Connect with us

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Rosario Robles acepta declararse culpable para cumplir sólo seis años de prisión

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La ex titular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable por el ejercicio indebido del ejercicio público para cumplir sólo seis años de prisión y no pagar la reparación del daño del caso de la “Estafa maestra”.

La funcionaria federal refirió por medio de un escrito que no procede la reparación del daño por el monto total de la Estafa Maestra de cinco mil 500 millones de pesos, así como una pena de 21 años de prisión, ya que se le acusa de dos cargos del ejercicio indebido del servicio público agravado por el delito que se cometió cuanto estaba en el ejercicio público.

La Fiscalía General de la República (FGR) en su acusación formal pidió la máxima pena contra la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero al declararse culpable ofreció a pagar una multa de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a cinco mil 377 pesos.

Robles Berlanga propuso pasar dos años de prisión por cada delito que se le imputa por el ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica, aunado a que solicitó a la FGR que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta para lograr la autorización.

El pasado 26 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur la FGR señaló que Robles no quiere pagar la reparación del daño, por lo que no procede a conceder ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada.

Rosario Robles fue titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que fue acusada de haber sido responsable de los desvíos millonarios de esas dependencias en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

Continue Reading

Mexico Violento

Reos de penal federal de Chiapas denuncian riesgo de motín y falta de alimentos, demandan atención de Segob

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Reos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, de Villa de Comatitlán, en Chiapas, denunciaron que han sido víctimas de constantes agresiones por parte de las autoridades penitenciarias, por lo que temen un motín en el interior del penal, y por ello solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El abogado Jefte Méndez informó que ayer los reos no recibieron sus alimentos en el horario establecido, por lo que tampoco les han permitido el acceso al patio del inmueble, además de que no han podido realizar sus actividades físicas, lo que representa una violación a los derechos humanos.

De acuerdo con el defensor legal, ante las prohibiciones que han continuado en el interior del penal temen que existan enfrentamientos entre los internos, debido a que las autoridades penitenciarias no están atendiendo las necesidades básicas de los internos.

Agregó que este tipo de medidas no pueden ser toleradas por el gobierno federal, por lo que demandaron a la secretaria Olga Sánchez Cordero que atienda las problemáticas internas en el Cefereso de Chiapas, pues de lo contrario se puede presentar un enfrentamiento violento en las instalaciones del penal.

Apenas el 27 de noviembre de 2020 fueron trasladados reos de alta peligrosidad del penal de Puente Grande, lo que ha generado una mayor desestabilización en el interior del penal federal con los demás reos, ya que el director del penal toma medidas de represalia para todos los internos.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2015 y 2019 se registraron 19 enfrentamientos entre internos o motines en los penales del país, siendo los más frecuentes los federales, en donde ha imperado el hacinamiento y falta de atención de las autoridades penitenciarias.

Continue Reading

México de conciencia

INE establece que Morena vincula programas sociales con el partido

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incurrió en violaciones a la legislación electoral al desplegar brigadas en diferentes puntos del país para asociar la entrega de los programas sociales con el partido guinda.

El INE determinó que Morena no debe incurrir en estas prácticas, ya que también ha asociado la aplicación de las vacunas contra Covid-19 con el partido, por lo que circulan por las calles los denominados Servidores de la Nación del gobierno federal para evidenciar esas prácticas.

La consejera Adriana Favela dijo que el personal de Morena fue captado en videos pidiendo las credenciales de elector a los ciudadanos identificando los programas sociales, por lo que realiza acciones indebidas para asociar las acciones del gobierno federal con el partido político.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que Morena debe implementar medidas para que sus militantes y trabajadores dejen las conductas de autopromoción utilizando los programas sociales del gobierno federal, ya que viola la normativa electoral vigente en el país.

Apenas el fin de semana pasado el INE sancionó con más de 7 millones de pesos a cinco partidos políticos por no reportar los gastos de campaña en cinco entidades del país donde se renovarán las gubernaturas este año, por lo que deberán pagar multas económicas como son Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Ciudadano (MC).

En el vigente proceso electoral el INE ha aplicado más de 20 sanciones a los partidos políticos por distintas irregularidades cometidas en los estados donde se renovarán las gubernaturas.

Continue Reading

Trending