Connect with us

Principal I

Fiscalía de EdoMex identifica a 6 víctimas de feminicida serial

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) identificó a seis víctimas del feminicida serial de Atizapán, quien fue detenido hace más de nueve meses y quien presuntamente asesinó a 19 mujeres.

De acuerdo con la fiscalía estatal, los trabajos de excavación que se efectúan en el domicilio ubicado en la calle Margaritas de la Colonia Las Lomas de San Miguel se confirmó la identidad de media docena de mujeres, tras las pruebas genéticas y se notificó a sus respectivas familias.

El sujeto identificado como Andrés fue aprehendido tras una indagatoria que se realizó por la desaparición de una mujer en mayo de 2021 y después de realizarse las revisiones correspondientes se encontraron en el interior de la vivienda identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías y bisutería, así como bolsos de mujer, calzado diversos y diferentes videos en formato VHS.

En el interior de la vivienda fueron localizados más de cuatro mil 300 restos óseos que las autoridades estatales consideraron que se trataban de las 19 víctimas del feminicida serial, por lo que hasta el momento se han corroborado la identidad de seis mujeres con las familias.

Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como “El Monstruo de Atizapán”, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tenango del Valle, donde se desarrolla el procedimiento penal en su contra por el feminicidio de al menos 19 mujeres, aunque las autoridades estatales consideraron que podrían existir más casos.

El feminicida serial habría cometido estos delitos durante al menos 30 años y cometía los delitos en el interior de la vivienda, por lo que las autoridades estatales continuarán con la revisión del inmueble y su derribe para identificar más posibles restos óseos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Comisión de Derechos Humanos de la ONU llama a reducir desapariciones forzadas en México

Published

on

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al gobierno federal a redoblar esfuerzos para reducir las desapariciones forzadas, pues se han documentado más de cien mil casos desde 1964.

La funcionaria internacional señaló que se deben implementar acciones estratégicas para que se contengan las violaciones graves a los derechos humanos, debido a que se ha tratado un problema multidimensional que ha alcanzado diferentes sectores del país.

De acuerdo con la ex presidenta de Chile, en México persiste una elevada tasa de impunidad sobre las desapariciones, pues sólo en 35 de los cien mil casos que se han cometido se han sentenciado a los responsables de cometer esos crímenes.

Recordó que al menos una cuarta parte del total de la población que ha desaparecido de forma forzada son mujeres y una quinta parte fueron menores de 18 años de edad, aunado a que el 97 por ciento de los casos ocurrieron desde 2006, cuando inició la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Asimismo, indicó que los familiares de las víctimas han sido claves para organizar y proponer soluciones, así como para lograr avances legales e institucionales encaminados a la reconocer la magnitud de la problemática del país.

Aunque reconoció que se han implementado mecanismos como la creación de comisiones de búsquedas de los estados o la fundación del Centro Nacional de Identificación Humano, por lo que enfatizó uno de los casos más representativos como fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Continue Reading

Mundo

OMS advierte que pandemia deja más de 15 millones de muertos

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que comenzó en marzo de 2020 en el mundo han fallecido al menos 15 millones de personas por complicaciones por esta enfermedad.

Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS, señaló que por lo menos han fallecido casi tres veces más personas de las que originalmente se comunicaron por parte de las autoridades de forma oficial en un inicio.

La funcionaria sanitaria detalló que de forma inicial no se documentaron las muertes indirectas ocasionadas por alguna de las variantes de esta enfermedad, por lo que indicó que tras realizar una revisión más profunda sobre estos casos han corroborado que se han tratado de un nivel mayor de mortalidad.

Con la nueva valoración metodológica, las muertes reales causadas por el coronavirus incrementaron de forma considerable, por lo que enfatizó que se ha tratado de una problemática que ha aquejado a diferentes regiones del mundo como sucede en la actualidad con China.

Indicó que en América Latina y África existió una mayor tasa de mortalidad de personas que fallecieron por esta enfermedad, debido a la ausencia de vacunas contra la misma, siendo las regiones más desiguales del planeta, en donde se concentraron niveles elevado de pobreza y marginación.

Asimismo, la OMS alertó que la pandemia aún no se ha convertido en endemia, por lo que deben continuar con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento social, lavado de manos y la vacunación permanente para toda la población.

Continue Reading

Mexico Violento

ONU vuelve a alertar por asesinatos de periodistas en México

Published

on

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a emitir una alerta por el asesinato de periodistas en México, debido a que es el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el país.

El organismo internacional señaló que se necesitan acciones eficientes para mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en el país, debido a que en este año se han contabilizado 11 ejecuciones de comunicadores en diferentes entidades, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad.

De acuerdo con la oficina defensora de los derechos humanos, en México no se han implementado las acciones suficientes para contener la violencia contra los periodistas en el país, por lo que se necesitan acciones integrales para garantizar el ejercicio del periodismo.

De la misma manera, enfatizó que se requieren mecanismos especiales para garantizar un mejor sistema de atención a las personas que se encuentran en vulnerabilidad como los periodistas y los defensores de derechos humanos, quienes permanentemente son vulnerados por las condiciones en las que se encuentran.

Asimismo, sostuvo que el gobierno federal no ha implementado las acciones necesarias para proteger a los periodistas, quienes se encuentran en vulnerabilidad en las entidades afectadas por el crimen organizado, donde las autoridades subnacionales están coludidas con los grupos delictivos y por ello persiste la impunidad.

Además, el representante del organismo defensor de los derechos humanos manifestó que el Estado mexicano debe fortalecer el mecanismo de protección a los periodistas en la entidad, en donde las afectaciones para estos sectores son constantes con violencia en distintos nivele

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: