Connect with us

Justicia pendiente

Comité de padres de Ayotzinapa convocan a crear movimiento político

Padres de familia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa convocan a la Convención Nacional Popular para crear un movimiento que reclame justicia

Published

on

Vivos se los llevaron... Foto: radio zapote.org

Vivos se los llevaron… Foto: radio zapote.org

AYOTZINAPA, Guerrero.- El Comité de Padres de Familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el Comité estudiantil de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» lanzaron conjuntamente una convocatoria para realizar la Convención Nacional Popular los días 5 y 6 de febrero de 2015, en las instalaciones de la normal.

El propósito de la convocatoria es discutir y crear un plan de lucha social que sirva de referente nacional en el que el eje rector sea la justicia por los crímenes de lesa humanidad como el de Ayotzinapa.

C O N V O C A T O R I A

Convención Nacional Popular

 Ayotzinapa, Guerrero, febrero de 2015

Comité de padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa

C O N V O C A N

A los pueblos de Guerrero, México y el mundo A las organizaciones sociales A la sociedad civil Al Congreso Nacional Indígena A la Sexta nacional e internacional A los sindicatos democráticos A las comunidades eclesiásticas de base A quienes tienen la opción preferencial por los pobres

Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas:

Nos encontramos frente a un momento decisivo en la lucha que como padres y madres de familia hemos iniciado desde el pasado 26 de septiembre de 2014. A mas de cuatro meses de la desaparición forzada de nuestros hijos, el gobierno no ha encontrado indicios de dónde puedan estar nuestros desaparecidos, por el contrario, en días pasados tomó la decisión de declarar por sentada la verdad histórica decretando el cierre del caso.

Lo anterior implica que para el gobierno nuestros hijos fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, basándose solamente en la declaración de 4 detenidos y sin contar con prueba científica irrefutable. Simultáneamente ha desplegado un operativo de miles de policías y militares en el Estado de Guerrero, con el claro propósito de reprimir a las organizaciones sociales que luchan junto a nosotros para exigir la presentación con vida de nuestros hijos.

Somos conscientes de que en México existen muchos dolores como el nuestro, cientos de miles de personas que han sido víctimas de la violencia de Estado. Existe un pacto de impunidad entre quienes son parte de la clase política y una relación de contubernio entre quienes son gobierno y quienes son delincuencia organizada.

Frente a esta realidad, hemos decidido establecer condiciones para que hechos como los ocurridos el 26 de septiembre en Igual, no se vuelvan a repetir, hemos resuelto terminar con la violencia de Estado para evitar que nos sigan pisoteando. Con ustedes, los pueblos y comunidades, organizaciones sociales y sociedad civil en general hemos decidido organizarnos para encontrar formas de ejercer nuestros derechos y nuestra libre determinación, construir un buen gobierno desde abajo entre la gente humilde y sencilla como nosotros para garantizarnos una vida digan, con paz, justicia, tierra y libertad.

Por lo anterior les convocamos a instalar la Convención Nacional Popular, como un espacio de coordinación que nos permita crear un referente nacional, su programa político y plan de lucha a corto, mediano y largo plazo. Lo anterior permitirá darle rumbo al movimiento nacional.

Bases

A. La Convención Nacional Popular se realizará los días 5 y 6 de febrero de 2015 en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

B. Todas las organizaciones, colectivos, pueblos y comunidades, que decidan participar en la Convención Nacional Popular, deberán registrar a tres o cuatro representantes a través de quienes expresarán sus propuestas y darán seguimiento a los acuerdos.

C. El registro deberá realizarse de manera previa por correo electrónico a través del correo convencion.nacional.popular@gmail.com

D. El registro deberá incluir:

1. Nombre de la organización, colectivo, pueblo o comunidad.

2. Lugar de procedencia

3. Nombre de las/ los asistentes

4. Datos de contacto

E. Posterior al registro les será devuelta una confirmación que deberán presentar el día de la instalación de la Convención.

F. El proceso de registro deberá concluirse el 5 de febrero en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa a partir de las 12:00 hrs.

G. Su participación en la Convención Nacional Popular deberá incluir una propuesta para conformarla estructura del Referente Nacional, programa político y un plan nacional de lucha.

H. El 5 de febrero a las 10:00 hrs se realizará una megamarcha en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero que partirá de la estatua del Caballito al Congreso del Estado. Al término de la marcha los contingentes avanzarán a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.

I. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los comités organizadores.

Sin más que tratar les enviamos un combativo saludo esperando su presencia en Guerrero.

ATENTAMENTE

PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS COMITE DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA.

POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA, VENCEREMOS. COMITE ESTUDIANTIL DE LA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA.

Fuente: Radio Zapote

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Corte avala que funcionarios del Inegi ganen más que AMLO

Published

on

Los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la suspensión para que los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) perciban salarios más elevados que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros determinaron que el tope salarial para los servidores públicos previstos en la Ley Federal de Remuneraciones Económicas de los Servidores Públicos vigente desde el 20 de mayo de este año.

De acuerdo con los representantes de la SCJN, los funcionarios del Inegi podrán percibir un salario mayor al del presidente de la República en tanto se resuelva la controversia constitucional presentada por el Inegi para que tengan una reducción en sus salarios.

Esta modificación se presenta después de que el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal de Remuneraciones Económicas de los Servidores Públicos en la que se establece que ningún funcionario podrá percibir un salario mayor al del presidente de México que se estableció de 108 mil pesos al mes.

Situación por la cual tanto los altos funcionarios del Inegi como del Instituto Nacional Electoral (INE) se ampararon contra esta reforma, por lo que será la Corte la instancia encargada de revisar esta reforma y si será procedente contra los funcionarios de los organismos públicos autónomos descentralizados.

Apenas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que era inmoral que un funcionario de la administración pública federal percibiera un ingreso económico mayor al del jefe del Ejecutivo federal, debido a que son señalados por la ciudadanía como corruptos y distantes a las necesidades de la ciudadanía.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sedena detiene a esposa del líder del CJNG

Published

on

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con la Sedena, la detención se logró como parte de un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, por lo que es acusada de operación financiera de un grupo de la delincuencia organizada.

Las autoridades federalres refirieron que con la aprehensión de la cónyuge del líder del CJNG se ha logrado un golpe contundente a la organización delictiva, sin embargo, aunque las autoridades federales la acusaron de delincuencia organizada, únicamente pudieron vincularla a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La esposa del capo ya había sido detenida en mayo de 2018, pero ante la falta de pruebas en su contra, fue liberada por un delito menor, mientras que su hermano, Abigael González Valencia es identificado como el segundo al mando del CJNG y líder de Los Cuinis, y operador financiero, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos y es colaborador de la FGR en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) la acusó de ser la principal responsable del manejo financiero de la estructura criminal más grande del país que también tiene operaciones en otros países.

Su esposo ha sido señalado por la FGR como el principal responsable de la violencia en el país en los últimos años a consecuencia del crecimiento de la organización delictiva en diferentes regiones del país.

Continue Reading

Justicia pendiente

Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada urgen a México a combatir este delito

Published

on

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada urgió al gobierno de México a combatir de forma más eficiente este delito y generar estrategias transversales para localizar a las víctimas de desaparición forzada en el país.

El organismo internacional reconoció que en la actual administración federal ha existido mayor apertura para vigilar estos casos de desaparición forzada, pues recordó que en 2017 solicitaron al gobierno de Enrique Peña Nieto tener acceso a los expedientes de los reportes de personas no localizadas, pero se negaron, misma situación que ocurrió con el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, el comité internacional manifestó que esta apertura no es suficiente para lograr que reduzca la impunidad en este delito, pues enfatizó que México ocupa el segundo lugar mundial en acciones urgentes ordenadas por este organismo con este delito, sólo por debajo de Irak.

De la misma manera, lamentó que las desapariciones forzadas permanezcan como un delito constante que se comete en todo el territorio nacional, en donde prevalece la impunidad y la revictimización por parte de las autoridades fiscales y por ello se siguen presentando casos de personas no identificadas en fosas clandestinas.

Ejemplificó que los diferentes colectivos de víctimas mantienen los reclamos constantes para casos individuales con la consolidación de un nuevo marco legal e institucional que forma parte de la impunidad que ha permanecido en el estado en los últimos años.

Recordó que los delitos de desaparición forzada persisten en Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Jalisco, en donde se ha observado con mayor presencia las organizaciones relacionadas al crimen organizado que operan de forma regular con la desaparición de personas cuyos cuerpos no son localizados.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: