Connect with us

Mexico Violento

General Dauahare, acusado de narcotráfico y cercano a Cienfuegos, en la nómina de Segob y familia en la de Pemex

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, cercano al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, recién acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos, es parte de la nómina en la Secretaría de Gobernación (Segob) con un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el general Ángeles, retirado de 78 años, con una trayectoria militar vinculada al narcotráfico en el sexenio de de Felipe Calderón y en el de Enrique Peña Nieto, funge en la actualidad como coordinador de Seguimiento federal en Gobernación, la secretaría con asuntos de mayor sensibilidad política en México.

Con un sueldo de 61 mil 603.41 pesos al mes, además de su pensión de más de 300 mil pesos mensuales por el servicio público, Tomás Ángeles Dauahare, tiene a su hija, Adriana Ángeles Zepeda, en un cargo de Pemex como coordinadora especialista D, con un sueldo de 67 mil 826.09 pesos mensuales, así como a su yerno, Juan Manuel Flores Cabrera, como coordinador especialista G, con un salario de 50 mil 935.65 pesos al mes.

 

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfatizado que terminará con la corrupción y el nepotismo en la administración pública federal, el militar retirado se mantiene activo en el gobierno federal y mantiene a sus familiares en la nómina gubernamental, lo que representa una falta a la Ley General de Servidores Públicos.

Tomás Ángeles Dauahare fue subsecretario de la SEDENA entre 2006 y 2008, durante la administración de Felipe Calderón, marcada por las violaciones de derechos humanos cometidas sistemáticamente en la que el ejército tuvo acción destacada, como la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 2010.

Ángeles Dauahare fue detenido en 2012, acusado de colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva, luego de haber reconocido que personal del Ejército trabajaba para otros cárteles de la droga en México y que proporcionaban información a las organizaciones delictivas; mientras el exsecretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, ahora se sabe que colaboraba con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Ángeles fue liberado en 2013 por supuestas faltas de pruebas en su contra y se convirtió en la mano derecha del entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido y acusado en Estados Unidos en 2020 por tráfico de drogas en colaboración con el Cártel de los Beltrán Leyva, y extraditado recientemente a México.

Testimonio de militar en 2017 sobre Dauahare y uno de los Beltrán Leyva

Justicia pendiente

Líder de la mafia rumana es vinculado a proceso

Published

on

El juez federal de control de Quintana Roo vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como el líder de la mafia rumana por el delito de asociación delictuosa.

El juzgador determinó que tanto Florian Tudor como Adrián “N” y Alin Gabriel “S” incurrieron en el delito de asociación delictuosa y realizaron operaciones irregulares en disposición de dinero en efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo, en las cuales se retiraban más de 14 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tudor de incurrir en la comisión de diferentes delitos asociados al lavado de dinero, por lo que el juez vinculó a proceso con una investigación complementaria de cuatro meses, por lo que deberá permanecer en reclusión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que Tudor fue recibido como cualquier otro ciudadano y aunque rechazó haber formado parte de la mafia rumana, enfatizó que recibió la mayor cantidad de apoyos posibles.

Según el acusado, las autoridades mexicanas fabricaron su delito, sin embargo, la investigación fue complementada con las autoridades rumanas que solicitaron la extradición del presunto delincuente para que sea procesado por esos delitos.

Florian Tudor fue detenido en Quintana Roo por la FGR, después de ser acusado de diferentes hechos ilícitos, en los cuales incurrió en lavado de dinero con dinero con procedencia desconocida y por ello fue procesado por ese ilícito.

Continue Reading

Mexico Violento

Hermano del General Foullon con sueldo de un millón de pesos al mes en dependencia de Gobierno federal

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

De acuerdo con documentos de Transparencia, familiares de militares de rango tuvieron incrementos millonarios en sus sueldos en otras dependencias gubernamentales, a raíz de los nombramientos militares en cargos directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el primero de marzo de 2020.

Entre los casos que destacan, se encuentra el de Cesáreo Raúl Emilio Foullon Van Lissum, hermano del subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, quien con un nivel de escolaridad de Licenciatura en Administración de Empresas, desempeña actualmente el cargo de Director General de Administración de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México con un sueldo neto de $ 967,346.00 pesos mensuales.

No obstante, el hermano del subsecretario de la SEDENA, también recibe su pensión como jubilado por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por $  17,035.00 pesos mensuales, y adicionalmente $ 165,156.00 pesos mensuales por el cargo de confianza en la misma Unidad de Administración Educativa.

Cesáreo Raúl Emilio Foullon, en 2016, se desempeñaba como secretario particular del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con un sueldo mensual de $ 114, 053.12 pesos.

La trayectoria del subsecretario de la SEDENA André Foullon Van Lissum destacó luego de fungir como director del Heroico Colegio Militar (HCM), agregado militar y aéreo adjunto en la embajada de México en Estados Unidos. Pero en su currículo se señala que culminó el curso de “Terrorismo Global”, en el Instituto unido para la formación y el programa de investigación de enseñanza por correspondencia en operaciones del mantenimiento de la Paz.

Los hermanos Radilla Suastegui

Otros casos destacados son los hermanos del General de División Diplomado de Estado Mayor Agustín Radilla Suastegui, con una trayectoria de agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Panamá y director general de la Fábrica de Vestuarios y Equipo de la SEDENA.

De acuerdo con documentos obtenidos por Los Ángeles Press, Pedro, Cecilia y Fredy Radilla Suastegui perciben salarios que sobrepasan los 100 mil pesos, a partir de 2020, posterior al nombramiento de Agustín como oficial mayor de la SEDENA.

Pedro Radilla Suastegui fue nombrado como como inspector de la Guardia Nacional con un sueldo mensual de $127,412.00 pesos, similar a lo que ganan en la jerarquía de comisarios, lo que es lo mismo generales del ejército y fuerza aérea y almirantes en la Armada, de acuerdo con los tabuladores presupuestados por la Secretaría de Hacienda en 2019. Para comisarios de la Guardia Nacional el sueldo es de 128, 454.00, comisarios jefe 147,686.00 y comisario general 161,574.00 Sin embargo, Pedro Radilla cuenta sólo con estudios técnicos en Seguridad Pública, concluidos en 2008.

En el caso de Cecilia Radilla Suastegui, con una Licenciatura en Enfermería, y un cargo de auxiliar en el mismo campo, ganaba $22,077.30 pesos. A partir de 2020, su sueldo se incrementó a $59,556.60 pesos, bajo el mismo cargo de Auxiliar de Enfermería, en el Hospital General de Acapulco, Guerrero.

El sueldo de otro de los hermanos que también se vio impactado favorablemente a partir de 2020 es el de Fredy Radilla Suastegui, quien trabaja en el Hospital General Ciudad Renacimiento, de Acapulco, Guerrero y, en 2019, ganaba $ 36,072.00. Después del nombramiento de su hermano Agustín como oficial mayor de la SEDENA, el salario mensual de Fredy en el mismo hospital ascendió a $118,870.72 pesos, con un cargo de Psicólogo clínico, pese a que no tiene la especialidad en Psicología.

Los hechos destacan porque a casi tres años del gobierno de la 4T, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado en múltiples ocasiones, que su llegada fue el parteaguas de la eliminación del nepotismo y la corrupción.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Internos del penal de Atlacholoaya piden libre acceso a familiares

Published

on

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, pidieron a las autoridades penitenciarias permitir el libre acceso a los familiares de los reos para las labores de trabajo social que en la actualidad están restringidas.

Por medio de una carta enviada a la directora del penal de Atlacholoaya y firmada por varios reos, los inconformes solicitaron que se conceda a sus familiares el acceso a trabajo social para renovar y realizar sus trámites para obtener sus folios durante su horario laboral, debido a que varios de sus parientes radican en regiones alejadas.

De acuerdo con la misiva, al acotarse la entrega de las fichas, muchos de sus familiares no tienen posibilidad de obtenerlas, ya que en la actualidad sólo asignan 40 fichas de este tipo, por lo que pidieron que no existan restricciones para la entrega de las mismas.

Los internos señalaron que de esta manera se les garantiza la accesibilidad a sus derechos humanos, pues muchos de los reos no han tenido oportunidad de reunirse con sus familiares ante las restricciones para la entrega de las fichas de trabajo social.

Enfatizaron que para la sobrepoblación interna que existe en el penal de Atlacholoaya, la asignación de apenas 40 fichas para sus familiares es insuficiente, por lo que recalcaron que se trata de un derecho humano que debe tener apertura para la población penitenciaria.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que hubo distintas irregularidades al momento de garantizar derechos humanos en el interior del penal de Atlacholoaya, donde persiste una elevada sobrepoblación y hacinamiento en el interior del centro de reclusión.

Por otra parte, también familiares de los internos denunciaron recientemente que autoridades penitenciarias les pedían compensaciones para dejarlos entrar al penal, incluso para dejar entrar a menores a la visita familiar. Por lo que el abogado especialista en ejecución penal Gerardo Manrique señaló que se trata de una violación de derechos humanos contra los internos, porque la visita familiar e incluso con menores de edad es un derecho constitucional y humano.

Continue Reading

Trending