Connect with us

México de conciencia

Formación política en MORENA, necesaria para ejercer gobierno con dignidad: Diputada Luz Ma Hernández

Published

on

Por Zavianny Torres Baltazar

En el marco del  taller interactivo de “El derecho humano a la salud” promovido por el Instituto de Formación Política de MORENA, la diputada Luz Ma Hernández consideró que la formación de cuadros con profesionales expertos es necesaria para entender los nuevos tiempos y conceptos de la vida política en el ejercicio de un gobierno con dignidad, tanto en el Estado de México como en el país.

“Desde la 4T estamos procurando una nueva forma de ejercer el gobierno, empezando por dignificar la misma política en la vida pública. Para nuestra militancia es necesario contar con conocimientos en el quehacer político y la forma de asumir los liderazgos regionales, y transmitirlos de forma asertiva», señaló.

En los últimos años, como secretaria general de MORENA en el Estado de México, ha recorrido al menos dos veces los 125 municipios que componen la entidad, en éstos, las experiencias adquiridas -dijo- le han mostrado la riqueza pluricultural y la de su gente, que en la mayoría de casos está en el ánimo de construir una nueva forma de vida, ese sentir y las emociones expresadas con su recibimiento y actos simbólicos. Proyectan una energía y actitud de querer cambiar la condición actual de las cosas. Una vida digna, enfatizó.

En el caso de las capacitaciones hay uno que le sorprendió gratamente, dijo. «Fue el de Amanalco, en un sitio totalmente al aire libre, y personas de origen indígena y muy participativo. Nos dieron una exhibición de riqueza cultural, lingüística, de cosmovisión y su forma de organizarse en lo económico. En este contexto, son muchas las lecciones de vida que he recibido».

La diputada abundó que la enseñanza más importante que le ha dejado la actividad política, es conocer que las comunidades indígenas y aisladas del espectro urbano, no tienen nada de vulnerables, son grupos con mucho potencial y que en el mejor de los casos tenemos mucho que aprenderles. Me parece que verlos o nombrarlos como grupos vulnerables es lacerante y una ofensa. Son segmentos con mucho potencial, cosa de estar abiertos para generarles nuevas oportunidades.

Entre los retos que actualmente enfrenta como representante popular mexiquense, la diputada local Luz Ma Hernández, reconoce “Debemos armonizar la agenda nacional con la de la entidad. Entre éstas, los ejes son la austeridad, promover la paz. Lo que nos marca nuestro partido -en lo local- es llevar a primer plano el tema de los derechos humanos, encontrar la vía para garantizarlos.

Parte medular de la agenda es posicionar el tema de la administración de los recursos hidráulicos, desde luego, trabajar en el diseño de una Iniciativa de Ley en el tema, que nos lleve a exigir al ejecutivo del estado, cuentas claras y resultados cuantificables. Corregir lo hecho hasta ahora en este tema.

Otra prioridad de la agenda legislativa, será promover la iniciativa de la Ley de participación ciudadana, porque de manera sorprenderte no existe en nuestra entidad este instrumento que permita a la ciudadanía incidir en las decisiones de sus comunidades, sus colonias, sus pueblos. Necesitamos urgentemente sacar adelante esta iniciativa que impacte directamente en el bienestar de las comunidades. Ya iniciamos los trabajos de cabildeo y asesoramiento de expertos en el tema, estamos en el proceso. En breve haremos pública nuestra hoja de ruta de la agenda legislativa. Que coadyube para llevarlas a buen puerto”.

Por su parte, el coordinador del evento, Guillermo Rojas, dejó constancia que en estas capacitaciones, se analiza de forma acuciosa los perfiles profesionales de los ponentes “… además estudiamos que tipo de necesidades tiene cada Estado de la República -incluso en carácter- en este sentido buscamos generar empatía y sinergias de grupo. Es decir, dignificar la capacitación.

La inversión en capacitación que está haciendo actualmente el Instituto de Formación Política de morena ha rendido sus primeros frutos, pues se trata de no sólo brindar un conocimiento o información de carácter político o doctrinario, sino que los talleres que se imparten tengan un impacto en la planificación y ejecución de proyectos sociales viables. Esos trabajos de liderazgo social e iniciativa participativa no tienen sentido sino generan un producto de impacto social”.

En 2019 se impartió un taller de ciudadanía activa, participativa y representativa, fue en una comunidad indígena, en Malinalco, donde al concluir el curso-taller, llegaron las personas de la comunidad con muchas plantitas endémicas “de principio no sabíamos si era para venderlas, exposición o conque motivo. Al término de la última sesión se pusieron a regalarlas. En agradecimiento -nos decían- a que gracias a las herramientas que se les dotó esta escuela de formación, ellas y ellos habían emprendido un negocio relacionado con las plantas, y les iba muy bien. Es decir, partimos del concepto de que la capacitación no es un gasto, es una inversión. Finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Autoridades del Cefereso de Durango impiden dar Becas del Bienestar a presos estudiantes

Published

on

 

Por Ignacio García

Presos estudiantes del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Durango señalaron que los invitaron al programa Becas del Bienestar «Benito Juárez», como parte de sus derechos, los inscribieron y están estudiando, pero no les han dado los apoyos económicos tal como fueron prometidos, porque autoridades del penal impidieron la entrada de los servidores públicos educativos.

Por lo anterior, los internos del Cefereso pidieron al titular de la Coordinación de las Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno, que no sean discriminados y se les otorguen becas económicas para concluir sus estudios de nivel superior.

Por medio de una misiva, los internos del penal federal solicitaron que les brinden el apoyo económico correspondiente a las Becas del Bienestar, debido a que debido a su condición jurídica no pueden ir directamente a recoger estos apoyos económicos que son necesarios ante la falta de remuneraciones económicas.

De acuerdo con los internos, son estudiantes en situación de pobreza y por ello no deben ser discriminados por ninguna causa como establece la Constitución Política Mexicana para las personas privadas de su libertad.

Por ello, solicitaron que su petición sea considerada para que este programa federal se aplique a este grupo en condición de pobreza que busca finalizar sus estudios superiores y buscar una nueva oportunidad una vez que obtengan su libertad.

Según el programa federal Becas del Bienestar “Benito Juárez”, este programa se asigna a cualquier persona en situación de pobreza que lo solicite, y no especifica la situación jurídica del beneficiado, por lo que no existe ninguna limitante establecida en sus reglas de operación para que se impida beneficiar a las personas privadas de su libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enfatizado que ninguna persona que se encuentre en prisión puede ser discriminada sobre la implementación de una política pública del Estado, pues de lo contrario representa una violación a los derechos humanos.

Continue Reading

México de conciencia

Juez suspende obras en tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones ambientales

Published

on

El juez primero de Distrito de Yucatán suspendió temporalmente las obras del tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones al medio ambiente, por lo que no podrán continuar estas acciones, informó la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La organización civil detalló que la suspensión estará vigente hasta que se determine si procede a dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

Después de tres semanas que tardó el juzgado en recibir la propuesta presentada por la asociación defensora del medio ambiente se notificó la suspensión a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión de las obras aplica el trazo de playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que impliquen su ejecución material.

Sin embargo, podrán continuar los trámites administrativos relacionados con el proyecto como la obtención de los permisos ambientales de diverso rubro, la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier otro acto administrativo que no tenga impacto.

Diferentes organizaciones ambientalistas denunciaron que las obras del tren Maya implican la degradación de los ecosistemas, eliminando la biodiversidad de la zona como fueron la flora y la fauna, por lo que tendrían efectos irreversibles para el entorno natural del sureste del país.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU lamenta pérdida de soberanía de CNDH

Published

on

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la pérdida de la soberanía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no puede actuar con libertad ante la intervención del Estado mexicano.

El organismo internacional refirió que el gobierno federal debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos puedan efectuar su trabajo de indagar casos de violaciones que se cometan contra la población por parte de las autoridades en sus distintos niveles.

Por ello, enfatizó que existe preocupación sobre la falta de independencia y autonomía de la CNDH para realizar su trabajo, debido a que se siguen cometiendo violaciones graves a derechos humanos por parte de agentes del Estado mexicano y que no han sido indagados con profundidad.

Asimismo, subrayó sobre la importancia de que la CNDH cumpla con sus facultades constitucionales como son la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que son fundamentales en México para atender a las víctimas.

La CNDH es encabezada por Rosario Piedra Ibarra, quien fue simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por lo cual los legisladores federales de oposición la acusaron de ser parcial y no investigar con profundidad las violaciones graves de derechos humanos que cometa el gobierno federal.

Además, distintos colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos han demandado que se reformen las facultades de la CNDH para que pueda sancionar a las instituciones que incurran en las violaciones de derechos humanos, pues no tiene facultades punitivas contra las organizaciones.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: