Feminicidios no ceden en México durante primer semestre del año

MÉXICO.- Durante el primer semestre de este año los feminicidios en México no han disminuido, ya que se contabilizaron 448 muertes violentas a mujeres hasta junio, por lo que de continuar de esta manera podría superar el número total de víctimas contabilizadas en 2018, el periodo más violento en la historia reciente del país.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), marzo fue el mes en el que se contabilizaron más decesos en el país con 83 muertes violentas, seguida de junio con 77 hechos, mientras que los más bajos son enero y febrero con 70.

Sin embargo, noviembre de 2018 fue el mes en el que se documentaron más feminicidios en la historia del país con 98 muertes violentas, y desde 2015 se han contabilizado un crecimiento sostenible de feminicidios en el país, siendo el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz las entidades que encabezan esta situación.

En este año Veracruz ha sido la entidad más insegura para las mujeres con 98 muertes violentas, seguida del Estado de México con 48, Puebla con 29, Chihuahua con 24 y Nuevo León con la misma cantidad de incidentes.

Asimismo, el municipio de Juárez, Chihuahua, se ha ubicado como la demarcación con la mayor incidencia de feminicidios a nivel nacional con 12 feminicidios en este año, seguido de Xalapa, Veracruz, con nueve delitos, Centro, en Tabasco, con siete muertes violentas.

En tanto, las autoridades de seguridad han contabilizado mil 364 homicidios dolosos a mujeres en este año, una tendencia que de continuar podría superar las cifras reportadas al finalizar 2018 con dos mil 783 feminicidios, el más violento en la historia reciente del país.

Al respecto, diferentes organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) han reclamado que más del 96 por ciento de los feminicidios en el país no se esclarecen y permanecen en la impunidad, por lo que demandaron la falta de atención de las autoridades federales.

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *