Connect with us

Justicia pendiente

FGJCDMX pide desafuero de diputado de Morena acusado de abuso sexual a menores

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitará a la Cámara de Diputados desaforar al diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual a menores de edad.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el legislador federal tiene dos carpetas de investigación por abuso sexual a menores de edad, por lo que solicitarán la orden de aprehensión contra el diputado morenista.

De acuerdo con la responsable de la FGJCDMX, están integrando las investigaciones correspondientes para actuar con el legislador federal, pues una de las denuncias proviene de Puebla y otro de la Ciudad de México, por lo que buscarán que el caso no se mantenga en la impunidad.

El pasado 21 de abril el legislador federal fue detenido en un hotel en la colonia Juárez por su presunta responsabilidad en el abuso sexual contra los menores de edad, sin embargo, fue liberado por el fuero constitucional que posee, por lo que la fiscalía capitalina han solicitado la intervención de la Cámara de Diputados federal.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que Benjamín Saúl Huerta fue separado del grupo legislativo mayoritario, mientras que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y justicia suspender sus derechos políticos.

El líder de Morena sostuvo que ese tipo de situaciones son inconcebibles en el partido, por lo que solicitó la intervención de las autoridades judiciales para que el legislador federal sea procesado conforme al marco jurídico y que no se mantenga en la impunidad.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Hospitalizan a 38 personas tras colapso del metro de la CDMX

Ignacio García

Published

on

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que permanecen hospitalizadas 38 personas tras el colapso del metro de la Ciudad de México el lunes pasado por la noche.

La funcionaria capitalina dijo que de las 69 personas que fueron hospitalizadas por el siniestro del pasado lunes, de los cuales 31 fueron datos de alta, por lo que permanecen hospitalizadas 38 personas por las lesiones que sufrieron por el siniestro.

De acuerdo con la responsable de Protección Civil de la capital del país, hasta el momento 25 personas fallecieron, aunque una persona murió ayer por la noche al recibir atención médica, mientras que de los hospitalizados el 73 por ciento se encuentran estables.

Agregó que los familiares de los fallecidos y los heridos reciben atención permanente por parte de las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la comisión de víctimas, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se desarrollen los mecanismos de atención.

Asimismo, indicó que originalmente 79 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 10 fueron dadas de alta en la primera sesión, después de haber presentado lesiones menores por el problema de salud que padeció.

El martes pasado por la noche un convoy del metro de la Ciudad de México colapsó entre la estación Olivos, donde fallecieron 20 personas en el lugar y otras cinco más murieron cuando fueron ingresadas a distintos hospitales de la capital del país.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han detallado las causas del percance, mismo que fue construido por el ahora canciller Marcelo Ebrard y que fue remodelado por Miguel Ángel Mancera, cuando ambos fueron jefes de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Justicia pendiente

Colapso del metro de la CDMX en Olivos suma 23 muertos

Ignacio García

Published

on

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento suman 23 muertos por el colapso del metro en la línea 12 entre Olivos, donde también resultaron heridas 65 personas.

La mandataria capitalina señaló que los heridos han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad, mientras que 22 personas fallecieron en el lugar del siniestro y otra más perdió la vida en el ingreso a uno de los nosocomios.

De acuerdo con Sheinbaum, los usuarios de la línea 12 del metro de la Ciudad de México podrán trasladarse a través de 490 vehículos RTP, trolebuses y autobuses concesionados, debido a que toda la línea permanecerá cerrada.

Agregó que desde las primeras horas de este día comenzó la revisión estructural de la línea 12 por parte del Instituto de Seguridad y Construcciones del Sistema Metro, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Añadió que personal del gobierno capitalino realiza un acompañamiento permanente a todas las víctimas y sus familiares, por lo que enfatizó que se realizará una investigación seria para conocer las causas reales del incidente y sancionar a los responsables si se trató de negligencia.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se dijo abierto a colaborar en cualquier investigación sobre el estado de la Línea 12, misma que inauguró y fue la obra principal de su sexenio cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cual fue cuestionada por corrupción en obras, y aunque Miguel Ángel Mancera presuntamente la remodeló, se agravaron los problemas que los vecinos y usuarios denunciaron desde hace años.

Ayer por la noche un convoy del metro de la Línea 12 colapsó en un tramo del puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, ubicados en la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

Continue Reading

Justicia pendiente

Víctimas del ejército realizan protestas con pintas al edificio de la SEDENA por justicia pendiente

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Víctimas y familiares de víctimas del ejército mexicano, acompañados de un colectivo de mujeres, realizaron pintas de protesta al edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de más de un mes de plantón en reclamo de justicia y reparación de daño por torturas, ejecuciones extrajudiciales, y violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Felipe Calderón.

“¿Qué más puedo perder? ¿La vida? Tengo más de 12 años con un dolor que no puedo explicar, con una rabia que las autoridades se han encargado de ir incrementando y ustedes también por su indiferencia” señaló al micrófono Óscar Alejandro Kabata De Anda, frente a un pelotón con escudos de la Policía Militar, a quienes dijo haber sido víctima de tortura y violación, por parte del grupo Los Mecánicos, del Conjunto Operativo Chihuahua, que en febrero 2009, bajo las órdenes del general Felipe de Jesús Espitia, había sufrido el secuestro y tortura durante cinco días.

Enfatizó en que no se iban a mover de la protesta hasta que les dieran una solución satisfactoria por el daño causado a su vida, y ello incluía cárcel para el general Espitia, mientras hacía pintas en las paredes del edificio de la SEDENA con la palabra Asesinos y violadores.

Elizabeth Pérez, familiar del capitán de Infantería en activo Vladimir Ilich Malagón Rendón, quien paga condena por cargos de homicidio en un reclusorio civil, enfatizó que la Policía militar torturó a su familiar, del que hay un protocolo de Estambul iniciado con valoración psiquiátrica positiva, después de denunciar la narcocorrupción de militares de alto rango en la SEDENA, en junio de 2010, en la que estaba involucrado el entonces secretario de Estado Javier Lozano Alarcón, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Explicó que pese a que el tema se ha presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un informe al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, nadie de la institución se ha acercado a ellos, y que hay una gran indiferencia en hacer justicia.

Frente al grupo de militares en alerta en la puerta principal de la SEDENA, Pérez exigía audiencia con el general Sandoval por la libertad del capitán Malagón, quien en legítima defensa, evitó ser secuestrado por el Capitán Alemán Pérez que intentaba entregarlo al Cártel de Sinaloa, por no cooperar con información de Inteligencia sobre la seguridad militar.

Continue Reading

Trending