Connect with us

Mexico Violento

Gobernador de Chihuahua amenaza con cárcel a 21 periodistas críticos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, amenaza con cárcel a 21 periodistas críticos con su administración y algunos reciben amenazas de muerte

Published

on

Camioneta del periodista Osbaldo Salvador, que poncharon y después fue amenazado de muerte. Foto: laopcion.com.mx

Por Guadalupe Lizárraga

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Ante la amenaza de cárcel por parte del gobernador de Chihuahua a 21 periodistas críticos de la administración, y los asesinatos sin resolver de Miroslava Breach y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, el director de La Opción de Chihuahua, Manuel Osbaldo Salvador Ang, envió una carta pública a la organización de derechos humanos de periodistas Artículo 19 y al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Mathew Sanders, de la cual es miembro activo. 

Osbaldo Salvador fue amenazado el martes 26 de septiembre afuera de un edificio público. Al salir de la oficina, se encontró con su camioneta pick up ponchada. Y mientras veía cómo resolver la situación, pasó un pickup negro, y el conductor le apuntó con la mano haciendo la señal de jalar el gatillo. 

«Así le hicieron a Enrique Perea, otro periodista que fue asesinado aquí en Chihuahua. Lo amenazaron y a los días lo mataron», comentó Salvador Ang. 

El director de La Opción ha publicado con regularidad la situación de violencia que vive el estado de Chihuahua, y alude en su carta pública dos mil homicidios en tan sólo 12 meses de gobierno. Por otra parte, también señala el trato privilegiado en publicidad y respeto a la integridad de representantes de medios corporativos como Televisa y TVAzteca, mientras que esta lista de 21 periodistas propietarios de medios locales son acosados e intimidados por el gobernador.

Le encajaron un clavo a la llanta a la salida de un edificio público. Foto: laopcion.com.mx

Carta pública a titular de la SIP:

Los periodistas de Chihuahua laboramos hoy entre dos fuegos: el del poder público y el de los poderes fácticos de la delincuencia.

Vivimos amenazados por estas dos fuerzas. Ha cambiado la legendaria estratagema del plata o plomo. Ahora es plomo o cárcel, realidad que es visible a todas luces en nuestro estado.

Apreciable Sr Matthew Sanders,

Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa:

Le invitamos a que venga a Chihuahua y constate el entorno en el que debemos hacer periodismo en la actualidad, en un escenario donde no existen garantías y quién está obligado a otorgarlas se encarga de destruirlas.

En el año cumplido del nuevo gobierno, que encabeza Javier Corral Jurado, nos han matado a dos periodistas: Adrián Rodríguez Samaniego y Miroslava Breach Velducea, crímenes impunes cuyos verdaderos móviles permanecen en la oscuridad.

Por si esto fuera poco, en ese contexto de violencia que ronda los dos mil homicidios en apenas doce meses, se asoma la sombra de la cárcel para los periodistas que hemos ejercido la crítica contra el nuevo gobierno.

Es una persecución política, selectiva, discriminatoria y absurda, que pretende convertir en un delito penal la firma de contratos de 21 medios locales con la anterior administración estatal, ocultando y dejando a salvo a los que verdaderamente fueron beneficiados con recursos públicos en exceso.

En un estado como el nuestro no hay contrapesos contra el ejercicio del poder público, pues los otros poderes, como el legislativo y el Judicial, han sido sometidos por el titular del poder ejecutivo en el estado, en el mismo tenor que hoy hace con los medios: bajo amenaza de cárcel o destitución.

Acaso los medios, el periodismo, el poder de hacer pública la información, pueda equilibrar un tanto este escenario de abusos y excesos, pero, en este caso, es, precisamente, el embate contra la libertad de expresión y el periodismo crítico.

Porque, debemos subrayar, no se trata de tipificar penalmente la firma de un contrato como delito penal, sino de usar el poder en el ejercicio de la acción penal para intimidar y controlar a los medios con actos de terrorismo político.

Se trata de reducir a los medios; de intimidarlos, para aplicar en unos acciones ejemplares hacia los otros y, evitar, finalmente, que el gobierno del estado sea sujeto de la crítica periodística y del escrutinio público, a través de la política del garrote y del encarcelamiento.

Le invitamos, Sr Matthew Sanders, a que regrese a Chihuahua, pero no a sentarse en la comodidad de una mesa, en una comida de tipo social y de relaciones públicas, sino a indagar la veracidad o no de los hechos aquí planteados.

La Opción de Chihuahua es miembro activo, aunque reciente, de la Sociedad Interamericana de Prensa, y comulga con los objetivos finales de la organización, para defender el derecho de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

No nos oponemos a que se investigue la posibilidad de que exista cualquier acto irregular o, incluso ilegal, en el tema expuesto, pero, al estar motivado y vinculado, por una extraña mediofobia y aversión, al ejercicio de la libertad de expresión, consideramos que debe haber observadores externos para analizar con objetividad cualquier situación que se presente.

Si a esto sumamos el carnaval de las amenazas en que nos desenvolvemos, consecuencia, creemos, de una política pública hostil y reiterativa de atacar a los medios, de difamarlos, de hacer escarnio público con éstos, desde el púlpito del poder, es como se conforma este escenario del plomo o cárcel.

Saludos cordiales y quedamos a la espera de una pronta respuesta.

Lic. Manuel Osbaldo Salvador Ang

Director de La Opción de Chihuahua

email: osbaldosalva@hotmail.com

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Con voz propia

Las travesías y vicisitudes de una persona con condiciones psiquiátricas en el México de hoy

Published

on

By

 

Por Alberto Farfán

Conversando en mi calidad de periodista con varias personas desde la madrugada en una de las largas filas para solicitar atención en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Guadalupe” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, se me acercó un hombre de mediana edad entre tímido y curioso, a quien llamaremos Mario “N”. Pero al percatarse de mi interés por conocer particularmente acerca de los hombres y mujeres con afecciones psiquiátricas me llamó a parte para contarme un poco de su historia.

Esta persona derechohabiente del ISSSTE por parte de su esposa de quien se encuentra separado desde hace más de diez años, que vive solo, que tiene una hija menor de edad viviendo con la aún esposa, que tiene estudios universitarios, un coeficiente intelectual arriba del promedio, pero sin empleo fijo, “he hecho de todo”, me comenta. Inicia al principio con cierta suspicacia con respecto a hablar sobre la serie de condiciones psiquiátricas que padece, afortunadamente conforme avanza la conversación empieza a explayarse a detalle sobre esto y más.

Para empezar, le comento acerca de la depresión y la ansiedad que llevan al suicidio, pero también de la eliminación de los psiquiátricos ordenada por el presidente de la República para conocer su opinión (temas que he abordado en mis últimas dos entregas más recientes en Los Ángeles Press). Sonríe de manera peculiar. Pues dice que la serie de medicamentos que él necesita mensualmente para la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el insomnio y las ideas delirantes, entre otros males que le aquejan, nunca se los entregan completos, y en ocasiones él debe hacer un gran esfuerzo para comprarlos con sus exiguos ingresos, pues como no es del todo funcional por falta de una profesional atención psiquiátrica y por la falta de medicamentos suele ser despedido y debe optar por tomar cualquier tipo de trabajo.

Y me platica que por protocolo él sólo una vez al año puede acudir con pase autorizado de su CMF a la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del ISSSTE, en Tlatelolco, que carece de área de urgencias, para ser revalorado. Aclarando que pueden pasar meses para que ese pase surta efecto y le otorguen atención. Y el psiquiatra por regla general sólo le pregunta cómo se siente, y ya, lo regresan a su clínica familiar. Y aunque en la “contrarreferencia” de Neuropsiquiatría, que no alta, indica que si se siente mal puede volver a acudir, en realidad es letra muerta, por los pretextos burocráticos de la CMF como por el tiempo para obtener cita.

Ya en una ocasión experimentó una fuerte crisis derivada de sus ideas delirantes al no haber ingerido sus medicamentos porque no se los proporcionó su clínica, y le suplicó al psiquiatra en su cita anual que lo canalizara de urgencias a algún nosocomio, éste le dijo que fuera al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Como pudo acudió a dicho hospital al día siguiente pero para que le dijeran que como era derechohabiente del ISSSTE no lo iban a ingresar, por más que fue de madrugada para alcanzar ficha y ser atendido.

En otra ocasión, también por falta de sus medicamentos tuvo una crisis con alto grado de paranoia afectándolo gravemente. Ya no fue al Fray Bernardino por la pésima experiencia anterior, sino que decidió ir al Hospital Regional 1° de Octubre del lSSSTE, que tiene área de urgencias y que es el que le corresponde, por la colonia Lindavista. Fue peor. El médico de urgencias ─no psiquiatra─ se centró en las altas cantidades de todos los medicamentos que toma (antidepresivos, antipsicóticos, benzodiazepinas, anticonvulsivantes), concluyendo que eso debía ser la razón de su malestar. Y como aceptó que él no era especialista en la materia que fuera al día siguiente para ser auscultado por el área de psiquiatría. Se presentó en muy mal estado, y todo para que le dijeran que sólo lo aceptarían si traía un pase de su CMF. Explicó lo del día anterior y ni así lo recibieron. Fue a su clínica y ahí le dijeron que acudiera al 1° de Octubre, pero les explicó con documento en mano que de ahí venía y que no lo ayudaron. Entonces le dijeron que fuera al Fray Bernardino y volvió a explicar lo de tiempo atrás, que no lo iban a tratar. Así, tanto en el caso anterior como en éste tuvo que confinarse solo en el cuarto de azotea en que vive, cerrando puertas y ventanas por el miedo irracional que lo torturaba, sin poder acudir a trabajar, sin comer ni dormir y con sensaciones e ideas compulsivas horribles que dominaban su mente.

Por su formación universitaria Mario “N” estaba al tanto de la información relativa a los temas con los que lo abordé. Y comprendí su inicial sonrisa peculiar. Para él todo consiste en un fracasado proyecto desde su origen. “Los programas de actualización y sensibilización del personal psiquiátrico y general si no han funcionado a la fecha, ¿por qué debían hacerlo ahora? Por decreto nada se modifica. Por decreto la corrupción es un delito y aún continúa”, subraya. “¿La familia debe atendernos? Si muchas veces nosotros sin quererlo la enfermamos, ¿entonces? Transformar los hospitales asilares por ambulatorios, o eliminarlos, llamábanse psiquiátricos o no, es cambiar todo para que nada cambie”. Y ya lo dijo Guiseppe Tomasi en El gato pardo, concluye: “si queremos que todo siga igual como está, es preciso que todo cambie”. ¿O no, señor periodista?, me dijo al despedirse.

Continue Reading

Mexico Violento

Departamento de Seguridad de EUA localiza tráiler con 50 migrantes fallecidos; 22 son mexicanos

Published

on

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos localizó un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde se encontraban 50 migrantes fallecidos, de los cuales 22 son mexicanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que hasta el momento las autoridades norteamericanas han identificado a 22 migrantes mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto están pendientes por identificar.

El canciller dijo que el gobierno de México se unirá a las investigaciones que desarrollan las autoridades estadounidenses, por lo que mencionó que posiblemente los responsables fueron tratantes de personas que abandonaron a los migrantes y que fallecieron por asfixia.

De la misma manera, indicó que el gobierno federal apoyará con la repatriación de los cuerpos con sus familias, por lo que pidió a los parientes de los afectados acudir ante el Consulado de México en Texas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de los migrantes mexicanos, por lo que consideró que se trató de una tragedia histórica que debe ser esclarecida para que los responsables sean procesados penalmente.

Las autoridades norteamericanas rescataron a 16 personas que todavía se encontraban con vida y que fueron trasladadas a diferentes hospitales de Texas, mientras que tres personas fueron detenidas, presuntamente por su presunta responsabilidad en el traslado de los migrantes que cruzaron en la Unión Americana.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: