Fiscalía abre investigación contra vocero del PAN por caso de Miroslava Breach

Foto: cuentario.com

Redacción / Cuentario

La Fiscalía de Chihuahua habría omitido investigar en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach al actual vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera Guevara.

El funcionario partidista pidió vía telefónica a la reportera desistir de publicar un reportaje sobre las supuestas compras de candidaturas panistas por parte de un grupo del crimen organizado en la Sierra de Chihuahua, de acuerdo con una fuente de la Fiscalía en la capital del estado.

Piñera fue designado como secretario de Comunicación en noviembre de 2016 por el líder estatal Fernando Álvarez Monje.

“Cada uno de ellos cuenta con sobrada capacidad para dar resultados en los objetivos que como partido nos hemos fijado y que habremos de realizar por el bien de Chihuahua”, aseguró Álvarez después de ése y otros ocho nombramientos.

La Fiscalía de Chihuahua recibió la grabación donde se escucha a Piñera regañar a la reportera de uan fuente que pidió reservar su identidad y no en un cateo como se informó inicialmente a un grupo de periodistas por parte del fiscal César Augusto Peniche.

El sábado durante la manifestación por los seis meses de impunidad en este caso, Rosa María Breach, hermana de Miroslava, señaló que la periodista no solo escribía sobre narcopolítica donde estaban involucrados personajes priistas sino panistas también.

“Respóndele no sólo como gobernador sino como amigo que fuiste de mi hermana”, cuestionó Rosa María a Javier Corral.

En el audio obtenido por la Fiscalía se escucha al vocero del PAN sosteniendo una discusión con la periodista para intentar frenar la investigación.

Breach quien se desepeñaba en el área de investigación del periódico Norte y además era corresponsal de La Jornada, escribió también varios reportajes especiales para denunciar que cientos de familias desplazadas de Chihuahua perdían sus casas, ganado y tierras, a manos de narcotraficantes que con amenazas de muerte les impedían regresar.

Esta versión sobre la supuesta llamada de Piñera a Breach ha sido cuestionada también por otros medios de comunicación de la entidad.

La investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea no sólo luce por las declaraciones y acciones contradictorias del estado y de la Federación, sino por la reinante impunidad que evidencia la ausencia de esfuerzos y voluntades, pese a estar identificados los presuntos asesinos, según lo expresado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Fuente: Cuentario.com

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *