Connect with us

México de conciencia

Formación política en MORENA, necesaria para ejercer gobierno con dignidad: Diputada Luz Ma Hernández

Published

on

Por Zavianny Torres Baltazar

En el marco del  taller interactivo de “El derecho humano a la salud” promovido por el Instituto de Formación Política de MORENA, la diputada Luz Ma Hernández consideró que la formación de cuadros con profesionales expertos es necesaria para entender los nuevos tiempos y conceptos de la vida política en el ejercicio de un gobierno con dignidad, tanto en el Estado de México como en el país.

“Desde la 4T estamos procurando una nueva forma de ejercer el gobierno, empezando por dignificar la misma política en la vida pública. Para nuestra militancia es necesario contar con conocimientos en el quehacer político y la forma de asumir los liderazgos regionales, y transmitirlos de forma asertiva», señaló.

En los últimos años, como secretaria general de MORENA en el Estado de México, ha recorrido al menos dos veces los 125 municipios que componen la entidad, en éstos, las experiencias adquiridas -dijo- le han mostrado la riqueza pluricultural y la de su gente, que en la mayoría de casos está en el ánimo de construir una nueva forma de vida, ese sentir y las emociones expresadas con su recibimiento y actos simbólicos. Proyectan una energía y actitud de querer cambiar la condición actual de las cosas. Una vida digna, enfatizó.

En el caso de las capacitaciones hay uno que le sorprendió gratamente, dijo. «Fue el de Amanalco, en un sitio totalmente al aire libre, y personas de origen indígena y muy participativo. Nos dieron una exhibición de riqueza cultural, lingüística, de cosmovisión y su forma de organizarse en lo económico. En este contexto, son muchas las lecciones de vida que he recibido».

La diputada abundó que la enseñanza más importante que le ha dejado la actividad política, es conocer que las comunidades indígenas y aisladas del espectro urbano, no tienen nada de vulnerables, son grupos con mucho potencial y que en el mejor de los casos tenemos mucho que aprenderles. Me parece que verlos o nombrarlos como grupos vulnerables es lacerante y una ofensa. Son segmentos con mucho potencial, cosa de estar abiertos para generarles nuevas oportunidades.

Entre los retos que actualmente enfrenta como representante popular mexiquense, la diputada local Luz Ma Hernández, reconoce “Debemos armonizar la agenda nacional con la de la entidad. Entre éstas, los ejes son la austeridad, promover la paz. Lo que nos marca nuestro partido -en lo local- es llevar a primer plano el tema de los derechos humanos, encontrar la vía para garantizarlos.

Parte medular de la agenda es posicionar el tema de la administración de los recursos hidráulicos, desde luego, trabajar en el diseño de una Iniciativa de Ley en el tema, que nos lleve a exigir al ejecutivo del estado, cuentas claras y resultados cuantificables. Corregir lo hecho hasta ahora en este tema.

Otra prioridad de la agenda legislativa, será promover la iniciativa de la Ley de participación ciudadana, porque de manera sorprenderte no existe en nuestra entidad este instrumento que permita a la ciudadanía incidir en las decisiones de sus comunidades, sus colonias, sus pueblos. Necesitamos urgentemente sacar adelante esta iniciativa que impacte directamente en el bienestar de las comunidades. Ya iniciamos los trabajos de cabildeo y asesoramiento de expertos en el tema, estamos en el proceso. En breve haremos pública nuestra hoja de ruta de la agenda legislativa. Que coadyube para llevarlas a buen puerto”.

Por su parte, el coordinador del evento, Guillermo Rojas, dejó constancia que en estas capacitaciones, se analiza de forma acuciosa los perfiles profesionales de los ponentes “… además estudiamos que tipo de necesidades tiene cada Estado de la República -incluso en carácter- en este sentido buscamos generar empatía y sinergias de grupo. Es decir, dignificar la capacitación.

La inversión en capacitación que está haciendo actualmente el Instituto de Formación Política de morena ha rendido sus primeros frutos, pues se trata de no sólo brindar un conocimiento o información de carácter político o doctrinario, sino que los talleres que se imparten tengan un impacto en la planificación y ejecución de proyectos sociales viables. Esos trabajos de liderazgo social e iniciativa participativa no tienen sentido sino generan un producto de impacto social”.

En 2019 se impartió un taller de ciudadanía activa, participativa y representativa, fue en una comunidad indígena, en Malinalco, donde al concluir el curso-taller, llegaron las personas de la comunidad con muchas plantitas endémicas “de principio no sabíamos si era para venderlas, exposición o conque motivo. Al término de la última sesión se pusieron a regalarlas. En agradecimiento -nos decían- a que gracias a las herramientas que se les dotó esta escuela de formación, ellas y ellos habían emprendido un negocio relacionado con las plantas, y les iba muy bien. Es decir, partimos del concepto de que la capacitación no es un gasto, es una inversión. Finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

México suma 3 meses con reducción de casos de Covid-19, afirma Gatell

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, señaló que México suma tres meses continuos de reducción de casos de Covid-19, por lo que en la actualidad hay menos del uno por ciento de casos activos, lo que calificó como una situación positiva.

El funcionario federal refirió que se registró una reducción del 84 por ciento en hospitalizaciones respecto al punto máximo de la pandemia y por ello las camas se han reutilizado para atender otras enfermedades en los hospitales públicos del país.

De acuerdo con el vocero de la SSa, la mayoría de las personas que padecieron Covid-19 se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad, por lo que indicó que el país se encuentra en un nivel positivo de reducción de contagios activos con el avance de la campaña nacional de vacunación.

Indicó que en las camas de los hospitales públicos se tiene una ocupación menor a una quinta parte del total de los disponibles y hasta el momento no se han registrado repuntes de padecimientos de Covid-19 con el regreso a clases presenciales en la mayor parte del país desde el pasado 30 de agosto.

Asimismo, mencionó que sólo el 0.15 por ciento de las escuelas del país han registrado casos activos de Covid-19, por lo que se ha tratado de una tendencia baja con respecto a lo ocurrido en otros países, por lo que pidió mantener las medidas de bioseguridad en los espacios escolares.

Sostuvo que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad, pues la pandemia no ha sido domada en su totalidad y pueden presentarse nuevos contagios en aquellas zonas donde la población no haya acudido a vacunarse contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que se ha reportado un incremento de casos de Covid-19 en los países asiáticos en los últimos días, por lo que enfatizó que se reducirán las infecciones en la medida que se garantice la accesibilidad de las vacunas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

México de conciencia

Cepal advierte que pandemia de Covid-19 seguirá hasta 2023

Published

on

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que la pandemia de Covid-19 continuará en México y en el resto de América Latina hasta por lo menos 2023, debido a que han sido de las regiones con menor avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mencionó que mientras en Europa el avance de la campaña de vacunación ha sido acelerado, en América Latina todavía no se han garantizado condiciones para que toda la población tenga acceso a los inoculantes.

La funcionaria económica enfatizó que tanto México como el resto de los países de América Latina han quedado rezagados en el avance de la vacunación, por lo que también su recuperación económica será más prolongada con respecto a otras regiones del planeta donde se han retomado las actividades presenciales.

De acuerdo con la responsable de la Cepal, al no implementar políticas contracíclicas para atender la pandemia de Covid-19, por lo que la brecha de la pobreza se profundizó y por ello tardará más tiempo en recuperarse en su totalidad y podrían percibirse los efectos de la pandemia hasta 2023.

Agregó que la población mexicana debe continuar con las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos, debido a que las vacunas no garantizan inmunidad total contra el Covid-19 y sus distintas variantes, aunado a que éstas pueden volver a mutar y ser más contagiosas.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que el virus puede volver a mutar en los siguientes meses con otras características como mayor contagiosidad o mayor letalidad, por lo que las vacunas existentes pueden ser insuficientes para garantizar la protección colectiva.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: