Connect with us

Elecciones México

Fin al Mando Único de Policía en Ecatepec por corrupción: Fernando Vilchis

El candidato de MORENA para la alcaldía de Ecatepec, Estado de México, se pronuncia contra el Mando Único de Policía, por corrupción y un alto índice de delitos

Avatar

Published

on

Por Zavianny Torres

ECATEPEC, Estado de México.- Al señalar que una de las altas prioridades del nuevo gobierno será recuperar la confianza y tranquilidad del más del millón setecientos mil habitantes de Ecatepec, Fernando Vilchis, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anunció el Plan de Seguridad que implementará en la demarcación el nuevo gobierno, entre lo que se enumera como puntos centrales está el equipamiento a las fuerzas del orden, la capacitación a policías y sobre todo la inversión en prevención del delito, del mismo modo, se convocará al respaldo ciudadano para procurar revertir el nivel de inseguridad, que en estos momentos coloca al municipio como primer lugar en materia de inseguridad.

Resaltó la propuesta de que pondrá fin al mando único de policía en Ecatepec: “… ya que desde que entró en vigor, los índices delictivos se han incrementado de manera alarmante y sólo ha propiciado más corrupción en la policía.
Estableció que a más de tres años de que se implementó en casi todos los municipios del Estado de México el modelo del mando único policial, los resultados son alarmantes, pues lejos de disminuir, la delincuencia ha crecido de manera notable”.

Fernando Vilchis refirió que, de acuerdo con estudios, en Ecatepec el 93% de sus habitantes sienten temor de ir al cajero automático, utilizar el transporte público y caminar por las calles. Al sustentar con cifras de la actual administración, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante este 2018 se han robado 2, 734 autos con violencia, es decir, 23 autos diarios. Detalló que los delitos más frecuentes son: robo de autos en su gran mayoría con violencia, robo a negocio con violencia, robo a transeúntes, a casa habitación, a transportistas y de autopartes.

Abundó que las colonias con mayor incidencia delictiva son: Valle de Aragón 3a Sección, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Azteca 1a sección, San Cristóbal Centro, Santa Clara Coatitla, Ejidos de San Cristóbal, Jardines de Santa Clara, Jardines de Cerro Gordo, Santa Cruz Venta de Carpio y las Américas, en donde vive el actual alcalde.

Llama la atención que las vialidades más peligrosas son arterias principales: Avenida Central, Vía Morelos, Avenida México, Avenida Las Palomas, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Lechería Texcoco, Vía López Portillo, Miguel Hidalgo y Francisco Villa.

Foto: Zavianny Torres

Fernando Vilchis detalló que entre los puntos más relevantes de su propuesta en el rubro de seguridad consiste en conformar una red ciudadana de seguridad pública, contratar 400 elementos de policía de alta capacitación, aumentar el número de cuadrantes en el municipio para que estén mejor vigilados, incrementar el número de patrullas, se restablecerá a la policía montada y el tatuado gratuito de autopartes para abatir robo.

Un tema que llama la atención es el uso irresponsable de la dotación de combustible para las unidades de servicios, entre las que se cuentan las patrulla, al respecto mencionó: “No es posible que se entreguen vales para gasolina de 15 y 20 litros y se obligue a las patrullas a cargar sólo en 2 gasolineras, tan alejadas de algunos lugares del municipio que tan sólo en el recorrido ya se gastaron la mitad del combustible. Con ello se deja sin seguridad a los habitantes como sucedió ayer en Ampliación Tulpetlac, en donde después de cinco horas de recorrido en ningún momento pudimos ver una sola patrulla”.

En ese contexto, el candidato de MORENA anotó las tareas que se pondrán en marcha en caso de ganar la contienda electoral por la presidencia municipal de Ecatepec:

–Establecimiento de una Red Ciudadana de Seguridad Pública. El mismo número de policías será el de los ciudadanos que integren estos comités.

–Se construirán módulos de policía por colonia. En este momento sólo hay 24 lo que resulta insuficiente para cuidas a más de 1 millón 700 mil habitantes.

–Quedarán instaladas más de 100 cámara de vigilancia conectadas al centro de mando e inteligencia en coordinación con la Policía Estatal y Federal. Habrá una Coordinación de Seguridad municipal. El Mando Único quedará fuera de Ecatepec. No ha funcionado y sólo ha servido para que jefes de la policía y hasta comandantes sean atrapados por la corrupción.

–Habrá una presencia de manera inmediata en las calles de la policía. Se contratarán 400 nuevos elementos, porque en estos momentos hay 0.6 policías por cada mil habitantes muy por debajo de la media que se requiere y marcan las normas de seguridad; junto a ello se aumentará el número de patrullas a 274.

–Se llevará a cabo un programa de Seguridad Industrial, para regresar la confianza a los inversionistas.

–Habrá una rigurosa capacitación al cuerpo policiaco. La policía será calificada por la sociedad. Vamos a trabajar con programas de confiabilidad porque ahora los habitantes se quejan de que los elementos policiacos son los menos confiables.

–Se revisará el status legal del helicóptero Modelo Bell 407, que de acuerdo a investigaciones periodísticas en 2009 el gobierno municipal lo entregó en comodato al gobierno estatal. Junto con el Parque Vehicular Aéreo – drones para helicóptero dedicado a actividades de patrullaje.

–Para las zonas de difícil acceso del municipio se revivirá a la Policía Montada, muy capacitada y con el equipamiento necesario para sus actividades.

Con estos ejes rectores el nuevo gobierno de morena en Ecatepec, podrá iniciar el rescate de la seguridad y la tranquilidad de los ecatepenses, afirmó Vilchis Contreras y continúo “… porque no es posible que en estos momentos el municipio ocupe el primer lugar en feminicidios, secuestros y delitos sexuales a nivel estatal, estos delitos recibirán un tratamiento y estrategia especial, que en su momento daremos a conocer”.

Para finalizar, el candidato Fernando Vilchis enfatizó: “Es un problema que requerirá la ejecución de acciones rápidas y contundentes y en donde la ciudadanía tendrá un papel fundamental sobre todo en lo que se refiere a la prevención del delito. En este momento… Ecatepec es un lugar en extremo inseguro, a tal grado que a partir de las 7 de la noche todo mundo se resguarda en su casa. Pero eso, se terminará”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending