Connect with us

México de conciencia

Formación política en MORENA, necesaria para ejercer gobierno con dignidad: Diputada Luz Ma Hernández

Published

on

Por Zavianny Torres Baltazar

En el marco del  taller interactivo de “El derecho humano a la salud” promovido por el Instituto de Formación Política de MORENA, la diputada Luz Ma Hernández consideró que la formación de cuadros con profesionales expertos es necesaria para entender los nuevos tiempos y conceptos de la vida política en el ejercicio de un gobierno con dignidad, tanto en el Estado de México como en el país.

“Desde la 4T estamos procurando una nueva forma de ejercer el gobierno, empezando por dignificar la misma política en la vida pública. Para nuestra militancia es necesario contar con conocimientos en el quehacer político y la forma de asumir los liderazgos regionales, y transmitirlos de forma asertiva», señaló.

En los últimos años, como secretaria general de MORENA en el Estado de México, ha recorrido al menos dos veces los 125 municipios que componen la entidad, en éstos, las experiencias adquiridas -dijo- le han mostrado la riqueza pluricultural y la de su gente, que en la mayoría de casos está en el ánimo de construir una nueva forma de vida, ese sentir y las emociones expresadas con su recibimiento y actos simbólicos. Proyectan una energía y actitud de querer cambiar la condición actual de las cosas. Una vida digna, enfatizó.

En el caso de las capacitaciones hay uno que le sorprendió gratamente, dijo. «Fue el de Amanalco, en un sitio totalmente al aire libre, y personas de origen indígena y muy participativo. Nos dieron una exhibición de riqueza cultural, lingüística, de cosmovisión y su forma de organizarse en lo económico. En este contexto, son muchas las lecciones de vida que he recibido».

La diputada abundó que la enseñanza más importante que le ha dejado la actividad política, es conocer que las comunidades indígenas y aisladas del espectro urbano, no tienen nada de vulnerables, son grupos con mucho potencial y que en el mejor de los casos tenemos mucho que aprenderles. Me parece que verlos o nombrarlos como grupos vulnerables es lacerante y una ofensa. Son segmentos con mucho potencial, cosa de estar abiertos para generarles nuevas oportunidades.

Entre los retos que actualmente enfrenta como representante popular mexiquense, la diputada local Luz Ma Hernández, reconoce “Debemos armonizar la agenda nacional con la de la entidad. Entre éstas, los ejes son la austeridad, promover la paz. Lo que nos marca nuestro partido -en lo local- es llevar a primer plano el tema de los derechos humanos, encontrar la vía para garantizarlos.

Parte medular de la agenda es posicionar el tema de la administración de los recursos hidráulicos, desde luego, trabajar en el diseño de una Iniciativa de Ley en el tema, que nos lleve a exigir al ejecutivo del estado, cuentas claras y resultados cuantificables. Corregir lo hecho hasta ahora en este tema.

Otra prioridad de la agenda legislativa, será promover la iniciativa de la Ley de participación ciudadana, porque de manera sorprenderte no existe en nuestra entidad este instrumento que permita a la ciudadanía incidir en las decisiones de sus comunidades, sus colonias, sus pueblos. Necesitamos urgentemente sacar adelante esta iniciativa que impacte directamente en el bienestar de las comunidades. Ya iniciamos los trabajos de cabildeo y asesoramiento de expertos en el tema, estamos en el proceso. En breve haremos pública nuestra hoja de ruta de la agenda legislativa. Que coadyube para llevarlas a buen puerto”.

Por su parte, el coordinador del evento, Guillermo Rojas, dejó constancia que en estas capacitaciones, se analiza de forma acuciosa los perfiles profesionales de los ponentes “… además estudiamos que tipo de necesidades tiene cada Estado de la República -incluso en carácter- en este sentido buscamos generar empatía y sinergias de grupo. Es decir, dignificar la capacitación.

La inversión en capacitación que está haciendo actualmente el Instituto de Formación Política de morena ha rendido sus primeros frutos, pues se trata de no sólo brindar un conocimiento o información de carácter político o doctrinario, sino que los talleres que se imparten tengan un impacto en la planificación y ejecución de proyectos sociales viables. Esos trabajos de liderazgo social e iniciativa participativa no tienen sentido sino generan un producto de impacto social”.

En 2019 se impartió un taller de ciudadanía activa, participativa y representativa, fue en una comunidad indígena, en Malinalco, donde al concluir el curso-taller, llegaron las personas de la comunidad con muchas plantitas endémicas “de principio no sabíamos si era para venderlas, exposición o conque motivo. Al término de la última sesión se pusieron a regalarlas. En agradecimiento -nos decían- a que gracias a las herramientas que se les dotó esta escuela de formación, ellas y ellos habían emprendido un negocio relacionado con las plantas, y les iba muy bien. Es decir, partimos del concepto de que la capacitación no es un gasto, es una inversión. Finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

SutNotimex legitima su Contrato Colectivo de Trabajo y ratifica Huelga de casi tres años

Published

on

sutnotimex

Redacción

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informa que ya legitimó su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con una participación de 89 por ciento de afiliados con derecho a voto, quienes en su totalidad votaron a favor.

Esto ratifica y fortalece la defensa de los derechos laborales y colectivos que llevan a cabo con la huelga que cumplirá tres años el próximo 21 de febrero. Este fin de semana, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la Constancia de Legitimiación del CCT celebrado entre el SutNotimex y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras la votación que se realizó el pasado 7 de enero, con base en lo estipulado en el nuevo modelo laboral, derivado de la reforma de 2019.

La constancia fue emitida “en virtud de que en la consulta que se realizó el pasado 7 de enero del 2023, en el estado de la Ciudad de México, las y los trabajadores, mediante voto personal, libre, directo y secreto, otorgaron el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige, habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos y normas previstas por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Legitimación establecido para tal efecto”, indica el documento.

Leer más: Notimex: SutNotimex pide intervención de la OIT para solucionar huelga que cumple mil días (losangelespress.org)

 

Durante el proceso de votación se contó con personal de verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como observadores externos con la debida acreditación ante la autoridad correspondiente, y observadores de organizaciones solidarias.

Con este proceso, además de cumplir con la obligatoriedad establecida para los sindicatos con la reforma laboral, se confirma una vez más la voluntad de las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para defender sus derechos laborales y su Contrato Colectivo de Trabajo, motivo de fondo por el que estalló la huelga en Notimex, el 21 de febrero de 2020.

El SutNotimex destaca la gran resistencia y unidad que mantienen los y las trabajadoras en huelga de Notimex (80 por ciento son mujeres), y demuestran que este movimiento es legítimo y reconocido por las autoridades en materia laboral.

Esta organización sindical reitera su voluntad de diálogo y conciliación para encontrar una solución a la huelga, tal como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder levantar a la agencia de noticias de los mexicanos.

Exhortamos a la dirección de Notimex y a los funcionarios encargados del tema a que muestren voluntad para ello, y atendamos la instrucción reiterada del primer mandatario.

Por último, el SutNotimex agradece a todas las organizaciones sindicales, obreras, campesinas y sociales, así como a la población en general, que han manifestado su solidaridad, apoyo y respaldo a esta huelga que ya es la más larga de un organismo de gobierno en nuestro país.

Entérate: Sanjuana Martínez erogó total del presupuesto 2020 de Notimex, en huelga: 222 mdp sin transparentar – (losangelespress.org)

Continue Reading

México de conciencia

Asociación de Transporte Aéreo Internacional rechaza que AIFA tenga capacidad para servicio de carga

Published

on

La asociación de transporte Aéreo sostuvo que el AIFA no cumple con los requisitos para cumplir con el decreto presidencial de trasnporte de carga

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) refirió que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con las condiciones técnicas, normativas e infraestructura para que se desarrollen los vuelos exclusivos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El organismo internacional señaló que el gobierno mexicano necesita cumplir con una serie de requisitos críticos e independientes en materia de infraestructura de carga que aún están pendientes para que puedan realizarse esas modificaciones en la terminal aérea.

Para saber más del tema: Decreto presidencial para que aviones de carga utilicen solo el Aeropuerto Felipe Ángeles

De acuerdo con la IATA, se requieren certificaciones de terceros por los operadores de terminales como carga que se transporta para Europa, así como equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México.

De la misma manera, se necesita el cumplimiento del sistema aduanero operativo, contar con los agentes aduanales suficientes para atender la carga importada y un registro de agentes de especialidad para el AIFA.

También la IATA sostuvo que el plazo de 90 días contemplado por el gobierno federal para cumplir con estos requisitos es insuficiente para que los vuelos exclusivos de carga que migren a otros aeropuertos.

Lee también: ASF detecta observaciones por más de 20 mmdp a Sedena por construcción de nuevo aeropuerto

Asimismo, el organismo internacional enfatizó que se necesitan completar la infraestructura de transporte aéreo y terrestre hacia y desde el AIFA, la cual en la actualidad es completamente inadecuada para que comience el movimiento de carga y pasajeros.

Lo anterior se da, luego de que el 19 de enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que busca un consenso con las empresas de aviones de carga para que utilicen solamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual quedará plasmado en un decreto presidencial, pero negó que se tratara de una imposición.

 

“Hay un trabajo de convencimiento, aplicamos la máxima del presidente Juárez, de nada por la fuerza, y se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones», dijo. Y abundó que los avances se están dado sin conflicto, y que se informará en cuanto haya resultados.

 

Continue Reading

México de conciencia

Legisladora exhorta a que se asigne presupuesto para garantizar cobertura universal a pacientes con cáncer

Published

on

By

La diputada del PRI lanzó un llamado para que se atienda el problema de las personas enfermas de cáncer en México

• El programa federal para prevención y control de cáncer sin recursos presupuestales suficientes en México: diputada Marcela Guerra

«Se han dado grandes avances en el combate del cáncer, sin embargo, en esta administración no hay una política pública integral que permita optimizar los recursos humanos y materiales para el beneficio de los pacientes», afirmó la diputada federal Marcela Guerra, quien presentó un punto de acuerdo para que se asigne presupuesto del erario a la cobertura universal para quienes tienen este padecimiento.

El Punto de Acuerdo presentado por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) exhorta a la Secretaría de Salud (Ssa) a desarrollar e implementar un programa nacional de control de cáncer, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que asigne los recursos presupuestales para la prevención, detección temprana y atención del mismo en México.

Lee también: Thijs, una lucha perdida contra el cáncer

 

Lo anterior, a fin de garantizar la prevención y detección temprana, atención y tratamiento oportuno, así como la reducción de la incidencia y mortalidad, causadas por esta enfermedad no transmisible en la población.

En México, puntualizó la legisladora priista, el cáncer es una de las enfermedades que ha cobrado mayor relevancia debido a sus elevados grados de incidencia y mortalidad, ya que anualmente cobra la vida de más de 80 mil mexicanos, siendo ésta la tercera causa de muerte, antes del Covid-19.

Además, advirtió que, en los últimos 30 años, el número de muertes a causa de este padecimiento en el país se ha incrementado 2.3 veces y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que para 2030, los casos aumenten 44 por ciento.

No te pierdas: Polémica eutanasia a niño, víctima de cáncer en Holanda

 

Tras destacar que de los 20 países que integran la región de América Latina, únicamente 7 cuentan con una legislación vigente en materia de control del cáncer, mientras que 11 de ellos han implementado un plan o programa nacional de atención para este padecimiento, lamentó que México no se encuentre en ninguno de estos dos casos.

La Secretaría de Salud, expuso la representante popular neoleonesa, dio a conocer el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024, pero no fueron contemplados recursos presupuestales específicos para la instrumentación de dicho programa a lo que se suma la falta de vigilancia en los programas de acción específica, lo que reduce la instrumentación y operación de las acciones a largo plazo.

Con esos argumentos, Marcela Guerra manifestó su interés para que el Poder Legislativo contribuya, en el cumplimiento de las metas y los compromisos internacionales, para un ejercicio pleno de los derechos humanos de la población; así como para promover el diagnóstico temprano como estrategia fundamental para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer en México, con el presupuesto necesario.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: