Connect with us

Mexico Violento

FIAT oculta documentación a la FGJCDMX sobre casos de corrupción: asesor en Transparencia

José Luis Moya denuncia actos de corrupción en compras de patrullas y automóviles oficiales para el gobierno de CDMX

Published

on

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ocultó documentación a la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre las investigaciones que se desarrollan en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, sobre la simulación administrativa por la renta de mil 800 patrullas en 3 mil 300 millones de pesos.

Por medio de una misiva electrónica, José Luis Moya, asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, explicó que la simulación administrativa se dio por medio de una empresa denominada Total Parts and Components que fue una filial del Grupo Andrade, pues el pedido de los vehículos se efectuó por Auto Hangar.

El asesor recordó que el pasado 21 de noviembre de 2019, la gerente de litigio de FCA, Rosa María Jiménez, negó que la empresa participara en el suministro de vehículos, por lo que, afirmó, ocultó documentación a la fiscalía capitalina en torno a las indagatorias que se desarrollan.

De acuerdo con el denunciante, FCA junto con Grupo Andrade simularon operaciones con funcionarios municipales y estatales en distintas regiones del país generando los anexos de las bases direccionadas a las marcas, en su mayoría Dodge, pese a que ya le fue impuesta una multa de 93 millones de dólares por prácticas de corrupción.

Acusó que el gerente de Operaciones de Flotillas de FCA México, Mauricio Gómez Aguado, estuvo generando documentos que acreditan la participación de la empresa en el suministro de agencias Dodge en vehículos que fueron convertidos en patrullas, aumentando los costos de las unidades para fines policiales y así ganar los contratos multimillonarios con los gobiernos como el de la Ciudad de México.

Asimismo, pidió a la empresa que cumpla con el código de conducta interno para atender la problemática de corrupción en la que han estado involucrados sus principales colaboradores, pues de lo contrario aseveró que también serán investigados por los mismos delitos como el ex funcionario capitalino.

Además, indicó que el Grupo Andrade continúa con el mismo esquema de corrupción con otros nombres de empresas, por lo que alertó que en caso de que deseen un cambio proporcionará información precisa sobre esta situación.

 

Misiva del asesor de Transparencia

Se les alertó sobre la corrupción en sus distribuidores y ahora FCA opta por ocultar la documentación a la PGJDF

1.- Es de su conocimiento el ex Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Jesús Orta Martínez, se vio obligado a renunciar por el fraude administrativo, que se dio en la renta de 1,850 patrullas en 3,300 millones de pesos, después de que en la mañanera frente al Presidente, se le informó por corresponsal extranjero (Los Ángeles Press) el cochinero y simulación administrativa que se dio vía una empresa denominada Total Parts and Components que resultó ser una filial de Grupo Andrade, donde la jefa de gobierno optó por mentir o dar información falsa y equivocada, pero las mentiras se caen y  resulta ser que el pedido de los vehículos a ustedes, se hizo vía Auto Hangar por lo tanto, sí tienen los documentos solicitados por la PGJDF .

2.- De Pena el escrito, sin fundamentación alguna, sin ostentarse como licenciada y Ojo sin membrete de FCA, de fecha 21 de Noviembre de 2019 de la C o Lic Rosa María Garcia Jiménez, su gerente de litigio, donde falsamente informó a la PGJDF que FCA, no participó en el suministro vehículos para patrullas (extraño no encontrar registros laborales o de ella como abogada con cédula 6921040).

3.- Nadie mejor que ustedes, saben de las auditorías que Diamler Chryrsler  practicaron a Grupo Andrade, sobre la corrupción, en la que está y siempre ha estado involucrada y supongo están enterados que inclusive el Presidente de la República, ordenó la investigación sobre la renta que hizo ésta a la Policía Federal de 1,500 patrullas en 2.7 millones de pesos cada una, vía la empresa Integra Arrenda, como lo publicó Reforma.

4.- No tarda mucho, en aflorar en medios de prensa, sobre Grupo Andrade, los nuevos contratos en los estados y municipios, de esta empresa multi nombres, para simular con FCA, que opera con los funcionarios, generando los anexos de las bases direccionados a las marcas o equipos de esta empresa, en su mayoría Dodge, por la corrupción que opera y perdón FCA para colmo opta por ocultar la información y documentación al respecto.

5.- FCA conoce de la sanción, que ya les impuso la SEC por 91 y 93 millones de dólares, precisamente por estas mismas prácticas de corrupción.

6.- Peor aún que -entre otros- Mauricio Gómez Aguado Orozco, su Gerente de Operaciones de Flotillas y representante legal de FCA México, generó documentos que acreditan la participación de FCA, en el suministro y respaldo de agencias Dodge en vehículos que fueron convertidos en patrullas, lo que contraviene las garantías de planta, a sabiendas que esta acción, sólo se hace para inflar los costos de los vehículos por el supuesto equipo policial direccionado, y ganar así los contratos multimillonarios repartiendo dinero por todos lados; y eso no dudaría que incluye a personal de FCA, porque saben lo que ha sucedido y son omisos.

7.- En este caso, ya le costó «la chamba» y vida política al ex secretario de Seguridad Pública de la CDMX, así también extrañamente el funcionario que firmó el contrato en la Policía federal resultó ser el mismo que firmó el contrato de la CDMX, lo que habla de delincuencia organizada entre agencias FGA y funcionarios,  entre ellos con Grupo AUTOMUNDO con AMEESA o Grupo Andrade igual y Rosa María García Jiménez opta por mentir y no reconocer ante la PGJDF (FGJCDMX) la participación de FCA, cuando hay bastantes documentos del corporativo, en las investigaciones administrativas y penal en proceso, en las carpetas y expedientes.

FINALMENTE : Por lo anterior, en términos de la Ley Anti corrupción FCPA que rige a FCA junto con su Código de conducta, la APAC, les solicitó, se definan, si por los mega contratos que han recibido de sus citados distribuidores corruptores, que además han generado un monopolio, veremos si ustedes optarán por ser parte de esa corrupción, delincuencia organizada, cohecho, simulación o fraude más lo que resulte o les pasara lo mismo que al ex secretario de Seguridad, que le sucedió por subestimar entre otros, las consecuencias de sus mensajes, donde informó que el solicitó al Coorporativo Chrysler que hubiese la disponibilidad de vehículos Charger, Ram Wrangler y Journey desde enero de 2019 .

A ) Extrañamente, ustedes ya estaban enterados, fueron omisos y Grupo Andrade continúa haciendo sus tranzas, ya con otros nombres de empresas, hasta que les pase a ustedes, lo que al secretario de Seguridad ya le pasó, más lo que sucederá, si es que cambiaron las cosas en México, por las que votamos todos. 

B ) si requieren videos, documentos e información, si les interesa su empresa o ya no ser ser parte de la inseguridad que tenemos, por estos corruptos y empresarios corruptores, estoy para proporcionales la información a efectos de que tomen medidas preventivas y sancionatorias de fondo y forma. 

                                              Atentamente 

                                            A bien de México 

                                             José Luis Moyá 

                       Asesor en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción 

                                    Cel 5525203030 / ifai1@me.com 

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Grupo legislativo de Morena condena violencia contra mujeres y pueblos indígenas de Puebla

Published

on

 

Por Ignacio García

Los integrantes del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados condenaron la violencia política  contra las mujeres y comunidades indígenas poblanas en la que incurrió el diputado local de Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

Por medio de un comunicado, el grupo mayoritario en San Lázaro manifestó su solidaridad a favor de la legisladora federal morenista Inés Parra Juárez y los habitantes de la Sierra Negra de Puebla que han sido constantemente atacados mediáticamente por el legislador local y ha sido acosados por el gobierno del estado que encabeza Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Los legisladores federales morenistas determinaron acompañar ante las instancias correspondientes a la diputada Inés Parra Juárez condenando declaraciones con violencia de género que ha vertido el diputado de extracción priísta.

De la misma manera, los legisladores morenistas exigieron una disculpa pública por parte del diputado local y que reconsidere su actitud hacia las mujeres, ya que podría alentar a más personas a realizar acciones de misoginia y discriminación contra las mujeres que no son permitidas por el partido guinda.

La legisladora federal ha sido señalada constantemente por diputados locales de varios partidos políticos por presuntamente incitar a la violencia en la Sierra Negra de Puebla, debido a que los pobladores se han manifestado en contra de las acciones caciquiles del gobernador Miguel Barbosa.

Continue Reading

Arteleaks

Narrativas y memorias de la Desaparición en México convoca a visibilizar historias de desaparecidos

Published

on

By

Convocatoria.
Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México.

En México se tiene registro de más de 90 mil personas desaparecidas a nivel nacional desde 1964. En la mayoría de esos casos sus familias han quedado rotas y aisladas, confinadas a ser ignoradas, lejos de la justicia y la verdad. A pesar de la magnitud del problema, la atención que recibe es mínima. Prevalece una estrategia deliberada de marginación para invisibilizar tanto las desapariciones como a las víctimas.

Además, tanto actores políticos como medios de comunicación comerciales promueven narrativas que estigmatizan y revictimizan, omitiendo la responsabilidad gubernamental. Es en este contexto que los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas en colaboración con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social BUAP, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.  IBERO Puebla, Preparatorias IBERO Puebla, Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura IBERO Puebla, Revista Klastos. Investigación y Crítica Cultural, Colectivo La Quince, Colectiva
Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación  periodística y Foro Cultural Karuzo convocan a todos los grupos, colectivos, instituciones y personas interesadas en formar parte de esta Primera Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y
Memorias de la Desaparición en México con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México.
  • Combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias
  • Lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas
  • Generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición
  • Contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva

LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas en la visibilización y sensibilización de la desaparición de personas; en caso de ser menores de edad se les pide que adjunten una carta responsiva de tutora o tutor. El tema del cartel deberá cumplir con los puntos mencionados en los objetivos.

REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La convocatoria estará abierta del 20 de diciembre de 2021 al día 9 de marzo de 2022 a las 23:59 hrs. Las personas participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo narrativasymemorias@tecnicasrudas.org: a) La imagen en jpg o pdf de su cartel

b) Incluir un archivo con su nombre completo, su nombre artístico (en caso de tenerlo),
lugar de residencia e información de contacto.

c) El archivo de registro de la imagen bajo la licencia Creative Commnos con nombre y
firma. (https://creativecommons.org/).

d) En caso de ser menor de edad, la carta responsiva de tutora o tutor.

Los archivos de los carteles deberán tener las siguientes especificaciones: 90 x 60 cm, resolución a 300 dpi y tres tintas máximo. Los carteles llevarán registro Creative Commons y podrán ser utilizados y reproducidos por los colectivos de la forma que les parezca pertinente y como convenga a sus intereses, otorgando siempre los créditos de autoría correspondientes.

La publicación de los carteles recibidos conforme a los términos de la convocatoria será el 28 de marzo. Los resultados se darán a conocer en el sitio de Narrativas [http://www.narrativasymemorias.org/] y a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Sobre la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México: Por parte de Técnicas Rudas se realizará una impresión y pega de los carteles con el fin de asegurar una visibilidad importante del tema de la desaparición y sus profundas implicaciones en la realidad de este país. La impresión se hará de manera gradual durante el 2022, dependiendo del número de carteles que participen en esta convocatoria. Todos los carteles formarán parte de la Exposición Rodante “Narrativas y memorias de la Desaparición en México: consolidación de alianzas amplias”, misma que hará un recorrido por el territorio nacional desde el 2022.

Una vez cerrada la recepción de trabajos, las instituciones, organizaciones y colectivos convocantes se comprometen realizar al menos una exposición abierta al público y/o una actividad que se relacione con la discusión y difusión del tema de la desaparición en México en el marco de la muestra, ya sea dentro de sus instalaciones o gestionando otros espacios que considere apropiados.

Los Colectivos de Búsqueda se comprometen a trabajar de forma articulada, integrando los carteles a sus campañas de difusión, concientización, sensibilización y cualquier otro uso que los colectivos necesiten y consideren de utilidad para la búsqueda.

Continue Reading

Principal I

México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Published

on

Durante el año pasado, en México se registraron mil 4 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento contra las mujeres en la historia reciente del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que el total de feminicidios reportados en el país en 2021 fue superior al año más violento que se había registrado como fue 2020 con 973 feminicidios, por lo que ha mantenido una tendencia al alza en cuanto este tipo de delitos de alto impacto en el país.

Desde el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, los feminicidios mostraron una tendencia creciente con 917 feminicidios en el país, mientras que en 2019 fueron 973 casos y en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, volvió a crecer hasta los 978 incidentes delictivos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos de alto impacto deben ser prevenidos y combatidos de forma frontal por parte de las autoridades federales, por lo que sostuvo que trabajarán con los gobiernos estatales para atender estas problemáticas.

En promedio en México durante el año pasado dos mujeres fueron asesinadas, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, las cuales concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el país.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que las agresiones contra las mujeres incrementaron tanto en México como en el resto del mundo a partir de la pandemia de Covid-19 por la convivencia de los agresores con sus víctimas.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: