Connect with us

México de conciencia

Gestión pública y formación de izquierda en el Estado de México, ausentes: Entrevista a Juan Hugo de la Rosa

Published

on

Entrevista

Por Zavianny Torres Baltazar
Fotografías Rocío Fuentes

Militante de la izquierda histórica mexicana de los 70 –de ese periodo represivo y de confrontación abierta contra el Estado, ese de la mal llamada “guerra sucia”- Juan Hugo de la Rosa (Santiago Xiacuí, Oaxaca, 1958) nos comparte que su infancia fue en condiciones de humildad, su padre tenía que trabajar hasta tres turnos en las minas de la comunidad para llevar el sustento a su casa.

Allá por los años setenta, llegó al entonces Departamento del Distrito Federal junto con sus 13 hermanos. Desarrollándose en condiciones similares. Vivió al menos dos años en el barrio bravo de Tepito, donde también enfrentó adversidades. Desde su perspectiva, los cambios generacionales, políticos y sociales que han marcado su vida desde que dejó la Sierra Juárez, en Oaxaca, para arraigarse junto con su familia, en “Nezahual-lodo”, como se le conocía en ese entonces.

Entre sus pasiones están la música de protesta, el rock en español y las ideologías comunistas. Juan Hugo finca sus pininos al exigir servicios básicos a los gobiernos del PRI, desde los 16 años, fue el comienzo de una vida dedicada a la lucha social. En exclusiva para Los Ángeles Press, nos comparte su trayectoria.

Ayudar a los demás: la formación ideológica en casa

“Nací en Sierra Juárez, un pueblo minero de Oaxaca, éramos 15 integrantes de la familia, tenía 13 hermanos y mi papá trabajaba jornadas largas, generalmente tres turnos seguidos para poder obtener el recurso para que medio la fuéramos pasando; él tenía que hacer un esfuerzo enorme para salir adelante y además era muy rudo a la hora de disciplinarnos y mantenernos activos, trabajando. Mi papá siempre fue una persona que se preocupó por los demás, ya que en tres ocasiones ocupó la secretaría general de la sección sindical minera de mi pueblo que, precisamente, lo llevó a tener esa convicción, no por una cuestión netamente política, porque no estaba relacionado con la política del sindicato, sino por los trabajadores y debido a los problemas con los que vivían”.

Con el tiempo, y después de más de 40 años de trabajar en la mina, el padre de Juan Hugo decidió vivir en la ciudad, fue en 1969, y en el 1970 llegó toda la familia. “Vivimos en una situación muy difícil; en el centro de la ciudad estuvimos dos años, en la colonia Morelos, Tepito; entonces también aquí tuvimos que enfrentar condiciones de vida bastante difíciles, y eso nos llevó a Nezahualcóyotl, en esos años el municipio era conocido como ‘Nezahual-lodo’, ‘Nezahual-polvo’; no había servicios, no había agua, no había drenaje; por eso, prácticamente desde que tengo 15 años me involucré en el tema de ayudar a la gente, era una necesidad buscar el agua, cómo hacer que la luz llegara a la casa… así me fui involucrando en la lucha social. Y con el tiempo en el Movimiento Revolucionario del Pueblo. Después vendría la lucha por el poder por la vía electoral y con ello, el ocupar diversos cargos de representación popular”.

El Estado de México, cuenta con más de 12 millones de ciudadanos, su importancia económica y política es estratégica. Y es el antecedente electoral más cercano al 2024…

Creo que en estas elecciones es mucho más, porque el Estado de México es el bastión más importante que ha traído el PRI desde hace muchos años. Son altas las posibilidades de ganar, implicando el liderazgo del presidente Andrés Manuel, esto lo que genera una alta preferencia hacia MORENA -a veces incluso más que los propios candidatos locales, más que el propio partido como tal- esto va a tener un impacto importante tanto en el Estado de México como en Coahuila, pero aquí está la cuna del grupo Atlacomulco , es la cuna de uno de los poderes más importantes al interior del propio PRI y en todos sentidos, el económico, político y social.

El histórico grupo ADN, Alternativa Democrática Nacional, que tuvo su bastión fundacional aquí en Nezahualcóyotl en el cual fuiste integrante por décadas. ¿De qué manera impactó tu trayectoria política?

Aun cuando nos acuerpamos ahí gentes de diferentes orígenes porque no era una cuestión homogénea, teníamos diferentes formas de ver las cosas, pero con objetivos muy claros. Teníamos como objetivo lograr que la izquierda llegara a gobernar en el país, lograr ante todo el bienestar de la gente, pero teníamos diferentes orígenes; entonces, eso, al final de cuentas nos llevó a ir por diferentes caminos. Yo siempre he militado en la izquierda, mi origen está en el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Ahora mismo me acaban de pedir un texto para un libro que se está haciendo sobre el CCH Oriente. Yo decía más que el tema educativo, es el que ahí se nos inculcó el tema de compromiso social y creo que eso es lo que nos ha llevado por estos caminos. Entonces, desde luego que ADN jugó un papel importante en todo este proceso y gracias a ese esfuerzo colectivo, pude ser funcionario municipal en primer lugar, después diputado federal, director de administración, director de servicios públicos, después diputado federal, diputado local, presidente del PRD en el Estado de México, secretario de organización del Comité ejecutivo del PRD. Todo esto se dio en este periodo de militancia en el interior de ADN. Sin embargo, vinieron las diferencias, diferentes formas de entender las cosas y pues cada quien agarró un rumbo distinto, con su propia visión de las cosas.

Lectura y debate, una práctica de izquierda

Era una corriente de pensamiento en términos reales. Se discutía política, formas y estrategias de hacer las cosas. Los “cómos”.

Exactamente. Diferente a como funcionaba las demás corrientes al interior del PRD. De hecho, yo he mantenido de alguna manera esa forma de hacer las cosas dentro de la administración pública, soy muy dado a tomar las decisiones en equipo, en colectivo, lo mismo ha sido en proyecto político que ahora tenemos que es Asociación Política Nacional “Unidos por un Mejor País”.

Ese punto que tocas, respecto a la formación política, era muy común y característico… en los años setenta y ochenta, los jóvenes cuadros traíamos siempre un libro bajo el brazo o en algún morral. Leíamos autores como Karel Korsik, Marx, Engels, Galeano, Benedetti, etcétera. ¿Hoy en día qué ha cambiado?

¿Cuál es la diferencia de la izquierda actual? Creo que siendo autocríticos hay cierta ausencia de esa formación, que estos clásicos que acabas de mencionar siguen siéndolo y siguen siendo vigentes varias de sus tesis. Sin duda alguna, creo que sí ha habido cambios en la forma de entender hacia donde debemos de caminar; es decir, nos hemos preocupado más en buscar el bienestar de la gente y que esto con lo que implica tener en las manos el poder, llegar hacia un estado de bienestar, que la gente pueda cambiar sus condiciones de vida tal vez no en las condiciones que pensábamos en ese momento. Han cambiado las circunstancias, pero eso no quiere decir que haya cambiado el compromiso social, que haya cambiado nuestra forma de entender que tenemos que construir un mundo mejor y de ahí el nombre que nosotros adoptamos “Unidos Por un Mejor País” creo que es lo que tenemos que hacer. En aquel tiempo pensábamos en un proceso revolucionario armado o brusco. Es donde yo encuentro una gran diferencia. lo que hemos encontrado es la necesidad de irlo construyendo por eso para mí el tema de lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel es muy importante es decir aun cuando hay cosas que no coincidamos, pero yo creo que si se está caminando hacia la transformación del país y sobre todo se está caminando hacia el modificar la distribución de la riqueza.

Es fundamental eso que tocas y no lo había visto así. Cambian las circunstancias y en consecuencia, hoy cambian los objetivos. Por entonces, era un asunto más de formación política, hay que recordar que a los que intentaban el cambio vía electoral, se les llamaba reformistas.

Tal cual, para nosotros eran todos los que militaban en el PMT los que militaban en el Partido Comunista, incluso el PRD para nosotros eran los “Reformistas”, pero nosotros no pensábamos en eso, pensábamos en una transformación radical de la materia.

Gestión pública en seguridad, con perspectiva de izquierda

Durante su gestión como presidente municipal en Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa en 2016 consolidó un nuevo modelo de policía y de seguridad, haciendo binomio con Jorge Amador como jefe de la policía, un académico que impartía clases de sociología y que llevaba años implementando en el municipio ideas poco ortodoxas sobre cómo atacar a la delincuencia y cómo devolver la dignidad a los policías.

Sí. Los efectivos de la seguridad pública municipal comenzaron a leer poesía y escribir textos literarios, bajo la tutela de un programa denominado “Letras en guardia” y a jugar ajedrez en los espacios públicos; coordinaban actividades recreativas entre la comunidad de las respectivas colonias, barrios y pueblos, que estaban bajo su resguardo, con el objetivo de recuperar la confianza perdida.

La administración municipal también capacitó y contrató a vecinos como policías de su propia colonia, aumentó el sueldo de los miembros de la corporación, se invirtió en la mejora de condiciones de trabajo, desde dignificar los uniformes, mejores patrullas y un moderno centro de videovigilancia que puso cámaras en un alto porcentaje de su demarcación. Nezahualcóyotl tiene poco más de 10 mil 900 cuadras en el municipio y prácticamente cada una tiene su red vecinal.

En una publicación de la prensa nacional, del periodista Óscar Balderas reportaría: “En Ciudad Nezahualcóyotl también se hizo un cambio radical que ha resultado un ejemplo nacional en el Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica: a los policías municipales se les dio la facultad de investigar delitos.

En la mayoría de los municipios, la investigación de un delito es una tarea exclusiva de las fiscalías. En Neza no. Allá un policía puede iniciar su propia investigación para atrapar a los criminales a partir de que conoce de un delito y no a partir de que la víctima denuncia ante el Ministerio Público, lo que aprovecha las primeras horas cruciales desde que se cometió un delito y reduce la tasa de impunidad en crímenes no reportados a las autoridades.

La información que dispone la policía municipal es mucho más rica incluso que la que dispone la propia Fiscalía, ¿por qué? Porque nosotros tenemos a nuestra disposición un Centro de Control de Mando, C4, que tiene más de 2 mil cámaras instaladas en todo el municipio; porque nosotros tenemos más de 10 mil redes vecinales distribuidas en cada una de las cuadras del municipio que todo el tiempo nos están alimentando de información”, cuenta el alcalde.

Organización vecinal con la policía. Foto: especial.

Los resultados de la policía de un municipio antes considerado tierra sin ley atrajeron premios internacionales para una Ciudad Nezahualcóyotl que solo aparecía en el mapa como emblema de pobreza y violencia: el Premio Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Buenas Prácticas para el Análisis Delictual en América Latina, Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en Materia de Seguridad Pública, entre otros. En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a Ciudad Nezahualcóyotl para representar a México en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito.

En esa cumbre, Neza puso el ejemplo: habló de las asambleas vecinales que cada tres o cuatro días celebran los colonos con su policía de la cuadra, de las alarmas instaladas en cada esquina y que suenan ante el primer indicio de una persona sospechosa y de los grupos de WhatsApp en los que cada vecino tiene el número celular de su policía de confianza, a quien ubican por nombre, apellido y hasta por su familia.

Para Lilian Chapa Koloffon, analista de políticas de seguridad en la oficina para México de World Justice Project, la proeza de la policía local es un ejemplo que debería inspirar cambios en otros municipios. “La policía municipal de Ciudad Neza es ejemplo de que ninguna ciudad, por más adverso que sea el contexto, está condenada a tenerle miedo a su policía. El contraste en este indicador en específico, en comparación con los municipios vecinos, es muy marcado”, asegura.

Una policía que hace red con los vecinos. Foto: especial.

La base social

Retomando el tema de “Unidos” ¿Cuál será el papel que juegue en el proceso de 2023 en la elección para gobernador del Estado de México?

Bueno, nosotros como “Unidos” estamos sobre todo comprometidos con la idea de que la izquierda tiene que llegar a gobernar el Estado de México. Y para eso pondremos en juego todo lo que venimos construyendo, nosotros tenemos tal vez una idea diferente de cómo hacer las cosas de lo que se ha venido haciendo en morena, como se han venido haciendo en otros esquemas nosotros lo que pensamos es de que quien tiene que jugar el papel fundamental es la población y principalmente la población organizada, porque la gente se organiza de manera natural a través de sus propias necesidades y demandas para defenderse o para poder ejercer sus derechos.

Entonces, yo creo que está organización social tiene que jugar un papel, lo ha jugado siempre en los procesos de transformación del país. Creo que hoy toda esta organización social debe articularse para poder jugar ese papel.

Sin perder de vista que en 2021 MORENA perdió la Ciudad de México…

Y sin perder de vista el retroceso que sufrió en 2021 el Estado de México también, es decir, eso es precisamente la necesidad de fortalecer la base social, por un lado; la base social porque tenemos que lograr esto que podríamos pensar que el 23 ya está ganado.

Efectivamente las preferencias que muestran en las encuestas hablan de que se va a ganar la elección, pero si no se dan pasos para consolidarlo, para hacerlo una realidad… igual que ha pasado en otros momentos, se puede caer. Todavía está en duda si se logra consolidar o no la alianza PRI, PAN PRD. Hay todavía algunas cuestiones que hablan de la posibilidad de que eso no se dé. Entonces, nosotros tenemos que estar trabajando en función de que sí se va a dar, es decir, de generar también la unidad necesaria, porque yo creo es una parte esencial la unidad progresista del estado para lograr el triunfo en el 2023; pues son más conocidas las diferencias que se van dando en el interior y que pueden poner en riesgo esa situación, por eso la relevancia de cómo logramos que esas puertas sociales se abran, o la organización social, llámese como se llame.

Debemos generar una expectativa de qué es lo que vamos a buscar con el cambio.

Fíjate que hay muchos sectores de la sociedad que no comulgan con el presidente o con MORENA como tal, pero están convencidos de la necesidad del cambio. He platicado con empresarios de buen nivel, que hoy hablan de esa necesidad -tal vez les cueste trabajo pensar en que sea MORENA el partido que gobierne- pero están convencidos de la necesidad de un cambio.

Me dicen: “… a ver, hay un estancamiento, incluso un retroceso, muy grave en el desarrollo económico del estado, el producto interno bruto ha ido a la baja, si lo comparamos con el nacional en cuestiones de empleo, la taza estatal es de 6.1% mientras la nacional está en 3.7%. Y estos empresarios dicen: hay dos factores principales que están ahuyentando la inversión y están generando esta situación: la inseguridad y la corrupción. Eso es lo que tenemos que acabar, porque está generando no solamente el que los empresarios se vayan, sino todo lo que eso conlleva, la pérdida de empleo, pérdida de economía, la calidad de vida de la gente, la pérdida de ingreso.

Eso es lo principal que debemos atender si no se tienen ingresos, si su calidad de vida se cae por todas estas circunstancias entonces de qué sirve. Estoy consciente por mi formación de que la riqueza la generan los trabajadores, pero efectivamente se requiere de la inversión para producir esa riqueza, debes llevar las cosas a la par.

Las alianzas

“Unidos” fue la única asociación política nacional que firmó un convenio con MORENA en el pasado proceso electoral de 2021 ¿A qué lo atribuyes?

En primer lugar, nosotros hicimos un ejercicio político de afiliar en todo el país. Alcanzamos 350,000 afiliados. Superando a Calderón en su ejercicio -con todo y el apoyo económico y político que traía- y a muchas otras organizaciones, prácticamente a todos los partidos que buscaron su registro con trabajo alcanzaron el mínimo que les pedía el INE. Nosotros los rebasamos por mucho.

En lo relacionado al convenio político con MORENA, no es sólo eso, creo que sobre todo que nosotros no hemos puesto condicionantes de ningún tipo, porque somos un proyecto político que lo vemos a largo plazo.

Que lo que queremos, nos lo propusimos desde un principio. El objetivo de contribuir a consolidar el proceso de transformación del país y que para eso no podíamos regatear ni decir si me sumo, pero me das esto a cambio.

Considero que esas cosas se dan en el camino, se construye pero no puedes poner por delante condicionamientos y además lo hemos demostrado con trabajo, con resultados. Hemos hecho nuestro esfuerzo para hacer una aportación en este proceso que se está viviendo. Yo he tenido oportunidad de recorrer una buena parte del Estado de México, y aun cuando me aprecio de conocerlo, he estado en los 125 municipios, los he visitado en varios momentos, al hacer un recorrido me deja identificar de una manera más clara la problemática la gente, saber qué es lo que le duele, la gente sabe la alternativa y la solución a sus problemas.

Y muchas veces son cosas que el gobierno del estado no cubre, al desconocer esas pequeñas demandas, que no requieren de obras faraónicas ni inversiones multimillonarias. Muchas veces con pequeñas obras e inversiones se da calidad de vida a mucha gente, a miles de familias.

Mexiquenses en Estados Unidos

Por último, hay un tema sin mucha difusión en el cual no se ha atendido ni entendido su dimensión. California es la segunda ciudad en el mundo que más mexicanos tiene como habitantes -y particularmente Los Ángeles- son de 3 a 4 millones de connacionales. de esos inmigrantes se mantienen millones de familias en el país, que han logrado un incremento importantísimo en las remesas…

Y Neza particularmente. Fíjate que el caso de Neza nunca lo hemos resaltado, realmente tiene una cantidad de ingresos a través de las remesas. ¡Enorme! Según los datos que yo tengo, hay cerca de 250,000 personas que están ligadas a Neza, que tienen sus familias en Neza y que están viviendo en Estados Unidos, mayormente en Nueva York y California. 250 mil personas, es una cantidad gigantesca, la cantidad de “Nezayorquinos” que viven allá en New York, económicamente, eso pesa mucho en el municipio.

Y además a nivel nacional, también estuviéramos al borde de una manifestación fuerte si no fuera por las remesas; con esto de lo de la pandemia, aumentó entre el 30 y 40% de las remesas y sí fue un fuerte soporte para la economía nacional.

Pues bien, en la ciudad de Los Ángeles viven entre 3 y 5 millones de mexicanos y en los últimos meses se han implementado una serie de reformas en el INE para el voto en el extranjero de los cuales -hasta hace pocos años[1]la única forma que había para votar era la vía postal; además tenían el problema de que para contar con la credencial de elector tenían que venir a México y toda esa problemática. Hoy es un punto muy importante el de retomar el tema del voto en el extranjero

En primer lugar, creo que la imagen se genera desde aquí, es decir, yo lo veo claramente como lo que hemos hecho en Neza, por ejemplo, se refleja hacia afuera. Yo me he encontrado con gente que no conozco, y ellos me reconocen, saludan; por ejemplo, en un viaje que fui a Tijuana, me pasó. No tenía ni idea quiénes eran. En San Diego, me encontré a una señora que me dice: mi hermana vive en Nezahualcóyotl y me ha hablado muy bien de usted, por el trabajo que ha hecho. Entonces, yo creo que en la medida de que este buen ejercicio de gobierno se pueda ir consolidando, los gobiernos honestos que respondan las necesidades de la gente y que esto genere una imagen, lo lograremos. Más la participación de toda esta gente. Ahora no es sencillo, porque no hay esa confianza en lo general. Pero sí hay que trabajar en ello, hay que buscar cómo generar ganarse esa confianza de la gente de los que hoy viven en otros países. Claro que sí, la mayoría están en Estados Unidos, y particularmente Los Ángeles, ese dato es dato de datos. Concluyó.

***

Trámites en el extranjero

Datos relevantes: Actualmente se puede tramitar la credencial de elector en los consulados y embajadas mexicanas. Ya no sólo está la modalidad vía postal, actualmente existe el voto vía internet. En la elección para el 2023 en el Estado de México se va a implementar el voto presencial, es decir, ya le solicitaron de manera oficial a la secretaría de relaciones exteriores que de las facilidades necesarias para implementar en los consulados el voto presencial, el mismo día de las elecciones en México.

El Estado de México cuenta con 16 millones de habitantes y 12 millones de electores, es decir, el 13% del padrón nacional y que bien podría implicar el 15% de la votación para el 2024. Todo un capital político.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

Red Solidaria contra la impunidad denuncia que alcalde de Magdalena Contreras permite invasión en barranca Anzaldo

Published

on

Red Solidaria contra la impunidad denuncia que alcalde de Magdalena Contreras permite invasión en barranca Anzaldo

La Red Solidaria Contra la Impunidad denunció que el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, ha permitido la invasión “hormiga” en la barranca Anzaldo, la cual es un área de valor ambiental en la que está prohibido efectuar alguna construcción.

El organismo defensor de los derechos humanos recordó que el colectivo “Voces y Pueblos de la Barranca”, encabezado por Angelina Salvador Escobedo, ha denunciado en reiteradas ocasiones la invasión que ha ocurrido en este espacio ambiental protegido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Te puede interesar: Red Solidaria Década contra la Impunidad pide medidas cautelares a jesuitas por asesinatos de sacerdotes de Cerocahui

 

La Red Solidaria Contra la Impunidad refirió que el alcalde ha sido omiso ante las denuncias constantes que se han realizado por convertir la barranca Anzaldo en un tiradero de desechos sólidos, lo que implica en una violación a la normativa establecida para el cuidado de esta zona ecológica.

De la misma manera, enfatizó que el alcalde Luis Gerardo Quijano ha permitido que continúe el despojo de la barranca para afectar el entorno natural de la barranca, por lo cual pidieron la intervención de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que atienda esta problemática.

Asimismo, responsabilizaron al alcalde de Magdalena Contreras por permitir construcciones irregulares en la barranca que se ha convertido en un espacio de residuos sólidos, ante la falta de respuesta de las autoridades locales.

El editor recomienda: Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

 

Además, llamaron a Sheinbaum a que se resuelva esta problemática a la brevedad, debido a que el problema del uso de un espacio natural, como es el de la barranca del Anzaldo para asentamientos irregulares representa tanto un daño para el medio ambiente como para la salud de la población.

 

Continue Reading

Latinoamérica

Parques eólicos marinos, futuro de la energía en América Latina

Published

on

By

Por Alan Austria

MÉXICO – Tres décadas después de que se instalara el primer parque eólico marino del mundo, América Latina, sin ninguna planta semejante, comienza a interesarse por esta forma de generación de energía. Algunos especialistas consideran que es el momento ideal para plantearlo debido a que ayudaría a promover una sólida transición energética en la región.

La energía eólica offshore -término en inglés que significa “en el mar, alejado de la costa, marina, costa afuera o ultramar»- es la fuente de energía limpia y renovable que se obtiene con la fuerza del viento que se produce en alta mar.

En la última década el sector ha madurado y crecido rápidamente, tras un lento crecimiento desde que se instalaron las primeras turbinas en Dinamarca en 1991. Se han instalado aproximadamente 56 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina en todo el mundo, principalmente en Europa y China.

La eólica marina es muy diferente con respecto a otras tecnologías de energía renovable.

La brasileña Ingrid Pacheco, experta eólica marina, señala que las turbinas aprovechan la falta de barreras presentes en la tierra para girar más rápido y generar energía de forma más constante y uniforme que la eólica terrestre o la solar fotovoltaica: “algo que quedó demostrado desde los primeros proyectos es que se pueden utilizar turbinas más grandes en el entorno marino que en los parques eólicos terrestres y con una escalabilidad que puede traer enormes beneficios a América Latina”.

El Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía (Esmap) señala que una cuarta parte del potencial eólico marino del mundo se encuentra en aguas de países de ingresos bajos y medios, por lo que acelerar su adopción en los mercados emergentes se ha vuelto esencial para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir la pobreza.

En esta última década la industria eólica marina ha mostrado un crecimiento acelerado, principalmente en China y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El último año, la industria eólica presentó récord en nuevas instalaciones para la energía eólica marina,  con 21 GW de capacidad añadida en todo el mundo.

Este gran avance relativamente reciente se debe principalmente a una reducción de costos y al aumento sustancial en el tamaño de la turbina y la escala del proyecto, así lo identificó para Diálogo Chino el doctor Christian Appendini, oceanógrafo del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Como ahora es competitiva en costos, algunos gobiernos planean hacer de ella un componente clave de su combinación energética descarbonizada”, afirma.

Enorme potencial

Los beneficios de aumentar la capacidad eólica marina pueden ser múltiples, dice Carlota Molina, asociada de asuntos externos de la oficina del Banco Mundial en México.

Los países que comiencen a utilizar esta energía pueden crear y mantener miles de empleos altamente calificados, generando electricidad de manera predecible e incrementando su producción en otoño e invierno, estaciones de menor radiación solar y mayor consumo de energía, señala.

Molina añade que “el uso de esta energía puede ser complementaria en América Latina con otras tecnologías renovables, brindando seguridad de suministro y aportando valor”.

La energía eólica puede ser complementaria en América Latina con otras tecnologías renovables, brindando seguridad de suministro y aportando valor.

Existe un enorme potencial de recursos sin explotar en América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial, que estimó un potencial técnico cercano a los 8000 GW en las aguas de esta región.

Algunos países tienen excelentes condiciones naturales, lo que significa que esta energía podría ser técnica y económicamente viable.

Molina, la asociada de Asuntos Externos de la entidad multilateral, señaló que Brasil y Colombia son los más avanzados en sus legislaciones eólicas marinas. “Por ejemplo, los desarrolladores de la industria brasileña han propuesto más de 130 GW de capacidad eólica marina en 55 proyectos”, afirmó.

Brasil y Colombia avanzan

Brasil es el mercado eólico terrestre más grande de América Latina, seguido de México, Chile y Argentina.

La industria brasileña del petróleo y el gas se desarrolla principalmente en alta mar y tiene una cadena de suministro muy bien establecida que se puede adaptar para satisfacer las necesidades específicas de la eólica marina, señaló Pacheco Silveira al identificar los avances normativos en Brasil.

Mapa que muestra el potencial eólico marino de Brasil
Gráfico: Belen Sampietro / Diálogo Chino

“Un primer proyecto legislativo fue emitido en 2017 en la Cámara de Diputados, pero 2020 fue el cambio de juego con el lanzamiento gubernamental de una hoja de ruta para desarrollar enormes parques eólicos marinos con el involucramiento de la Agencia Nacional del Medio Ambiente. A principios del año anterior, se publicó un nuevo proyecto legislativo y finalmente, en 2022 llegó el Decreto para regular el mercado que genera grandes expectativas para sus financiamientos”, explicó.

Entretanto, en Colombia, en la agenda de los proyectos energéticos se está empezando a escribir un nuevo capítulo protagonizado por la eólica marina o costa afuera, palabras con las que identifica a su hoja de ruta el Ministerio de Minas y Energía.

Diego Mesa, ministro saliente de Energía  de Colombia, cuyo gobierno cambiará el 7 de agosto,  concedió una entrevista a Diálogo Chino dos días después de anunciar un programa para generar energía eólica costa afuera mediante la instalación de aerogeneradores e inversiones que podrían alcanzar millones de dólares.

 

Mapa que muestra el potencial eólico marino de Colombia
Gráfico: Belen Sampietro / Diálogo Chino

“Con esta hoja de ruta, avanzaremos en la incorporación de proyectos que permitirán aprovechar el potencial de 50 GW que tiene Colombia con esta fuente de generación, que es casi tres veces la capacidad instalada (17,7 GW) que tiene actualmente todo el país”, dijo Mesa desde Estados Unidos, tras participar en la Cumbre de las Américas, que se celebró en la ciudad de Los Ángeles en junio,

Analizó que “este tipo de tecnología es mucho menos invasiva y no genera gases de efecto invernadero, un gran avance desde el punto de vista de la neutralidad de carbono.

«En materia económica, estos proyectos requieren inversiones de capital muy significativas, por ejemplo, proyectos como los que ya se están estructurando en Colombia para los próximos tres o cuatro años, van a requerir inversiones de cerca de US$1.000 millones”, señaló el ministro, que considera que “esta industria será muy atractiva para el desarrollo económico de cualquier país”.

Algunas complejidades

El principal reto tecnológico de la energía eólica marina radica en su difícil instalación, ya que la construcción y su mantenimiento requiere la utilización de medios logísticos muy especializados. Existen diferentes estructuras eólicas marinas, entre las que se destacan los aerogeneradores marinos con cimentación fija y los aerogeneradores marinos sobre plataforma flotantes.

Mesa coincide en que el gran desafío se encuentra en la infraestructura logística y portuaria, por las “torres turbinas eólicas que pueden tener una altura de más de 200 metros y que requieren un ensamblaje complejo”.

Por su parte, Ingrid Pacheco, identifica que la regulación puede afectar el progreso de esta industria.

“Generalmente, para instalar un parque eólico marino es necesario contar con aprobaciones exhaustivas tras realizar estudios durante los años previos que incluyen, entre otros, la compatibilidad de la estructura con la navegación, la fauna marina, las rutas de migración, la dinámica de transporte, etc.”, señala la experta brasileña.

Sumado a ello, Carlota Molina añadió otras preocupaciones. “No todos los elementos del proyecto se producirán localmente; algunos deberán importarse. La distancia de los países con proveedores establecidos, como las góndolas de turbinas eólicas del norte de Europa, presentará desafíos logísticos y de transporte».

«La gran necesidad de capital requerirá la participación de financieras locales e internacionales, por lo que será necesario gestionar o mitigar los riesgos comerciales para atraer inversores y minimizar el costo del capital”, añade.

¿Una bocanada de aire fresco?

Los especialistas eólicos marinos consultados coinciden en que los costos se están volviendo más competitivos, al tiempo que la disponibilidad de sitios en tierra disminuye. Por ello,  la industria será próspera en América Latina si va de la mano de la creación de un entorno atractivo para la financiación y del desarrollo de políticas eólicas marinas.

“El papel de los gobiernos es fundamental para lograr un marco normativo y tributario que sea conducente a las inversiones, trabajando articuladamente con diferentes entidades», afirmó el ministro de Energía colombiano.

Precisó que «en Colombia trabajamos con la autoridad ambiental, con la dirección marítima que hace parte de nuestra Armada, con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, con el Ministerio de Ambiente y con el Ministerio de Comercio”.

El papel de los gobiernos es fundamental para lograr un marco normativo y tributario que sea conducente a las inversiones.

Molina se empeña en señalar el valor añadido que la energía eólica marina puede aportar a las economías locales.

“Se pueden crear muchos puestos de trabajo locales, especialmente en la fase de operaciones y de mantenimiento, mientras que el crecimiento de una cadena de suministro puede ayudar a diversificar las industrias existentes, en particular aquellas que ya suministran petróleo y gas en alta mar”, sentenció.

Como hicieron notar los especialistas, la energía eólica marina es una industria en crecimiento a nivel mundial, y América Latina no será la excepción. Depende de cada uno de los países aprovechar todo su potencial.

Este artículo se publicó originalmente en la plataforma informativa Diálogo Chino.

RV: EG

Continue Reading

Justicia pendiente

La bandera rojinegra ondea en Telmex

Published

on

By

Luego de casi cuatro décadas, vuelve a estallar una huelga en Teléfonos de México, ahora propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim. Los trabajadores acusan la violación al contrato colectivo de trabajo y piden la creación de nuevas plazas. La empresa dice que su servicio automatizado garantiza la atención a sus usuarios

Por Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- El brazo izquierdo empuñó hacia el cielo, luego vinieron las consignas que se extendieron por la avenida Parque Vía: “¡Sindicatos unidos jamás serán vencidos!”, mientras que mujeres y hombres amarran las banderas rojinegra en la rejas de las puertas que rodean el complejo de la telecomunicación. Es el estallido de la huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El emporio de telecomunicación propiedad de Carlos Slim enfrenta su primera huelga desde que el magnate mexicano obtuvo la concesión de Teléfonos de México, gracias a una maniobra legal que dispuso el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Este jueves, un minuto antes del mediodía, las trabajadoras y trabajadores de Telmex empezaron a contar hasta que marcó las 12 del día. Desde la calle se escuchó un grito agudo pero ensordecedor: “Digan una H, una U, una E, una L, una G, unaaa A. ¡Cómo dice?”.  “¡Huelga! ,¡huelga!, ¡huelga!, ¡huelga!”, contestan al unísono los sindicalistas frente a las oficinas centrales de Telmex.

La última huelga que se recuerda en Teléfono de México (Telmex) fue en 1985, de ahí no ha habido otro movimiento de telefonistas. Así que esta huelga sale al exterior con dos miradas. La vieja guardia y los jóvenes sindicalistas.

“Se siente la adrenalina cuando colocas tu bandera de lucha, imagínate, en mi experiencia sindical es el primer movimiento obrero que me toca vivir”, suelta el secretario de prensa y propaganda de STRM, Cristian Israel Quiñones.

Después de que colocaron la bandera rojinegra, vino el mitin, allí, los sindicalistas denunciaron a la empresa telefónica de violar la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo en el que establece la creación de mil 942 nuevas plazas.

Otro de los acuerdos pactados en junio cuando se emplazó a huelga fue la revisión del contrato colectivo, en el que ambas partes establecieron el incremento del 4.5 por ciento al salario de los trabajadores en activos y jubilados. Mientras que el sindicato propuso un aumento de 7.5 por ciento y 3 por ciento en prestaciones.

La huelga en Telmex se extiende en 190 secciones. Solo en el norte de Sonora y Baja California el STRM no tienen representaciones, porque la empresa tiene otra denominación: Teléfonos del Norte (Telnor).

Mientras Cristian conversa con el medio, los trabajadores se organizan en grupos de diez sindicalistas para montar guardia en las cinco puertas del complejo. Otro grupo resguarda un edificio más de Telmex por la calle Río Amoy.

“Son varios edificios que conforman las oficinas de Telmex”, comparte Cristian Israel.

De otro lado de la calle Parque Vía, se escuchan las consignas que alientas a los sindicalistas de STRM. Tomaron el control de las instalaciones de Telmex para presionar a la parte patronal para que se sienten a la mesa de trabajo con el fin de avanzar la negociación del pliego petitorio.

Como si en las redes sociales se resolviera la demanda de los telefonistas, empresarios y políticos emitieron sus comunicados y opinión en relación a la huelga que estalló en Teléfono de México.

La primera que se pronunció fue la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde:

“Desde la @STPS_mx informamos que en relación a la huelga en Telmex, se mantiene una mesa de diálogo. El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo. Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas”.

Seis horas más tarde la funcionaria confió que trabajadores y empresa logren un acuerdo este viernes.

Telmex garantiza servicio

Luego vino el mensaje por esa misma vía para decir que sus servicios están garantizados.

Más tarde, la empresa emitió un comunicado; argumenta que no se logró un acuerdo que garantice su viabilidad financiera y dijo que continúan las negociaciones.

Reiteró que los usuarios contarán con el servicio.

“TELMEX garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

Solidaridad sindical

Otros sindicatos aliados de STRM, como el STUNAM y el de SUTNotimex, llegaron a Parque Vía para expresar su solidaridad con los telefonistas. Desde el aparato de sonido se comprometieron con los trabajadores de Telmex a acompañarlos para alcanzar la firma del nuevo contrato colectivo.

Sellan con bandera rojinegra la entrada principal de Telmex.

Cristian dice que de las 190 secciones de STRM las conforman 60 mil trabajadores y alrededor de dos mil jubilados.

“Estamos todos en una sola causa, aquí no están los charros, ni los esquiroles. No te puedo negar que hay disidencia, si los hay, pero llegaron aquí con la misma bandera de lucha que es la dignidad de los trabajadores”.

El secretario de Prensa y propaganda de STRM dice que una de las demandas principales de los sindicalistas viene  desde hace años, cuando los directivos y accionistas de Telmex planearon una estrategia para deshacerse de la empresa para consolidar a América Móvil. “Hace tiempo que no se invierte para modernizar la infraestructura de la red de telefonía, como consecuencia genera pérdida en el mercado”.

Así se ondeo la bandera rojinegra en las oficinas centrales de una de las empresas del hombre más rico de México.

***

Fuente: piedepagina.mx

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: