Fabio en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos por la frontera de Sonora. Así también señalaron su asistencia a reuniones con narcotraficantes de alto nivel en esos años. No obstante, esos reportajes que fueron basados en información de inteligencia, y entrevistas a políticos y agentes de la DEA, han sido ignorados por las autoridades federales mexicanas hasta la fecha.

Pero hoy, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tomó la iniciativa de denunciar y promover las órdenes de aprehensión contra Beltrones por medio de sus autoridades locales, mientras el estado de Chihuahua atraviesa por una ola de violencia de grupos narcotraficantes que disputan las plazas municipales, y que ha cobrado la vida de dos periodistas en su administración

Apoyado en la difusión mediática de periodistas que antes apoyaron a Beltrones, tanto en su gubernatura como en sus cargos legislativos, el gobernador de Chihuahua de extracción panista destacó en Twitter las opiniones de las analistas basadas en su propia estrategia política para denostar al PRI.

 

Mexico Violento

Frontera sur de México, una crisis agravada por la corrupción del Instituto Nacional de Migración

Published

on

By

 

Por Cinthya Elena Alvarado Enríquez

Mientras la niña, abraza a su peluche, porque “no podía dejarla”, abraza también una esperanza que después sabría que era sólo de unos instantes. Provenientes de Honduras, la niña en brazos de su abuela, acompañada de sus tíos con tres niños más y una lactante de 8 meses, iniciaron su caminata de 36 kilómetros de Tapachula a Huixtla, el sábado 4 de septiembre, desde las siete de la mañana.

Era la cuarta caravana de migrantes en una semana con rumbo hacia el país del norte, formada por más de 700 personas y 150 niños. La familia logró pasar la noche en Huixtla, pero la caravana fue desarticulada por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

Niña hondureña migrante en la cuarta caravana de centroamericanos con rumbo a Estados Unidos. Foto: Cinthya Alvarado.

El INM separa a niños de sus padres

Un mes antes, el domingo 5 de agosto, el Instituto Mexicano de Migración y la Guardia Nacional deshicieron la caravana, con tensión y violencia, a sabiendas que venía una centena de niños. Los levantaron sorpresivamente del techado de Huixtla, y pese a que preguntamos dónde estaban los niños, si estaban junto a sus padres, no dieron información de su paradero. Lo mismo pasó en las anteriores caravanas que desarticularon las mismas autoridades. Incluso, hay una lista de migrantes detenidos por la Guardia Nacional, de quienes no se tiene aún noticia, según la denuncia de integrantes de esta cuarta caravana.

En pasada conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas, un líder que se identificó como “Cacique Lempira”, expuso las condiciones en las que se encuentran como solicitantes de asilo:

“¿Cómo nos piden que regresemos a Tapachula? ¿se está dando cuenta de lo que pasa en Tapachula, a continuar como indigentes allá? O ¿nos está ofreciendo un plan o una propuesta?

“No tenemos dónde vivir, ni trabajar, no tenemos para comer en Tapachula. No nos dan permiso para trabajar ni para transitar aún con visas humanitarias, no hay resolución positiva de refugio, las rompen en nuestra cara. Hay una gran corrupción en el Instituto Nacional de Migración.

“Es lo que se vive en el Siglo XXI, el albergue que es más bien un campo de concentración, donde están hacinados más de 2 mil personas en condiciones inhumanas. Hemos estado recibiendo amenazas telefónicas, hacen llamadas donde dicen que posiblemente hasta puedo desaparecer en la carretera, tenemos gente desaparecida, queremos saber dónde están. Las están tirando de manera arbitraria en el río Suchiate, los obligan a que crucen al lado de Guatemala, cuando son solicitantes de asilo, eso es una arbitrariedad”.

 

Unos 70 mil migrantes, varados en Tapachula

El drama migrante es un asunto sin resolver desde hace más de seis. Son Guatemaltecos, Hondureños, Salvadoreños, Haitianos, Cubanos, Congoleños, Nigerianos, que suman unas 70 mil personas, quienes de acuerdo con información de un elemento de la Guardia Nacional “no se puede permitir que suban en caravana, porque al rato se formaría otra de 2 mil o 3 mil y se convertiría en un problema mayor”.

El militar puede tener razón. Ellos obedecen órdenes y tiene que asegurarse de la protección y seguridad de todos, nacionales y migrantes, pero claramente esas medidas no son la solución, así lo manifiestan los testimonios de quienes llevan largos meses en espera de emprender camino.

Mañana todo volverá a la “normalidad”, el centro de Tapachula de nuevo será caótico, el tema del reclamo de algunos seguirá difundiéndose en redes sociales. El desorden afuera del Mercado Sebastián Escobar donde haitianos han abarrotado una calle con mercadería de su consumo, sin que la presidencia municipal diseñe un ordenamiento que solucione su necesidad de abasto sin afectar a la ciudadanía, así como tampoco se ha acercado a esta población flotante para que se integren a las normas y leyes locales y nacionales con miras a evitar conflictos con los mexicanos.

Remesas a migrantes en Tapachula, principal economía local

De acuerdo con información de empleados de la Tienda Coppel, a diario se recibe un promedio de 3 millones de pesos aproximadamente como remesas para migrantes. Hay más de 15 agencias y bancos para pagar esos envíos. Miles de migrantes reciben dinero de sus familiares radicados en Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que ya representa una importante entrada a la ciudad, porque ellos gastan en víveres, insumos, hospedaje, transporte, y en todo tipo de servicio como teléfonos celulares.

A diario todas las agencias bancarias, de envío de dinero internacional, casas de cambio y bancos se ven enormes filas de migrantes, en las calles de Tapachula. Por el centro y colonias se ven deambulando, en grupos y en parejas, realizando compras. Es por eso que los gobiernos locales y los empresarios prefieren retenerlos y no hacer nada por organizarlos sin permitir una integración positiva para la ciudad.

Gobierno federal, sin plan

El activista y defensor de Derechos Humanos Luis Rey Villagrán señaló que no hay un plan de atención gubernamental basado en la realidad, “un vacío que genera conflicto hasta en la población mexicana”. Abundó que hay una propuesta de Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración de crear un campamento de refugiados, es un plan que han anunciado. “Sin embargo, sus tácticas dilatorias con las que infringen la ley a pesar de ser solicitantes de refugio, los migrantes quedan detenidos, varados en Tapachula, que ahora le llaman una ciudad-cárcel, donde hay estigmatización y pocas oportunidades, menos refugio”.

El también abogado Villagrán dio a conocer que, por orden de Paola López Rodas, subdelegada Federal Zona Sur, del INM, no hay ningún tipo de concesiones, ni por la vía legal. Los migrantes haitianos, migrantes que han intentado salir legalmente con visas humanitarias, con la solicitud de asilo, así como con polleros o coyotes, han sido regresados, en especial los de color, los haitianos.

Villagrán invitó a la población a pedir y observar que se cumpla la Ley de Migración y la Ley de Solicitud de Asilo Político y Protección complementaria vigentes en México. Esta imposición de la ONU, de Joe Biden, y de Francisco Garduño, Comisionado del INM con un doble discurso que no respeta la Ley sólo polariza la opinión de los mexicanos, donde el odio, la injuria, la diatriba, embonan perfectamente porque no hay un orden ni una solución real para dar a los migrantes cauces a su solicitud, como tampoco a que la sociedad local encuentre desarrollo.

El defensor de derechos humanos Luis Rey Villagrán.

El INM, uno de los más corruptos

Entre las denuncias de migrantes, hay denuncias contra agentes del INM que se coordinan con polleros y dueños de hoteles. Cobran hasta 5 mil dólares por visa humanitaria, según testimonios de migrantes. Desde que inició la actual administración federal, cuando la exministra Olga Sánchez Cordero estuvo de gira en la Frontera Sur, declaró que uno de sus propósitos al frente de la Secretaría de Gobernación era limpiar el Instituto Nacional de Migración porque “era uno de los más penetrados por la corrupción”. Y abundó que se iba a suplir prácticamente a todo el personal, 1040 empleados, por los altos niveles de corrupción.

Sánchez Cordero también hizo énfasis en que había cuatro denuncias penales contra agentes que extorsionaban a las personas que intentaban cruzar nuestro país. Sin embargo, a unos días de haber asumido el cargo el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto, no se ha pronunciado por la dirección que tendrá el INAMI, ni se le ha dado seguimiento a la crisis migratoria actual.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobierno de Javier Corral gastó 1800 mdp del gobierno entrante: diputados panistas

Published

on

By

 

Redacción

En rueda de prensa, los diputados panistas del estado de Chihuahua Carlos Olson y Luis Aguilar señalaron que el gobierno de Javier Corral se gastó 1,800 millones de pesos pertenecientes a la administración entrante de Maru Campos, y que la realidad de las finanzas estatales es la más grave de la historia. Explicaron que tan sólo en lo que corresponde a la deuda, en 2016 se encontraba en 53 mil 518 millones de pesos, mientras que en este 2021 la deuda asciende a 64 mil 514 millones de pesos.

Indicaron que la deuda no es estable, ya que se está administración estatal se ha financiado con créditos a corto plazo con altos intereses, los cuales se han pagado generando otro problema financiero que ahora es un boquete financiero. Los principales afectados son los proveedores a quienes se les incluyó en un rubro en el que figuran las participaciones que no se han pagado y que suman más de 16 mil millones de pesos.

Carlos Olson, abundó que la actual administración ha recibido mil 800 millones de pesos de participaciones federales que no le correspondían y que debían ser para el gobierno entrante. La administración de Javier Corral también adelantó los beneficios de 800 millones de pesos del fideicomiso carretero, los cuales se comprometió el estado a pagar el próximo año.

Apuntó que la administración estatal ha acumulado un déficit presupuestal año con año en un mal manejo de las finanzas estatales. Destacó qué hay un descontrol en el gasto ya que no había lineamientos para controlar el gasto en los organismos descentralizados.

Luis Aguilar detalló que el actual gobierno del estado, adquirió créditos a corto plazo para poder responder a la deuda a largo plazo, sin embargo calificó la acción como una solución engañosa pues el crédito a largo plazo tiene intereses menores, por lo que al adquirir créditos

Carlos Olson señaló que la administración de Javier Corral recibió por parte de la federación 3,700 millones de pesos donde 1,800 millones no le correspondía ejercerlos.

Resaltaron que la administración actual utilizó de forma indebida 1,800 millones de pesos de participaciones federales y 800 millones de pesos del fondo carretero, ambos con cargo a la administración electa.

Desmintieron las cifras que había dado el gobernador Corral sobre la deuda del estado de Chihuahua y revelaron que existe una deuda de 64 mil 514 millones de pesos.

 

Con información de rafagachichihuahua.com

Continue Reading

Canadá

Minera canadiense Esperanza Silver acosa y divide a la comunidad de Tetlama para imponer proyecto

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a instancias de Gobernación y Derechos humanos se preste urgente atención al acelerado incremento de amenazas en contra de la vida de defensores de la tierra en Tetlama, Morelos, por ser opositores a los conocidos como “proyectos de muerte” de la minera canadiense Esperanza Silver.

Por medio de un comunicado público, CONAPA expuso que uno de los casos es el del municipio de Tetlama en Morelos, donde la empresa minera canadiense Esperanza Silver ha intervenido en la gestión de la vida pública de la comunidad para su beneficio, promoviendo que servidores públicos  condicionen desde la inscripción escolar en escuelas públicas hasta los servicios médicos de la Secretaría de Salud.

De la misma manera se ha denunciado que la organismos como la Cruz Roja Mexicana, la arquidiócesis de Tetlama y profesores al servicio de la Secretaría de Educación Pública, abiertamente sirven de operadores para abrir paso a este proyecto de la minera a cambio de compensaciones y recursos económicos.

El Colectivo de derechos humanos, CONAPA enfatizó que hay un alarmante censo de amenazas en Tetlama contra 26 defensores de la tierra que se oponen al proyecto y han sido amenazados y acosados por estos operadores y comuneros.

Cabe mencionar las denuncias de padres de familia de que sus hijos han sido víctimas de acoso por parte de maestros pese a que las clases son en línea. Los menores han recibido ataques por parte de maestros, otros padres de familia y compañeros, derivado de ser hijos de opositores en contra del proyecto de muerte canadiense. Mientras que la Secretaría de Salud local también discrimina a los menores y son condicionados los padres para que sus hijos reciban la atención médica.

El colectivo denunció también que familias completas se han fracturado por la empresa canadiense y sostiene que ningún proyecto de minería es sustentable con el medio ambiente mientras se fracturen los cerros y se fracture el núcleo social de las comunidades indígenas, por lo que solicitó a la presidencia de la república la intervención inmediata de las autoridades invocadas para evitar que este conflicto siga creciendo.

Así mismo, pidió que se retiren de su cargo todos aquellos funcionarios operadores en favor de este proyecto de muerte Esperanza Silver y se brinden medidas cautelares para los 26 defensores de la tierra amenazados de muerte.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: