Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Felipe Calderón, artífice del odio y redentor del derrotado

Durante la adminsitración de Felipe Calderón, ha sido para México el tiempo más terrorífico

Published

on

Enrique Domínguez Gutiérrez

Sin el más mínimo respeto por la vida, arrogante, hipócrita, narcisista y con serios problemas para aceptar su realidad, Felipe Calderón se ha valido de recursos legaloides enalteciendo y privilegiando el hurto hasta el hartazgo como una de sus premisas fundamentales de las que se valió para poder hacer su santa voluntad sin una ligera brizna de cordura. Y todo a partir de decisiones viscerales que denotan, hasta la fecha, una represión vivida desde el inicio de su vida.

El ambiente religioso en que se desenvolvió hacen que la mentalidad de seres que se ven impedidos de hacer lo que les place, una vez que llegan al poder, sus pretensiones rebasan sin límite los actos más ruines a partir de su codicia. No es para menos, la primitiva idea de creer que la violencia se apacigua con la violencia es un error garrafal que no ha demostrado la conducción por el buen camino hacia el actuar de los individuos que delinquen.

 

La guerra

Su declaración de guerra al narcotráfico ha sido una de las mayores aberraciones cometidas en los tiempos modernos. Algo que no tiene precedente, solo por un capricho y la idea de legitimarse, después de haber llegado a la presidencia con señalamientos de fraude y quien –con descaro– acuñó la frase de: “haiga sido como haiga sido”.

Más de 200 mil muertos en su gestión. Un gran porcentaje de este índice, sin aparente vínculo alguno con el narcotráfico, al que señaló como efecto de daños colaterales, justificando en la mayoría de las veces tal proceder llamándolos: “presuntos delincuentes”. Basta recordar los asesinatos de los estudiantes del ITESM en la ciudad de Monterrey, N.L., sin dejar de señalar crímenes atroces como el acontecido en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chih., la masacre de inmigrantes en San Fernando Tamaulipas, solo por citar algunos.

 

Sus nexos

La mente de un sociópata es una patología de tipo psicológico que provoca un comportamiento caracterizado por la impulsividad, la hostilidad y el desarrollo de conductas antisociales que definirían sin duda alguna la personalidad de Felipe Calderón.

Eduardo Medina Mora, en ese entonces Procurador General de la República fue cómplice de Genaro García Luna, efectuando actos simulados y recreados a manera de montaje con una supuesta enemistad que le valió el premio como embajador de México en Reino Unido a mediados de la gestión de Felipe Calderón.

De manera cínica, se deslinda de Genaro García Luna y sus vínculos con el narcotráfico, su respuesta impulsiva es y será siempre: “Niego categóricamente” seguida de una justificación que solo trata de insultar la inteligencia de quien lo cuestiona cada día más, amén de los ingenuos que siguen pensando en él como un “buen presidente”.

La hipocresía carece de límites al igual que su ambición, no solo se trata de evadir todo acto que sea en contra de su falsa dignidad, es también cómplice de las fechorías de Genaro García Luna y los torturadores: la señora Wallace y Luis Cárdenas Palomino fabricando culpables y manteniendo en la cárcel a personas inocentes, que se mantienen bajo tortura, sin juicio en la mayoría de los casos, como lo son Brenda Quevedo, Jacobo Tagle, Albert y Tony Castillo, César Freyre, Jael Uscanga, Juana Hilda González Lomelí e Israel Vallarta y familia.

La simulación y la recreación de escenas ficticias alimentaban el ego del otrora presidente inventando y premiando a Genaro García Luna. La señora Wallace y Luis Cárdenas Palomino, por ser “bienhechores de la dignidad humana”, actos que son difíciles de creer al violar los derechos humanos estableciendo medidas coercitivas denigrando en todo momento la dignidad humana mediante la aplicación de hechos mediáticos, destrucción de familias y los hechos pendencieros a todo aquel que criticara su actuar fascista.

Imprudencia

El impulso y la reacción acéfala marcaron enfrentamientos con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hillary Clinton, y el expresidente francés Nicolas Sarkosy, teniendo como resultado la reputación de México ante el mundo con hechos inconcebibles por un sistema de justicia fallido y gravemente deteriorado con consecuencias tales como la cancelación de eventos internacionales y la auténtica burla de la Unión Europea.

Deuda

En la gestión de Felipe Calderón se recibió una deuda externa neta en 2006 por 49 mil 919 millones de dólares, y –a noviembre de 2012– la cifra superó los 123 mil millones de dólares, es decir, un aumento de 146.6 por ciento junto con una deuda interna de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos (incluyendo a PEMEX y la CFE). Con esa cantidad, bien pudo pagar la deuda de PEMEX, incluso aminorar la deuda externa, pero prefirió ampliar las prebendas y canonjías de un aparato burocrático que aumentó en 900%.

Vicios, transas y fideicomisos

Julio Scherer en su libro Calderón de cuerpo entero, retrata perfectamente los relatos de varios personajes, entre ellos, Manuel Espino, quien por un tiempo fue cercano y testigo presencial de los exabruptos del hoy expresidente y su afición por el alcohol. Josefina Vázquez Mota, Alejandro Zapata Perogordo y el ahora extinto Juan Camilo Mouriño pudieran dar cuenta de ello. Una última conversación con Alfonso Durazo señala a Calderón como ilegitimo de origen, políticamente débil, fortaleció a los grupos de poder económico, al narco, a la oposición y a intereses trasnacionales e internacionales teniendo como saldo “un país sostenido por alfileres”.

La bajeza de Calderón no tuvo límite al intentar, sin éxito, la reforma energética incumpliendo su promesa de campaña que consistía en la reactivación y construcción de nuevas refinerías, lo único que pudo hacer fue construir una barda a sobreprecio.

Se crearon 75 fideicomisos que administraron 68 mil millones de pesos sin la posibilidad de ser fiscalizados, manteniendo el secreto fiduciario que evidenciaba en todo momento la opacidad de los recursos públicos, es de hacer notar que en 2011 había 364 fondos, la mayoría de ellos se constituyeron en los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón que sumaban en ese entonces 360 mil millones de pesos. 

Influenza tipo AH1N1

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009, la pandemia de la influenza tipo A H1N1 cobró 18,449 vidas y 622,482 casos confirmados. Felipe Calderón se enorgullecía de haber atendido la pandemia de una manera “ejemplar”. Sin embargo, más que una buena labor, sirvió para acrecentar la corrupción valiéndose de la desgracia y hacer negocios a costa de la desgracia humana, implementando un decreto en la que daba facultades a José Ángel Córdova Villalobos para aislar a las personas, inspeccionar a cualquier individuo, usar los recursos públicos, sociales y privados, inclusive el ingreso a domicilios y las compras de manera “discrecional” sin procedimiento alguno, según consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha de 25/04/2009. Por si esto fuera poco, hizo el intento por incrementar los ingresos fiscales, para subir el IVA al 17 por ciento, con el objetivo supuesto de combatir la pobreza y la Influenza tipo A H1N1.

La secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) adquirió en 2009, 30 millones 215 mil vacunas a los laboratorios Sanofi Pasteur y a Glaxo por 2 mil 500 millones de pesos (no existen documentos que amparen esa compra), 1 millón 450 mil vacunas quedaron inservibles, en el caso de la adquisición de ventiladores solo el IMSS adquirió 51 piezas, La Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y el ISSSTE no hicieron compra alguna, cabe destacar que mil 401 millones de pesos fueron erogados por los recursos presupuestarios de estos organismos y no por el gobierno de Felipe Calderón quien solo destinó mil cien millones de pesos.

Argumentando el freno a la pandemia y combate a la pobreza se aprobó el aumento del IVA (del 15 al 16 por ciento) la recaudación a finales de 2010 ascendió a 504 mil quinientos millones de pesos, 31 mil quinientos millones de pesos extras por el aumento del punto porcentual en el IVA significaba 32 veces más que lo ejercido para la compra de vacunas. Más 110 millones de pesos empleados en gastos de publicidad, a través de la televisión, radio y medios impresos.

Resultados

En su gestión, los homicidios dolosos aumentaron 83 por ciento, los secuestros en 248 por ciento, las extorsiones en 214 por ciento y el robo de vehículos en 266 por ciento, comparado con el sexenio anterior.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco de México (BANXICO) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la depreciación del peso frente al dólar llegó a uno de los niveles más bajos durante 2009, a 19.6 % y el índice de crecimiento económico bajó a 5.62 por ciento.

Indicadores mañosos, sesgo e información falsa

A través de gráficas el empleo sesgado y manipulado es una constante, sobretodo, cuando se trata de desinformar y favorecer a quien se empeña en querer seducir mediante engaños y establecer una falsa realidad, para ello se valen de:

  • Buscar un momento de cifras alentadoras
  • Hacer el comparativo según convenga: por semana, días, años, periodos, etc.
  • Usar rangos ventajosos con métricas apretadas, por ejemplo, unidades en lugar de decenas, cientos por miles, etc., y viceversa
  • Alzas o bajas (picos) pronunciados

Aunado a lo anterior, se establece una estructura bien organizada que consiste en sacar a la luz información que de antemano se conoce por su sesgo sin importar la reacción, Felipe Calderón posee un séquito malvado para hacer explotar de manera magnánima cualquier comentario fuera de contexto, engañoso, frívolo y malicioso con tal de generar encono y odio por parte de la población que concibe sus ideas como necesarias para el desarrollo sin precedente de México.

Una horda de periodistas, bandidos y empresarios como Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Gilberto Lozano, Juan E. Pardinas, Pascal Beltrán del Rio, Ciro Gómez Leyva, Fernando Belaunzarán, Carlos Loret de Mola, Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann, Joaquín López Dóriga, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y un largo etcétera, difunden con beneplácito cualquier situación que sea perjudicial al actual gobierno. Acto seguido, se congrega, se convoca y se estimula a las audiencias que mediante pagos funcionen como francos provocadores, emplean #hashtags y falsean la información haciendo creer a la audiencia orgánica que las tendencias son reales. A esto se le agrega el empleo de bots, que son mecanismos automatizados sin vida, con la clara intención de perfilar imágenes o seguidores reales a quien implementa métodos poco ortodoxos para hacerse notar. Es de señalar que hay personajes encumbrados por seguidores como sería el caso de periodistas que su cantidad de seguidores no es proporcional a las respuestas, difícil entender a alguien que tiene cientos de miles o millones de seguidores, y solo obtengan una diezmilésima parte de respuesta.

Dentro de la estructuración de manejo en las redes, siempre se utiliza un tema que se mantenga acorde a la situación, por poner ejemplos hablaríamos de campañas como: “No al ecocidio”, “protección al jaguar” refiriéndose al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas, o “yo prefiero el cerro”, en el caso del Aeropuerto en construcción Felipe Ángeles, el caso de los feminicidios campañas como: “ni una más”, “nos están matando”, etc.

Con la complicidad de un grueso sector de la prensa tradicional establecen gráficas que son atemporales, anacrónicas y falsas determinan e intentan influir en la opinión pública.

En el caso de un hecho deplorable como los feminicidios se ejemplifica lo siguiente:

  • Hasta el 2012 el feminicidio se tipificó como delito
  • La Jurisprudencia de este delito fue completamente aprobada hasta finales de 2017
  • Los datos empleados con antelación eran relacionados con:
    • Violencia doméstica
    • Víctimas por arma de fuego
    • Víctimas por violencia de crimen organizado
    • Víctimas por violencia sexual
  • A lo anterior, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubo 52,210 muertes de mujeres con presunción de homicidio, es decir fueron asesinatos cometidos contra mujeres presuntamente por el hecho de ser mujeres.
  • En México se reconocen 14 tipos de feminicidios de acuerdo a la recopilación que hace Patricia Olamendi:
    • Íntimo
    • No Íntimo
    • Infantil
    • Familiar
    • Por conexión: Muerte de una mujer por línea de fuego
    • Sexual sistémico desorganizado
    • Sexual sistémico organizado
    • Prostitución u ocupaciones estigmatizadas
    • Por trata
    • Por tráfico
    • Transfóbico
    • Lesbofóbicos
    • Racista
    • Mutilación genital femenina

Ante ello la concepción de un feminicidio establece una cantidad de variantes que se tendrían que contemplar y no se hizo en la gestión de Felipe Calderón, eso evidencia la trampa para poder influir en cifras benéficas.

La siguiente gráfica es un acumulado de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 1985 a 2016.

Pronto, en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador empezaron a circular gráficas sesgadas, manipuladas y falseadas como se muestra a continuación:

 

 

Como se podrá observar la cantidad de feminicidios es muy diferente a lo que establece la primera gráfica cuya fuente es: Inmujeres, ONU mujeres y SEGOB a partir de los datos obtenidos de INEGI, estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO y demás proyecciones.

Catalogar o establecer un antecedente que pueda ser tomado en cuenta resultaría irrelevante, en todo caso habría que determinar que 976 víctimas por feminicidio en 2019, representa el 35% del pico máximo del sexenio de Felipe Calderón con 2769 feminicidios en 2012.

SarsCov2 COVID19 y la infodemia

Si no bastara lo anterior a estos hechos se suma esa intensa campaña de desinformación que se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como infodemia, que consiste en una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas mediante la difusión de noticias falsas y maliciosas, Felipe Calderón y su “honorable” séquito se dedica al denuesto, a señalamientos atroces y teorías conspirativas, valiéndose de ello establecen y tratan de argumentar decisiones incorrectas alentando la reacción de personas que son ignorantes ante la realidad y acusando en todo momento acciones tardías, torpeza y ocultamiento de datos por parte del gobierno.

Felipe Calderón Hinojosa, obligó a la Secretaría de Salud la compra de pruebas rápidas que, como las actuales del Covid-19, no eran recomendables para detectar la enfermedad.

De acuerdo con entrevista del diario La Jornada el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez señalo: “Que hoy no haya corrupción hace una diferencia inmensa. Está documentado que en 2009 hubo presión política para que se compraran pruebas rápidas. Tuvimos la misma discusión que ahora: se hablaba de marcas, supuestas aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que la OMS las recomendaba, pero era falso. Ni la SSA ni el INDRE las recomendaban”, “Luego nos enteramos que la presión era porque desde Presidencia ya se habían comprado miles de pruebas. Otro fue el enjambre de empresas que vendían plataformas informáticas. La requeríamos para la vigilancia epidemiológica. Lo que había no servía y, de hecho, en los primeros días de la epidemia el secretario Córdova reconoció que no se sabía lo que pasaba en los estados” y puntualizó: “hace 11 años, empezó la pandemia de influenza en México y las lecciones son varias: la coordinación y comunicación dentro del gobierno. El contraste hoy es impresionante. Tenemos como cualquier grupo social, de gobierno o no, desfases de coordinación y comunicación, pero es mucho mejor que hace una década y tiene que ver con el respaldo del presidente a la técnica y a la ciencia”.

Impacto económico a partir del COVID19 (Escenarios U, V, W)

A diferencia de la pandemia en 2009, el COVID19 ha registrado hasta el momento del cierre más de 4 millones 500 mil casos registrados y la cifra de lamentables decesos rebasa los 300 mil.

De acuerdo a José Tessada, Director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile., establece algunos escenarios posibles para definir la recuperación económica:

U: «Entras y sales”, pero te mantienes abajo un poco más de tiempo, como si te costara salir.

V: Caída pronunciada con una salida igualmente pronunciada.

W: Cuando “entras y sales”, pero vuelves a entrar (en recesión).

la definición más extendida es la que dice que una economía entra en recesión cuando suma dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Hablar de recesión es la acumulación de al menos dos trimestres sin crecimiento del PIB., entendiendo como causa la pérdida; de ingresos, el empleo, la producción industrial y el comercio por los efectos de la paralización, confinamiento.

Se espera que solo China y la India tengan un ligero crecimiento. El turismo, el endeudamiento y el reencuentro con la cotidianeidad llevará un tiempo.

Hasta el momento España ha perdido 900 mil empleos, Alemania 308 mil, Francia 246 mil, USA, 4 millones 400 mil empleos y México 514 mil empleos.

Hipocresía

La derecha en México plenamente representada por Felipe Calderón muestra su juego perverso al utilizar cualquier medio para el golpeteo de todas las maneras posibles, siempre han establecido como un principio sagrado la identidad religiosa que los arropa como el cuidado de la vida, no al aborto, no al matrimonio entre personas del mismo sexo, no a la libertad sexual, abominación a quien rebasa lo que ellos consideran como correcto dentro de su limitado concepto de la moral. Establecen a la familia como un núcleo tradicionalmente dictado por normas sociales y enajenantes marcándolo como Padre, Madre e hijo, pues bien, ante ello y con tal de seguir en su lucha por sobrevivir como fuerza, en su momento apoyan al movimiento feminista, aunque ello delate su sentido completamente ajeno a su manera de pensar y se colocan el estandarte del feminismo, todo depende de la situación, a veces resultan ser expertos infectólogos, epidemiólogos, luchadores sociales, redentores de los oprimidos y amantes a ultranza de la democracia, aunque pidan a gritos la “mano dura”. Hasta hace poco descubren que el ejército respaldará a la guardia nacional cuando las propias cámaras establecieron el punto de acuerdo, incluso la oposición a través del Senado aprobó un transitorio que hasta hace unos días se oficializa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pronto se olvidaron que hemos vivido bajo el empleo de la milicia para colaborar en la supuesta seguridad que dicen haber otorgado desde sexenios anteriores.

La violación a derechos humanos, fabricación de culpables, masacres, ataques despiadados, retenes con asesinatos a sangre fría abatiendo a familias enteras eran un rasgo distintivo que marcaron dos sexenios iniciado por Felipe Calderón con consecuencias catastróficas que aún seguimos viviendo.

Reflexión

Llegar a pensar que el desarrollo de un país se genera otorgando riqueza, poder y beneficios al poderoso, y éste a su vez desparrame dádivas al menesteroso es una concepción ideológica neoliberal sin dejar de contemplar que uno de sus ideales es la limitación al estado del aspecto económico. Es por ello que surgen las privatizaciones. Otorgar el control a un grupo oligárquico que controla desde esa cúpula a los grupos de poder político que rigen una nación, estableciendo con ello una relación simbiótica que a la larga solo exacerban las diferencias, por tanto, la brecha entre ricos y pobres es más notoria y tiene como fin único favorecer única y exclusivamente a la clase privilegiada.

México Libre

Con la complicidad del INE solapando corruptelas y trampas, la incorporación del partido “México libre”, cuyo nombre oficial es: Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., pretende contender en las elecciones de 2021, la moneda está en el aire ante los señalamientos que involucran a Felipe Calderón con Genaro García Luna (Actualmente en una prisión Federal en Estados Unidos) es probable que pronto sea llamado a declarar, el descrédito y la decadencia establecen de antemano solo un efluvio de lo que alguna vez su apartado pensamiento de la realidad lo orilló a pensar que podría llegar a tener otra oportunidad para ostentar el poder por mecanismos fascistas y pensamientos que rayan en la locura.

La oposición utilizada (Seguidores con desplantes de grandeza)

Sin el afán de generalizar y con algunas honrosas excepciones se trata de mentes fáciles, vanidad latente creyendo que una visión empresarial los hará tener bienestar, nula visión introspectiva, ningún alcance de reflexión como resultado de un análisis, conciencia ingenua y gran apego a la riqueza bien o mal habida, anteponen su visión hacia el éxito fundamentado en los alcances de triunfo económico, una visión abyecta hacia ídolos de barro, intentan emular al galán o al héroe de fantasía, mirada xenófoba, mentalidad racista sin un pelo de atención a su persona, clasismo como directriz para el desprecio de aquello que siempre sufrieron, la altivez les otorga ínfulas artificiales, idolatran al rico y desprecian al pobre, mentes primitivas sin viso de brillantez, inhumanos, la justicia solo es para el poderoso y no para el menesteroso, detestan la pobreza y se enorgullecen de conocer a personajes hundidos en el disfraz de “gente bien” ocultando su hipocresía, huyen al conocimiento, a la luz natural de la razón y enarbolan su sabiduría a hechos elementales que, por consecuencia los hace ignorantes, adoptan conductas aprendidas y su conducción es autómata, su fuente de información es el recurso barato, pedestre, y simplón, en ocasiones aceptan el periodismo tradicionalmente perverso, siniestro, engañabobos y fatalista, desean mano dura, imploran la justicia vengativa y ejemplar para el ladrón vulgar, sin embargo, añoran, aman y buscan con vehemencia al ratero bien vestido, con bella voz y estudiado en Yale o en Harvard, actúan como rebaño, les gusta ser domados por la aberrante mediatización que aceptan tragando evitando digerir y dan por bueno cualquier hecho ramplón que les unten de manera inmisericorde.

Corolario

Para cualquier ciudadano, vivir en México durante la administración de Felipe Calderón fue terrorífico. Nuestra seguridad se convirtió en moneda de cambio entre criminales, los de Los Pinos y los cárteles de la droga. Hoy, cualquier seguidor en las redes de Felipe Calderón que niegue este terror vivido y lo aplauda es sólo porque se benefició ilegalmente a costa de él.

 

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias y en vivo

El Consejo de Europa pide crear tribunal especial para juzgar a líderes rusos por crimen de agresión

Published

on

By

 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha aprobado este jueves una resolución para que se cree urgentemente un tribunal penal internacional ‘ad hoc’ que investigue y juzgue el crimen de agresión cometido por los líderes políticos y militares de Rusia, cuya sede estaría en Estrasburgo.

El crimen de agresión está definido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (artículo 8 bis) y supone el uso de la fuerza militar de un Estado contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de otro, incluyendo la invasión de otro Estado, el bombardeo y el bloqueo de puertos.

Ese tribunal tendría el poder de emitir órdenes de arresto internacionales y no estaría limitado por la inmunidad del Estado, de los jefes de estado y de gobierno, y otros funcionarios.

La creación del Tribunal ‘ad hoc’ se haría con un tratado multilateral aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el apoyo del Consejo de Europa, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales. La sede estaría en Estrasburgo, ante las posibles sinergias con el tribunal Europeo de Derechos Humanos, que examina numerosas demandas individuales e interestatales relacionadas.

El texto asegura que “esta guerra se lleva a cabo con una brutalidad sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. La resolución se ha aprobado por unanimidad de 115 votos.

Con información de Agencias.

 

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Ayer y ahora, paralelismos con Díaz Ordaz 

Published

on

By

 

TRAS BAMBALINAS 

Por Jorge Octavio Ochoa

La semana pasada hablábamos en este espacio, sobre el incipiente surgimiento de una especie de “terrorismo de Estado”, y ya tenemos las primeras pruebas.  La reciente marcha de mujeres, el pasado 8 de marzo, fue el pretexto para que, desde los dos Palacios del epicentro de la República, surgiera la primera versión de posible violencia extrema a manos de grupos “radicales”

La escenografía con el tapiado de la residencia presidencial, subrayó el tono de tensión que ya en los dos años anteriores se había perfilado, con la presunta irrupción de “grupos radicales”.

La intensión evidente, era generar miedo, temor, para inhibir la participación social y preparar el terreno por si se requería el uso de la fuerza. El lenguaje del gobierno, y el tono de la comunicación es, paradójicamente, similar a lo que se vivió en 1968.

Por aquellos años, previo a las olimpiadas, el mundo experimentaba una ola de agitación estudiantil precisamente contra el mundo capitalista y el transnacionalismo que pretendía dominar la economía global.

Por un lado, los jóvenes se quejaban del autoritarismo del régimen priista; de la falta de oportunidades y libertades. A su vez, el gobierno federal hablaba de intentos de infiltración, de radicalización y de penetración de grupos de ultraizquierda.

Esto, según los politólogos e historiadores, dio paso a un creciente abuso de la fuerza y brutalidad policiaca. Así se empezaron a generar los dos bloques ideológicos que chocaron en la segunda mitad de 1968.

Otro paralelismo entre aquella época y la actual, es la guerra. En aquel entonces en Vietnam, como hoy en Ucrania, se enfrentaron los dos principales ejes ideológicos: la extrema derecha y la extrema izquierda.

El expresidente Gustavo Díaz Ordaz estaba obsesionado, abrigaba grandes temores sobre presuntos intentos de desestabilización a través de grupos fascistas que buscaban alterar el orden institucional.

Incluso llegó a considerarlo como parte de una asonada internacional para implantar nuevos equilibrios. Bajo esa lógica, decidió cerrarse. No escuchó a nadie más que a su intuición y se negó a dialogar con los estudiantes. Los hizo sus adversarios.

Díaz Ordaz empezó a tomar decisiones unilaterales, basado sólo en comentarios de su gente más cercana, pero no de sus asesores profesionales ni de sus secretarios de Estado.

Hay autores que consideran esto, como parte de todo un proceso mental para construir un discurso y acciones que justificaran la “racionalización de la violencia”, el uso de la fuerza y la violación de los derechos humanos.

Es decir, se creó el fantasma de enemigos peligrosos al régimen, a los cuales había que combatir. A eso puede considerársele “terrorismo de Estado”, porque son las propias autoridades quienes infunden el terror.

Bordan y elaboran escenarios para la toma de decisiones, aunque éstas violen derechos elementales. Igual antes que ahora, existía un partido de Estado, poderoso, sin oposición, en el que descansaba el autoritarismo de Díaz Ordaz.

Calentamiento político

Ésa es la retórica que cruza en nuestros días. El enrarecimiento social, acompañado por un insólito e increíble sobre calentamiento del discurso político, alimentado desde los dos Palacios del Zócalo. Teorías de complots, “golpe de Estado blando”, “ataques de la derecha al proyecto de transformación”. Así se ha estructurado el discurso del presidente, con un abierto maniqueísmo de los extremos.

El presidente López Obrador se ha colocado en un extremo radical, bajo la frase: “estás conmigo o estás contra mí”, con una actitud intolerante, que lo lleva a creer que él es el centro y el objeto de todos los ataques internos y externos.

Ésa fue la manera con que abordó la marcha de las mujeres, segmentando a muchas de ellas en un “grupo de interés”, encabezado -dice él- por el poderoso empresario Claudio X González y su hijo, a quienes tilda de feministas tardíos.

Así, dice que hay grupos de provocación, de infiltrados, en todos los campos de la vida nacional: desde el feminismo hasta el periodismo; el sector empresarial, el mundo judicial, la Suprema Corte.

Tres años han pasado sin que el presidente López Obrador haya podido presentar una sola prueba de esa asonada de la ultraderecha en su contra, apoyada con “periodistas corruptos”.

Miles de imágenes han circulado, de mujeres efectivamente violentas, que atacan, que causan destrozos; que agreden a mujeres policías. Pero no ha podido presentar ni una sola prueba de vínculo alguno con grupos de ultraderecha.

Fue más eficaz y veloz el gobierno de Querétaro en identificar por video y fotos a los implicados en la violencia en el estadio La Corregidora, que el aparato de la Guardia Nacional para dar a conocer los nombres de las presuntas provocadoras.

La victimización y la impotencia

El presidente ha mantenido, desde hace ya más de un año, una actitud de permanente victimización: intereses “injerencistas” y aviesos tratan de frenar la marcha de su 4ª Transformación, dice.

Obsesionado con esos fantasmas, asegura que en esto participan Estados Unidos, al financiar a organizaciones no gubernamentales; y el Parlamento Europeo, al seguir “como borregos”, los dictados de esos grupos de interés “colonialista”.

Bajo esa lógica se inscribe también el próximo periplo que realizará por América Central y Cuba, entre reclamos por la poca ayuda que brinda el vecino del norte para combatir la pobreza, y sus intentos personales de convertirse en líder regional.

Insistimos: quizá López Obrador cree que Estados Unidos estará más preocupado por ver lo que pasa en Ucrania, pero el desarrollo de la guerra lo único que traerá para México es más angustia, más asfixia y más intervención.

El FBI en México

Baste ver lo ocurrido el sábado pasado en Playa del Carmen, tras el asesinato de un empresario canadiense, el tercero en menos de tres meses. Hace dos semanas fueron tiroteados otros dos en el hotel Xcaret.

Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación a cargo del FBI por la frecuencia de estos crímenes en Quintana Roo. Estos hechos serán la punta de lanza para investigar también los depósitos de rusos en la Rivera Maya.

No hay espacio para la ingenuidad. López Obrador cree que con estos acercamientos en Honduras, El Salvador, Guatemala o Cuba logrará crear un bloque “anticolonialista” o de exportación de sus políticas del “bienestar”.

Pero no. Nada cruzará por nuestros territorios, sin que pase por el cedazo de la lógica belicista. La misma lucha entre cárteles podría adquirir nuevas dimensiones, si esos capitales rusos deciden también intervenir o ponerse a salvo en el occidente.

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Fusilamientos, terrorismo… resurge la barbarie en México

Published

on

By

 

TRAS BAMBALINAS

Por Jorge Octavio Ochoa

La violencia y brutalidad imperante en México es ya incontenible. Lo ocurrido el sábado 5 de marzo en el estadio de futbol Corregidora, en Querétaro, es la evidencia. Aunque no es un hecho nuevo, el contexto, el saldo de víctimas y los posibles implicados en la trifulca, sí lo coloca como un suceso preocupante. Bandas del crimen organizado y el narcotráfico metidas en el deporte.

De por sí, el debate ya se encuentra enconado, desde el momento mismo en que el presidente López Obrador trivializó la ejecución de 17 personas en San José de Gracia y se rio por el uso de la palabra “fusilamiento” en algunos medios de comunicación.

No debería sorprendernos ya la irresponsable simpleza con que el primer mandatario ve los asuntos de Estado, como es el tema de la seguridad nacional y la seguridad interior.

Desde el “Culiacanazo”, cuando las Fuerzas Armadas fueron doblegadas por el Cártel del Pacífico, los hechos demuestran que el gobierno federal, dígase 4T, ha sido incapaz de someter a los cárteles de la droga, la extorsión y tráfico de personas.

Lo que priva en México es una total descomposición que, a la luz de lo ocurrido en San José de Gracia, nos coloca como país en los linderos del narcoterrorismo. Los jefes criminales dominan amplias zonas a base del terror.

Es inaudito leer, por ejemplo, que los habitantes de poblados en Zacatecas serán custodiados por las fuerzas armadas para regresar a sus pueblos, pero sólo a recoger pertenencias y bienes indispensables.

Es decir, en términos reales, el Estado garantiza la libre operación, pero a los grupos criminales que se encuentran en esos lugares. Son decisiones difíciles de entender en un país que se dice libre y democrático.

Esto se ve también, a la luz de la reciente evidencia dada a conocer por Reforma, que pone al descubierto el contubernio, la manipulación, el acoso que viven los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un fiscal general de la república bajo sospecha, que utiliza la ley para beneficio personal. Involucrado en transferencias de recursos millonarios a paraísos fiscales, y respaldado sin requiebros por el presidente de México.

Es una mescolanza, con tufo de delincuencia organizada al más alto nivel, donde puede darse incluso el terrorismo de Estado, porque es el presidente quien propone el uso de información fiscal contra periodistas, y a los cárteles de la droga sólo les pide el cambio de nombre.

Es brutal ese abuso de poder por donde se le quiera ver. Incluso tan o más salvaje que los “fusilamientos” o el enfrentamiento de “barras” de pseudo fanáticos ahítos de sangre.  Es hasta aterrador ver como López Obrador se mofa, ríe, propone linchamientos públicos, para convertir a los presuntos reporteros de “la mañanera” en delatores, para que sean ellos quienes pidan datos fiscales de un periodista.

Enfrentar a los ciudadanos contra los ciudadanos y cambiar de nombre a los cárteles, parece ser la estrategia de Estado para transformar al país. Bajo este tipo de regímenes, no dude que pronto, un vecino sea su peor espía y enemigo.

Recomposición estratégica

Todo esto ocurre en México, mientras en el concierto internacional se empiezan a dar definiciones y recomposiciones estratégicas de carácter político, ideológico, comercial y financiero.

De no lograrse un acuerdo en las próximas dos semanas, el mundo empezará a vivir los efectos de una crisis de carácter global, no sólo por el acomodo de flujos financieros, sino por la reacción de las partes en conflicto.

El rechazo de México a suspender los intercambios financieros y comerciales con Rusia, sin duda tendrá una respuesta airada de los Estados Unidos, que pueden empezar con presiones de bajo nivel, pero muy efectivas.

Una de ellas se encuentra muy cerca. El gobierno de Biden tiene razones de sobra para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como NARCOTERRORISTAS, y con ello cortar también flujos financieros, confiscar cuentas y suspender apoyos.

Así como López Obrador dijo hace poco que “si no están conmigo, están contra mí”, para Estados Unidos la disyuntiva es la misma, más aún en un estado de guerra contra su acérrimo rival: Rusia.

Se equivocan quienes piensan que el deslinde no tendrá repercusiones. Por lo pronto, los accesos de vuelos vía la Unión Americana podrían quedar restringidos, o atrapados en trámites migratorios excesivos.

Así pues, mal hace el presidente de México en burlarse tan sardónicamente de sus adversarios. El financiamiento a organizaciones no gubernamentales y el espionaje se incrementará y se le puede quedar chueca la boca en una de esas risitas.

La Casita Gris de José Ramón sólo será la puntita. Ni tan honesto, ni tan decente. Los macedonios, los ayotzinapos, son temas pendientes, que enlodan muchas manos, en territorios de tierra caliente.

El presidente abusa, porque tenemos una oposición miserable, cuyos líderes de partido están más ocupados en auto candidatearse para el 2024, como si tuvieran autoridad moral para aspirar a eso.

Pero hay hartazgo. El fastidio ya se revela a flor de tierra. El INE ha tenido problemas para reclutar funcionarios de casilla que participen en la dichosa consulta de abril próximo. Nadie cree.

Aun así, debemos ser muy cautos con los reclamos, porque el país se encuentra en esa finísima línea de pasar de la anarquía y el desorden, al autoritarismo, la militarización y el terrorismo de Estado so pretexto de la pacificación que hoy demanda el pueblo. Mucho cuidado con lo que se pide y se desea.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: