Connect with us

México de conciencia

Foros contra la militarización denuncian experiencias de violencia en Juárez y Ciudad de México

Foros de discusión contra la militarización, narcotráfico y limpieza social. Una entrevista con Gero Fong, activista de derechos humanos de Juárez.

Avatar

Published

on

CIUDAD JUÁREZ/MÉXICO, DF.- Un puente se construye entre Ciudad Juárez y Ciudad de México. Es la indignación construida con bases de solidaridad a la que se ha llamado “Semana Nacional contra la Militarización” del 13 al 17 de febrero. Se trata de la creación colectiva de conciencia, a través del arte y la reflexión, sobre la presencia de los militares en la vida pública de México, bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico desatada frontalmente contra ciertos cárteles por el presidente Felipe Calderón.

El evento tiene el propósito de recabar firmas en todo el país, una tarea a la que han contribuido organismos de derechos humanos, activistas, periodistas y académicos, exigiendo el regreso de los militares a sus cuarteles. La demanda ciudadana se impulsa con la realización de una serie de foros entre ambas ciudades, con temas de discusión como grupos vulnerables y los juvenicidios y las experiencias de violencia en las mismas ciudades; así como la discusión de alternativas de solución contra el narcotráfico, que el gobierno federal nunca llegó a considerar en sus seis años de mandato, a pesar de haber reconocido su error en la estrategia y el trágico número de muertes inocentes.

La guerra contra el narcotráfico ha sido una política gubernamental de combate frontal contra los cárteles rivales del cártel de Sinaloa, dirigido por el criminal millonario Joaquín “Chapo” Guzmán, quien se ha visto favorecido no sólo por el gobierno de Calderón, sino también por los ex presidentes hasta su “padrino político” Carlos Salinas de Gortari. Los costos de esta guerra parcial han sido para la población inocente, víctima de sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y de las bandas criminales.

Foto: Radio Zapote de la ENAH

Neoliberalismo, militarización y limpieza social 

Gero Fong. activista de derechos humanos

El activista de derechos humanos Gero Fong, reflexiona para las redes sociales y medios alternativos sobre los orígenes de la violencia en Ciudad Juárez que van desde los despojos de tierras concentrado en “unas cuantas manos” hasta la violación flagrante de derechos humanos por las fuerzas policiales y militares. En una trilogía de videos, recorre vertiginosamente la historia de esta frontera y va argumentando la hipótesis del porqué de la limpieza social experimentada en el seno de esta ciudad.

 

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

Trending