Mexico Violento
Fotoperiodista en exilio asesinado en México DF, junto con cuatro mujeres
El fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril fue asesinado mientras se refugiaba en el Distrito Federal después de las amenazas recibidas en Veracruz

El fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado el fin de semanaFoto Imagen tomada de su cuenta de Facebook
Por Josefina Quintero, Laura Poy y Eirinet Gómez
La Jornada
MÉXICO, DF.- Rúben Espinosa Becerril, fotoperiodista veracruzano de la revistaProceso, Cuartoscuro y de la agencia local Avc Noticias, quien desde junio pasado se exilió en la ciudad de México ante las amenazas que enfrentaba por su labor periodística, fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un departamento del edificio 1909, de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
Familiares de la víctima confirmaron su identidad, por lo que hasta el cierre de esta edición continuaban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rindiendo su declaración.
Tras conocerse la noticia, los informadores de Veracruz manifestaron su indignación y realizaron una velada en la Plaza Lerdo, en Xalapa, donde exigieron el esclarecimiento de los hechos, y que éstos no queden impunes.
Recordaron que Espinosa Becerril –especializado en la cobertura de movimientos sociales en esa entidad– es el cuarto periodista veracruzano asesinado en lo que va del año, luego de los homicidios de Armando Saldaña, Juan Mendoza y Moisés Sánchez.
De acuerdo con los reportes policiales, los cuerpos de Espinosa Becerril y las cuatro mujeres estaban en diferentes cuartos de la vivienda. Según la investigación, que inició la PGJDF por el multihomicidio, a las víctimas las ataron de pies y manos, en tanto que a dos de las mujeres las encontraron sin ropa.
Una extranjera, entre las víctimas
Los cuerpos, además de las heridas por arma de fuego, presentaban lesiones por arma blanca y señales de tortura. Entre las víctimas se encontraba una mujer extranjera.
Tras 24 horas de la desaparición del fotoperiodista, su familia acudió a las autoridades, quienes le pidieron identificar el cadáver.
La organización Artículo 19 había emitido una alerta, debido a que el fotógrafo se exilió en la ciudad de México, luego de salir de Veracruz por sentirse amenazado.
Integrantes de la organización señalaron que en las líneas de investigación que sigan las autoridades judiciales debe considerarse el contexto de amenazas que enfrentaba el fotoperiodista, por lo que señalaron que debe intervenir la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Fuentes del Gobierno del Distrito Federal informaron que el titular, Miguel Ángel Mancera, se mantiene atento de las investigaciones, e instruyó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, que brinde toda la atención a los familiares.
En tanto, compañeros y directivos de los medios donde colaboraba Espinosa Becerril manifestaron su indignación por el homicidio y exigieron su esclarecimiento. Pedro Valtierra, fundador y director de la agencia Cuartoscuro, narró que Rubén colaboraba con nosotros desde hace tres años. Era un fotógrafo inquieto, como todos los jóvenes; chambeador, tranquilo. Su muerte es terrible, dolorosa. Es un asesinato cobarde.
Señaló que vino al Distrito Federal porque sí sentía la presión, la vigilancia; estaba asustado, ya que en dos o tres ocasiones recibió amenazas directas. Queremos que esto se investigue. ¿Qué hace un joven fotógrafo para merecer esto, para que lo maten de esa manera? Da mucho dolor.
Flavia Morales, jefa de Avc Noticias, afirmó: Rubén era un guerrero, un amigo de todos y estamos indignados. Nos duele mucho lo que está pasando, pero no es momento de tener miedo, sino de agarrar fuerzas, de hacer un frente común. No nos podemos quedar en el miedo y no podemos echarnos para atrás.
La revista Proceso también divulgó en su página electrónica que desde hace algunas semanas Espinosa Becerril decidió exiliarse temporalmente de Veracruz, y radicar en la ciudad de México, luego que detectó que sujetos desconocidos lo vigilaban tanto en su domicilio como en sus actividades laborales.
Tan sólo el pasado 9 de julio, en una entrevista en el canal de InternetRompeviento, Rubén manifestó quetodo el mundo es atacado cuando tu crítica es al mal gobierno que lleva Javier Duarte, y me tuve que venir en un contexto de violencia que se vive contra los comunicadores en Veracruz. Estando acá, dando algunas entrevistas, me entero que matan al (periodista) número 13, asesinado por este mal gobierno.
Sus compañeros reporteros recodaron que uno de sus trabajos más relevantes fue su cobertura de la agresión perpetrada por un comando contra estudiantes de la Universidad Veracruzana la madrugada del pasado 5 de junio en la capital del estado, cuando 10 hombres ingresaron a la vivienda donde se encontraban los jóvenes y los atacaron con machetes, bates, bastones y armas largas.
También cubrió, en septiembre de 2013, el desalojo del plantón instalado por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que generó un enfrentamiento con policías estatales, hecho por el cual levantó una denuncia.
Después de esa agresión, indicaron, Rubén encabezó las demandas de justicia y reparación del daño, porque muchos perdieron sus equipos. Denunció que el secretario de Seguridad Pública local, Arturo Bermúdez Zurita, era responsable de organizar dicho operativo. También fue quien encabezó la demanda para colocar una placa en la Plaza Lerdo en honor de la periodista Regina Martínez, asesinada en abril de 2012.
Fuente: Periódico La Jornada, Domingo 2 de agosto de 2015, p. 3
Justicia pendiente
Ayotzinapa fue un crimen de Estado y la verdad histórica fue fabricada: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, aunado a que la denominada “verdad histórica” fue fabricada.
Encinas explicó que hubo vinculación de todos los órdenes de las autoridades con el crimen organizado, específicamente con el grupo conocido como “Guerreros Unidos”, por lo cual la acción la “verdad histórica” que dio a conocer el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue una acción concertada desde los más altos niveles del país.
No te pierdas: Seguridad Pública detiene a presunto operador de “Guerreros Unidos”, vinculado en caso Ayotzinapa
De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no fueron incineradas en el basurero de Cocula como originalmente dio a conocer el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que también hubo omisión por parte del Ejército con la desaparición de los jóvenes.
De la misma manera, dijo que no hay indicios de que ninguno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa esté vivo, por lo que incluso se identificó el código genético de tres jóvenes que fueron quemados.
Te puede interesar: AMLO anuncia investigación por participación de la Marina y el Ejército en desaparición de normalistas de Ayotzinapa
Asimismo, expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones contra 35 funcionarios de alto nivel que estuvieron implicados en fabricar la versión falsa del paradero de los jóvenes, aunque rechazó que entre ellos se encuentre el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Además, Encinas recordó que Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos era militar activo, pero el Ejército mexicano no hizo nada para buscarlo, pese a que estaba como infiltrado para conocer los movimientos de los estudiantes.
Recientemente Anabel Hernández sentenció que el presidente @lopezobrador_ es copartícipe del caso #Ayotzinapa por la información que se ocultó durante su gobierno, además de no aportar en la investigación.https://t.co/kVijnVv1dU pic.twitter.com/0JhnURiXms
— Los Ángeles Press (@losangelespress) March 31, 2022
El Caso Wallace
Ricardo Raphael trafica influencias con el fiscal Gertz Manero y Defensoría para sostener el caso Wallace: revelan audios

Por Guadalupe Lizárraga
El sitio digital Uni2 Noticias difundió un audio con la conversación entre Ricardo Raphael y Salvador Leyva, servidor público del Instituto Federal de Defensoría Pública, en el que afirma que contará con la ayuda del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en dos casos judiciales, uno de ellos, el caso Wallace.
El integrante del grupo de académicos que avaló la no filtración del narcotráfico en el CISEN, en 2001, bajo la dirección de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, y que ha sido testigo de la fabricación de culpables de diferentes casos, según su propio testimonio, ahora celebró con Salvador Leyva que Gertz Manero aceptara intervenir sin transparencia ni imparcialidad en uno de los casos más representativos de la corrupción judicial en México, y narra la escena:
“Pues ya que está usted de generoso –le dice Raphael de la Madrid a Gertz– son dos casos, no es uno. ¿Y cuál es el otro?, pregunta el fiscal, y responde Wallace. ¡No me diga! ¡Adelante! ¡Adelante! ¡Lo que quiera con el caso Wallace!”.
📌 Se presentaron audios en los que muestran una conversación entre Ricardo Raphael y Salvador Leyva, comentan que el fiscal general estará ayudándolos en lo que quieran sobre caso Wallace👇🏼 pic.twitter.com/tFizbLHJ48
— Uni2Noticias (@Uni2Noticias) August 16, 2022
Alejandro Gertz Manero, en diciembre de 2018, dio la instrucción a sus subordinados de que se abriera el expediente de investigación penal «con las normativas más estrictas de la institución, sin dejar ninguna fisura» en contra de Isabel Miranda de Wallace, dijo, tal como lo había indicado también la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, las pruebas del audio revelan el tráfico de influencias que pretende ejercer Gertz Manero, violando de nueva cuenta el debido proceso de los inculpados.
En mayo de 2019, el fiscal recibió al padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda, el doctor Carlos León Miranda, acompañado de esta periodista, para hacer los exámenes de ADN, como evidencia de la fabricación de pruebas, después de que por años Miranda había sostenido que Hugo Alberto era hijo biológico de Enrique Wallace Díaz, ya que una de las pruebas fabricadas era la gota de sangre plantada en el supuesto lugar de los hechos con ADN en correspondencia a Wallace y Miranda.
También León Miranda declaró en la fiscalía que había sido coaccionado para usurpar la identidad de Enrique Wallace en 2006, cuando la defensa de los inculpados pidieron realizar la prueba de paternidad a Wallace. Sin embargo, pese al testimonio y la prueba de paternidad, la FGR nunca llamó a comparecer a Miranda, ya en un claro tráfico de influencia y protección, y el 25 de noviembre de 2020, determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Isabel Miranda y su esposo Wallace.
Entérate: Del CISEN a los medios: el caso de Ricardo Raphael
La cercanía de Ricardo Raphael con Isabel Miranda
La primera vez que Ricardo Raphael de la Madrid se dio por enterado de la falsedad del caso Wallace, fue en octubre de 2018, por medio de la investigación en formato de libro «de la periodista Guadalupe Lizárraga», según sus propias palabras, y un mes después era entrevistada en su programa en Canal 11, de la Ciudad de México.
Desde 2001, Ricardo Raphael conocía injerencia de Isabel Miranda de Wallace en secuestros de PGR por el #Cisen, y tenía amistad con su abogado Samuel Glez Ruiz, protector del Cartel de Juárez, pero hasta 2018 por mi trabajo se entera de #ElFalsoCasoWallace https://t.co/nTnwy3FRC3
— Guadalupe Lizarraga (@gpelizarraga) August 15, 2022
Cuatro meses después, en abril de 2019, el conductor de televisión declaraba a los medios que era su investigación y hablaba de quién era “la señora Wallace”, enfocado sólo en ella, simulando ser crítico, mientras hacía comerciales en las redes para los candidatos de Partido Acción Nacional, al que han apoyado ambos durante el sexenio de Felipe Calderón.
Ricardo Raphael incluso declaró que desde la administración de Vicente Fox era cercano a Isabel Miranda de Wallace y a su abogado Samuel Antonio González Ruiz, alias ‘El Gordo’, quien en 1999 fue despedido de la PGR por una investigación del The Washington Post, sobre su protección al Cártel de Juárez y sobornos a jueces. Mientras Gertz Manero, en esa misma administración cuando se fabricó el caso Wallace, se desempeñaba como secretario de Seguridad pública federal.
No te lo puedes perder: El disfraz de experto antimafia: El pasado de Samuel González Ruiz, abogado de Isabel Miranda
No es la primera vez que Ricardo Raphael obstaculiza la justicia para sostener de manera manipulada el caso de Miranda de Wallace. Su injerencia con el titular de Defensoría pública, Netzaí Sandoval, ha sido utilizado como pretexto también para Isabel Miranda de Wallace que ha derivado en una serie de acusaciones con el ministro Arturo Zaldívar y con ello mantener la atención del caso con violaciones y escándalos que le permiten aislar mediáticamente a las víctimas.
En 2019, después de 4 meses de haber conocido la falsedad del caso Wallace, Ricardo Raphael se promovió en los medios como autor de la investigación de la periodista @gpelizarraga. Entérate de los detalles aquí: https://t.co/EZLRYlyeO4 pic.twitter.com/HKvjkfowGQ
— Los Ángeles Press (@losangelespress) December 31, 2021
Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo
Televisa, Tv Azteca y La Jornada concentran casi el 30 % de la publicidad del gobierno de México

Por Ignacio García
Las cadenas de televisión Televisa y Tv Azteca, así como el diario La Jornada, concentraron el 29.4 por ciento de la publicidad oficial que el gobierno federal de México ha destinado entre los años de 2019 y 2021, de acuerdo con el reporte publicado por la organización de protección a periodistas Artículo 19.
El reporte reveló que la administración de Andrés Manuel López Obrador destinó en los primeros tres años del actual sexenio un total de 8 mil 648.74 millones de pesos para publicidad oficial, de los cuales Televisa fue la empresa más beneficiada con un total de 933 millones de pesos, lo que representa el 10.7 por ciento del total del presupuesto para este sector.
No te pierdas: ‘Youtuber’ Meme Yamel reconoce ignorar a víctimas de Isabel Miranda de Wallace por sentirse «saturada»
En segundo lugar se ubicó Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego —personaje público señalado por rehusarse a pagar los millones de pesos que adeuda al fisco por impuestos— con un total de 848. 75 millones de pesos, lo que equivale al 9.8 por ciento del total del presupuesto público.
En tercer lugar se situó La Jornada, diario encabezado por Carmen Lira, que recibió de convenios publicitarios 771.16 millones de pesos, lo que representa el 8.9 por ciento del total de la publicidad oficial.
Otros medios beneficiados con publicidad oficial en el actual sexenio son Medios Masivos Mexicanos (varios periódicos) con 521.62 millones de pesos, lo que significa el 6 por ciento de este concepto, seguido de Radio Fórmula con 322.18 millones de pesos, es decir, el 3.7 por ciento, después Tele Fórmula con 195.2 millones de pesos que equivalen al 2.2 por ciento, Organización Editorial Acuario con 186.76 millones de pesos equivalentes al 2.1 por ciento, Centro de Cultura Nuestra América con 191.78 millones de pesos y el 2.2 por ciento, Grupo Milenio con 183.78 millones de pesos con 2.1 por ciento y Edición y Publicidad de los Medios de los Estados con 171.87 millones de pesos con el 1.9 por ciento.
Un total de 768 medios de comunicación restantes recibieron el 49.9 por ciento de la publicidad oficial, lo que representa el cuatro mil 323.22 millones de pesos.
Para recordar: Detenidos en Nicaragua por narcotráfico son de Televisa
En 2021, Televisa recibió un total de 257.1 millones de pesos, lo que significa el 10.4 por ciento de los dos mil 459.1 millones de pesos que el gobierno federal destinó para publicidad oficial en ese periodo.
La Jornada recibió 253.6 millones de pesos, lo que representó el 10.3 por ciento, mientras que Tv Azteca recibió 217.2 millones de pesos, lo que significa el 8.8 por ciento del presupuesto, por lo que nuevamente Medios Masivos Mexicanos, Grupo Fórmula, Tele Fórmula, Centro de Cultura Nuestra América, Organización Editorial Acuario, Milenio Diario y Agencia Digital obtuvieron casi el 52 por ciento del total.
En tanto 463 medios de comunicación recibieron mil 188.32 millones de pesos el año pasado, lo que equivale al 48.3 por ciento del presupuesto destinado para publicidad oficial.
Aunque el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, anunció que se regularía la publicidad oficial en este gobierno, sólo se redujo el presupuesto para este sector pero sin definir los criterios específicos para su asignación, distribuyendo recursos de forma discrecional a medios de comunicación cercanos al gobierno federal.
Para leer el informe completo de Artículo 19: Gasto de publicidad oficial en la primera mitad del sexenio de AMLO
#LoMásLeído | Hace 12 años, el mundo del fútbol ⚽️ y #México 🇲🇽 quedaron consternados por el ataque vs el jugador paraguayo Salvador Cabañas… pero, ¿sabías que Anabel Hernández jugó un papel importante en el caso al omitir datos y publicar falsedades? https://t.co/aDY2HIx7kn pic.twitter.com/XP5F3XsuJQ
— Los Ángeles Press (@losangelespress) August 17, 2022
-
Mexico Violento2 años ago
Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO
-
Investigaciones2 años ago
Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009
-
Fabricación de culpables2 años ago
Secretario del Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa
-
El Caso Wallace2 años ago
Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro
-
Investigaciones2 años ago
Espionaje, dinero inexplicable, mentiras y violencia de género: la trayectoria de Alfredo Jalife
-
Investigaciones2 años ago
Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano
-
El Caso Wallace2 años ago
Periodistas que colaboraron con Isabel Miranda en la incriminación de víctimas del falso caso Wallace
-
El Caso Wallace2 años ago
Sobrino de Isabel Miranda reportó amenazas y secuestro por revelar abuso sexual de parte Hugo Wallace