Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Felipe Calderón, artífice del odio y redentor del derrotado

Durante la adminsitración de Felipe Calderón, ha sido para México el tiempo más terrorífico

Enrique Dominguez Gutierrez

Published

on

Enrique Domínguez Gutiérrez

Sin el más mínimo respeto por la vida, arrogante, hipócrita, narcisista y con serios problemas para aceptar su realidad, Felipe Calderón se ha valido de recursos legaloides enalteciendo y privilegiando el hurto hasta el hartazgo como una de sus premisas fundamentales de las que se valió para poder hacer su santa voluntad sin una ligera brizna de cordura. Y todo a partir de decisiones viscerales que denotan, hasta la fecha, una represión vivida desde el inicio de su vida.

El ambiente religioso en que se desenvolvió hacen que la mentalidad de seres que se ven impedidos de hacer lo que les place, una vez que llegan al poder, sus pretensiones rebasan sin límite los actos más ruines a partir de su codicia. No es para menos, la primitiva idea de creer que la violencia se apacigua con la violencia es un error garrafal que no ha demostrado la conducción por el buen camino hacia el actuar de los individuos que delinquen.

 

La guerra

Su declaración de guerra al narcotráfico ha sido una de las mayores aberraciones cometidas en los tiempos modernos. Algo que no tiene precedente, solo por un capricho y la idea de legitimarse, después de haber llegado a la presidencia con señalamientos de fraude y quien –con descaro– acuñó la frase de: “haiga sido como haiga sido”.

Más de 200 mil muertos en su gestión. Un gran porcentaje de este índice, sin aparente vínculo alguno con el narcotráfico, al que señaló como efecto de daños colaterales, justificando en la mayoría de las veces tal proceder llamándolos: “presuntos delincuentes”. Basta recordar los asesinatos de los estudiantes del ITESM en la ciudad de Monterrey, N.L., sin dejar de señalar crímenes atroces como el acontecido en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chih., la masacre de inmigrantes en San Fernando Tamaulipas, solo por citar algunos.

 

Sus nexos

La mente de un sociópata es una patología de tipo psicológico que provoca un comportamiento caracterizado por la impulsividad, la hostilidad y el desarrollo de conductas antisociales que definirían sin duda alguna la personalidad de Felipe Calderón.

Eduardo Medina Mora, en ese entonces Procurador General de la República fue cómplice de Genaro García Luna, efectuando actos simulados y recreados a manera de montaje con una supuesta enemistad que le valió el premio como embajador de México en Reino Unido a mediados de la gestión de Felipe Calderón.

De manera cínica, se deslinda de Genaro García Luna y sus vínculos con el narcotráfico, su respuesta impulsiva es y será siempre: “Niego categóricamente” seguida de una justificación que solo trata de insultar la inteligencia de quien lo cuestiona cada día más, amén de los ingenuos que siguen pensando en él como un “buen presidente”.

La hipocresía carece de límites al igual que su ambición, no solo se trata de evadir todo acto que sea en contra de su falsa dignidad, es también cómplice de las fechorías de Genaro García Luna y los torturadores: la señora Wallace y Luis Cárdenas Palomino fabricando culpables y manteniendo en la cárcel a personas inocentes, que se mantienen bajo tortura, sin juicio en la mayoría de los casos, como lo son Brenda Quevedo, Jacobo Tagle, Albert y Tony Castillo, César Freyre, Jael Uscanga, Juana Hilda González Lomelí e Israel Vallarta y familia.

La simulación y la recreación de escenas ficticias alimentaban el ego del otrora presidente inventando y premiando a Genaro García Luna. La señora Wallace y Luis Cárdenas Palomino, por ser “bienhechores de la dignidad humana”, actos que son difíciles de creer al violar los derechos humanos estableciendo medidas coercitivas denigrando en todo momento la dignidad humana mediante la aplicación de hechos mediáticos, destrucción de familias y los hechos pendencieros a todo aquel que criticara su actuar fascista.

Imprudencia

El impulso y la reacción acéfala marcaron enfrentamientos con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hillary Clinton, y el expresidente francés Nicolas Sarkosy, teniendo como resultado la reputación de México ante el mundo con hechos inconcebibles por un sistema de justicia fallido y gravemente deteriorado con consecuencias tales como la cancelación de eventos internacionales y la auténtica burla de la Unión Europea.

Deuda

En la gestión de Felipe Calderón se recibió una deuda externa neta en 2006 por 49 mil 919 millones de dólares, y –a noviembre de 2012– la cifra superó los 123 mil millones de dólares, es decir, un aumento de 146.6 por ciento junto con una deuda interna de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos (incluyendo a PEMEX y la CFE). Con esa cantidad, bien pudo pagar la deuda de PEMEX, incluso aminorar la deuda externa, pero prefirió ampliar las prebendas y canonjías de un aparato burocrático que aumentó en 900%.

Vicios, transas y fideicomisos

Julio Scherer en su libro Calderón de cuerpo entero, retrata perfectamente los relatos de varios personajes, entre ellos, Manuel Espino, quien por un tiempo fue cercano y testigo presencial de los exabruptos del hoy expresidente y su afición por el alcohol. Josefina Vázquez Mota, Alejandro Zapata Perogordo y el ahora extinto Juan Camilo Mouriño pudieran dar cuenta de ello. Una última conversación con Alfonso Durazo señala a Calderón como ilegitimo de origen, políticamente débil, fortaleció a los grupos de poder económico, al narco, a la oposición y a intereses trasnacionales e internacionales teniendo como saldo “un país sostenido por alfileres”.

La bajeza de Calderón no tuvo límite al intentar, sin éxito, la reforma energética incumpliendo su promesa de campaña que consistía en la reactivación y construcción de nuevas refinerías, lo único que pudo hacer fue construir una barda a sobreprecio.

Se crearon 75 fideicomisos que administraron 68 mil millones de pesos sin la posibilidad de ser fiscalizados, manteniendo el secreto fiduciario que evidenciaba en todo momento la opacidad de los recursos públicos, es de hacer notar que en 2011 había 364 fondos, la mayoría de ellos se constituyeron en los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón que sumaban en ese entonces 360 mil millones de pesos. 

Influenza tipo AH1N1

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009, la pandemia de la influenza tipo A H1N1 cobró 18,449 vidas y 622,482 casos confirmados. Felipe Calderón se enorgullecía de haber atendido la pandemia de una manera “ejemplar”. Sin embargo, más que una buena labor, sirvió para acrecentar la corrupción valiéndose de la desgracia y hacer negocios a costa de la desgracia humana, implementando un decreto en la que daba facultades a José Ángel Córdova Villalobos para aislar a las personas, inspeccionar a cualquier individuo, usar los recursos públicos, sociales y privados, inclusive el ingreso a domicilios y las compras de manera “discrecional” sin procedimiento alguno, según consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha de 25/04/2009. Por si esto fuera poco, hizo el intento por incrementar los ingresos fiscales, para subir el IVA al 17 por ciento, con el objetivo supuesto de combatir la pobreza y la Influenza tipo A H1N1.

La secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) adquirió en 2009, 30 millones 215 mil vacunas a los laboratorios Sanofi Pasteur y a Glaxo por 2 mil 500 millones de pesos (no existen documentos que amparen esa compra), 1 millón 450 mil vacunas quedaron inservibles, en el caso de la adquisición de ventiladores solo el IMSS adquirió 51 piezas, La Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y el ISSSTE no hicieron compra alguna, cabe destacar que mil 401 millones de pesos fueron erogados por los recursos presupuestarios de estos organismos y no por el gobierno de Felipe Calderón quien solo destinó mil cien millones de pesos.

Argumentando el freno a la pandemia y combate a la pobreza se aprobó el aumento del IVA (del 15 al 16 por ciento) la recaudación a finales de 2010 ascendió a 504 mil quinientos millones de pesos, 31 mil quinientos millones de pesos extras por el aumento del punto porcentual en el IVA significaba 32 veces más que lo ejercido para la compra de vacunas. Más 110 millones de pesos empleados en gastos de publicidad, a través de la televisión, radio y medios impresos.

Resultados

En su gestión, los homicidios dolosos aumentaron 83 por ciento, los secuestros en 248 por ciento, las extorsiones en 214 por ciento y el robo de vehículos en 266 por ciento, comparado con el sexenio anterior.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco de México (BANXICO) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la depreciación del peso frente al dólar llegó a uno de los niveles más bajos durante 2009, a 19.6 % y el índice de crecimiento económico bajó a 5.62 por ciento.

Indicadores mañosos, sesgo e información falsa

A través de gráficas el empleo sesgado y manipulado es una constante, sobretodo, cuando se trata de desinformar y favorecer a quien se empeña en querer seducir mediante engaños y establecer una falsa realidad, para ello se valen de:

  • Buscar un momento de cifras alentadoras
  • Hacer el comparativo según convenga: por semana, días, años, periodos, etc.
  • Usar rangos ventajosos con métricas apretadas, por ejemplo, unidades en lugar de decenas, cientos por miles, etc., y viceversa
  • Alzas o bajas (picos) pronunciados

Aunado a lo anterior, se establece una estructura bien organizada que consiste en sacar a la luz información que de antemano se conoce por su sesgo sin importar la reacción, Felipe Calderón posee un séquito malvado para hacer explotar de manera magnánima cualquier comentario fuera de contexto, engañoso, frívolo y malicioso con tal de generar encono y odio por parte de la población que concibe sus ideas como necesarias para el desarrollo sin precedente de México.

Una horda de periodistas, bandidos y empresarios como Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Gilberto Lozano, Juan E. Pardinas, Pascal Beltrán del Rio, Ciro Gómez Leyva, Fernando Belaunzarán, Carlos Loret de Mola, Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann, Joaquín López Dóriga, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y un largo etcétera, difunden con beneplácito cualquier situación que sea perjudicial al actual gobierno. Acto seguido, se congrega, se convoca y se estimula a las audiencias que mediante pagos funcionen como francos provocadores, emplean #hashtags y falsean la información haciendo creer a la audiencia orgánica que las tendencias son reales. A esto se le agrega el empleo de bots, que son mecanismos automatizados sin vida, con la clara intención de perfilar imágenes o seguidores reales a quien implementa métodos poco ortodoxos para hacerse notar. Es de señalar que hay personajes encumbrados por seguidores como sería el caso de periodistas que su cantidad de seguidores no es proporcional a las respuestas, difícil entender a alguien que tiene cientos de miles o millones de seguidores, y solo obtengan una diezmilésima parte de respuesta.

Dentro de la estructuración de manejo en las redes, siempre se utiliza un tema que se mantenga acorde a la situación, por poner ejemplos hablaríamos de campañas como: “No al ecocidio”, “protección al jaguar” refiriéndose al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas, o “yo prefiero el cerro”, en el caso del Aeropuerto en construcción Felipe Ángeles, el caso de los feminicidios campañas como: “ni una más”, “nos están matando”, etc.

Con la complicidad de un grueso sector de la prensa tradicional establecen gráficas que son atemporales, anacrónicas y falsas determinan e intentan influir en la opinión pública.

En el caso de un hecho deplorable como los feminicidios se ejemplifica lo siguiente:

  • Hasta el 2012 el feminicidio se tipificó como delito
  • La Jurisprudencia de este delito fue completamente aprobada hasta finales de 2017
  • Los datos empleados con antelación eran relacionados con:
    • Violencia doméstica
    • Víctimas por arma de fuego
    • Víctimas por violencia de crimen organizado
    • Víctimas por violencia sexual
  • A lo anterior, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubo 52,210 muertes de mujeres con presunción de homicidio, es decir fueron asesinatos cometidos contra mujeres presuntamente por el hecho de ser mujeres.
  • En México se reconocen 14 tipos de feminicidios de acuerdo a la recopilación que hace Patricia Olamendi:
    • Íntimo
    • No Íntimo
    • Infantil
    • Familiar
    • Por conexión: Muerte de una mujer por línea de fuego
    • Sexual sistémico desorganizado
    • Sexual sistémico organizado
    • Prostitución u ocupaciones estigmatizadas
    • Por trata
    • Por tráfico
    • Transfóbico
    • Lesbofóbicos
    • Racista
    • Mutilación genital femenina

Ante ello la concepción de un feminicidio establece una cantidad de variantes que se tendrían que contemplar y no se hizo en la gestión de Felipe Calderón, eso evidencia la trampa para poder influir en cifras benéficas.

La siguiente gráfica es un acumulado de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 1985 a 2016.

Pronto, en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador empezaron a circular gráficas sesgadas, manipuladas y falseadas como se muestra a continuación:

 

 

Como se podrá observar la cantidad de feminicidios es muy diferente a lo que establece la primera gráfica cuya fuente es: Inmujeres, ONU mujeres y SEGOB a partir de los datos obtenidos de INEGI, estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO y demás proyecciones.

Catalogar o establecer un antecedente que pueda ser tomado en cuenta resultaría irrelevante, en todo caso habría que determinar que 976 víctimas por feminicidio en 2019, representa el 35% del pico máximo del sexenio de Felipe Calderón con 2769 feminicidios en 2012.

SarsCov2 COVID19 y la infodemia

Si no bastara lo anterior a estos hechos se suma esa intensa campaña de desinformación que se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como infodemia, que consiste en una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas mediante la difusión de noticias falsas y maliciosas, Felipe Calderón y su “honorable” séquito se dedica al denuesto, a señalamientos atroces y teorías conspirativas, valiéndose de ello establecen y tratan de argumentar decisiones incorrectas alentando la reacción de personas que son ignorantes ante la realidad y acusando en todo momento acciones tardías, torpeza y ocultamiento de datos por parte del gobierno.

Felipe Calderón Hinojosa, obligó a la Secretaría de Salud la compra de pruebas rápidas que, como las actuales del Covid-19, no eran recomendables para detectar la enfermedad.

De acuerdo con entrevista del diario La Jornada el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez señalo: “Que hoy no haya corrupción hace una diferencia inmensa. Está documentado que en 2009 hubo presión política para que se compraran pruebas rápidas. Tuvimos la misma discusión que ahora: se hablaba de marcas, supuestas aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que la OMS las recomendaba, pero era falso. Ni la SSA ni el INDRE las recomendaban”, “Luego nos enteramos que la presión era porque desde Presidencia ya se habían comprado miles de pruebas. Otro fue el enjambre de empresas que vendían plataformas informáticas. La requeríamos para la vigilancia epidemiológica. Lo que había no servía y, de hecho, en los primeros días de la epidemia el secretario Córdova reconoció que no se sabía lo que pasaba en los estados” y puntualizó: “hace 11 años, empezó la pandemia de influenza en México y las lecciones son varias: la coordinación y comunicación dentro del gobierno. El contraste hoy es impresionante. Tenemos como cualquier grupo social, de gobierno o no, desfases de coordinación y comunicación, pero es mucho mejor que hace una década y tiene que ver con el respaldo del presidente a la técnica y a la ciencia”.

Impacto económico a partir del COVID19 (Escenarios U, V, W)

A diferencia de la pandemia en 2009, el COVID19 ha registrado hasta el momento del cierre más de 4 millones 500 mil casos registrados y la cifra de lamentables decesos rebasa los 300 mil.

De acuerdo a José Tessada, Director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile., establece algunos escenarios posibles para definir la recuperación económica:

U: “Entras y sales”, pero te mantienes abajo un poco más de tiempo, como si te costara salir.

V: Caída pronunciada con una salida igualmente pronunciada.

W: Cuando “entras y sales”, pero vuelves a entrar (en recesión).

la definición más extendida es la que dice que una economía entra en recesión cuando suma dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Hablar de recesión es la acumulación de al menos dos trimestres sin crecimiento del PIB., entendiendo como causa la pérdida; de ingresos, el empleo, la producción industrial y el comercio por los efectos de la paralización, confinamiento.

Se espera que solo China y la India tengan un ligero crecimiento. El turismo, el endeudamiento y el reencuentro con la cotidianeidad llevará un tiempo.

Hasta el momento España ha perdido 900 mil empleos, Alemania 308 mil, Francia 246 mil, USA, 4 millones 400 mil empleos y México 514 mil empleos.

Hipocresía

La derecha en México plenamente representada por Felipe Calderón muestra su juego perverso al utilizar cualquier medio para el golpeteo de todas las maneras posibles, siempre han establecido como un principio sagrado la identidad religiosa que los arropa como el cuidado de la vida, no al aborto, no al matrimonio entre personas del mismo sexo, no a la libertad sexual, abominación a quien rebasa lo que ellos consideran como correcto dentro de su limitado concepto de la moral. Establecen a la familia como un núcleo tradicionalmente dictado por normas sociales y enajenantes marcándolo como Padre, Madre e hijo, pues bien, ante ello y con tal de seguir en su lucha por sobrevivir como fuerza, en su momento apoyan al movimiento feminista, aunque ello delate su sentido completamente ajeno a su manera de pensar y se colocan el estandarte del feminismo, todo depende de la situación, a veces resultan ser expertos infectólogos, epidemiólogos, luchadores sociales, redentores de los oprimidos y amantes a ultranza de la democracia, aunque pidan a gritos la “mano dura”. Hasta hace poco descubren que el ejército respaldará a la guardia nacional cuando las propias cámaras establecieron el punto de acuerdo, incluso la oposición a través del Senado aprobó un transitorio que hasta hace unos días se oficializa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pronto se olvidaron que hemos vivido bajo el empleo de la milicia para colaborar en la supuesta seguridad que dicen haber otorgado desde sexenios anteriores.

La violación a derechos humanos, fabricación de culpables, masacres, ataques despiadados, retenes con asesinatos a sangre fría abatiendo a familias enteras eran un rasgo distintivo que marcaron dos sexenios iniciado por Felipe Calderón con consecuencias catastróficas que aún seguimos viviendo.

Reflexión

Llegar a pensar que el desarrollo de un país se genera otorgando riqueza, poder y beneficios al poderoso, y éste a su vez desparrame dádivas al menesteroso es una concepción ideológica neoliberal sin dejar de contemplar que uno de sus ideales es la limitación al estado del aspecto económico. Es por ello que surgen las privatizaciones. Otorgar el control a un grupo oligárquico que controla desde esa cúpula a los grupos de poder político que rigen una nación, estableciendo con ello una relación simbiótica que a la larga solo exacerban las diferencias, por tanto, la brecha entre ricos y pobres es más notoria y tiene como fin único favorecer única y exclusivamente a la clase privilegiada.

México Libre

Con la complicidad del INE solapando corruptelas y trampas, la incorporación del partido “México libre”, cuyo nombre oficial es: Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., pretende contender en las elecciones de 2021, la moneda está en el aire ante los señalamientos que involucran a Felipe Calderón con Genaro García Luna (Actualmente en una prisión Federal en Estados Unidos) es probable que pronto sea llamado a declarar, el descrédito y la decadencia establecen de antemano solo un efluvio de lo que alguna vez su apartado pensamiento de la realidad lo orilló a pensar que podría llegar a tener otra oportunidad para ostentar el poder por mecanismos fascistas y pensamientos que rayan en la locura.

La oposición utilizada (Seguidores con desplantes de grandeza)

Sin el afán de generalizar y con algunas honrosas excepciones se trata de mentes fáciles, vanidad latente creyendo que una visión empresarial los hará tener bienestar, nula visión introspectiva, ningún alcance de reflexión como resultado de un análisis, conciencia ingenua y gran apego a la riqueza bien o mal habida, anteponen su visión hacia el éxito fundamentado en los alcances de triunfo económico, una visión abyecta hacia ídolos de barro, intentan emular al galán o al héroe de fantasía, mirada xenófoba, mentalidad racista sin un pelo de atención a su persona, clasismo como directriz para el desprecio de aquello que siempre sufrieron, la altivez les otorga ínfulas artificiales, idolatran al rico y desprecian al pobre, mentes primitivas sin viso de brillantez, inhumanos, la justicia solo es para el poderoso y no para el menesteroso, detestan la pobreza y se enorgullecen de conocer a personajes hundidos en el disfraz de “gente bien” ocultando su hipocresía, huyen al conocimiento, a la luz natural de la razón y enarbolan su sabiduría a hechos elementales que, por consecuencia los hace ignorantes, adoptan conductas aprendidas y su conducción es autómata, su fuente de información es el recurso barato, pedestre, y simplón, en ocasiones aceptan el periodismo tradicionalmente perverso, siniestro, engañabobos y fatalista, desean mano dura, imploran la justicia vengativa y ejemplar para el ladrón vulgar, sin embargo, añoran, aman y buscan con vehemencia al ratero bien vestido, con bella voz y estudiado en Yale o en Harvard, actúan como rebaño, les gusta ser domados por la aberrante mediatización que aceptan tragando evitando digerir y dan por bueno cualquier hecho ramplón que les unten de manera inmisericorde.

Corolario

Para cualquier ciudadano, vivir en México durante la administración de Felipe Calderón fue terrorífico. Nuestra seguridad se convirtió en moneda de cambio entre criminales, los de Los Pinos y los cárteles de la droga. Hoy, cualquier seguidor en las redes de Felipe Calderón que niegue este terror vivido y lo aplauda es sólo porque se benefició ilegalmente a costa de él.

 

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La red en lucha

Organizaciones y periodistas de diferentes países apoyan a Artículo 19 contra señalamientos de AMLO

Avatar

Published

on

Redacción

Más de 400 organizaciones de derechos humanos, colectivos, medios y periodistas de diferentes países mostraron su solidaridad y reconocimiento a la organización internacional Artículo 19, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera críticas por el informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos y libertades respecto al 2020.

En el reporte se señalan las violaciones de derechos humanos por parte de policías, militares y otras instancias gubernamentales, desapariciones forzadas, torturas, así como las condiciones carcelarias potencialmente mortales, pero también hace referencia a los ataques de Sanjuana Martínez, titular de la Agencia del Estado, Notimex, contra un grupo de periodistas independientes.

Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, señala el informe en la segunda sección sobre el “Respeto por las libertades civiles”, donde se aborda la Libertad de expresión, incluida la prensa.

Entre los temas censurados por la directora de Notimex han sido el de las denuncias contra Isabel Miranda por tortura y fabricación de pruebas que mantiene en prisión a ocho inculpados, pese a la opinión de Libertad inmediata de Naciones Unidas, expuesto en abril de 2019 por la periodista Guadalupe Lizárraga ante el presidente López Obrador.

Una siguiente denuncia fue en 2020, por parte del periodista Manuel Ortiz, del área de noticias internacionales de Notimex, quien sufrió el acoso y amenazas de Martínez por negarse a atacar a Dolia Estévez, corresponsal en Estados Unidos del diario Milenio; a la periodista y activista Lydia Cacho; a Anabel Hernández; a la reportera de La Jornada Blanche Petrich; a Marcela Turati; a Guadalupe Lizárraga, fundadora de este medio y a Carmen Aristegui.

Otra denuncia más fue la de la organización Artículo 19 que documentó 15 agresiones por parte de Sanjuana Martínez desde que, en 2020, publicó un informe de cómo la directora de Notimex coordinó ataques contra periodistas y extrabajadores de la propia agencia.

No obstante, el presidente López Obrador en todo momento ha defendido a Martínez, sin prestar atención a las denuncias. Al darse a conocer el reporte de derechos humanos del departamento de Estado, el presidente ahora dirigió sus críticas a Artículo 19, señalándolo de “nutrir un golpe de Estado contra México”.

Por lo que cientos de organizaciones, periodistas y académicos dieron su apoyo a Artículo 19 a través de una misiva pública en la que reconocen el trabajo de Artículo 19 en la defensa de la Libertad de expresión y la protección de periodistas, así como su compromiso por los derechos humanos; y condenan los señalamientos del presidente López Obrador contra la organización.

Carta Pública en apoyo a Artículo 19

A la Opinión pública

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2021

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos, medios de comunicación y periodistas que suscribimos, nos sumamos en apoyo a Artículo 19, oficina para México y Centroamérica ante los señalamientos por parte del Presidente de la República en la conferencia del pasado 31 de marzo. Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a las y los periodistas y comunicadores.

Article19 es una organización internacional que lleva más de treinta años en el trabajo a favor del periodismo y la libertad de expresión en el mundo. Su oficina regional en México se financia, como muchas organizaciones de la sociedad civil, a través de mecanismos de cooperación internacional y fundaciones, lo cual hacen de una forma transparente y comprometida con los derechos humanos.

Los señalamientos contra Artículo 19 cuestionando la imparcialidad y la seriedad de su labor, en particular relacionada a la investigación que han realizado en conjunto con Signa Lab sobre la situación en Notimex, minimizan el rigor de su trabajo, lo que fragiliza el debate público, la rendición de cuentas y pone en riesgo a profesionales comprometidos en hacer avanzar el estado de derecho en el país.

Las voces críticas e informadas son vitales para la democracia, y ante el contexto en materia de libertad de expresión en México, dichos señalamientos resultan aún más alarmantes. Desde Artículo 19 se han documentado las agresiones a la prensa, y en su último informe “Distorsión: El discurso contra la realidad”, se documentaron 17 asesinatos de periodistas en lo que va de este gobierno. Los señalamientos del presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país, y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Por ello, quienes firmamos esta carta:

    • Refrendamos nuestra solidaridad, total apoyo y confianza en la labor que realiza Artículo 19 en defensa de derechos humanos.
    • Condenamos las declaraciones del presidente de la república que deslegitiman el trabajo de la organización.
    • Pedimos seguimiento para que se investiguen y esclarezcan los hechos denunciados sobre la situación en Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el actuar de su directora Sanjuana Martínez.

FIRMAS 

Organizaciones, colectivos y medios:

2020 Noticias – Michoacán, 39noticias.mx, Agencia Informativa Radar BC, Alianza Cívica, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Alternativas Pacíficas A.C., Ambulante, A.C., Amnistía Internacional México, Asamblea de trabajadoras y trabajadores de los medios contra la precarización laboral – Tenemos Que Hablar, Así es Cancún, Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C. (ASILEGAL), Asociación de Periodistas y Comunicadores de Cardel, Veracruz, Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila, Asociación Ecológica Santo Tomás A.C., Asociación Mexicana de Derecho a la Información – Capítulo Jalisco, Asociadas por lo Justo JASS Mesoamérica, Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo – ABRAJI, Borde, Buscando Desaparecidos México , BUSCAME, Casa del Migrante de Saltillo, Causa en Común AC, Causa Natura A.C., Centro de Análisis y Defensa de Derechos AC, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova A.C. (CDHFrayMatias), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC, Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C., Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD), Centro de Monitoreo sobre Organismos Públicos de Derechos Humanos, Efecto Útil, Ciudadanía, Desarrollo y Género, CNX Noticias, Colectiva 33, Colectiva Feminista Interseccional, Colectivo #HastaEncontrarles, Colectivo Buscando Cuerpos, Colectivo Buscando Cuerpos por el Mundo, Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA, Colectivo Colibrí , Colectivo Corazón de Piedra Verde, Colectivo Meta S.C. (COMETA), Colores del Rincón A.C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (COSYDDHAC), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C., Como Vamos La Paz A.C, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C., Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México , Consorcio para el Diálogo  Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., ControlaTuGobierno, A.C., Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., Cultivando Género AC, Cultura Ecológica, A.C., Data Crítica, Defensores de la Democracia, Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A.C. (DLM), Desde, Desarrollo y Derechos A.C., Diálogo y Movimiento, A.C., El Día Después, Elementa DDHH, A.C., EQUIS justicia para las mujeres, Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., Espiral por la Vida, A.C, Factual / Distintas Latitudes, FotorreporterosMX, Fundamedios, Frontline Freelance México, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador, Fundación Find Antonieta Flores Astorga, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., FUNDEJ, Gatopardo, GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., Gobierno y Análisis Político AC, Grupo VI.D.A Laguna A.C, Hysteria Revista, Historia Chiquita, A.C., Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., Impacto Legislativo, Impunidad Cero, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C., Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, Iniciativa Sinaloa, A.C., Innovación Cívica, A.C., Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto RIA, AC., JTMX. Justicia Transicional en México, A.C., Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C., Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato, Lado B, La Sandía Digital, La Voladora Radio, La Voz de Polanco A.C., LINOTIPIA, London Mexico Solidarity, Los Ángeles Press (EEUU), LudoArte A.C., Lumbre Fanzines, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Mujeres + Mujeres, Mujer Ideas Desarrollo e Investigación S.C., NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Ni Una Chuy Menos, Ni Una Menos México Frente Nacional, Nodo de Transparencia Puebla, Noroeste, Nosotrxs, Núcleo de organizaciones de la sociedad civil de la alianza para el gobierno abierto en México (Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.; Causa Natura, A.C.; Equis Justicia para las Mujeres, A.C.; Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.; GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.; Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.; SocialTIC, A.C. y Transparencia Mexicana, A.C.), Nuevo Periodismo para la Justicia, AC, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C., Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, Observatorio Designaciones Públicas, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C., Organización Nacional Anticorrupción, ONEA México, Perimetral.press, Periodistas Unidos, Plataforma de Víctimas MPJD, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Políticas Media-Pool, Colectivo por la Paz Xalapa AC , Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Quinto Elemento Lab, Red de Feministas Peninsulares, Red de Mujeres Periodistas del Norte de Coahuila, Red de Periodistas de a Pie, Red de Periodistas del Noreste, Red de Periodistas de Quintana RooNo, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Red es Poder S. A. de C. V., Redes Quinto Poder IDEA, REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, Red Libre Periodismo (Chihuahua), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura, Red Periodistas de a Pie, Red Por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores, Red Puebla de Periodistas, Red Veracruzana de Periodistas (RVDP), Resonar, Ríodoce, Rivero y Asociados, “Defensa Estratégica en Derechos Humanos”, Ruido en la Red, Ruptura360.mx, Ruta Cívica, Sabuesos Guerreras A. C., Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz), Siempre en la Noticia (Baja California), Signa_Lab ITESO, Sin Embargo, Sin Fronteras IAP, SocialTIC A.C, Somoselmedio, SURCO Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca AC, Taula per Mèxic, Barcelona (España), Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos, Transparencia Mexicana A.C., Transversal, Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, A.C., UnidOSC, Unidos por los derechos de las OSC, Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades UCIDEBACC, Voces Irritilas AC, Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, WAN-IFRA, Asociación Mundial de Editores de Noticias, ZonaDocs, Colectivo Justicia y Esperanza, Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Consejo Regional Indígena de Xpujil, Frente de Egresadas ENRUVA, Coordinadora de pueblos Soltecos, Asociación Centro Civitas Guatemala, Luna del Sur A.C., Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, sinbarreras.mx, Familiares Caminando por Justicia, Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Chilapa de Álvarez, Guerrero, Revista Espejo, Cubalex, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Instituto de Artivismo Hannah Arendt, Libertad Cuba Lab.

A título individual

Aarón Ibarra, Abigail Gallardo González, Adriana Aguayo Ayala, Adriana Elías de la Mora, Adriana Moreno Becerril, Adriana Muro Polo, Adriana R. Vanegas, Adriana Ramírez Salazar, Ady Patricia Carrera Hernández, Alain Rafael Dueñas Estévez, Alberto Jove Vázquez, Alberto Nájar, Alberto Olvera Rivera, Alberto Xicoténcatl, Alejandra Berenice Herrejón López, Alejandra Crail, Alejandra Ibarra Chaoul, Alejandra Navarro Smith, Alejandrina Jiménez Valencia, Alejandro Almazán, Alejandro Arturo Villa, Alejandro Castro periodista, Alejandro Ceja periodista, Alejandro González Arreola, Alejandro León Cohetero, Alejandro May Guillén, Alejandro Meléndez, Alejandro Monjardín, Alejandro Páez Varela, Alejandro Sicairos Rivas, Aletse Torres, Alfonsina Ávila, Alfredo Rojas Oropeza, Alfredo Valencia Valencia, Alicia Carriquiriborde, Alicia de los Ríos, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Aline Corpus, Allan Hirahir Vargas Ruiz, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Cristina López de la Torre, Alma Delia Fuentes, Alma Delia Vázquez Jacinto, Alma Miriam Donaire, Alma Miriam Ruíz, Alma Ríos/ Edomex, Alonso Merino Lubetzky, Álvaro Martos, Amaranta Marentes Orozco, América Armenta, América Muñoz Herrera, Amós García Montaño, Ana Gómez Ruiz, Ana Laura Campos, Ana Luisa Cantoral, Ana Luisa Ramírez Lacorte, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Ana Vicencio Huerta, Anabel Ibáñez, Analy Nuño, Andrea González Cornejo, Andrea Santiago Páramo, Andrea Velasco Fuentes, Andrés Villa Aldaco, Andrés Villarreal, Andro Aguilar, Angélica Contreras, Angelica Sarahi Martínez Barajas, Antonieta Herrera Rubio, Antonio Abad Ruiz, Antonio Aranda, Antonio Mundaca, Antonio Pérez Victoria, Antonio Urbina Reyes, Araceli Rodríguez, Aranzazú Ayala Martínez, Areli Sandoval Terán, Argentina Enríquez Arana, Armando Talamantes, Arnoldo Cuéllar Ornelas, Arturo Landeros Suárez, Atenas Hernández Sánchez, Atziri Ávila, Aurora Sabrina Soto García, Ávila Aguirre SJ, Bárbara González, Beatriz del Castillo, Beatriz Hernández Bautista, Beatriz Sokol, Belen Kemchs, Berenice Carbajal López, Bernardo Masini Aguilera, Blanca Flor Cipriano Santiago, Blanca Rosa Jiménez Hernández, Brisa Gómez (Veracruz), Carla Gabriela Peña Álvarez, Carla Inés Ríos Nava, Carlos Alberto Valecillo Ochoa, Carlos Bravo Regidor, Carlos Garza Falla,  Carlos Hernández/Quintana Roo, Carlos Manuel Juárez, Carolina Esqueda, Catalina Fregoso Rodríguez, Caterina Morbiato, Cayetano Osuna, Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Cecilia Navarro, Cecilia Sotres, Celia del Palacio Monti, César Ernesto Hernández Padilla, César Francisco Zamora Salazar, César Lara, César Octavio Pérez Verónica, César Omar Mora Pérez, Chrístel Rosales Vargas, Christian Cantero, Claudia Bolaños, Claudia León Ang, Coizta Grecko B, Constanza Mazzotti, Crispín Garrido Mancilla, Cristina Suárez Núñez, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, Cynthia Denisse Arco Amarillo Lohr, Dalia Souza López, Daniel Ángel Rubio, Daniel Giménez Cacho, Daniel Ledo de los Santos, Daniel Vázquez, Daniela Pastrana, Daniela Rea, Darwin Franco Migues, David Sánchez Hernández, David Santa Cruz, Denisse Carrión Córdova, Denisse Herrera Benavides, Diana C. Iris García, Diana Manzo, Diana Rojas Ruiz, Diego de la Mora Maurer, Diego Ernesto Díaz Iturbe, Dinorah Arceta, Dolores Soto, Donovan Ortega, Dorismilda Flores Márquez, Duilio Rodríguez, Dulce Olvera, Edith Escareño Granados, Eduardo Buendía Delgadillo, Efraín Tzuc Salinas, Elena Rojas Parra, Elia Baltazar, Eliana García Laguna, Elideth Yesenia Zamudio Solórzano, Elisa Cruz Rueda DIMO AC, Elizabeth Muñoz Sánchez, Elvia Arzate Estrada, Emanuela Borzacchiello, Emiliano Rodríguez Mega, Enrique Cárdenas, Eréndira Derbez Campos, Erick García Ramírez, Erik Gutiérrez Muñoz, Erika Mata, Ernesto Alejandro Bahena López, Ernesto Aroche Aguilar, Ernesto Hernández, Ernesto López Portillo, Ernesto Núñez Albarrán, Ernesto Peralta Medina, Esaú González Notus, Estefanía Sánchez Navarro Ramírez, Estrella Pedroza, Eudocia González Jerónimo, Eunice Sánchez, Eva Lucero Rivero Ortiz, Fabiola Lizette Mancilla Castillo, Federico Reyes Heroles, Félix Márquez, Fernanda Duque, Fernando Merino Noriega, Fernando Nieto Morales, Fernando Villa del Ángel, Flavio Lazos G., Flor Cordero, Flor Goche, Francisco Avilés Cervantes, Francisco Cuamea, Francisco J. Enríquez, Fredy Martín Pérez (Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas), Gabriela Coutiño, Genaro Lozano, Gerardo Pineda Arciniega, Ginnette Riquelme Quezada, Gloria Guadalupe Flores Ruiz, Gloria Salazar Fuentes, Gonzalo Carranza Sánchez, Guadalupe Lizárraga, Guadalupe Muñoz Sánchez, Guillermo Arias, Guillermo Bojórquez, Guillermo José Medrano, Guillermo Osorno Covarrubias, Guillermo Rodríguez García, Guillermo Sánchez Cervantes, Haskel Rivera, Héctor Aguilar Camín, Héctor Castañeda, Héctor de Mauleón, Héctor Llorame, Héctor Rubio, Heroy Muñoz Domínguez, Hilda Landrove, Hilda Marisa Venegas Barboza, Ignacio Rodríguez Reyna, Ina Zoon, Indira Lyzbeth Rivera Hernández, Irán Moreno, Irasema Lilian Mancillas Álvarez, Irene Tello Arista, Irina Vázquez Zurita, Iris Rocío Santillán Ramírez, Irma Saucedo, Isabel Briseño, Isabel Mercado, Ismael Bojórquez, Itzel Hernández, Itzel Hernández Romero, Iván Sánchez Sánchez/Veracruz, Iveth Vázquez Castillo, Ixchel Cisneros Soltero, Jacqueline López, Jacqueline Peschard, Jade Ramírez Cuevas, Jaime Armendáriz (Chihuahua), Javier A. Bravo López, Javier Sicilia Zardain, Jennifer Aguilera Romero, Jennifer Perales Ángel, Jenny Zapata López, Jesús Augusto Olivares Utrera, Jesús Pozas Soto, Joatam de Basabe, Johana Martínez, Jonathán Torres, Jorge Abel Rodríguez Peña, Jorge Bravo (Amedi), Jorge Carrasco Araizaga, Jorge Castañeda, Jorge del Ángel, Jorge Enrique Espejel Lomas, Jorge Enrique Rodríguez, Jorge Ivan Pérez Ramírez, Jorge Javier Romero Vadillo, Jorge Lanzagorta,  Jorge Nieto FFM, Jorge NiNim, Jorge Peniche, José Alfredo Maza Ramírez, José Antonio Baz Nungaray, José Antonio Guevara Bermúdez, José Ibarra Amador, Jose Ibsente Adame Valencia, José Luis Melgarejo Huapen, José Manuel Rodoreda Artasánchez, José Maradiaga Ceceña, José Mario de la Garza Marroquín, José Pablo Girault Ruiz, José Pedro Martínez (España), José Raúl Gallego Ramos, José Raúl Linares, José Rubén Alonso González, José Víctor Rodríguez Nájera, Josefina Mac Gregor, Josué Ibarra, Jovana Espinosa Orta, Juan Carlos Bahena López, Juan Carlos Sánchez Díaz, Juan Castro Gessner, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Juan Martín Pérez García, Juan Noé Fernández, Juan Sebastián Larrosa Fuentes, Jul, Julia Monárrez Fragoso, Julio César Bahena López, Karen Rojas Kauffmann y Linares, Karla María Pérez González, Karina Ansolabehere , Karla del Rocío Torres Ruiz, Karla Viridiana Rodríguez Rendón, Katia Ruíz Ríos, Kau Sirenio Pioquinto, Keren Santillán, Laritza Diversent Cambara, Layd Rodríguez, Leonel Rivero Rodríguez, Leonidez Martínez Calvo, Leslie Zepeda, Leticia Vaca Sánchez, Lilia Vélez Iglesias (SLP), Liliana Elósegui (Monterrey), Lizbeth Estrada Osorio, Lizbeth Péres Zamorano, Lizzeth Loza, Lourdes Enríquez, Lourdes Morales Canales, Lourdes Ramírez Flores, Lucía Gómez Lvoff, Lucía Melgar, Lucía Mimiaga, Luciana Ramos, Luciana Ramos Guadalupe Huacuz, Luis Armando Vega Sánchez, Luis Cardona, Luis Fernando Nájera, Luis Gerardo Gutiérrez Barajas, Luis Guillermo Hernández, Luis Miguel Carriedo Téllez, Luis Rubio, Luis Zambrano, Luz Elena Miguel Hernández, Luz María Carranza Sánchez, Luz María Hernández Martínez, Lydiette Carrión, Ma del Carmen Escobar Baltazar, Ma Elena Morera, Ma Teresa Ruíz Martínez, Ma. Teresa Ávila Palmeros, Magdalena Sofía Paláu Cardona, Manuel Ayala, Manuel Garrido Espinosa, Manuel Ortiz, Manuel Yahvet Adame Valencia, Mar Monroy García, Marcela Del Muro, Marcela Suárez Escobar, Marcela Turati, Marcela Vargas Reynoso, Marcela  Álvarez González, Marco Lara Klahr, Marcos Vizcarra, Margarita Bahena López, Margarita López Pérez, Margarita Zires Roldán, María Amparo Casar, María Cruz Barajas García, María de Jesús Corona Campos, María de la Luz Espinoza Valencia, María del Rocío Valencia Moreno, María Elena Maza, María Emilia Monreal Hernández/SLP, María Enriqueta Cepeda Ruiz, María Fernanda Rivero Benfield, María Guadalupe Aguilar Jáuregui, María Guadalupe Fernández, María Isabel Medrano Vázquez, María Jocabeth Ochoa Méndez, María José López, María José Montiel Cuatlayo, María Josefina Adame Valencia, María Matienzo Puerto, María Rosa Castillejos Cepahua, María Ruíz, María Teresa Juárez, María Teresa Montaño Delgado, Mariana Gómez Lvoff, Mariana Martínez Estén, Maricela Gutiérrez Barajas, Mario Alberto Rivera Contreras, Mario Marl, Marlene Martínez, Marta Durán de Huerta, Martha Alicia Nájera Reyes, Martha Elena Welsh, Martha Elva González, Martha Islas Cárdenas, Martha Ma. Aguilar Murrieta, Marta María Ramírez (Cuba), Martín Cutberto Vera Martínez, Mathieu Tourliere, Matilde Pérez Romero, Mauricio Palos Gutiérrez, Maurilia Cruz Contreras, Melissa Chaidez, Melissa Esquivias Espinosa, Melva Frutos , Mely Arellano Ayala, Mercedes Ruiz González, Michael W Chamberlin, Michelle Gastélum Lizárraga, Michelle Solano, Miguel Ángel Vega, Miguel de la Vega, Miguel Valdés Villarreal M., Minerva Alonso, Mireya Márquez Ramírez, Mireya Márquez Ramírez, Miriam Carrillo Ruiz, Miriam Ramírez, Modesta Martínez Calvo, Mónica Cerbón, Mónica Olivares Hernández, Mónica Tapia A., Myrnha Gisel Mateos, Nancy Enríquez Fabela, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, Nantzin Saldaña, Natalia Escobar, Natalia Pérez Cordero, Nathalie Gómez Cortés, Nathaniel Parish Flannery, Nayeli Meza Orozco, Neftali Gutiérrez Barajas, Nelda Ortega, Nora Patricia Bacilio Hernández, Norma Cleyver Cruz Vázquez, Norma González Benítez, Norma Sánchez, Norma Trujillo Báez, Olga Noriega, Olivia Guzmán Chávez, Orquídea López Allec, Óscar Balderas, Óscar Rosales, Pablo Calvillo Méndez, Pablo Pérez García, Pablo Reyna Esteves, Paloma López-Portillo, Paola Pacheco Ruiz, Patricia Eugenia Zamudio Grave, Patricia Lorena Yllescas Hernández, Patricia Mayorga Ordóñez, Patricia Ventura Ayala, Paul Antoine Matos, Paula Saucedo Ruiz, Paulina Ríos Olivera, Paulina Suárez, Pedro Matías Arrazola, Pedro Zamora Briseño, Perla Tapia Guido, Pilar Noriega García, Primavera Téllez Girón García, Priscila Hernández, Rafael Briceño Chablé/Chetumal, Rafael Hernández García-Cano, Rafael Ramírez Villaescusa, Ramón Alvarado, Ramsés Ancira, Raquel Sánchez Contreras, Raúl Rabadán González, Raymundo Jerónimo Ricárdez García, Raymundo Sandoval, Renan Martínez Casas (Mitla), Renata Demichelis Ávila, Renata Terrazas Tapia, René Arellano Gómez, Reyna Ramírez, Ricardo Alday, Ricardo Alejandro Vázquez Álvarez, Ricardo Alvarado Andalón, Ricardo Eloy, Ricardo Fuentes-Nieva, Ricardo Hernández Ruiz, Roberto Alonso, Roberto Castellanos, Roberto Villanueva, Robin Canul Suárez, Rocío Muñoz Sánchez, Rodrigo Caballero, Rosa María Rodríguez Quintanilla, Rosalba Vázquez Valenzuela, Rosario Patricia Rodríguez Rodríguez, Roselia Sánchez López, Rosi Amerena Amigo, Rossana Reguillo, Rosy Pérez, Roxana Vivanco, Ruth Muñiz (CDMX), Sabina Torres Cano, Salvador De León Vázquez, Salvador Vega Romero, Samantha Anaya, Samantha Páez (Puebla), Sandra Álvarez Orozco, Sandra Barba, Sandra E. Esquer, Sandra Luz Garibay Magaña, Sandra Patargo, Sandra Serrano, Sara Cruz Contreras, Sara González Rodríguez, Sara Hernández de Ramírez Duarte, Sara Mariana Benítez Sierra, Sergio López Menéndez, Silvia Elida Ortíz Solís, Silvina Mellin Herrera, Simón Hernández León, Sofía Sandra San Juan Dávila (Toluca), Soledad Jarquín Edgar, Sonia Serrano Íñiguez, Susana Camacho, Susana Cruickshan, Syndy García (Monterrey), Tadeo Cervantes, Tania Bruguera, Tania Molina Ramírez, Tania Sánchez Andrade, Témoris Grecko, Teodomira Rosales, Thelma Gómez Durán, Uriel Saucedo Ramírez, Valentina del Ángel Name, Valeria Moscoso Urzúa, Verónica Ayala, Verónica Espinoza, Verónica Galicia Castro, Vianey O. Esquinca Montaño, Vicente Moctezuma Mendoza, Víctor Hugo Ábrego, Victoria Bautista Bueno, Victoria Razo, Victoria Torres Sánchez, Viétnika Batres, Virginia Próspero, Viviana de la Peña Escobar, Volga de Pina Ravest, Waquel Javier Drullard Márquez, Wendy Selene Pérez, Xanny I. Hernández Hernández, Ximena Torres, Yadira del Carmen Rosales Ruiz , Yadira Hidalgo González , Yadira Reyes Chávez, Yahir Ceballos, Yaim Waldo Moreno, Yanalum Cerda Guzmán, Yanet González Salazar, Yennué Zárate, Yésica Sánchez Maya, Yolanda Chio, Yolotzin Itzel Hernández Martínez, Zara Snapp.

Continue Reading

Estados Unidos

Más de 14 mil niños migrantes bajo custodia de agencias del Gobierno de EEUU

Avatar

Published

on

Más de 14.000 menores migrantes no acompañados están actualmente bajo la custodia de agencias gubernamentales estadounidenses. La mayoría de ellos están detenidos en instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y unos 4.500 menores permanecen bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el Sur de California.

Por su parte, el Gobierno de Biden ha dejado de enviar adolescentes migrantes no acompañados a una instalación recientemente abierta en la ciudad de Midland, en el estado de Texas, tras crecientes cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad y otros problemas en dicho lugar.

Entre los problemas de Midland para los menores, pese a que la instalación ha sido modificada, solía ser un complejo provisional usado por trabajadores de campos petroleros. La mayoría de los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en la actualidad allí no hablan español ni idiomas indígenas. Más de 50 adolescentes, de los casi 500 que están bajo custodia, han dado positivo por COVID-19, y algunos requieren otros atención por otros problemas de salud.

Menores migrantes detenidos en México

Autoridades mexicanas reportaron el 19 de marzo que encontraron a un grupo de 329 migrantes indocumentados centroamericanos, en Tuxtla Gutiérrez, entre ellos 114 niños, que viajaban hacinados en tres camiones de carga en una carretera del sur del país.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que en lo que va del año ha identificado a 4,180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano.

El incidente se produce justo cuando el gobierno de México lanzó varios operativos en su frontera con Guatemala para cortarle el paso a la migración irregular, luego de que Estados Unidos dijera que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

 

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Fabricación de culpables

Organizaciones civiles denuncian que Poder Judicial del Edomex impide libertad de falsos culpables

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Los integrantes de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) denunciaron que el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de México pretende violar la Ley de Amnistía del Estado de México para no otorgar libertades a falsos culpables por delitos graves o de alto impacto que no cometieron.

De acuerdo con el presidente de la organización José Humbertus Pérez Espinoza, el acuerdo pretende que las solicitudes de amnistía se otorgarán en los Juzgados de Control de Primera Instancia, Tribunal de Enjuiciamiento, de Ejecución de Penas, Especializados en Justicia Penal para Adolescentes, tribunales especializados para justicia de adolescentes.

Sin embargo, el defensor de los derechos humanos de los falsos culpables manifestó que se omitió a la comisión especial del Congreso del Estado de México, pese a que está contemplado en la Ley General de Amnistía del Estado de México para resolver casos en los que estén involucrados personas acusadas de delitos que no cometieron.

El activista acompañado también por el Frente Mexiquense por una Vivienda Digna, refirió que el Poder Judicial mexiquense tendría que considerar también a la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Justicia del Estado de México y distintas organizaciones de la sociedad civil sobre la relevancia de los casos de violación a derechos.

Asimismo, se omite la participación de la comisión especial del Congreso local para realizar las observaciones correspondientes a las instancias judiciales, ya que la normativa estatal establece que podrá intervenir en cualquier irregularidad que se haya presentado en el sistema penal acusatorio.

De la misma manera, refirieron que los legisladores locales tampoco están interesados en regular esa situación, ya que han mostrado su desconocimiento sobre el contenido de la Ley de Amnistía que aprobaron, por lo cual PIDH interpondrá un amparo indirecto contra el acuerdo del Poder Judicial para que no se limite la posibilidad de otorgar la libertad a las personas que fueron acusadas de delitos que no cometieron.

Enfatizaron existe el riesgo de que el Poder Judicial y el Legislativo desvirtúen la Ley de Amnistía para que no se otorgue la libertad a los presuntos culpables en el Estado de México.

Comunicado público

Continue Reading

Trending