Connect with us

Justicia pendiente

Fiscalía intenta cerrar caso Escobedo con mentiras y amenazas

La fiscalía de Chihuahua pretende cerrar el caso de Marisela Escobedo con un chivo expiatorio e intimidando a familiares sin resolver los feminicidios

Avatar

Published

on

En memoria de Marisela Escobedo. Foto: vida y estilo

En memoria de Marisela Escobedo. Foto: vidayestilo.com

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, CA.- “Cuando nosotros salimos públicamente a decir que este hombre que presentó la fiscalía no es el asesino de mi mamá, se comunicó por parte de la PGR, de la agregaduría de El Paso, el licenciado Terrazas, diciéndome que de la fiscalía del estado de Chihuahua quieren hablar con mi tío Ricardo y enseñarle una serie de fotos, entre otras cosas. Si el caso ya está cerrado, como ellos dicen, y están cien por ciento seguros, ¿por qué quieren hablar con mi tío Ricardo para que reconozca fotos?”.

Es la voz de Juan Frayre Escobedo, hijo de Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010, frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua, por demandar justicia en el asesinato de su hija Rubí. Ella nunca fue escuchada, y hoy su hijo, desde el asilo político en Estados Unidos, ha emprendido una batalla contra las autoridades mexicanas para que no cierren los casos de su madre ni de su hermana, porque en ninguno de los dos se ha hecho justicia, sólo “mentiras y cuentos”, dice.

Juan Frayre Escobedo insiste: “¿Para qué quieren ver a mi tío Ricardo?”. Ricardo Escobedo, hermano de Marisela, fue el único testigo que vio cuando dispararon a Marisela frente a las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno. Ricardo la acompañaba aquella noche en el plantón, después que las autoridades habían dejado ir al asesino de su sobrina, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

Ahora Juan denuncia a Los Ángeles Press el acoso de las autoridades mexicanas, aún cuando ellos se encuentran en el estado de Texas, y pese a que su familia ha aportado todas las evidencias de la investigación. “Tenemos miedo, y para mí que nos quieren poner un cuatro, uno piensa lo peor en estos casos”, dice Frayre Escobedo.

“Ricardo teme por su vida porque él es el único testigo del homicidio, y mientras siga diciendo que no es la persona que la fiscalía está presentando, sabemos que esta gente puede tomar represalias y matarlo para que no haya nadie que diga que no”, señala, con profunda preocupación.

“Todo lo que se hizo, reuniones y conseguir datos, ha sido porque la familia ha aportado las evidencias: ha sido lo mismo como cuando mi madre estaba con vida, que ella encontró a Sergio (Rafael Barraza Bocanegra) y dio esta información a las autoridades. Está pasando lo mismo, somos la familia los que andamos investigando y trayendo la evidencia a las autoridades y también identificando al asesino, que no ha sido por parte de las autoridades de la fiscalía ni de la PGR”, abundó Frayre.

La fiscalía dejó de comunicarse con Juan Frayre y su abogado Carlos Spector desde hacía cuatro meses. Y pese a las evidencias aportadas que apuntaban a otra pista, la fiscalía presentó ante los medios de comunicación a José Enrique Jiménez Zavala, apodado “el Wicked”, como el asesino de Marisela Escobedo. Ricardo, el tío de Juan Frayre, desmintió a la fiscalía, y hasta la fecha sostiene que esta persona no es el asesino.

Tres denuncias de amenazas contra la fiscal Rosa María Sandoval

El 13 de diciembre de 2011, Juan Frayre Escobedo fue amenazado de muerte a las ocho de la noche, en El Paso, Texas, y puso una denuncia policial. Ese mismo día, a las 2:15 de la tarde, la editora de Los Ángeles Press también recibió una amenaza de muerte. Ambos casos están vinculados con la denuncia de la fiscal Rosa María Sandoval. En el caso de Juan Frayre, ha sido denunciada por manipular la información y por destruir las evidencias aportadas por la familia en la investigación de los dos asesinatos, el de su madre Marisela Escobedo y el de su hermana Rubí Marisol.

En el caso de Los Ángeles Press, las amenazas se dieron en torno a la serie de reportajes “Mujeres guardadas en la morgue”, restos óseos de adolescentes retenidos por años en la morgue, y la presencia en Ciudad Juárez del corresponsal Javier Juárez quien asistió a una reunión de madres de víctimas con la fiscal, horas antes.

Un tercer elemento que relaciona a la fiscal Rosa María Sandoval con amenazas de muerte, es la denuncia de Manuel García, joven que ayudaba a Marisela Escobedo a buscar al asesino de su hija, mientras él buscaba a su sobrina desparecida desde 2008. Manuel García denunció a este medio el 20 de diciembre de 2011 que recibió las amenazas directamente de un subcomandante que trabaja con la fiscal, y fue por negarse a cambiar el testimonio ante el Ministerio Público en el que quería la fiscal que incriminara a Marisela Escobedo como parte del cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que su asesinato habría sido una venganza de los Zetas.

La fiscal Sandoval es la responsable de las investigaciones de feminicidios en Ciudad Juárez.

Juan Manuel Frayre Escobedo también fue amenazado de muerte en el funeral de su madre. Foto: red

“Hay temor por nuestras vidas”

A pesar de estar en Estados Unidos, el acoso de las autoridades continúa para Frayre y García. “Nosotros tenemos temor del gobierno mexicano, y las autoridades estadounidenses han entendido esto, porque han revisado el caso y han tomado la conclusión de que nuestras vidas corren peligro, no nada más por el crimen organizado sino también por el mismo gobierno mexicano”, señaló Frayre Escobedo.

Hizo énfasis en que al margen del caso de su madre y el de su hermana, han denunciado los vínculos que tiene el gobierno con el crimen organizado, tanto el gobierno de Chihuahua como el de Zacatecas.

En el mes de abril, recordó Frayre que dijo a las autoridades que “si la fiscalía traía el caso de su madre, iba a protestar en contra de eso, porque no tenía confianza en la fiscal. Ellos ya tienen conocimiento del testimonio de Manuel García”. La última reunión que sostuvieron fue el 8 de mayo. Luego de cuatro meses, el gobierno de Chihuahua presentó al “Wicked” como responsable del crimen de Marisela Escobedo, sin ninguna comunicación con la familia ni su abogado Carlos Spector.

La PGR sin hacer nada

Desde las primeras denuncias sobre el paradero de Sergio Rafael Barraza, el asesino de Rubí escondido en Fresnillo, Zacatecas, la Procuraduría General de la República dijo a la familia, en voz de David Mendoza, que intervendría el ejército para detenerlo. Sin embargo, “no han hecho absolutamente nada”, señaló Frayre. Incluso, “se deslindan de toda responsabilidad, y actúan como si nos estuvieran haciendo un favor con venir y hablar con nosotros”, dice.

Ninguno de los dos casos, el de Rubí Marisol ni el de Marisela Escobedo se ha avanzado. “En el caso de mi mamá ellos dicen que la Fiscalía de Chihuahua no quiere soltar el caso, y a pesar de que dicen que ahí están los expedientes, por si los quieren revisar. Después, David Mendoza, el responsable de la PGR, dice que ellos como PGR han querido tener acceso al expediente de mi mamá y que la fiscalía no se los permite”, explica.

Para Juan Frayre, el asesinato de su madre fue permitido por el mismo gobierno de Chihuahua. Y el supuesto asesino de apodo “el Wicked” sólo es un chivo expiatorio. “Nosotros queremos que se esclarezca el caso, pero con la verdad, no con mentiras. Y la fiscalía tiene prisa por cerrar el caso”, concluye.

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Justicia pendiente

INAI obliga a la SEP transparentar documentos sobre historial académico de Alfredo Jalife

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) a entregar los documentos de aval sobre los estudios profesionales de Alfredo Jalife Rahme Barrios, quien se ha ostentado con distintas especialidades en instituciones públicas.

Por medio de una notificación, el INAI estableció que la SEP realizó una incorrecta clasificación de datos sensibles sobre la petición que solicitó Los Ángeles Press sobre los documentos que respalden los estudios profesionales de Alfredo Jalife, ya que entregó los informes tachando las fechas, el examen profesional, número de título profesional, incluso su lugar de nacimiento, entre otros.

De acuerdo con el INAI, la dependencia federal clasificó mal la información sobre el acta de examen profesional, ya que no cae en ningún supuesto previsto en el artículo 116 de Ley, mientras que en las enmendaduras también clasificó erróneamente la información confidencial el número de acta de nacimiento, pues es un documento público y no recae en ninguna prohibición establecida en el artículo 113 de la Ley.

El 18 de septiembre de 2020, este espacio informativo solicitó en la plataforma de transparencia a la SEP la documentación sobre la cédula profesional como médico cirujano a nombre de Alfredo Jalife Rahme Barrios y la autoridad responsable que validó las documentales para otorgar esos certificados académicos.

Posteriormente, el 14 de octubre la SEP respondió con el oficio de los documentos solicitados pero con datos eliminados como la firma de los particulares, el nombre de los particulares y el interesado, fotografía, número de libro y floja de folio, género y sexo, lugar, fecha y entidad de nacimiento, domicilio particular, nacionalidad, Registro Federal del Contribuyente (RFC), número de folio y de expediente, teléfono, fecha de inicio y terminación de estudios, fecha de examen profesional, servicio social, estado civil y trayectoria académica.

Después el 23 de octubre se interpuso el recurso de revisión por la respuesta emitida por la SEP y el 30 de octubre la Secretaría de Acuerdos y Ponencia de Acceso a la Información del INAI y el 4 de noviembre se acordó tanto a las autoridades educativas como a este espacio informativo sobre la admisión del recurso.

Después del proceso interno, el INAI determinó el pasado 2 de febrero emitir una nueva notificación que ordenó a la SEP la resolución a favor de transparentar los documentos solicitados, pues no vulnera los datos personales del señalado y por ende deberá entrar la información pedida.

 

Documento de Transparencia, primera y última página.

Continue Reading

Justicia pendiente

Defensa de Rosario Robles inicia negociación con FGR para recuperar libertad

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Los abogados de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, iniciaron las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para que recupere su libertad.

Los representantes legales de la ex funcionaria federales entablaron los primeros acercamientos con las autoridades judiciales para que se desarrolle una negociación en la que provea de información en torno a los esquemas de corrupción de la anterior administración federal a cambio de su libertad.

Debido a que Robles es acusada por la FGR de haber desviado más de cinco mil millones de pesos, ha sido procesada penalmente desde hace un año y medio, por lo cual pretende recuperar su libertad como lo hizo su ex compañero de gabinete, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que colaboró con las autoridades federales en el caso Odebrecht.

La también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que está dispuesta a declararse culpable de las acusaciones que se la imputan a cambio de obtener beneficios jurídicos para aportar datos sobre la identificación y sanción de todas las personas involucradas en la denominada “Estafa Maestra”.

Con esta medida, la ex servidora pública estaría dispuesta a declarar en contra de otros ex funcionarios de alto nivel de la anterior administración, aunque la defensa legal ha señalado que hasta el momento no se ha contemplado el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles fue titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración de Enrique Peña Nieto, después de haber sido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual dirigió a nivel nacional, fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y diputada local.

Continue Reading

Trending