Connect with us

Justicia pendiente

Familiares de agente ministerial linchado en Cuautepec acusan anomalías en investigaciones de la PGJEH

Published

on

A más de dos años y medio del linchamiento del agente del Ministerio Público, Alberto Vargas, en el municipio de Cuautepec por pobladores que lo acusaron falsamente de intentar robar menores de edad, los familiares de la víctima acusaron diferentes anomalías por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Los parientes del agente del Ministerio Público señalaron que la procuraduría estatal ha incurrido en diferentes irregularidades al momento de realizar la investigación y por ello fueron liberados dos de los tres detenidos acusados de incitar el linchamiento.

De acuerdo con los familiares de la víctima, la procuraduría estatal no ha continuado con la búsqueda de los demás inculpados, por lo que no han reunido la suficiente evidencia contra los responsables del linchamiento y por ello los distintos fallos judiciales han permitido que continúe la impunidad en el caso.

Agregaron que las indagatorias han sido negligentes, ya que la procuraduría estatal no ha logrado definir una línea de investigación para esclarecer los hechos, por lo cual una jueza federal les concedió un amparo que acepta la pasividad de las autoridades estatales, así como su desinterés por localizar a los posibles culpables del linchamiento.

Asimismo, los familiares refirieron que la PGJEH debe identificar a los incitadores del linchamiento, ya que uno de ellos ha sido identificado como el actual alcalde de Metepec, Joel Huazo Canales, quien presuntamente no ha sido procesado por las autoridades.

Durante la mañana del 27 de septiembre de 2018, un grupo de pobladores de Metepec denunciaron que cuatro personas—entre ellas el agente del Ministerio Público—presuntamente merodeaban a las afueras de una escuela primaria con el fin de robar a menores de edad, y aunque el agente se identificó, fueron detenidos por los policías municipales que los trasladaron a la comandancia local, donde los vecinos ingresaron y los extrajeron para golpearlos y asesinar al ex servidor público.

Aunque la PGJEH obtuvo información de 3 de las 12 órdenes de aprehensión que pretendía realizar contra los pobladores incitadores, entre ellos el actual presidente municipal, fueron liberados dos de ellos y el caso se mantiene en la impunidad.

Justicia pendiente

Líder de la mafia rumana es vinculado a proceso

Published

on

El juez federal de control de Quintana Roo vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como el líder de la mafia rumana por el delito de asociación delictuosa.

El juzgador determinó que tanto Florian Tudor como Adrián “N” y Alin Gabriel “S” incurrieron en el delito de asociación delictuosa y realizaron operaciones irregulares en disposición de dinero en efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo, en las cuales se retiraban más de 14 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tudor de incurrir en la comisión de diferentes delitos asociados al lavado de dinero, por lo que el juez vinculó a proceso con una investigación complementaria de cuatro meses, por lo que deberá permanecer en reclusión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que Tudor fue recibido como cualquier otro ciudadano y aunque rechazó haber formado parte de la mafia rumana, enfatizó que recibió la mayor cantidad de apoyos posibles.

Según el acusado, las autoridades mexicanas fabricaron su delito, sin embargo, la investigación fue complementada con las autoridades rumanas que solicitaron la extradición del presunto delincuente para que sea procesado por esos delitos.

Florian Tudor fue detenido en Quintana Roo por la FGR, después de ser acusado de diferentes hechos ilícitos, en los cuales incurrió en lavado de dinero con dinero con procedencia desconocida y por ello fue procesado por ese ilícito.

Continue Reading

Justicia pendiente

Internos del penal de Atlacholoaya piden libre acceso a familiares

Published

on

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, pidieron a las autoridades penitenciarias permitir el libre acceso a los familiares de los reos para las labores de trabajo social que en la actualidad están restringidas.

Por medio de una carta enviada a la directora del penal de Atlacholoaya y firmada por varios reos, los inconformes solicitaron que se conceda a sus familiares el acceso a trabajo social para renovar y realizar sus trámites para obtener sus folios durante su horario laboral, debido a que varios de sus parientes radican en regiones alejadas.

De acuerdo con la misiva, al acotarse la entrega de las fichas, muchos de sus familiares no tienen posibilidad de obtenerlas, ya que en la actualidad sólo asignan 40 fichas de este tipo, por lo que pidieron que no existan restricciones para la entrega de las mismas.

Los internos señalaron que de esta manera se les garantiza la accesibilidad a sus derechos humanos, pues muchos de los reos no han tenido oportunidad de reunirse con sus familiares ante las restricciones para la entrega de las fichas de trabajo social.

Enfatizaron que para la sobrepoblación interna que existe en el penal de Atlacholoaya, la asignación de apenas 40 fichas para sus familiares es insuficiente, por lo que recalcaron que se trata de un derecho humano que debe tener apertura para la población penitenciaria.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que hubo distintas irregularidades al momento de garantizar derechos humanos en el interior del penal de Atlacholoaya, donde persiste una elevada sobrepoblación y hacinamiento en el interior del centro de reclusión.

Por otra parte, también familiares de los internos denunciaron recientemente que autoridades penitenciarias les pedían compensaciones para dejarlos entrar al penal, incluso para dejar entrar a menores a la visita familiar. Por lo que el abogado especialista en ejecución penal Gerardo Manrique señaló que se trata de una violación de derechos humanos contra los internos, porque la visita familiar e incluso con menores de edad es un derecho constitucional y humano.

Continue Reading

Justicia pendiente

Fiscalía de la CDMX pide a Israel detención de Andrés Roemer

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó al gobierno de Israel la detención del escritor y diplomático Andrés Roemer, acusado de violación y abuso sexual contra al menos 27 mujeres durante varios años.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, refirió que Roemer se fugó a Israel para evitar ser aprehendido, por lo que han solicitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno israelí capturarlo para que sea extraditado a México y enfrente los cargos que se le imputan.

De acuerdo con la representante de la FGJCDMX, solicitaron el apoyo de la Interpol para detenerlo, por lo que han identificado que se encuentra en Israel, donde permanece en libertad, por lo que pretenden lograr su extradición, pese a que no existe un acuerdo directo con Israel.

Agregó que esperan lograr la aprehensión y trasladado a México para que sea puesto a disposición de un juez, por lo que han agilizado los trámites correspondientes para que Andrés Roemer sea procesado penalmente por los delitos sexuales que se le imputan.

Asimismo, con la colaboración de la Interpol esperan que Roemer no escape y así mantengan identificado su ubicación, por lo cual consideró que existen elementos para acelerar los procesos judiciales, debido a que hay siete carpetas de investigación que se han judicializado.

Andrés Roemer fue acusado por varias mujeres de acoso sexual y violación, por lo que la FGJCDMX abrió las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades correspondientes y que sean procesados por los delitos que se le acusan.

Continue Reading

Trending