Connect with us

Justicia pendiente

Feminicidio en San Luis Potosí impune pese a acción de SCJN

Se cumplen cuatro años del feminicidio de Karla Pontigo y aún sigue impune, pese a que el caso fue atraído por la Suprema Corte en México

Published

on

Karla Pontigo. Foto: captura de pantalla de sus redes sociales.

Karla Pontigo. Foto: captura de pantalla de sus redes sociales.

Por Sergio Ferrer

SAN LUIS POTOSÍ.- El caso de Karla Pontigo, estudiante de Nutrición asesinada a los 22 años en su trabajo en San Luis Potosí, es el segundo feminicidio que por su relevancia llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, el caso permanece impune desde hace cuatro años, en tanto que la integridad de la familia de la joven está en riesgo desde que fue amenazada desde abril de este año.

Ante estos hechos, los familiares de Pontigo, sus defensores y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, a través de un comunicado, exigieron que el máximo tribunal del país estudie el caso con perspectiva de género y en apego a estándares nacionales e internacionales y ordenen a las autoridades respetar el derecho a la verdad y justicia de las familias, por medio de una investigación efectiva que permita la actuación activa de los familiares y se castigue a los responsables del feminicidio.

También, la familia Pontigo solicitó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) brinden y garantizen la protección e integridad de la madre de la víctima, la señora María Esperanza Lucciotto López y la de sus hijos.

A la CEEAV le demandaron pronunciarse sobre el derecho a la reparación integral para los familiares a fin de que existan medidas que permitan a la familia continuar con la búsqueda de justicia y existan políticas públicas para que no haya un feminicidio más en San Luis Potosí y que todo feminicidio sea debidamente investigado.

El caso de Karla Pontigo fue atraído por la SCJN el 4 de julio de 2015 para verificar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales por parte del Ministerio Público local en la investigación de los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2012 que produjeron la muerte de la joven, quien trabajaba los fines de semana como edecán en el antro Play, donde fue asesinada.

A pesar de las investigaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que por su importancia continuaron en la CNDH y la atracción del caso por parte de la Suprema Corte, el caso permanece impune sin que se hayan dictado medidas de reparación aunque la familia presentó una propuesta de acuerdo a Ley General de Víctimas y estándares internacionales. La propuesta fue aceptada por el gobierno estatal junto con la recomendación 55/2015, sin embargo, no se ha cumplido.

Desde abril de 2016, defensores de la familia promovieron medidas cautelares para su protección ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE-SLP) y la

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). No obstante, tampoco se han cumplido a cabalidad.

La impunidad, la violencia institucional, el silencio y los contextos sociales de discriminación de género, son parte de las causas que permiten que casos como el de Karla Pontigo se mantenga sin solución alguna, denuncia la organización de derechos humanos.

Para leer el caso Karla Pontigo: aquí.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales alertan que 2022 podría ser el año más trágico para el periodismo en México

Published

on

Diferentes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos advirtieron que este 2022 podría convertirse en el año más trágico para el periodismo en México, debido a que hasta el momento 13 comunicadores han sido asesinados.

La organización Reporteros Sin Fronteras enfatizó que la tendencia de asesinatos a periodistas en este año ha colocado a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo, incluso con una tendencia mayor a los países que están en guerra.

De la misma manera, la organización Artículo 19 también lamentó el clima de violencia que predomina en México para el ejercicio del periodismo, ya que existe una incertidumbre sobre las condiciones en las que laboran los comunicadores en diferentes regiones del país afectadas por el crimen organizado.

Asimismo, la organización Human Right Watch también sostuvo que el Estado mexicano no ha garantizado condiciones de seguridad para el pleno ejercicio del periodismo en el país, pues predominan condiciones de abandono por parte de las autoridades municipales, estatales y federales con un mecanismo de protección que ha sido deficiente para su atención.

También la organización Amnistía Internacional (AI) mencionó que el ejercicio del periodismo es fundamental para la construcción de sociedades democráticas, por lo que los ataques a estas organizaciones inciden en derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa.

En lo que va de este año, en México un total de 13 comunicadores han sido asesinados en el país, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad, mientras que desde el 2000 han sido ejecutados más de 165 profesionales de la información.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Colectivo Aequus pide intervención de Sheinbaum para atención de madre de desaparecida en CDMX

Published

on

El colectivo Aequus.Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que intervenga en la atención médica que requiere Herminia Valverde Morales, madre de Maricela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el pasado 27 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, el director del colectivo Aequus, Víctor Caballero, señaló que la situación de la madre de familia es indignante, pues desde hace seis meses su familia solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México para agilizar su atención médica.

De acuerdo con el representante del colectivo defensor de los derechos humanos, Herminia Valverde no ha recibido la atención médica integral que merece, por lo que su salud se ha deteriorado y no se trata de una concesión del organismo local, sino de un derecho humano básico que se le ha negado.

Recordó que la Ley General de Víctimas establece que el Estado mexicano debe garantizar medidas de protección a los familiares de las víctimas de desaparición para evitar una victimización secundaria.

Por ello, enfatizó que la madre de familia no puede ser víctima de la negligencias de las autoridades mexicanas, por lo que también se debe garantizar la atención integral y la reparación del daño por parte del Estado mexicano para evitar que se repitan este tipo de prácticas.

El colectivo enfatizó que la mandatario capitalina debe atender directamente este caso para que la salud de la madre de familia no se deteriore más y se pueda atender como corresponde, aunado a que se tenga acceso a la carpeta de investigación que se abrió por su desaparición.

Continue Reading

Justicia pendiente

FGR también investiga a Peña Nieto por lavado de dinero, delitos patrimoniales y electorales

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió tres carpetas de investigación contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por los delitos de lavado de dinero, delitos patrimoniales y electorales.

De acuerdo con la FGR, en los próximos meses judicializará una indagatoria contra el ex mandatario federal por delitos electorales y patrimoniales relacionados con la entrega de y concesión ilegal de la empresa OHL para la construcción del viaducto Bicentenario, cuando fue gobernador del Estado de México.

La fiscalía federal señaló que la concesión no debió ser entregada por el gobierno estatal, pues se trataba de una vía federal, aunado a que la licitación la obtuvo la empresa española era la menos rentable para ejecutar el proyecto.

De la misma manera, la FGR indaga lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales efectuadas por el ex presidente, en el que recibió más de 26 millones de pesos desde México hasta España.

Asimismo, la FGR también investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Peña Nieto que se obtuvieron desde su gestión como gobernador del Estado de México y posteriormente como presidente de México.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la FGR debe resolver las investigaciones que se desarrollan contra su antecesor, pero evitó llamar a Peña Nieto a regresar al país para enfrentar el proceso legal que se abrió en su contra.

Además, expresó que no tiene como objetivo vengarse de sus antecesores, debido a que no es su labor y compete a la fiscalía indagar los asuntos relacionados con la comisión de probables delitos.

Desde julio pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alertó sobre una denuncia por la recepción de recursos millonarios de Peña Nieto después de dejar la presidencia de la República y por lo cual se investiga al ex presidente.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: