Connect with us

Funcionarios usaron universidad de Hidalgo para obtener terrenos vinícolas en Baja California

Prestanombres y supuestas donaciones de ejidatarios en Baja California son parte del entramado de altos funcionarios de la UAEH para obtener terrenos vinícolas

Susana Enríquez Silva

Published

on

A nombre de la UAEH, funcionarios recibieron la donación de 50 hectáreas para instalar un Centro de Investigación Enológico; el bien inmueble no figura en el patrimonio de la institución e incluso el actual director de la Preparatoria No. 1 ya figura como avecindado para poder ser un eventual prestanombres.

Por Emmanuel Ameth

PACHUCA, Hidalgo.- Humbeto Veras Godoy, entonces rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y hoy diputado local por MORENA, en el Congreso Estatal, así como Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, ocuparon el nombre del Alma Máter para recibir la donación de un predio de 50 hectáreas en el municipio de Ensenada, Baja California.

Lo anterior, bajo promesa de invertir 300 millones de pesos para la instalación de un Centro de Investigación Enológico.

A cuatro años de la donación, ésta se hizo en “lo oscurito”, pues no figuró comunicación institucional sobre la operación por parte de la UAEH, y él mismo no forma parte del patrimonio universitario -según se puede consultar en la web de la institución-, además de presentar irregularidades conforme la Ley Agraria.

La prueba de que el movimiento efectivamente se formalizó y protocolizó es un comunicado oficial por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) así como memorias periodísticas de la región, que son pocas para la envergadura del proyecto.

La UAEH como prestanombres

Desde el año 2010, emisarios de la UAEH iniciaron las gestiones para hacerse de un terreno en Emiliano Zapata (Francisco Zarco) en Ensenada, Baja California, mismo que tiene vista al Valle de Guadalupe, lugar donde convergen los cuatro centros vinícolas más importantes de México.

Fue hasta el 2 de julio de 2015, cuando la UABC y la UAEH protocolizaron un convenio de colaboración general para llevar a cabo labores de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social.

Posterior a la firma de este convenio, la institución facilitó otra aula para que el entonces rector de la UAEH, Humberto Augusto Veras Godoy, acompañado de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, firmaran ante fedatario público la donación de un terreno de 50 hectáreas, con la intención de instalar un Centro de Investigación Enológico, el cual recibiría una inversión de 300 millones de pesos, además de aportar el expertise de la institución hidalguense.

La institución bajacaliforniana tuvo que emitir un comunicado de prensa aclaratorio pues en un principio, se había ventilado su participación en el Centro de investigación, mismo que desmintió.

Ese mismo día, comenzarían las irregularidades por parte de las autoridades universitarias que se apersonaron en dicha entidad federativa.

 

Las irregularidades de la donación del predio

En Inforural se dio cuenta de los asistentes al convenio, donde se dijo que estarían el gobernador Francisco Vega de Lamadrid- quien finalmente no se presentó-, el rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda Hernández, el rector de la UAEH Humberto Augusto Veras Godoy, el presidente del patronato de la UAEH Gerardo Sosa Castelán, del secretario general de CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, el diputado federal Pedro Porras Pérez, el entonces presidente de la comisión de educación de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, así como el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.

Foto: El Vigía

Veras Godoy, mencionó que la investigación estaría dirigida a la resolución de problemas planteados por los mismos productores de la región, como es el problema del agua y otros. También destacó que se buscará la generación de recursos con instituciones académicas y educativas para el uso de nuevas tecnologías, por lo que se ha planteado el proyecto para obtener presupuesto federal.

“Tenemos un equipo especializado en buscar la mejor del cultivo de la uva y los insumos que se requieren en la producción; sumaremos esfuerzos a desarrollar estrategias sustentables para el control de plagas y enfermedades en los viñedos”, explicó.

En cuanto circuló la información sobre la intromisión de la UAEH en Valle de Guadalupe, comenzaron a llover también las críticas que cuestionaban el supuesto expertise de la UAEH, toda vez que si bien cuenta con instalaciones de primer mundo en el ICAP por ejemplo, su experiencia en el área vinícola era prácticamente nula.

La Jornada de Baja California entrevistó a Eduardo Cota Osuna, secretario general en Baja California de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), y donante del terreno de 50 hectáreas en donde se dijo iba a ser construido el centro.

Allí también se hizo énfasis en la inversión de 300 millones de pesos en el Ejido Zapata al norte de Valle de Guadalupe, mismo que colinda con el viñedo de Luis Alberto Cetto (L.A. Cetto), quien pese a estar dispuesto a pagar sumas millonarias por el mismo predio, se decidió entregarlo a la UAEH.

Imagen: 4 Vientos

Es en este punto donde se hace evidente una de las irregularidades más importantes del movimiento realizado por las autoridades de la UAEH, pues como puede apreciarse, siempre permeó la opacidad sobre dicha donación: la institución no hizo comunicado oficial sobre la donación, el predio no forma parte de la infraestructura universitaria, no hay un responsable de su administración en directorio e incluso no figura el convenio con la UABC; oficialmente pues, no pertenece a la UAEH.

Las irregularidades de los actores

Lo primero que salta a la vista es la donación de Cota Osuna, no porque fuera aparentemente gratuita -que es inverosímil, pero posible- sino porque el movimiento habría violado la Ley Agraria al realizarse a un particular que no era ejidatario ni avecindado del predio.

Muchas de las irregularidades en dicha Ley se habrían pasado por alto -según narraron las fuentes-, aparentemente derivado de que Eduardo Cota Osuna actualmente funge como Comisionado para Baja California del Registro Agrario Nacional (RAN).

Foto: Eduardo Cota Osuna/Twitter

Pero no sólo serían 50 hectáreas las que estarían a disposición de la UAEH.

Según obran documentos en posesión de este medio ingresados por ejidatarios de Ensenada B.C., entre el 26 de abril de 2015 y el 13 de octubre de 2017, aparentemente siete ejidatarios donaron sus tierras a Cota Osuna, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Pero no dejan de aparecer irregularidades.

Porque de los dos certificados de tierras ejidales que tenía Cota Osuna, se sumaron los siete anteriores haciendo un total de 900 hectáreas; cabe señalar que una sola persona no puede tener más del 5% del total de las tierras ejidales, que en el predio en cuestión de 8 mil hectáreas, serían un máximo de 400; así pues, las excede por 500.

Se aprecia también inverosímil que siete personas hayan donado sus predios de manera gratuita cuando Cetto, por ejemplo, está dispuesto a entregar sumas millonarias por los mismos.

Llama también la atención que en los documentos sobre las donaciones, mismas que sólo requieren la firma de dos testigos y una notificación previa a familiares para que hagan uso de su derecho a exigirlas por entenderse estos bienes como un patrimonio para el sustento familiar, se aprecien firmas simples en la mayor parte de los documentos, esto es, la mera escritura de su nombre que además posee rasgos muy particulares que sugerirían, en apariencia, haber sido signados por la misma persona.

La operación “prestanombres”

Ejidatarios de Ensenada también mostraron su preocupación por la forma en la que se burla la Ley supuestamente para entregarlas a grupos poderosos, en este caso, al Grupo Universidad así como a un grupo de Veracruz que tiene por intención formalizar un proyecto piscícola.

En un principio se expidió una primera convocatoria en la que la falta de quórum -la mitad más uno de los ejidatarios-, permite realizar una segunda que se realiza con aquellos que se encuentren presentes. Prácticamente basta un acuerdo entre los tres máximos representantes del Comisariado Ejidal así como del titular del RAN para dar validez.

Dicha asamblea tuvo la intención de entregar constancia de avecindad a cuatro personajes, mismos que ya podrían ser sujetos a ser propietarios de ejidos conforme marca la Ley Agraria.

Los beneficiarios, que según los ejidatarios solamente tienen la función de ser prestanombres, son Daniel Alberto Sánchez Cabrera, actual director de la Preparatoria No. 1 de la UAEH; Marco Antonio Ortíz Salas, líder de la CODUC; Francisco Segoviano Trujillo, secretario de atención a productores de la CODUC; así como Héctor Lara Soria, expresidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Mexicali.

De Centro de Investigación de Enología a Desarrollo Turístico

El supuesto Centro de Investigación de Enología por el cual se hizo la primera donación de 50 hectáreas a la UAEH, que en realidad terminó en manos de particulares y sólo se usó a la institución como intermediaria, no vio la luz; pero ello no significa que el predio se encuentre ocioso.

Ejidatarios contactados por este medio señalaron que en el lugar, actualmente se construye un Restaurante así como una Cava; algunos incluso mencionan que en el corto plazo se edificará un hotel. Y es que el lugar goza de una vista privilegiada hacia los viñedos.

La vista que se tiene del lugar es por debajo del cerro, toda vez que para acceder -es propiedad privada- se han construido kilómetros de carretera para sortear la elevación, encontrándose un valle en la zona de arriba.

Lo anterior rememora la invitación al reconocido cineasta Francis Coppola, que de último minuto canceló su visita a la FUL UAEH, pues el mismo se había interesado en asistir a la UAEH en parte porque se le habría dicho que la universidad iba a ser una empresa certificadora y él posee una marca de vino.

La intención del cineasta pues, habría sido la de establecer relaciones para certificar su bebida e incluso producir en los ejidos que se le dijo estaban a nombre de la UAEH, en la zona más privilegiada del país para tener viñedos.

La misma UAEH comercializa un vino de Valle de Guadalupe, aunque no da mayores referencias sobre el mismo. También señalaron que habría un complejo inmobiliario donde se edificarían casas de campo para diversos personajes hidalguenses.

La UAEH actualmente tiene cuentas congeladas por parte de la UIF derivado de un presunto lavado de dinero, cuya suma asciende a más de 3 mil millones de pesos.

La UAEH también mantiene estrecha relación con la CODUC, quienes han estado presentes en diversos eventos del patronato de la UAEH.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Director de Cefereso de Michoacán tortura, amenaza y viola derechos humanos, denuncian internos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17 de Michoacán, Julio César Pérez Álvarez, ha incurrido en constantes violaciones de derechos humanos hacia los presos del penal como la ausencia del servicio de agua potable, así como constantes torturas y amenazas sin haber sido sancionado por las autoridades federales.

Por medio de una misiva, George Khoury Layón, interno del penal federal acusado  falsamente del delito de homicidio calificado por Isabel Miranda de Wallace, denunció que el directivo ordenó que le arrojaran gas lacrimógeno, además de que ha incurrido en malos tratos y golpes constantes hacia su persona, así como enviarle un perro para quitarles sus tenis ortopédicos.

Por ello, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a los comisionados federales que atiendan las irregularidades cometidas por Pérez Álvarez, ya que, enfatizó, existen 273 amparos en contra del director por la falta de agua potable, falta de atención médica, amenazas y torturas contra los internos.

De acuerdo con el reo, los amparos se encuentran radicados en los juzgados Quinto y Octavo de Uruapan, Michoacán, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria y el director lo ha amenazado con negarle el suministro de sus medicamentos contra la lumbalgia que padece, así como retirarle los tenis ortopédicos que requiere para su postura en caso de no desistir de sus denuncias públicas.

Agregó que Julio César Pérez ha alegado que cuenta con el respaldo institucional, pues su familiares trabajan en la Federación y él es uno de los ex colaboradores de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, expresó que pueden contar con hasta 200 firmas de los presos que están en contra de las funciones de Pérez Álvarez, por lo que demandaron la intervención del presidente de México para que se frenen los abusos cometidos contra los internos del Cefereso de Michoacán.

 

 

Continue Reading

Arteleaks

Sara Sefchovich, ¿absurdo nivel Dios?

Alberto Farfán

Published

on

Por Alberto Farfán

En rigor, ¿realmente alguien en su sano juicio se plantearía como un instrumento contundente para combatir o eliminar el flagelo del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico el hecho de solicitar apoyo educacional o moral a las madres de los delincuentes? ¿Las progenitoras regañando a sus vástagos para que dejen el mal y se conviertan al bien?

La connotada escritora y periodista Elena Poniatowska en entrevista con Sara Sefchovich (1949), quien se ostenta como socióloga, escritora, historiadora, catedrática, investigadora, traductora, comentarista y conferencista,  y que además es autora de más de una docena de libros y diversos artículos en periódicos y revistas, toman como hilo conductor de la misma el leitmotiv de la última novela de Sefchovich, Demasiado odio: la importancia de las madres en su papel de correctoras de sus hijos delincuentes. No por nada el título de la conversación se llama “Sin la complicidad de las madres el narco bajaría” (La Jornada, 10/01/21). Y como aquí no se comenta la novela desde el punto de vista estético-literario, sino sobre el asunto central, quien esto escribe realizará lo propio.

Como bien se observa, estamos frente a dos intelectuales de nivel que deben de dominar el tema en cuestión. Y aquí nos dice la entrevistada los orígenes de su proposición:

“Publiqué una novela: Atrévete, propuesta hereje contra la violencia en México (2014), que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ese libro yo hacía una propuesta a las madres de familia de bajarle la violencia en México diciéndole a sus hijos que si querían robar, robaran, pero no violaran, no mataran, no maltrataran (sic). Para escribirlo, viajé por todo México, me reuní con grupos de madres a quienes preguntaba cómo veían esta situación y pedirles que ayudaran; que su trabajo como madres era impedir que sus hijos entraran al mundo del narcotráfico. Para mi sorpresa, en todos los grupos con los que me reuní durante casi dos años encontré que las madres no estaban dispuestas a sacrificar los beneficios que reciben de la delincuencia aun a costa de que pueden encarcelar y hasta matar a sus hijos”. Y cabe añadir, por cierto, que esta situación no es el gran descubrimiento de Sefchovich, pues ya era conocido.

Y al percatarse que su exhorto caía en el vacío por parte de las jefas de familia, indica lo siguiente: “Incluso se lo escribí al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Él mismo pidió ayuda a las madres de familia y recuerdo que le dije: ‘Nos equivocamos, señor presidente, las madres no están dispuestas a ayudar’.” Y en efecto, es de todos conocido que el presidente de México hizo este llamado públicamente en más de una ocasión.

Por supuesto que es un fenómeno demostrado que ciertas familias han incursionado en el narcomenudeo. E incluso a un grado mayor. Recordemos a Delia Patricia Bustos Buendía, quien no sólo recibía de sus hijas y yernos enormes cantidades de dinero y enseres, sino que era ella misma quien lidereaba a la organización criminal que se denominó el Cártel de Neza, siendo ella la temible Ma Baker. Extendió su poder en buena parte del valle de México, a sangre y fuego. Puso en jaque a la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), asesinando ministerios públicos federales e incluso a un alto funcionario de dicha dependencia, fiscalía perteneciente a la antigua Procuraduría General de la República (José Antonio Caporal, El cártel de Neza, 2012).

Evidentemente nos encontramos con un problema de orden multifactorial. Y todo indica, al parecer, que nuestra socióloga realizó su investigación de esa manera: vivió en Michoacán, Reynosa y en zonas de migrantes, donde abordaría “el deterioro del medio ambiente, el descuido, la ignorancia, la indiferencia, la corrupción… (Y) lo mismo me sucedió en otros países. Recorrí siete ciudades del mundo para hacer un paralelismo entre el narcotráfico y el terrorismo y también me encontré con madres de familia que solapan a sus hijos”. Y no obstante su amplio y diverso estudio llegó a la misma conclusión.

Inmutable, tropezándose una y otra vez con la complicidad materna, reitera: “Yo pensaba que las madres podían ayudar a que sus hijos aprendieran a vivir de otra manera, pero después de escribir adquirí la certeza de que no quieren cambiar… Ese es mi tema: la complicidad de las madres y la de los familiares. Estoy convencida que sin ella bajaría el narcotráfico y el terrorismo”.

No obstante, al final Sefchovich apunta sobre el origen de todo ello: “Las carencias rigen nuestro funcionamiento social. Cuando una familia descubre que puede vivir mejor, es lógico que acepte dádivas. No sólo en México, en todos los países hay narco”. Pero bajo la lógica simplista de la pobreza significaría que miles de mexicanos en situación de miseria todos serían narcomenudistas. Y esto no es así.

 Resulta francamente impensable que una académica como Sefchovich reduzca de manera absurda el grave asunto del narcotráfico a la complicidad de madres e hijos viviendo en la pobreza. Y que Poniatowska no la haya cuestionado en su enfoque al entrevistarla. Lamentablemente ya no hablamos de un binomio, como nos quiere indicar nuestra socióloga, sino de una unidad. Existen familias enteras que participan en el narcomenudeo, desde el abuelo hasta los nietos. Basta revisar la nota roja de cualquier periódico para comprobarlo.

 Por lo tanto, ningún llamado a la congruencia moral dirigido a las madres o familiares del narcomenudista va a funcionar de manera alguna. Existe tal descomposición social que hasta suben fotografías en redes sociales luciendo armas y dinero como parte de su inserción a un grupo criminal. No, en lo absoluto es una solución.

Continue Reading

Mundo

OMS estima que vacunación contra Covid-19 se concentra sólo en 10 países

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 95 por ciento de las vacunas aplicadas en el mundo se concentran sólo en 10 países, los cuales en su mayoría se ubican en Europa.

El organismo internacional lamentó que existe poca solidaridad de las naciones más ricas para permitir que los demás países también puedan aplicar de forma eficiente los programas de vacunación en sus respectivas poblaciones.

Los países con más vacunas aplicadas son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá, por lo que la OMS pidió mayor solidaridad para que se apliquen a otras naciones que no cuentan con la misma riqueza.

Asimismo, enfatizó que en más de un mes se han vacunado a 28 millones de personas en el mundo, distribuidas en apenas 46 países, pero también advirtió que la nueva cepa viral localizada por primera vez en Reino Unido también se propagó por 25 naciones.

Sin embargo, la OMS es optimista con el comportamiento de la pandemia y aunque reconoció que durante este año continuará con presencia en el mundo, será más controlable, debido a la aplicación de la vacuna en la mayor parte del planeta.

México se ubica en el lugar 13 de los países con más vacunas aplicadas en el mundo, aunque muy rezagado con respecto a Estados Unidos que ha vacunado a más de 3 millones de personas en el último mes.

Continue Reading

Trending