Familiares de desaparecidos sufren falta de interés de autoridades en México

Por Ignacio García

MÉXICO.- Los familiares de las victimas de desaparición forzada en México sufren del desinterés de las autoridades tanto locales como federales, por lo que pidieron que la nueva Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que sensibilice a su personal para que entiendan el dolor de los familiares.

Gregoria Ortiz Garnica, madre de uno de los desaparecidos en Hidalgo, reconoció que las autoridades los han revictimizado en varias ocasiones y los agentes de los Ministerios Públicos no se han sensibilizado a los que se han presentado, por lo que han tenido que organizarse en colectivos ciudadanos para buscar a sus familiares.

Los activistas han referido en varias ocasiones que en estados como Veracruz y Guerrero, donde imperan las fosas clandestinas en el país, las condiciones de atención por parte de las autoridades no son las adecuadas, pues hay falta de interés y por ende de respuesta para identificar los restos humanos que han sido localizados.

Han referido que también prevalece la criminalización a las víctimas de desaparición forzada, fenómeno que se incrementa en varios municipios donde han sido señalados los alcaldes de estar coludidos con las organizaciones delictivas, por lo que pidieron al gobierno federal atención inmediata para que se dé información certera sobre la situación.

Ana Delia Lara, coordinadora del consejo ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo, reconoció que aún no se han integrado los datos reales de los casos de personas que están desaparecidas, así como su diferenciación con las no localizadas, las cuales en sí mismas no representan un delito.

La representante del organismo ciudadano refirió que es necesario contar con indicadores reales de personas desaparecidas y la situación de los casos, a los cuales tiene acceso el comisionado estatal de búsqueda por los expedientes que integró la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas integrará el número real de personas desaparecidas en el país con la información que se recaude de las procuradurías y fiscalías estatales para que se unifique el dato y no queden pendientes.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “Familiares de desaparecidos sufren falta de interés de autoridades en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *