Connect with us

Con voz propia

Francisco Olvera entrega un Hidalgo estancado y con deudas

Francisco Olvera, termina su gestión como gobernador de Hidalgo, y entrega una administración endeudada y un estado empobrecido, inseguro y sin avances

Published

on

Francisco Olvera termina gestión como gobernador. Foto: laregiontula.com

Francisco Olvera termina gestión como gobernador. Foto: laregiontula.com

Al fin termina la administración de Francisco Olvera y éste es su legado

Por Emmanuel Ameth

Tras cinco años como gobernador del Estado de Hidalgo, finalmente Francisco Olvera Ruíz culmina su periodo al frente de la entidad, dejando como “legado”, entre otros rubros con resultados igual de lamentables, deshonrosos últimos lugares en Competitividad Turística (ITESM), Inversión Extranjera Directa (SE), Aprovechamiento de Relaciones Internacionales (IMCO) y en eficiencia de Recursos Humanos en la Administración Pública (IMAG); además de destacar en los primeros lugares como “el gobernador más falso de México” (Forbes), el consumo de cocaína y mariguana en poblaciones de 12-25 años (SSA), en Delitos Electorales (PGR) y en ser una de las entidades donde se cometen mayor número de violaciones sexuales.

Aunque sus pobres resultados, principalmente en materia económica, deberían haber sido suficientes para que en Hidalgo se diera una alternancia política respecto al partido en el poder, lo cierto es que el aparato gubernamental está engrasado para robar elecciones por encima de las labores de administrar y generar bienestar a la población.

Hidalgo, endeudado y sin avances

Según el registro de obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios de la SHCP, Olvera incrementó la deuda pública en 43%, al recibir 4 mil 023 millones de pesos (mdp) al cierre de 2010 y tener 5 mil 770 mdp al corte del primer trimestre de 2016; esto, a pesar de que Pemex le ha resarcido 580 millones de pesos contraídos por el adeudo en terrenos por la fallida Refinería Bicentenario.

Al corte de 2015, a pesar de ocultar datos sobre la misma, el saldo era de 6 mil 246 mdp.

A pesar de la deuda, la pobreza aumentó

Teniendo el 1er trimestre de 2010 como base, el salario de los hidalguenses ha venido a la baja, toda vez que por cada 10 artículos que podían comprarse en dicha fecha, al cierre de 2015, tan sólo alcanzaba para adquirir 9 según el ITLP de Coneval.

Así, de 1 millón 466 mil pobres que se tenían en 2012, para el cierre de 2014 la cifra aumentó a 1 millón 548 mil, esto es, 82 mil pobres más, y dentro de los cuales los habitantes en pobreza extrema aumentaron 12% para alcanzar los 421.4 mil.

El hambre es el peor asesino en Hidalgo

Tres por cada diez hidalguenses tiene carencias en el acceso a la alimentación (903 mil) siendo 30% más de los que había en 2012, además de que 6 por cada 10 hidalguenses totales viven por debajo de la línea de bienestar según Coneval.

No es de extrañar que mueran de hambre (desnutrición y otras deficiencias nutricionales) dos veces más personas al año de las que son registradas por muertes dolosas según la SNSP. La cifra es de 280 individuos que mueren de hambre al término de cada año.

¿Tierra de trabajo o de desempleo?

Uno por cada 10 mujeres jóvenes que busca empleo en la entidad, no es capaz de obtenerlo por falta de oportunidades (STPS).

Dado que las fuentes formales de empleo son limitadas, 7 por cada 10 trabajadores lo hacen desde la informalidad, creando sus propias fuentes de ingreso aunque para un futuro no cuenten con certeza alguna sobre una pensión y/o algún otro beneficio por su actividad.

INFORMALIDAD LABORAL

También, tres por cada diez hidalguenses (29%) que contribuyen a la actividad económica lo hacen sin paga alguna y/o con un ingreso inferior a un salario mínimo.

Los trabajadores asegurados al IMSS como proporción de los ocupados asalariados es la cuarta más baja a escala nacional, sólo por debajo de Guerrero, Chiapas y Tlaxcala.

El ingreso promedio de los trabajadores hidalguenses es el octavo más bajo del país.

IMSS TOTAL ASALARIADOS 

Ciudad del conocimiento: fábrica de universitarios mal pagados

Pese a que se han autodenominado ‘Nuevo Polo de Desarrollo’ en la administración de Olvera Ruíz, lo cierto es que la precariedad ha obligado a desperdiciar el talento de la mano de obra calificada.

El Observatorio Laboral aclara la forma en la que se emplean los universitarios de Hidalgo:

Cerca de 800 profesionistas y/o profesionistas con posgrado, se desenvuelven como barrenderos y trabajadores de limpieza.

Cerca de 850 profesionistas y/o profesionistas con posgrado, se desempeñan como operadores de taxis y combis. Otros 600 lo hacen como conductores de transporte de carga.

Más de 1,300 profesionistas y/o profesionistas con posgrado, se desenvuelven como bodegueros, acaparando uno por cada 5 totales.

De los 7 mil 400 vendedores ambulantes de alimentos registrados por el Observatorio Laboral, 1,250 cuentan con licenciatura, maestría y/o doctorado.

Cerca de 600 profesionistas y/o profesionistas con posgrado, se desempeñan como meseros.

Más de 1,600 profesionistas y/o profesionistas con posgrado, se desempeñan como taqueros.

Más de 250 profesionistas y/o profesionistas con posgrado, son tortilleros mientras que otros 650 son guardias de establecimientos y vigilantes.

Y la lista sigue…

Para amigos y cercanos del gobernador, panorama inmejorable

Pero una cosa es la suerte que padece la gente preparada en Hidalgo y otra, la que gozan los amigos de Olvera y sus operadores para las elecciones.

Según el Indicador de Mala Administración gubernamental publicada en Forbes, consultable también en el Inegi bajo el título ‘Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015’, detrás de Sonora –que no informa sobre los ingresos de sus empleados-, Hidalgo es la entidad peor evaluada en cuanto a la gestión de Recursos Humanos, toda vez que hasta el 4% de su plantilla laboral, cobra más de 50 mil pesos mensuales, siendo esta proporción la más alta del país.

Y es que si bien cuenta con 77 titulares de dependencias gubernamentales que podrían cobrar ese jugoso sueldo superior a los 50 mil pesos –aunque 6 de ellos apenas tengan formación básica, existen por lo menos otros 3 mil 246 trabajadores que también cobran esas exorbitantes cantidades, además de otros 8 mil 231 trabajadores más que cobran entre 25 y 50 mil pesos mensuales.

Licitaciones a modo

En el apartado sobre la mala gestión de contratos del IMAG se puede apreciar no sólo que Hidalgo está entre las entidades que menor preferencia otorga a las empresas locales en cuanto la contratación de obra pública, sino que 7 por cada 10 contratos que realiza con proveedores, son designados por los mismos contratantes.

El informe precisa que del total de obra pública realizada en la entidad, el 45% es realizada por empresas establecidas en otras regiones del país, fugándose dicho capital a otras entidades donde contribuye a su desarrollo económico.

Es también de destacar que el 70% de los contratos de adquisiciones y de obras, no sean licitados públicamente, sino que siempre que se pueda se abusa de la adjudicación directa –la más descarada para elegir un proveedor-, en tanto que también simulan competencia a través del instrumento de invitación a cuando menos tres, donde los participantes suelen ser del mismo grupo y/o se ponen de acuerdo previamente para saber quién se quedará con el contrato y quiénes declinan.

Las 20 empresas consentidas del gobierno de Olvera

De 4,738 proveedores y contratistas que reporta la Secretaría de la Función Pública, desde 2011 y hasta agosto de 2016, solamente 20 empresas (0.4% del total), concentraron el 33% del recurso público destinado a adquisiciones, obra pública y servicios.

Las 20 consentidas de Olvera

La empresa más beneficiada fue Operadora MERSI, toda vez que se trata de una de las empresas de Grupo del Blanco, cuyo director fuera conocido como contador privado de Miguel Ángel Osorio Chong y que incluso construyera la casa del hoy Secretario en Hacienda La Concepción.

Tristemente la empresa dirigida por Ernesto Del Blanco Mota fue conocida a nivel país por caérsele una ‘ballena’ en la instalación de un puente vehicular, dejando como saldo un trabajador muerto.

En el caso de Grupo Constructor Agua Blanca si bien en apariencia ha ganado la mayor parte de sus contratos mediante licitaciones públicas, también lo es que se pueden apreciar ‘inconsistencias’ en la documentación oficial, como se aprecia en la Junta de Aclaración de Bases de la LO-00020013-006-09:

agua blanca

Nótese que las empresas concursantes erogaron un recurso significativo para siquiera poder participar en la licitación, y que a las juntas envían a su representante legal y/o especialista capaz de defender sus propuestas ante el comité evaluador. Como se observa en el caso de los licitantes 1 y 2, enviaron a un par de personas incapaces de escribir correctamente y que incluso guardan la misma tipología de letra… ¿simulación mal disfrazada en las licitaciones?

Grupo Comercial y constructor Agua Blanca destaca también como una de las empresas beneficiadas por el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, para la liquidación parcial de adeudos mediante la dación de terrenos en Boca del Río.

Sobre Inmobiliaria Cotramon de Tizayuca, otra de las empresas consentidas de Francisco Olvera, además de haber sido beneficiada por las obras del Tuzobús, se tienen datos como el de la construcción del Laboratorio de Investigación Forense, mismo cuya 1ra etapa debió concluirse en junio del 2014 pero que apenas fue anunciada a principios de este 2016.

La referida poseía un domicilio en Pachuca según los registros de Compranet, pero la ubicación corresponde actualmente a un local donde se vende combustible, por lo que no se sabe a ciencia cierta si se trata de una empresa seria o de una mera fachada por parte de algunos funcionarios. Mientras que los retrasos en los que suele incurrir Cotramon le han provocado que sea boletinada por las autoridades poblanas, en Hidalgo se le sigue proporcionando obra.

La empresa Construmega es una de las preferidas del gobierno de Olvera, pero en especial lo es de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo –y de la Sosa Nostra-, toda vez que se ha encargado de ampliar campus, edificar torres y demás obras al interior de dicha institución como ninguna otra empresa.

ITRIO Arquitectos goza de contratos millonarios gracias a que pertenece a la familia de Murillo Karam como documentara extraordinariamente la revista Contralínea. A diferencia de otras regiones del país, donde su influencia se vio afectada por el ocaso del exgobernador hidalguense, Francisco Olvera le siguió dando privilegios.

Respecto de Constructora y Arrendadora Hidalguense llama la atención la presencia de Araceli Calva García como Representante Legal, toda vez que ese mismo nombre corresponde a una trabajadora del Instituto Hidalguense de la Educación.

Si bien RSK Edificación especializada se ha visto particularmente favorecida en cuanto a las obras del Centro de Adicciones, la Casa de la Mujer Hidalguense y la de Los Adolescentes, es célebremente recordada como aquella que edificó la última etapa –y la más costosa- de la Torre del Congreso Local, misma que ya ha sido entregada sin elevadores y de la que dicen, presumiblemente los entregará en diciembre de este mismo año.

Agicresa, otra de las grandes beneficiadas, tiene como administrador único a Arturo Crespo Arroyo, hermano de quien fuera dirigente estatal del Revolucionario Institucional en Hidalgo y que también coordinara el Despacho de Francisco Olvera.

El administrador de Agicresa también era beneficiario de las guarderías del IMSS, servicio por el cual percibía cerca de cinco millones de pesos anuales.

Hasta ahora, Grupo Inelpro es la primera de las empresas consentidas por la administración de Olvera que ostenta una página web, una condición muy particular para cualquier empresa que se diga seria. Esta empresa sin embargo ha sido señalada por probable malversación de fondos.

La Administración del dispendio

Vehículos para los cercanos a Olvera… y para los de su esposa

De acuerdo con la investigación, Hidalgo es el claro ejemplo de las administraciones “que mayor número de vehículos oficiales designan a los trabajadores que laboran en el Despacho del Ejecutivo” así como de aquella “que mayor proporción de vehículos destinan a sus respectivas áreas DIF respecto de su flotilla total”.

A pesar de la pobreza en la que Hidalgo se ha mantenido al paso de las generaciones, resulta que el gobierno de Olvera Ruíz, concretamente en su despacho, ostenta tal cantidad de vehículos oficiales que cuenta con mayor número de ellos que de asesores, auxiliares y anexos. Es más, si entre sus asesores de imagen se cuenta con un lustrador de zapatos, éste también gozaría de un vehículo para trasladarse a realizar sus funciones…. al fin que alcanza para eso y más.

No conforme con lo anterior, el gobierno de Olvera es también quien mayor número de unidades delega al Sistema DIF estatal, área donde labora su esposa Guadalupe Romero, y en la que también le preocupa que los asistentes de la misma gocen de todos los beneficios que el erario puede costear, aún si dichos vehículos son más indispensables para otras áreas prioritarias.

Las Pacoaventuras y sus pifias

Francisco Olvera de igual forma ha ganado notoriedad nacional e internacional aunque no precisamente por su capacidad. Durante su administración ocupó el primer lugar en el ranking Forbes de «Los gobernadores más falsos de México« derivado de la forma en la que administra sus redes sociales, haciendo uso de cuentas falsas.

También ha sido señalado por la realización de gastos excesivos en los que incurre al costear fiestas de 300 000 pesos, así como asistir al Super Bowl.

Ha sido descubierto usando, junto con su familia, aeronaves oficiales como transporte particular para eventos de ocio que nada tienen que ver con sus funciones de gobernador, pero que son financiadas con recursos del erario.

En el año 2012 la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo distribuyó diccionarios con faltas de ortografía dentro de los paquetes de útiles escolares. En tanto que esa misma institución desvió recursos para pagar a 1,440 ‘aviadores’, todos nacidos en el santoral de la Virgen de Guadalupe, por lo que se conocieron como los «Lupitos hidalguenses«.

La gestión de Francisco Olvera al frente del gobierno de Hidalgo también fue catalogada como la tercera peor del país, según el Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), publicado en la revista Forbes.

Antes de dejar el cargo, también ha sido señalado por hacer un jugoso negocio con las concesiones de taxi, mismas que representan más de 600 millones de pesos.

Estancamiento económico

Adiós a las inversiones extranjeras directas

Si bien erróneamente se pensó que para atraer empresas tractoras, en lugar de generar condiciones de competitividad era prioritario el edificar más parques industriales –muchos de los cuales hoy son elefantes blancos, la Inversión Extranjera Directa dio un duro golpe al Olverismo con su fuga de capitales, dejando a Hidalgo con la última posición nacional en el rubro durante el año 2015, teniendo que cambiar la metodología para contabilizar la Secretaría de Economía para así poder dejar el sótano en el histórico de más de tres lustros.

IED

Adiós a la actividad minera

A pesar de la vocación minera de Hidalgo y del destacado papel que se ostenta en algunas actividades particulares, Olvera enclavó a la entidad en la penúltima posición nacional.

Minería

Adiós al turismo

Según el estudio realizado por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETec), del Tecnológico de Monterrey, tras analizar 125 variables que componen el índice, Hidalgo ocupa el último lugar a nivel nacional según el índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM) en su segunda edición presentada en 2012.

ictem

El Instituto Mexicano para la Competitividad, en el atraso

Según el Índice de Competitividad Estatal 2014 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Hidalgo se encuentra en el sótano nacional respecto al indicador de Aprovechamiento en las Relaciones Internacionales, además de ostentar la posición 27 en cuanto al rubro ‘Gobiernos eficaces y eficientes’.

Inseguridad, también un problema

Mientras Hidalgo ostenta el primer lugar nacional (ENA) en cuanto al consumo de cocaína y mariguana en jóvenes de entre los 12 y los 25 años, curiosamente, ostenta el tercer último lugar nacional respecto de los sentenciados por delitos del fuero federal por los delitos que tienen que ver con narcóticos.

narcóticos

Violaciones sexuales, en los índices más altos

Hidalgo es la entidad que mayor número de municipios ostenta en el top 20 de violaciones en el país, toda vez que cuatro de los mismos se ubican en este deshonroso lugar, revelaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) rankeadas por la ONG “Seguridad, Justicia y Paz”.

Incluso la ‘Ciudad Segura’ (Tula) se encuentra en el top 10 nacional de violaciones. A pesar de dichos indicadores, en Pachuca han habido mejoras, toda vez que según las cifras de Inegi, Pachuca ostentó el primer lugar nacional en cuanto al número de violaciones en 2013 mientras que de acuerdo con la ONG señalada, para el mismo periodo, la posición que ostentó la capital hidalguense fue la segunda nacional derivado de su densidad de habitantes, toda vez que alcanzó un indicador de 44.45 violaciones por cada 100 mil habitantes, rebasada únicamente por Solidaridad en Quintana Roo, quien tuvo una tasa de 49.54 puntos indicador.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Forbes, el abuso sexual y la violación equiparada son cosa de todos los días en la capital hidalguense.

Abuso-sexual

Violación-equiparada

Marrullería electoral 

Como se diera a conocer, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia federal, cuando fueran realizadas las elecciones de gobernador en 2010, Hidalgo ocupó el primer lugar nacional en delitos electorales. Así en 2010 fueron 27 los delitos cometidos por electorales además de ocho cometidos por funcionarios electorales y 2 más por servidores públicos al sistema electoral.

Actualmente, la posición que se ostenta es la segunda nacional.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Normal Rural de Tiripetío, otra vez la persecución

Published

on

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos, mientras políticos como Claudia Pavlovich son premiados

Por @KauSirenio

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos.

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, es la primera escuela Normal Rural de Latinoamérica. Además, es el corazón de la educación rural en México. Su larga historia de lucha y resistencia está marcada por la defensa del derecho a la educación y a una vida digna en el campo.

La lucha que libran las normales rurales para subsistir tiene consecuencias, muchas veces letales, en contra de los estudiantes. Para denunciar las agresiones del Estado, el pasado lunes 17 de este mes, los normalistas realizaron actividades de colectas económica y volanteo en la autopista Morelia-Pátzcuaro.

Mientras los estudiantes informaban de las problemáticas que enfrenta su escuela, como la retención de becas alimenticias y práctica docente. Cuando arribaron a este tramo policía del estado, en el altercado los uniformados les arrojaron bombas de gas lacrimógenas. El resultado fue cuatro normalistas lesionados.

En las papeletas que los estudiantes repartieron en la autopista Morelia-Pátzcuaro, le pedían al gobierno y a la fiscalía de Michoacán que cesen la persecución política en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Los normalistas denuncian la existencia de alrededor de 90 jóvenes bajo proceso judicial. Al menos 20 de ellos tienen carpetas de investigación por delitos de robo que diversas empresas interpusieron en contra de los muchachos debidos a las distintas actividades que realizan.

De acuerdo a la información que proporcionó uno de los normalistas, la fiscalía les pide una cantidad de dinero (sin especificar) para que su caso no llegue a los juzgados. Por estas razones el comité estudiantil de la Normal Rural de Tiripetío priorizó el diálogo, pero la agenda con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Las cancelaciones de estas reuniones son reiteradas, sin que haya solucionado la demanda de los estudiantes. Sin embargo, el uso de la fuerza policiaca en contra de los normalistas está a la orden del día. “Hicimos colecta y volanteo, para informar que no tenemos becas de alimentación y tampoco han recibido al comité para tratar esta problemática” compartió un alumno de Tiripetío.

Los motivos de la represión son diversos. Uno de ellos es albergar dentro de sus instalaciones los mejores murales que retratan el movimiento estudiantil. La retención de becas estatales y federales es una forma añeja del Estado para contener los movimientos de las Normales Rurales.

Así las cosas, a las normales rurales se les conoce como cuna de conciencia social. Son también el respiro de la resistencia en México. Un país donde se castiga a los movimientos sociales y estudiantiles y se premia a los políticos con pasado oscuro como el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. La lucha cobra más fuerza y sentido la resistencia.

 

Fuente: Normal de Tiripetío, otra vez – Pie de Página (piedepagina.mx)

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: La corrupción en México está lejos de desaparecer

Published

on

Foro Público

Una de las principales promesas de campaña del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el combate a la corrupción, un fenómeno social multidimensional y multifactorial que ha evidenciado las debilidades del sistema institucional mexicano y aunque la corrupción no sólo ocurre en la esfera pública, también ha impactado en el espacio privado, por lo que no se ha logrado visibilizar la problemática causal integral y transversal para buscar alternativas de solución.

En el discurso presidencial de López Obrador prevalece el deseo de que la corrupción sea eliminada “como las escaleras de arriba hacia abajo”, como si por osmosis se replicara en el resto de los sectores de la administración pública, sin embargo, la literatura especializada converge en que la corrupción se adecúa a diferentes entornos y se sofistica conforme a las necesidades de todos los actores que permiten estos procesos.

La simplificación de la administración pública federal eliminando fideicomisos, enlaces gubernamentales, delegaciones federales en las entidades, subsecretarías, direcciones y subdirecciones no elimina per se a la corrupción, debido a que la corrupción puede seguirse presentando en otras vías, ya que sin intermediarios pueden darse las operaciones entre los servidores públicos en varios espacios para obtener beneficios personales.

De la misma manera, la corrupción se replicó en los gobiernos estatales, en donde se impulsaron redes sistematizadas que se perfeccionaron para que tanto los gobernadores como sus familiares y amigos obtuvieran beneficios particulares como se he evidenciado en distintos casos de mandatarios de todos los estados como Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge del PRI, Guillermo Padrés y Francisco García Cabeza de Vaca del PAN o Silvano Aureoles del PRD, entre otros casos.

Asimismo, esta situación también ocurre en los gobiernos municipales, donde la falta de visibilización de los hechos de corrupción permite a los servidores públicos actuar de forma cínica en agravio al erario, por lo que se requieren impulsar políticas públicas integrales y transversales más sólidas que atiendan esta problemática con enfoques multidisciplinarios para reducir de forma sustancial la corrupción.

No obstante, una problemática asociada a este fenómeno social es que no existen indicadores reales para conocer cuál es la cantidad de hechos de corrupción que se cometen en el país cada año, lo único que existen son medidores de percepción que tratan de orientar a los estudiosos sobre las dimensiones de la misma, pero pueden ser datos demasiados parciales para ser claves en el combate estratégico de este problema.

Otro problema de que la corrupción no desaparecerá es que las declaraciones más allá de tener un alcance mediático no trascienden, pues se necesitan acciones que respalden a las mismas para que se persigan a los responsables de los hechos de corrupción, pues no es posible concebir que los altos mandos de los gobiernos anteriores estuvieran vinculados con el crimen organizado como en el caso de Genaro García Luna sin el conocimiento de Felipe Calderón o que Enrique Peña Nieto no estuviera enterado de las operaciones de corrupción de Odebrecht, por lo que resulta tan absurdo no enjuiciar a los jefes responsables del Estado mexicano y permitir el pacto de impunidad.

Además, se deben entender los diferentes tipos de corrupción que existen y sus consecuencias reales y tangibles, por lo que es evidente que existirán mecanismos que serán útiles para su combate, pero se deben fortalecer y no debilitar como sistemas permanentes de evaluación de desempeño de servidores públicos, servicio profesional de carrera en toda la administración pública, impulsar la transparencia y rendición de cuentas de forma permanente, así como las acciones de sanción a quienes no cumplan con las mismas.

Nota aparte: Se debe reconocer que corrupción es también colocar a personas que no están preparadas ni profesional ni académicamente en un cargo en la administración pública y sean colocadas por el hecho de ser amigos o leales al gobernante en turno.

Continue Reading

Con voz propia

Reporteros sin fronteras: México, el país más peligroso para la prensa

Published

on

Por Alberto Farfán

Era evidente que con un cambio de régimen en México la serie de problemas de toda índole heredados desde décadas atrás por gobiernos neoliberales no se iban a resolver ni en un año como tampoco en tres o en todo el sexenio. Pero cualquiera podría sobreentender que se jerarquizarían para darles solución. Particularmente en materia de derechos humanos y con relación a los profesionales del periodismo objetos de violencia.

Y haciendo a un lado a los medios de comunicación corporativos que juegan un papel de voceros de la oposición de derecha, que se han convertido en enemigos intransigentes a toda costa del gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), teníamos que buscar en otras fuentes en aras de una verdadera e imparcial información que arroje luz a este respecto.

De ahí que acudiéramos al Balance Anual de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos en 2021 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Y lamentablemente los resultados obtenidos ponen en tela de juicio la responsabilidad, interés y voluntad política del gobierno de AMLO para darle fin a la violencia mortal que padecen los periodistas en este país.

Revisando directamente el Balance Anual a que hacemos referencia, nos encontramos con que México por tercer año consecutivo se constituye como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, en tanto éste aborda asuntos “molestos” para ciertas esferas ─acaso de gobierno en sus tres niveles─ o evidencian las acciones y prácticas del crimen organizado.

Y obtiene el nada honroso primer lugar al considerar siete nuevos casos de periodistas asesinados en 2021, cuyos nombres son: Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández, y un total de 47 compañeros del gremio muertos en el lapso de los últimos cinco años.

Debido a lo cual encontramos esta lapidaria deducción: “Alimentada por una impunidad casi total y por la ausencia de reformas ambiciosas, que afronten el problema y refuercen la profesión por parte de los sucesivos gobiernos, la espiral de violencia no parece poder detenerse nunca”.

Así, según las estadísticas de RSF, los siguientes países son los que en conjunto congregan las tres cuartas partes de los homicidios de que han sido objeto los periodistas en pleno ejercicio de su profesión en los últimos cinco años: México 47, Afganistán 47, Siria 42, Yemen 18, India 18, Irak 17, Paquistán 16, Filipinas 15, Somalia 13, Colombia 9 y otros países 77. Y es de subrayar que mientras algunos de estos países se encuentran en estado de guerra, en conflictos militares o con gobiernos autoritarios, lo cual explicaría en cierto sentido los asesinatos, México, por el contrario, no se cataloga en ninguna de estas circunstancias. Por lo tanto estas cifras son más graves aún para el país que se presume en paz y con avances democráticos significativos.

Si con estos elementos aún no se prenden las luces rojas tanto para el gobierno de AMLO como para los mandatarios estatales y locales, me temo que la impunidad continuará reinando y lamentablemente los periodistas seguirán siendo víctimas de violencia en sus múltiples facetas al ejercer su trabajo. Y parafraseando al jefe del Ejecutivo mexicano: No puede haber país democrático con periodistas asesinados.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: