Connect with us

Latinoamérica

Fundación ANIDE acusada de lucrar con la defensa legal de niños Mapuche en Chile

Fundación ANIDE acusada desde Alemania de lucrar con la vulneración de derechos humanos de los menores Mapuche procesados.

Avatar

Published

on

Por Elena Urrutia / LAPress

DORTMUND, Alemania.- La Fundación ANIDE (Apoyo a la niñez y sus derechos) y la red de organismos civiles en pro de la infancia y la juventud de Chile han impulsado el “Proyecto Pichikeche“, en la defensa de la niñez Mapuche, como víctima de la violencia institucional, que ha titulado “Un modelo de reparación para restitución de derechos en comunidades de la Región de la Araucanía”. Con esta temática, sin embargo, estas organizaciones reciben apoyo financiero de la Asociación alemana KINDERNOTHILFE e.V (Asistencia de Emergencia para niños), sin que ello se represente efectivamente en la defensa de los niños acusados de terroristas por el estado chileno, denuncia la defensora de derechos humanos en Alemania, Elena Urrutia.

Cristian Cayupan Morales, Foto: Album Libertad sobre hojas/FB

Por la situación en que se encuentran los menores acusados por el estado chileno bajo la Ley Antiterrorista, la activista denuncia que a pesar de varios intentos realizados con ANIDE, ésta asociación “no ha tenido la voluntad de apoyar concretamente en el financiamiento de sus procesos judiciales”. El video que se muestra en este espacio es elaborado por ANIDE, en el que se presentan los casos de los menores procesados y se pide directamente en su nombre la solidaridad internacional.

La situación es grave, señala Elena Urrutia. “Los jóvenes no poseen recursos y no pueden financiar sus defensores; más aún, ni siquiera tienen dinero para ir a firmar a las comisarías por sus cautelares”.

La denuncia puntualiza la falta de recursos para sufragar los gastos de viajes de sus defensores legales, la estadía, la papelería y todos los costos económicos que genera un proceso judicial de esta naturaleza, del que depende la libertad y seguridad de los niños y jóvenes Mapuche agredidos por el estado. Mientras tanto ANIDE, explica Urrutia, ha contratado a dos abogados para la documentación del juicio, a lo que se ha calificado como “sacar provecho del trabajo que hacen los defensores de los adolescentes durante día y noche sin recursos financieros”.

Para la defensora de los derechos de los niños Mapuche, desde Alemania, “es preocupante e indigna a los mismos jóvenes Mapuche que ni siquiera conocen a esos abogados contratados por ANIDE”. Dice la activista que los jóvenes cuestionan “que se vayan a sentar y mirar cómodamente, cómo funciona el juicio sin aportar en nada”. El trabajo de estos abogados se ha reducido a escribir informes y presentarlos como sus proyectos “con el propósito de seguir recibiendo las ayudas financieras desde Alemania, que en el fondo han sido y son solamente para justificar su propia existencia y de ninguna forma han de aportar para evitar la represión institucional del estado chileno contra la niñez mapuche ni en reparo a la restitución de los derechos de los niños”.

“Descarado que organismos como ANIDE lucren económicamente con la vulneración de los derechos humanos de los niños Mapuche”

La activista por los derechos de los niños Mapuche hace un llamado a la comunidad internacional para que se unan a la exigencia a que ANIDE apoye concretamente los procesos de defensa legal de los menores Mapuche y busquen la reparación para la restitución de sus derechos como niños. Reclama también que no se use la situación de los niños y jóvenes que han padecido la agresión constante del estado, y que la defensa sea por profesionales éticos. “Es muy grave que por falta de financiamiento se arriesgue la libertad y vida de los jóvenes inocentes”, señala la defensora.

Asimismo, la activista extiende su llamado a la comunidad internacional, personas y organizaciones, a solidarizarse con el financiamiento de los procesos judiciales de los jóvenes Mapuche y lograr así que su defensa sea efectiva.

Aquí el mensaje de ANIDE, traducido del alemán, en su página Web de KINDERNOTHILFE e.V, como una muestra de lo que no ha cumplido:

Con el proyecto de Pichikeche (niñas y niños), Anide y KINDERNOTHILFE e.V (asociación en Alemania)ofrece, desde principios de 2010, trabajo directo de asistencia traumatológico y que están fuertemente comprometidas en poner fin a la aplicación de los leyes antiterroristas en los niños, niñas y adolescentes por el gobierno Chileno.

Ya solamente la presencia continua de los equipos locales, el hecho de que los psicólogos y trabajadores sociales toman las experiencias de los niños en serio, documentando los y ayudando a los niños para manejar las experiencias que han sufrido, en los últimos 18 meses, ha tenido un efecto terapéutico significativo.

Luis Marileo. Pertenece a la comunidad Cacique José Guiñon en Ercilla. "Control territorial, avanzamos en la liberación nacional de nuestro pueblo Mapuche. Autonomía y rebelión "Liberar a mi pueblo"

Se pide que ANIDE presente casos concretos

Para Elena Urrutia es necesario que se conozcan los casos concretos de los menores Mapuche que están recibiendo al defensa legal. Hace alusión a declaraciones como las siguientes: “Hay otra esperanza de que el gobierno chileno finalmente enfrente su responsabilidad por la violencia cometida contra los niños Mapuche. A petición de ANIDE y de la coalición de los derechos del niño chileno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, trató en marzo de 2011 con 39 casos documentados. Ana Cortez Salas, coordinadora del proyecto Pichikeche, y el abogado Lorenzo Morales informaron a los miembros de la Comisión en detalle.”

Y agrega que “es importante señalar que los informes presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue debido a la labor del abogado Lorenzo Morales C., defensor de los adolescentes mapuche como Luis Marileo, Leonardo Quijón y Jorge Mariman, y no un mérito de ANIDE”, enfatiza la activista.

Por otra parte, el director de la Fundación ANIDE, José Horacio Wood, también hizo referencia en medios locales a que “las posibilidades son buenas de que habrá un procedimiento de arbitraje bajo la responsabilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del cual el gobierno de Chile se verá obligado a cambiar sus leyes y prácticas represivas contra los niños y jóvenes de las comunidades Mapuche. “Hemos hecho un primer paso importante”, dice Wood, “pero hasta que los allanamientos policiales, como el de la Escuela de Temucuicui nunca se volverán a repetir, todavía hay un largo camino por recorrer”.

Al respecto, Urrutia, insiste en que las comunidades siguen siendo allanadas y los menores son atemorizados y violentados. Recuerda que entre  los casos más recientes, hace menos de dos meses, dos carabineros golpearon a una madre Mapuche con su bebé en brazos, mientras su hija de 13 años de edad grababa la agresión con su celular. El caso fue llevado hasta tribunales, y el video sirvió de evidencia para denunciar la violación flagrante de derechos humanos de los niños y mujeres.

Todas estas precisiones, difundidas ampliamente en medios alternativos y redes sociales, por la activista, tienen el objetivo de que se contribuya en el apoyo directo y exclusivo de los menores procesados, y evitar que se lucre con su defensa, mientras está en riesgo su libertad y derechos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamérica

Ser periodista en Twitter: Las mujeres enfrentan la violencia digital con más ataques sexistas que los hombres

Avatar

Published

on

El 67% de las periodistas optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones.

AmecoPress

MADRID.- A los periodistas hombres se les ataca en redes sociales por el trabajo que hacen. A las mujeres periodistas, además de eso, la mayor cantidad de agresiones que reciben son sexistas. Ellas reciben un 30% más insultos sobre su físico, 20% más expresiones sexistas y 10% más comentarios que las tachan de no tener capacidad intelectual.

 

Esto reveló el estudio Ser Periodista en Twitter de las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, que analizó las interacciones de 66 comunicadoras y comunicadores en 7 países de América Latina y los entrevistó.

“A las mujeres, sistemáticamente, cuando nos insultan, además de que nos dicen ‘facha’ o ‘hija de puta’, ya de paso nos dicen ‘sos una gorda malcogida’. Siempre el insulto vinculado con lo sexual o lo físico está intrínsecamente asociado a la mujer, no al hombre. En el caso de los hombres periodistas que sigo y que he visto a lo largo de estos años que reciben insultos (no digo que no reciban insultos, reciben en iguales cantidades), jamás les dicen ‘sos un malcogido’. A ellos les dicen ‘¿cuánto te pagaron?’”, señaló una periodista uruguaya que participó en el estudio.

De entre los entrevistados, 14% de los hombres sintió que en el último año recibió un volumen alto de ataques, mientras que entre mujeres el porcentaje se duplica a 28.5%. Y de distintos tipos de violencia, como desprestigio, discriminación, acoso y monitoreo, ellas siempre fueron las más afectadas.

Donde resultó más notorio fue en ataques que incluyeron la difusión de información personal o íntima, ya que 47% de mujeres lo experimentaron, pero solo 14% de varones. Además, ninguno de ellos sufrió que hackearan su cuenta, como sí le ocurrió a 9.5% de mujeres, y ninguno fue víctima de abuso sexual tecnológico, ante el 5% de ellas que sí lo fueron.

Solo cuando se trata de amenazas directas, los hombres reciben más. Pero las mujeres manifiestan más temor de que puedan concretarse porque muchos ataques vienen de personas reales e identificables.

La situación se vuelve peor si son periodistas que cubren temas de feminismo o derechos de las mujeres, o incluso simplemente al ser identificadas como feministas, y ya aunque estén tuiteando de otra cosa, reciben insultos como “feminazi”.

Países con mayor violencia de género en la red

El estudio detectó que esto es especialmente grave en cuatro países, entre ellos México, además de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Por eso, la mayoría de comunicadoras contestaron que su libertad de expresión se vio disminuida. El 67% optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones. Mientras que entre hombres, el 57% dijo que sigue usando la red social como si nada.

“Dejé de usar palabras como ‘patriarcado’, ‘machirulo’, ‘machista’; ahora trato de usar ‘agresión’ en vez de ‘violencia’ o busco sinónimos para no decir ‘violencia machista’”, dijo una comunicadora paraguaya.

“No miro qué me responden a lo que tuiteo, es como un tuit a ciegas para evitar justamente hurgar mucho ahí y volverme nada. Recibo agresiones por todo: porque comento sobre la pelea de dos periodistas, porque retuiteo una noticia, porque digo algo en contra del presidente, porque les cuento qué me soñé ayer…”, contó otra, colombiana.

Las reacciones para tratar de defenderse también cambian entre géneros: 71.5% de mujeres que recibió comentarios agresivos denunció dentro de la propia red social, pero solo 43% de varones. Aunque una comentó que Twitter solo llega a bajar cuentas con pocos seguidores, pero no las que tienen mucho y, por lo tanto, tienen más repercusión.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Raúl Magallón Rosas

Published

on

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Latinoamérica

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Raúl Magallón Rosas

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Trending