Connect with us

Elecciones México

Fin al Mando Único de Policía en Ecatepec por corrupción: Fernando Vilchis

El candidato de MORENA para la alcaldía de Ecatepec, Estado de México, se pronuncia contra el Mando Único de Policía, por corrupción y un alto índice de delitos

Published

on

Por Zavianny Torres

ECATEPEC, Estado de México.- Al señalar que una de las altas prioridades del nuevo gobierno será recuperar la confianza y tranquilidad del más del millón setecientos mil habitantes de Ecatepec, Fernando Vilchis, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anunció el Plan de Seguridad que implementará en la demarcación el nuevo gobierno, entre lo que se enumera como puntos centrales está el equipamiento a las fuerzas del orden, la capacitación a policías y sobre todo la inversión en prevención del delito, del mismo modo, se convocará al respaldo ciudadano para procurar revertir el nivel de inseguridad, que en estos momentos coloca al municipio como primer lugar en materia de inseguridad.

Resaltó la propuesta de que pondrá fin al mando único de policía en Ecatepec: “… ya que desde que entró en vigor, los índices delictivos se han incrementado de manera alarmante y sólo ha propiciado más corrupción en la policía.
Estableció que a más de tres años de que se implementó en casi todos los municipios del Estado de México el modelo del mando único policial, los resultados son alarmantes, pues lejos de disminuir, la delincuencia ha crecido de manera notable”.

Fernando Vilchis refirió que, de acuerdo con estudios, en Ecatepec el 93% de sus habitantes sienten temor de ir al cajero automático, utilizar el transporte público y caminar por las calles. Al sustentar con cifras de la actual administración, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante este 2018 se han robado 2, 734 autos con violencia, es decir, 23 autos diarios. Detalló que los delitos más frecuentes son: robo de autos en su gran mayoría con violencia, robo a negocio con violencia, robo a transeúntes, a casa habitación, a transportistas y de autopartes.

Abundó que las colonias con mayor incidencia delictiva son: Valle de Aragón 3a Sección, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Azteca 1a sección, San Cristóbal Centro, Santa Clara Coatitla, Ejidos de San Cristóbal, Jardines de Santa Clara, Jardines de Cerro Gordo, Santa Cruz Venta de Carpio y las Américas, en donde vive el actual alcalde.

Llama la atención que las vialidades más peligrosas son arterias principales: Avenida Central, Vía Morelos, Avenida México, Avenida Las Palomas, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Lechería Texcoco, Vía López Portillo, Miguel Hidalgo y Francisco Villa.

Foto: Zavianny Torres

Fernando Vilchis detalló que entre los puntos más relevantes de su propuesta en el rubro de seguridad consiste en conformar una red ciudadana de seguridad pública, contratar 400 elementos de policía de alta capacitación, aumentar el número de cuadrantes en el municipio para que estén mejor vigilados, incrementar el número de patrullas, se restablecerá a la policía montada y el tatuado gratuito de autopartes para abatir robo.

Un tema que llama la atención es el uso irresponsable de la dotación de combustible para las unidades de servicios, entre las que se cuentan las patrulla, al respecto mencionó: “No es posible que se entreguen vales para gasolina de 15 y 20 litros y se obligue a las patrullas a cargar sólo en 2 gasolineras, tan alejadas de algunos lugares del municipio que tan sólo en el recorrido ya se gastaron la mitad del combustible. Con ello se deja sin seguridad a los habitantes como sucedió ayer en Ampliación Tulpetlac, en donde después de cinco horas de recorrido en ningún momento pudimos ver una sola patrulla”.

En ese contexto, el candidato de MORENA anotó las tareas que se pondrán en marcha en caso de ganar la contienda electoral por la presidencia municipal de Ecatepec:

–Establecimiento de una Red Ciudadana de Seguridad Pública. El mismo número de policías será el de los ciudadanos que integren estos comités.

–Se construirán módulos de policía por colonia. En este momento sólo hay 24 lo que resulta insuficiente para cuidas a más de 1 millón 700 mil habitantes.

–Quedarán instaladas más de 100 cámara de vigilancia conectadas al centro de mando e inteligencia en coordinación con la Policía Estatal y Federal. Habrá una Coordinación de Seguridad municipal. El Mando Único quedará fuera de Ecatepec. No ha funcionado y sólo ha servido para que jefes de la policía y hasta comandantes sean atrapados por la corrupción.

–Habrá una presencia de manera inmediata en las calles de la policía. Se contratarán 400 nuevos elementos, porque en estos momentos hay 0.6 policías por cada mil habitantes muy por debajo de la media que se requiere y marcan las normas de seguridad; junto a ello se aumentará el número de patrullas a 274.

–Se llevará a cabo un programa de Seguridad Industrial, para regresar la confianza a los inversionistas.

–Habrá una rigurosa capacitación al cuerpo policiaco. La policía será calificada por la sociedad. Vamos a trabajar con programas de confiabilidad porque ahora los habitantes se quejan de que los elementos policiacos son los menos confiables.

–Se revisará el status legal del helicóptero Modelo Bell 407, que de acuerdo a investigaciones periodísticas en 2009 el gobierno municipal lo entregó en comodato al gobierno estatal. Junto con el Parque Vehicular Aéreo – drones para helicóptero dedicado a actividades de patrullaje.

–Para las zonas de difícil acceso del municipio se revivirá a la Policía Montada, muy capacitada y con el equipamiento necesario para sus actividades.

Con estos ejes rectores el nuevo gobierno de morena en Ecatepec, podrá iniciar el rescate de la seguridad y la tranquilidad de los ecatepenses, afirmó Vilchis Contreras y continúo “… porque no es posible que en estos momentos el municipio ocupe el primer lugar en feminicidios, secuestros y delitos sexuales a nivel estatal, estos delitos recibirán un tratamiento y estrategia especial, que en su momento daremos a conocer”.

Para finalizar, el candidato Fernando Vilchis enfatizó: “Es un problema que requerirá la ejecución de acciones rápidas y contundentes y en donde la ciudadanía tendrá un papel fundamental sobre todo en lo que se refiere a la prevención del delito. En este momento… Ecatepec es un lugar en extremo inseguro, a tal grado que a partir de las 7 de la noche todo mundo se resguarda en su casa. Pero eso, se terminará”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

‘Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset’, se presenta Ricardo Monreal como ‘la mejor opción’ a la presidencia

Published

on

By

'Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset', se presenta Ricardo Monreal como 'la mejor opción' a la presidencia

La Red Social

Porque no tiene cuentas por saldar ni tengo cadáveres en el closet, afirmó Ricardo Monreal, “les puedo decir que soy el mejor para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”, en la Presidencia de la República.

En Guadalajara, Jalisco, donde el coordinador de las y los senadores de Morena presentó su libro Las grandes reformas para un cambio de régimen, a invitación de la agrupación política Confío en México, dijo que él es un aspirante legítimo, no una “corcholata”, porque además de ser un calificativo ofensivo, él es un hombre digno e independiente en su pensamiento.

“Sin vanagloriarme, sin falsas modestias, sin demagogia les puedo asegurar que soy el mejor para suceder al presidente de la república, que tengo más capacidad para enfrentar los grandes desafíos. Pero, sobre todo, tengo autonomía para decidir y no voy a hacer nada fuera de lo que la gente exija. No tengo en mi cuenta nada pendiente con la ley. No tengo como dicen, coloquialmente, no peyorativamente, coloquialmente, no tengo cuentas por saldar y no tengo cadáveres en el closet. Soy un hombre honesto, limpio autónomo”, señaló Ricardo Monreal.

No te pierdas: Ilegal crear comisión del Senado para investigar detención de colaborador de Monreal: PIDH

 

Resaltó que aspira a llevar a México a niveles de desarrollo superiores en materia política, económica y social y por eso se definió como un hombre de izquierda, pero “no de la izquierda trasnochada” sino más bien como un socialdemócrata.

“Creo en la economía y creo en la globalización”, dijo Ricardo Monreal.

Reiteró que no le quita el sueño que el presidente no lo mencione como a sus demás aspirantes, porque él es su “arma secreta”, aunque reconoció que si López Obrador lo mencionara como lo hace con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ya hubiera despegado en las preferencias electorales.

En este sentido, Monreal agregó que se deben fijar reglas claras para competir por la candidatura presidencial de Morena porque, aclaró que no se prestará a una farsa.

Te puede interesar: Foro Público: Monreal se aferra a ser presidenciable

 

Ricardo Monreal dijo que lo diferencia de los demás aspirantes es su independencia y que cuenta con propuestas para enfrentar los retos que se le avecinan al país, Monreal se pronunció porque se realice un debate de ideas y propuestas entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y él.

“Porque primero es el programa. ¿Qué estás planteando para México?, no porque te mencione el presidente como ‘corcholata’, sino ¿Qué estás pensando para el país? ¿En qué te comprometes? ¿Qué es diferente?”.

Reiteró que no tiene un plan B fuera de Morena para obtener la candidatura presidencial, pero aclaró que su límite es la dignidad, aunque, dijo, “si se cierran las puertas, veremos cómo abrirlas con inteligencia, con prudencia. Pero, con mucha fuerza interna y emocional”.

Ricardo Monreal consideró que la oposición esta “dispersa, aislada, débil, sin estrategia” rumbo al 2024, pero advirtió que si en Morena insisten en la oposición corren el riesgo de no refrendar su triunfo electoral.

 

***

Fuente: La Red Social

Continue Reading

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: