Connect with us

Estados Unidos

Solidaridad internacional con Francisca Galván Segura

La comunidad internacional de derechos humanos se suma con su firma a la petición por la libertad humanitaria de la abogada del Comité de Madres de Juárez

Published

on

Frente de Resistencia en Los Ángeles marcha en solidaridad con las madres de Juárez y su abogada detenida en Migración Francisca Galván Segura. Foto Frente de Resistencia

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ANGELES, California.- Francisca Galván Segura se encuentra detenida en Migración en San Diego, California, desde el 22 de febrero por pedir protección a su vida. Su caso es uno más de migración forzada por la emergencia de sobrevivir. Sin haber cometido ningún delito migratorio, ha sido recluida indefinidamente, con los costos económicos que implica una cárcel privada de estas características.

Organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos de activistas en Francia, España, Estados Unidos y México están mostrando su solidaridad con la abogada que en los últimos tres años ha representado legalmente a las madres con hijas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, de tiempo completo y de manera voluntaria.

Una de estas muestras de solidaridad tuvo lugar el sábado 9 de marzo, a iniciativa del Frente de Resistencia, integrado por mexicanos radicados en Los Ángeles, California, quienes alzaron la voz en las calles por el Comité de Madres y Familiares con Hijas desaparecidas de Ciudad Juárez y por la abogada Francisca Galván Segura para pedir su liberación humanitaria.

En una marcha por el centro de la urbe angelina, los activistas hicieron visible la depredación de las hijas de Juárez. Se trata de feminicidios que durante veinte años se han perpetrado en completa impunidad de los criminales y con el silencio de las autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua. Estas autoridades han protagonizado el acoso sistemático a las madres y a la abogada Francisca Galván para acallarlas por exigir la verdad sobre estos crímenes de género.

¿Quién es Francisca Galván Segura?

Francisca Galván Segura es abogada de derechos humanos en Ciudad Juárez. Desde hace tres años se ha dedicado a ayudar a las madres con hijas desaparecidas a integrar sus expedientes y actualizarlos de acuerdo a la información que van recaudando ellas mismas para agilizar la búsqueda de sus hijas desaparecidas.

Decidieron formar el Comité de Madres y Familiares y alzar juntas la voz, después de que las autoridades ignoraran sus hallazgos y pistas de investigaciones obstaculizando el proceso de justicia de las víctimas. Junto con Los Ángeles Press se creó una base de datos y se encontró que 191 mujeres, algunas por más de diez años, seguían en calidad de desaparecidas, sin que las autoridades dieran más referencias de ellas.

En los últimos dos años, Galván Segura ha sido testigo de manipulaciones de pruebas, delitos, abusos y mentiras a las madres y familiares de las víctimas por parte de las autoridades. Y junto con Los Ángeles Press se denunció la existencia de más de 200 restos óseos en la morgue de Ciudad Juárez guardados por años, todos de mujeres y jóvenes, y sólo se han entregado fragmentos de huesos con reportes de ADN apócrifos a las madres, por lo que los periodistas Javier Juárez (España) y Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles, CA) fueron amenazados de muerte el 13 de diciembre de 2011.

En esta serie de evidencias y hechos, Los Ángeles Press reveló la participación de la fiscal Rosa María Sandoval, de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y la de Norma Ledezma, directora de la organización Justicia para nuestras hijas, junto con su guardaespaldas, amenazó a Manuel García, tío de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 6 de enero de 2009, por negarse a incriminar a la asesinada Marisela Escobedo de pertenecer al cártel de Joaquín Chapo Guzmán. Ese hostigamiento a Manuel García causó la primera migración forzada de la que se otorgó refugio político en Estados Unidos, y García estuvo detenido en Migración durante 30 días.

Las investigaciones sobre los feminicidios siguieron, y también el acoso. Pero a raíz de la Caminata por la vida realizada por el Comité de Madres de Juárez el pasado 15 de enero para exigir la verdad y justicia sobre estos crímenes de género, la abogada Francisca Galván, y cinco miembros fueron hostigados, algunos amenazados de muerte y otro brutalmente golpeado por agentes ministeriales. Ella fue intimidada directamente por el presidente municipal Héctor Murguía y frente al gobernador César Duarte.

Estas agresiones movilizaron a la abogada a pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitud que hasta la fecha no ha sido resuelta.

Galván Segura fue amenazada en dos ocasiones a su teléfono particular con el secuestro y decapitación de su sobrina de diez años de edad, de la que ella es tutora. Las llamadas fueron por la mañana, una del 6 de febrero y otra del 19 de febrero. La segunda llamada fue poco antes de que otra persona le llamara a ese mismo teléfono que saliera de inmediato de Ciudad Juárez y sacara los expedientes de las víctimas de su casa “porque iban a ir a buscarlos”.

Pocas horas después, el secretario particular del gobernador César Duarte, llamó en varias ocasiones al mismo teléfono particular de la abogada para preguntar insistentemente si se encontraba en Ciudad Juárez. Todas estas llamadas generaron pánico en la familia de la abogada, y la tensión no ha disminuido.

Francisca Galván Segura salió de Ciudad Juárez y pidió refugio político a Migración, el 22 de febrero, por lo que fue detenida en el Centro de Detención de Otay, en San Diego, California.

PGR visita a Galván Segura sin la presencia de su abogado

El pasado viernes fue visitada Francisca Galván por dos personas que se identificaron como funcionarios, uno de la Procuraduría General de la República, «de parte de Nelly Montealegre de Fevimtra» (Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres), y otro de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación de México, sin la presencia de su abogado.

La visita fue sorpresiva para Galván Segura y se sintió intimidada, según sus propias palabras a Los Ángeles Press, aunque los funcionarios dijeron «que iban a ofrecerle protección a ella y a su familia, en caso de que deseara regresar a México».

En opinión del abogado de asuntos migratorios que la representa legalmente, Guillermo Suárez, pudo tratarse de un acto intimidatorio y cuestionó que el gobierno mexicano no cumpla las reglas elementales para la visita de una detenida en Estados Unidos que viene huyendo de ellos mismos. También cuestionó cómo la PGR pudo enterarse el lugar donde se encontraba detenida, al ser una cárcel privada supervisada por el estado estadounidense, y no pudo localizarlo a él como abogado antes de visitarla a ella.

Firmas de solidaridad internacional

Organizacionesde derechos humanos de migrantes se han sumado a pedir la liberación humanitaria y la protección de su vida. Una de estas acciones de solidaridad internacional con la abogada es la petición de firmas dirigidas a John Morton, director de ICE US Immigration.

La plataforma para recolectar las firmas es Change.org:  Petición de Firmas

 

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Estados Unidos indemnizará a familias afganas víctimas del atentado en Kabul con dron militar

Published

on

By

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha ofrecido pagar una indemnización a las familias de diez civiles afganos que murieron durante el ataque con aviones no tripulados llevado a cabo en agosto en la ciudad de Kabul durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán.

Siete de las víctimas del incidente eran menores de edad. De acuerdo a información revelada por Reuters, el Pentágono aclaró que apoyarán a las familias de las víctimas del atentado en dejar Afganistán si así lo desean. El Pentágono sostuvo en un principio que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte del Estado Islámico, además de hacer otras declaraciones falsas sobre el ataque.

“Diez  miembros de una familia, incluidos siete niños, murieron después de un ataque con un dron estadounidense contra un vehículo en un vecindario residencial de Kabul”, se informaba en aquel momento.

El Pentágono ha dicho que el ataque resultó en explosiones secundarias, y esas explosiones pueden haber sido las que mataron a los civiles, que ahora se sabe son siete menores y tres adultos, todas víctimas del ataque con el dron.

Las víctimas más jóvenes del ataque aéreo fueron dos niñas de 2 años, según familiares. El padre de la niña de dos años que murió en el suceso, indicó que ni todo el dinero del mundo compensará su pérdida.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que no especificó el monto de los llamados “pagos de condolencia”, también dijo que brindaría ayuda a los familiares de las víctimas que quisieran mudarse a Estados Unidos.

Continue Reading

Estados Unidos

Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos

Published

on

By

 

Harold Koh, uno de los principales abogados del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado severamente al gobierno de Joe Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso, calificándolas de inhumanas, además de ser ilegales, sostuvo.

Con el gobierno de Donald Trump, se invocó una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de la Ley de Servicios y salud Pública para permitir que las autoridades de Inmigración expulsaran masivamente a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Biden continuó utilizando este mecanismo.

El abogado Harold Koh calificó las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas” a través de un memorando: “Creo que la implementación actual por parte de este gobierno de la autoridad que invoca el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”.

Koh, quien fue premiado en 1996 con la Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, también mencionó que pronto dejará su cargo gubernamental porque no puede ser parte de esta política de expulsión masiva que viola principios humanitarios y dijo que volverá a la Universidad de Oxford, para seguir con su cátedra.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

Denunciante de Facebook revela que la empresa está implicada en temas de seguridad y trata de personas

Published

on

 

La denunciante que filtró decenas de miles de páginas que pertenecían a documentos internos de Facebook ha decidido salir del anonimato. La ex gerente de Productos de Facebook Frances Haugen hizo su primera aparición pública para exponer que la empresa está implicada en cuestiones de seguridad y desinformación política, y expuso su caso ante los medios de comunicación. Horas después, por la tarde, Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron la mayor caída de servicio de la historia.

Frances Haugen, exgerente de Facebook, reveló ayer por la mañana su identidad como la persona que estaba detrás de la filtración de los conocidos Archivos de Facebook. Estos documentos internos de la compañía demuestran, entre otras cosas, que Facebook ignoró los efectos negativos de Instagram entre las adolescentes. Aunque no es la primera vez que la imagen de la red social queda manchada, las palabras de Haugen han tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense, hasta el punto que ha sido llamada a testificar hoy ante el Senado para ratificar sus declaraciones.

Frances Haugen: “Facebook ha demostrado que no puede actuar de forma independiente. Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subvencionando y pagando sus ganancias con nuestra seguridad. Espero que esto haya tenido un impacto mundial de la magnitud necesaria para conseguir la fortaleza y la motivación para implementar las regulaciones correspondientes”.

Las revelaciones de Haugen, que respaldaban una amplia investigación llevada a cabo por el periódico The Wall Street Journal, mostraron que los ejecutivos de Facebook conocían la forma en que sus productos están implicados en cuestiones como la seguridad infantil, la desinformación política y la trata de personas. Haugen testificará el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos.

Los legisladores también están tratando de procesar a Facebook como parte de una causa antimonopolio federal y por su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: