Connect with us

La red en lucha

Gobernación controla cobertura mediática de narcoviolencia en México

La narcoviolencia en México es motivo de censura previa por parte del gobierno mexicano para cambiar imagen pública sobre el país, apuntó Ignacio Rodríguez

Published

on

Periodista Ignacio Rodríguez, director de Emeequis, en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación. Foto: Guadalupe Lizárraga/Los Ángeles Press

Periodista Ignacio Rodríguez, director de Emeequis, en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación. Foto: Guadalupe Lizárraga/Los Ángeles Press

Por Guadalupe Lizárraga

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Ignacio Rodríguez, director de la revista Emequis participó en el foro sobre investigaciones del crimen organizado en América Latina, dentro del marco de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, en Río de Janeiro. Con el tema de la disminución drástica de la cobertura sobre la violencia del narcotráfico en los medios mexicanos, Rodríguez da su lectura del contexto político, y señala que la decisión de disminuir la cobertura noticiosa de este tipo de violencia responde a una política gubernamental bajo el mandato de Enrique Peña Nieto. A manera de broma se pregunta ¿A dónde se fueron los narcos?

Rodríguez llama la atención sobre el silencio mediático en torno a la violencia del crimen organizado en México y señala que “para los medios tradicionales los narcos ya no están, y hace unos meses superábamos a los colombianos y nos comparábamos con la mafia rusa, pero hoy, según estos mismos medios, los narcos ya no existen”.

Explicó que también hay un cambio de narrativa de la violencia controlada por la Secretaría de Gobernación, para cuidar el manejo e incluso la cobertura informativa de la violencia que genera el crimen organizado. Dio porcentajes de esta drástica disminución noticiosa y dijo que la cobertura de un día para otro se redujo a un 50 por ciento en medios impresos y digitales, mientras que las televisoras lo redujeron en 70.4 por ciento.

Colombia: la facilidad de corromper a los políticos

En el mismo foro participa Martha Soto, periodista colombiana especializada en la investigación del crimen organizado en su país, abordó el tema de la narcopolítica, y de los políticos que patrocinan el crimen para permanecer en los cargos de poder. Enumeró los problemas en torno a la violencia, como narcotráfico, guerrilla, bandas criminales y corrupción, y enfatizó: “los tenemos todos y los tenemos vivos” para referirse a estos problemas públicos en torno al crimen.

¿Cómo funciona el crimen organizado en Colombia?, se pregunta Soto, y narra el contexto sobre el cártel de Medellín. “El crimen organizado está enquistado en la clase política desde hace tiempo”, dijo y mencionó al narcotraficante Pablo Escobar, quien descubrió que era más fácil corromper a los políticos, que enfrentar a los cárteles rivales con violencia. “Los políticos no sólo querían camuflarse con la corrupción, sino quería permanecer en el poder”, señaló la periodista.

Hizo referencia las creaciones de nuevas organizaciones criminales, las alianzas y corrupción de policías militares y de cómo el poder de los grupos paramilitares ha llegado a tal nivel de imponer y decidir sobre los políticos en cargos públicos estratégicos. Hizo un llamado a los periodistas, también y dijo que no deberíamos de perder de vista que somos periodistas y no policías. Los periodistas no tenemos que entregar evidencias policíacas, señala Soto, “tenemos que entregar historias, porque somos creadores de historias”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Invasión de Rusia a Ucrania desencadenará la peor hambruna mundial de la historia, advierte ONU

Published

on

By

Los puertos vitales del sur del país, donde se almacenan millones de toneladas de cereales para su envío, están bloqueados por las fuerzas rusas. Los alimentos y fertilizantes vitales para la producción en todo el mundo también están retenidos en la propia Rusia.

El número global de personas que enfrentan inseguridad alimentaria severa se ha duplicado a 276 millones en dos años y 500,000 se enfrentan a condiciones de hambruna, un 500% más que en 2016.

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo: “El hecho de no abrir los puertos será una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial.

“Esto no se trata solo de Ucrania, se trata de los más pobres de los pobres en todo el mundo al borde de la inanición”.

Agregó: “Le pido al presidente Putin, si tiene algo de corazón, que abra estos puertos.

“Para que podamos alimentar a los más pobres de los pobres y evitar la hambruna, como lo hemos hecho en el pasado, cuando las naciones en esta sala se unieron”.

La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que la guerra de Rusia contra Ucrania ha ayudado a avivar una crisis alimentaria mundial que podría durar años si no se controla, ya que el Banco Mundial anunció una financiación adicional de $12,000 millones de dólares para mitigar sus “efectos devastadores”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la escasez de cereales y fertilizantes causada por la guerra, el aumento de las temperaturas y los problemas de suministro provocados por la pandemia amenazan con “llevar a decenas de millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria”, ya que los mercados financieros vieron cómo los precios de las acciones volvían a caer con fuerza ante los temores de inflación y una recesión mundial.

Hablando en una reunión de la ONU en Nueva York sobre la seguridad alimentaria mundial, advirtió que podría provocar “desnutrición, hambre masiva y hambruna, en una crisis que podría durar años”, mientras él y otros instaban a Rusia a liberar las exportaciones de granos de Ucrania.

Dijo que estaba en “contacto intenso” con Rusia y otros países para tratar de encontrar una solución.

“Las complejas implicaciones económicas, financieras y de seguridad requieren buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo global”, dijo sobre sus conversaciones con Moscú, Ucrania, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

“No entraré en detalles porque las declaraciones públicas podrían socavar las posibilidades de éxito”.

La invasión de Ucrania por parte de Moscú y las sanciones económicas internacionales contra Rusia han interrumpido el suministro de fertilizantes, trigo y otros productos básicos de ambos países, lo que ha hecho subir los precios de los alimentos y el combustible, especialmente en los países en desarrollo.

Juntas, Rusia y Ucrania producen el 30% del trigo del mundo.

Antes de la invasión de febrero, Ucrania era vista como el granero del mundo, exportando 4.5 millones de toneladas de productos agrícolas al mes a través de sus puertos: el 12% del trigo del planeta, el 15% del maíz y la mitad del aceite de girasol.

Pero con los puertos de Odesa, Chornomorsk y otros aislados del mundo por los buques de guerra rusos, el suministro solo puede viajar por rutas terrestres congestionadas que son mucho menos eficientes.

Los precios se han disparado. El índice de precios de alimentos y productos agrícolas de la ONU alcanzó un máximo histórico de casi 160 puntos en marzo antes de caer 1.2 o 0.8% en abril.

Los índices de precios de los cereales y la carne también alcanzaron máximos históricos en marzo.

“Seamos claros: no hay una solución efectiva a la crisis alimentaria sin reintegrar la producción de alimentos de Ucrania”, dijo Guterres. “Rusia debe permitir la exportación segura de granos almacenados en puertos ucranianos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien presidió la cumbre, se hizo eco del llamado junto con el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley. Beasley dijo: “El mundo está en llamas. Tenemos soluciones. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”.

***

Agencias

Continue Reading

Europa

Rusia dice que ‘más de la mitad’ de los soldados de Ucrania se han rendido, mientras se da primer juicio por crímenes de guerra

Published

on

By

 

KIEV, Ucrania — Mientras se lleva a cabo el primer juicio contra un soldado ruso por disparar contra un civil, Rusia dice que 771 militares ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal en Mariúpol, todos del Batallón de Azov, abandonaron en la última jornada la planta metalúrgica.

Con este último dato, serían 1.730 militares que se han retirado ya de la planta, según las cifras del Ministerio de Defensa ruso. El Kremlin asegura que ya se han rendido más de la mitad de los soldados ucranianos desplegados en el complejo industrial.

“Durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol”, en el sur de Ucrania, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino de este jueves. Ucrania no ha dado datos del número de combatientes evacuados.

El Kremlin dice además que los heridos reciben asistencia médica, mientras que el resto han sido enviados a un antiguo campo penitenciario en la ciudad de Olenivka, ubicada en una zona controlada por Rusia de la región de Donetsk.

El primer juicio a soldados rusos por crímenes de guerra

El soldado ruso sometido al primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania aseveró que fue por órdenes de un superior que mató a tiros a un civil. El soldado de 21 años de edad le dijo al tribunal en Kiev el jueves que el oficial le insistía en que el hombre, quien hablaba por teléfono celular, podría estar divulgando a otros su ubicación.

Añadió que no tenía otra opción que obedecer las órdenes de sus superiores. Le pidió disculpas a la viuda del hombre asesinado, quien estaba en la sala del tribunal. La viuda, Kateryna Shelipova, por su parte, testificó que vio a su marido Oleksandr Shelipov morir justo enfrente de la casa.

Shelipova dijo al tribunal que Shishimarin merece ser condenado a cadena perpetua, pero añadió que no le importaba si fuese intercambiado como parte de un canje de prisioneros a cambio de los soldados ucranianos que defendían la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.

Vadim Shishimarin podría ser condenado a perpetua en caso de ser hallado culpable de dispararle a la cabeza a un hombre de 62 años a través de la ventana de su automóvil en Sumy, una aldea en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

***

Con información de Agencias EFE/AP

Continue Reading

Europa

La FAO distribuye papas de siembra en más de 17 mil hogoares rurales en Ucrania

Published

on

By

Roma, 18 may (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha distribuido patatas de siembra en más de 17.000 hogares de Ucrania, «con el objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las familias rurales vulnerables» en un país arrasado tras casi tres meses de guerra.

En total se han entregado más de 800 toneladas de patatas de siembre durante la campaña, que afecta a 17.740 hogares de diez provincias ucranianas, con unas 46.000 personas, y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Centro de Respuesta a Emergencias (CERF), explicó hoy la FAO en un comunicado.

«Es absolutamente crucial en este momento ayudar a los agricultores. A los grandes, pero también a los pequeños, y a las familias que se dedican a la agricultura de traspatio», aseguró Pierre Vauthier, responsable de la FAO para Ucrania.

«La agricultura es uno de los principales sectores de Ucrania y es importante para la seguridad alimentaria del país. También es una fuente clave de ingresos para los 12,6 millones de personas que viven en las zonas rurales, que constituyen casi un tercio de la población del país», añadió.

En total, en las últimas semanas se han entregado 862 toneladas de patatas de siembra a tiempo para la campaña de primavera, con el fin de garantizar que esta nutritiva fuente de alimentos pueda ser cosechada en septiembre.

Según explica la FAO, cada familia u hogar -compuesto por una media de 2,6 personas- recibe un kit con 50 kilogramos de patatas de siembra con un rendimiento previsto de unos 600 kilogramos de patatas.

«Gracias a nuestra cooperación con la FAO, hemos entregado 2,5 toneladas de patatas a la Comunidad Territorial Amalgamada de Rudkivska, en el oblast de Lvivska (oeste de Ucrania). Se trata de 50 hogares que acogen a desplazados internos», explicó Ihor Vuitsyk, Jefe de la Junta de la Cámara Agraria de Lviv, otro de los socios en esta campaña de la FAO.

También se han distribuido la campaña de distribución de patatas de siembra es Dnipropetrovska, en el centro y el este de Ucrania, donde 3.690 hogares han recibido los kits. Algunos de ellos se entregaron en 41 pueblos de la Comunidad Territorial Amalgamada de Verkhniodniprovska, cuyos residentes acogen a 2.685 desplazados internos.

«Algunas empresas cerraron, redujeron el personal o despidieron a gente. No podemos dar trabajo a la población local. Y tenemos que pensar en cómo alimentar a la gente este invierno», dijo Genadii Lebid, Jefe de la Comunidad Territorial Amalgamada de Verkhniodniprovska, quien señaló que, debido a los trastornos y la incertidumbre causados por el conflicto, la gente está muy ansiosa por plantar sus huertos y tener algo de comida para sus familias.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: