Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Fabricación de pruebas en la conjura maestra de la “Cuarta Transformación”

Published

on

Historias para armar la Historia

Por Ramsés Ancira

Cuenta Melchor Ocampo que en una ocasión llegó una pareja de padres indígenas para solicitar al sacerdote del pueblo un espacio del camposanto para enterrar el cuerpo de su hijo. El cura les cobró cierta cantidad, a lo que el matrimonio respondió que no tenían dinero, entonces el prelado les respondió ¿Y por qué no le echan sal y se lo comen? Cosas como éstas, provocaron la Reforma, a la que el presidente López Obrador llama la Segunda Transformación. La encabezó Benito Juárez, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia. El problema es que, en el 2021, en materia penal no hemos tenido siquiera la primera transformación, la pobreza frecuentemente conduce a la cárcel.

En la Revolución, la tercera reforma según el recuento de López Obrador, se aplicaba la Ley Fuga. No se daban el tiempo de celebrar juicios, así que cuando querían acabar con alguien le invitaban a huir corriendo. Acto seguido, y antes de que pudieran tomar distancia, les acribillaban por la espalda.

Desde Porfirio Díaz hasta López Obrador, la tortura y la fabricación de culpables han sido constantes. Un caso emblemático fue el del magnicidio de Álvaro Obregón. El dibujante José de León Toral fue invitado a una comida en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, para una celebración. Cuando éste se acercó al presidente para mostrarle su retrato, varios militares dispararon por debajo de la mesa, pero solo el artista fue inculpado.

Con Obregón y Calles se habían cometido terribles homicidios contra católicos. Hubo casos de soldados que quemaron vivas a las monjas que se negaban a ser violadas.

De tal manera que, en la búsqueda de chivos expiatorios del crimen político, encontraron a la Madre Conchita y con pruebas reales o inventadas la culparon de complicidad en el magnicidio, ningún militar fue relacionado con estos hechos.

En 2017 una extensa investigación periodística denominada “La estafa maestra” dio cuenta de un fraude a las finanzas públicas mediante el esquema de encargar estudios a las universidades, con los que se ejecutarían políticas para combatir problemas de hambre y pobreza. El dinero que les pagaban, de acuerdo a las facturas, resultaba mucho mayor al que realmente recibían. Para colmo, las universidades no les encargaban el trabajo a sus expertos, sino que lo subcontrataban a empresas particulares fantasmas.

La investigación periodística del digital Animal Político, ganadora de premios internacionales,  fue realizada con el patrocinio de la sociedad civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, a la que pertenecen entre otras personas, el junior heredero de Kimberly Clark, Claudio X González, las académicas María Amparo Cassar y Denise Dresser y la inclasificable (periodista no es) Beatriz Pagés Llergo, quienes ahora tienen un nuevo proyecto de vida: impedir a toda costa, incluso con la elaboración de listas fascistas (no como la de Schindler, sino como las de Stalin y la Gestapo, que el Movimiento de Regeneración Nacional permanezca en el poder.

En “la estafa maestra”, según la mencionada sociedad civil; el Sistema de Administración Tributaria; y la Auditoría Superior de la Federación, participaron 138 empresas fantasma, once dependencias del Estado, ocho universidades y más de 50 funcionarios públicos, pero la “Cuarta transformación” decidió responder con una conjura maestra y sólo encarcelar a una persona, Rosario Robles Berlanga, la única que se presentó a declarar voluntariamente, cuando fue citada para declarar al respecto y fue detenida en el acto.

Robles, acusada por omisión, no por acción, en este delito, tenía derecho a llevar su proceso en libertad hasta que se deslindaran responsabilidades; pero el gobierno le exigió actuar como “soplona”. Ella se negó, alegando que la investigación de los delitos, presuntos o sin aclarar, correspondía a las autoridades. Entonces el gobierno de la 4T, decidió desempolvar el viejo truco de las administraciones del PRI, el PAN y el PRD, durante la administración de Miguel Mancera en la Ciudad de México: fabricar pruebas.

La licencia de manejo es una identificación que sirve solo para eso, para manejar vehículos. No es válida ni para tramitar un pasaporte, ni para cambiar un cheque en el banco, menos para abrir una cuenta. El problema es las autoridades, cualesquiera que estas fueran, no podían recibir el apoyo del Instituto Nacional Electoral para fabricarle a Rosario Robles, un medio más perfeccionado, por ejemplo, una credencial de elector que demostrara que la ex funcionaria tuviese un domicilio doble.

Así que se fueron por la fácil, elaborar una licencia de manejo falsa. De esta manera se “comprobó” que, si Rosario tenía dos direcciones, significaba que “podía escapar”. Así se le mantuvo en el penal de Santa Martha Acatitla, que se supone es para presas sentenciadas, lo cual no es su caso. Ahí comparte cárcel con Alejandra Cuevas, sobrina política del fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, quien la acusó de negligencia en la muerte del padrastro, a pesar de que ella no vivía en el mismo domicilio.

El juez que negó la libertad bajo fianza a Rosario Robles es, casualmente, sobrino de Dolores Padierna y sobrino político de René Bejarano.

Carlos Ahumada, ex pareja sentimental de Rosario Robles, entregó a Bejarano, en 2004, un portafolio con fajillas de billetes. El acto fue grabado clandestinamente y proyectado a nivel mundial a través del programa que conducía Víctor Trujillo, en el canal 4, en su caracterización de Brozo.

Ya desde entonces Brozo y Loret trabajaban en equipo, pues por el mismo tiempo que el autodenominado “payaso tenebroso” entrevistaba a Bejarano en canal 4, Loret presentaba otro video, en el canal 2,  de un funcionario de la administración capitalina apostando en Las Vegas.

En este montaje, se supo después, colaboraron Carlos Salinas de Gortari, el diputado panista Federico Doring y Diego Fernández de Cevallos. Así lo reveló el propio Ahumada, mientras estuvo preso en La Habana.

Años antes, el empresario de origen sudamericano, condujo a Rosario Robles a otra trampa, la llevó a una cena en la casa del ex presidente. El socarrón ex mandatario sacó de una vitrina una banda presidencial, se la colocó a la ex jefa del gobierno capitalino cruzándole el pecho y le dijo que se le vería muy bien, sugiriéndole que podría ser la primera mujer presidente de México. Obvio, todo en el marco de acciones para denostar a López Obrador, que como vemos, ya era parte de la vocación de los hoy conductores estelares de Latin Us.

La “prueba maestra”               

Y ya que hablamos de estafas maestras, es importante detenerse en la que fue considerada como prueba maestra de la Fiscalía General de la República para mantener tras las rejas a Rosario Robles (pese a que ya cumplió dos años en prisión y la ley establece que debería estar en libertad porque no la han sentenciado) Una licencia de manejo falsificada, pero no por ella.

El pequeño espacio que se emplea para colocar las fotografías en las licencias de manejo que expide la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, así como las máquinas fotográficas usadas, hacen que las imágenes de este documento sean bastante desfavorecedoras para cualquiera que las tenga, sin importar el color de su piel, la edad o la posición económica.

Sin embargo, en la licencia que se supone identificaba a Rosario Robles Berlanga, ésta luce atractiva, maquillada y con el rostro grande; mientras que en las licencias que expide el gobierno de Ciudad de México, la foto del rostro muy alejada. Al parecer fue pirateada de una fotografía de Facebook, así que aprovechamos para recomendarle que cuide lo que publica, no lo vayan a encarcelar con un documento falsificado.

Por otra parte, y no es necesario ser detective para saberlo. La casa de Rosario Robles se encuentra en donde se ubicó el pueblo prehispánico de Axotla, en la delegación Álvaro Obregón, una calle empedrada que alguna vez visitó el hoy presidente López Obrador.

Sin embargo, en el juicio se dijo que, en efecto, el domicilio de Rosario Robles se encontraba en Axotla, pero en la calle de Tennyson. La única calle con ese nombre en la Ciudad de México, junto con la de otros filósofos de fama mundial, está en Polanco, una colonia fraccionada en el Siglo XX para que la ocuparan principalmente españoles y judíos, los cuales hicieron fortuna en la industria y el comercio de México, tras refugiarse en este país por la persecución, principalmente de Franco y Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.

Se necesitaría ser extranjero o completamente estúpido para ubicar la calle de Tennyson en Axotla, y sin embargo así la gestionó el falsificador, todavía no se sabe si a sueldo de la Fiscalía General de la República o del Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador se deslindó de la negativa del poder judicial para otorgar la libertad de Rosario Robles. Incluso dijo que, si hay sospecha de corrupción, se debe denunciar al juez.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, actualmente jefa de gobierno de la Ciudad de México justificó que Rosario Robles se encuentre en la cárcel y argumentó que no es el Estado, sino una investigación periodística la que dio cuenta de sus presuntas actividades delictivas.

Y aquí cabe recordar que no fue solo Bejarano, sino también el ex esposo de Claudia Sheinbaum, Carlos Imaz, quien fue entrampado por Ahumada grabándole cuando recibía dinero.

De esto surgen preguntas pertinentes:

Rosario es la única en la cárcel por un presunto delito en el que participaron más de medio centenar de funcionarios de alto nivel. La primera interpretación de los enemigos del régimen es que esto demuestra que López Obrador es muy vengativo, pero ¿es así, o se trata de fuego “amigo”? En caso de que la licencia fuera fabricada por las autoridades de la Ciudad de México ¿Quién la ordenó? ¿Quién tiene el poder para hacerlo? No fue el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, porque él respetaba a Rosario desde que convivieron en la creación del partido Alternativa. ¿Sería entonces el socio de René Bejarano en la distribución de la leche Bety? Se llama Martí Batres, y hoy es el hombre de más poder en el gabinete de Claudia Sheinbaum, es ni más ni menos que su secretario de Gobernación.

Bitácora Suplementaria: Secreto en la Montaña, 24/10/ 2021.

Forma parte de los usos y costumbres de las comunidades rurales desde por lo menos 3 mil años de Cristo. Para dar a una mujer en matrimonio, muchas veces menor de edad, bajo los criterios actuales de protección a la infancia, se le exige al marido una dote.

Sin embargo, en muchas ocasiones no se trata simplemente de una tradición, en efecto, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas aún se venden niñas, sea para realizar trabajos domésticos o para explotación sexual.

El presidente López Obrador realizó una gira por Guerrero para inaugurar el mandato de Evelyn Salgado. Llegar a San Luis Acatlán normalmente requiere transitar por una carretera paralela a la costa del Pacífico. Llovía, sin embargo, en el trayecto se formaron más de 30 grupos que cerraron la carretera a la vera de los pueblos, no para obstaculizarle el camino: querían saludarlo, abrazarlo, tomarse una foto con él.

Hace 50 años, durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez se ordenó el asesinato de Genaro Vázquez Rojas. Le habían ofrecido 10 millones de pesos para que dejara de pelearse con los caciques, no los aceptó. Lázaro Cárdenas del Rio, expresidente de México le advirtió: “Genaro, vete al Balsas con mi hijo Cuauhtémoc. Ahí también vas a poder luchar por los niños”. Tampoco quiso, le aplicaron la sentencia en la que podía elegir plata o plomo. No aceptó el dinero, y en consecuencia…

A medio siglo de distancia el presidente López Obrador visitó San Luis Acatlán y se reunió con Consuelo y con Genarito, como le dicen a la maestra viuda y al hijo de Vázquez Rojas. Ahí le regalaron un poncho, vestimenta típica de las autoridades indígenas.

El racismo estalló en las redes sociales. Compararon al presidente con Chabela Vargas. Mientras tanto varios medios de información privilegiaron otra nota: “El presidente no quiso hablar de la venta de niñas”, luego los mismos comunicadores, entre los que destaca el inefable Javier Lozano Alarcón, presunto nexo entre el narcotráfico y el presidente Felipe Calderón, se colgó de la etiqueta #Miserable para calificar a López Obrador.

Así la cólera, así la bajeza de la lucha política en México. Pese a ello el presidente dice que afortunadamente no hay que preocuparse porque a diferencia de lo que ocurrió en Chile con el golpe de estado a Pinochet, parafraseando al publicista Eulalio Ferrer, aquí “la lucha de clases, no pasa de ser una guerra de frases”.

El presidente López Obrador con la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado y la viuda e hijo de Genaro Vázquez Rojas. Foto: cortesía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias y en vivo

El Consejo de Europa pide crear tribunal especial para juzgar a líderes rusos por crimen de agresión

Published

on

By

 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha aprobado este jueves una resolución para que se cree urgentemente un tribunal penal internacional ‘ad hoc’ que investigue y juzgue el crimen de agresión cometido por los líderes políticos y militares de Rusia, cuya sede estaría en Estrasburgo.

El crimen de agresión está definido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (artículo 8 bis) y supone el uso de la fuerza militar de un Estado contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de otro, incluyendo la invasión de otro Estado, el bombardeo y el bloqueo de puertos.

Ese tribunal tendría el poder de emitir órdenes de arresto internacionales y no estaría limitado por la inmunidad del Estado, de los jefes de estado y de gobierno, y otros funcionarios.

La creación del Tribunal ‘ad hoc’ se haría con un tratado multilateral aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el apoyo del Consejo de Europa, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales. La sede estaría en Estrasburgo, ante las posibles sinergias con el tribunal Europeo de Derechos Humanos, que examina numerosas demandas individuales e interestatales relacionadas.

El texto asegura que “esta guerra se lleva a cabo con una brutalidad sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. La resolución se ha aprobado por unanimidad de 115 votos.

Con información de Agencias.

 

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Ayer y ahora, paralelismos con Díaz Ordaz 

Published

on

By

 

TRAS BAMBALINAS 

Por Jorge Octavio Ochoa

La semana pasada hablábamos en este espacio, sobre el incipiente surgimiento de una especie de “terrorismo de Estado”, y ya tenemos las primeras pruebas.  La reciente marcha de mujeres, el pasado 8 de marzo, fue el pretexto para que, desde los dos Palacios del epicentro de la República, surgiera la primera versión de posible violencia extrema a manos de grupos “radicales”

La escenografía con el tapiado de la residencia presidencial, subrayó el tono de tensión que ya en los dos años anteriores se había perfilado, con la presunta irrupción de “grupos radicales”.

La intensión evidente, era generar miedo, temor, para inhibir la participación social y preparar el terreno por si se requería el uso de la fuerza. El lenguaje del gobierno, y el tono de la comunicación es, paradójicamente, similar a lo que se vivió en 1968.

Por aquellos años, previo a las olimpiadas, el mundo experimentaba una ola de agitación estudiantil precisamente contra el mundo capitalista y el transnacionalismo que pretendía dominar la economía global.

Por un lado, los jóvenes se quejaban del autoritarismo del régimen priista; de la falta de oportunidades y libertades. A su vez, el gobierno federal hablaba de intentos de infiltración, de radicalización y de penetración de grupos de ultraizquierda.

Esto, según los politólogos e historiadores, dio paso a un creciente abuso de la fuerza y brutalidad policiaca. Así se empezaron a generar los dos bloques ideológicos que chocaron en la segunda mitad de 1968.

Otro paralelismo entre aquella época y la actual, es la guerra. En aquel entonces en Vietnam, como hoy en Ucrania, se enfrentaron los dos principales ejes ideológicos: la extrema derecha y la extrema izquierda.

El expresidente Gustavo Díaz Ordaz estaba obsesionado, abrigaba grandes temores sobre presuntos intentos de desestabilización a través de grupos fascistas que buscaban alterar el orden institucional.

Incluso llegó a considerarlo como parte de una asonada internacional para implantar nuevos equilibrios. Bajo esa lógica, decidió cerrarse. No escuchó a nadie más que a su intuición y se negó a dialogar con los estudiantes. Los hizo sus adversarios.

Díaz Ordaz empezó a tomar decisiones unilaterales, basado sólo en comentarios de su gente más cercana, pero no de sus asesores profesionales ni de sus secretarios de Estado.

Hay autores que consideran esto, como parte de todo un proceso mental para construir un discurso y acciones que justificaran la “racionalización de la violencia”, el uso de la fuerza y la violación de los derechos humanos.

Es decir, se creó el fantasma de enemigos peligrosos al régimen, a los cuales había que combatir. A eso puede considerársele “terrorismo de Estado”, porque son las propias autoridades quienes infunden el terror.

Bordan y elaboran escenarios para la toma de decisiones, aunque éstas violen derechos elementales. Igual antes que ahora, existía un partido de Estado, poderoso, sin oposición, en el que descansaba el autoritarismo de Díaz Ordaz.

Calentamiento político

Ésa es la retórica que cruza en nuestros días. El enrarecimiento social, acompañado por un insólito e increíble sobre calentamiento del discurso político, alimentado desde los dos Palacios del Zócalo. Teorías de complots, “golpe de Estado blando”, “ataques de la derecha al proyecto de transformación”. Así se ha estructurado el discurso del presidente, con un abierto maniqueísmo de los extremos.

El presidente López Obrador se ha colocado en un extremo radical, bajo la frase: “estás conmigo o estás contra mí”, con una actitud intolerante, que lo lleva a creer que él es el centro y el objeto de todos los ataques internos y externos.

Ésa fue la manera con que abordó la marcha de las mujeres, segmentando a muchas de ellas en un “grupo de interés”, encabezado -dice él- por el poderoso empresario Claudio X González y su hijo, a quienes tilda de feministas tardíos.

Así, dice que hay grupos de provocación, de infiltrados, en todos los campos de la vida nacional: desde el feminismo hasta el periodismo; el sector empresarial, el mundo judicial, la Suprema Corte.

Tres años han pasado sin que el presidente López Obrador haya podido presentar una sola prueba de esa asonada de la ultraderecha en su contra, apoyada con “periodistas corruptos”.

Miles de imágenes han circulado, de mujeres efectivamente violentas, que atacan, que causan destrozos; que agreden a mujeres policías. Pero no ha podido presentar ni una sola prueba de vínculo alguno con grupos de ultraderecha.

Fue más eficaz y veloz el gobierno de Querétaro en identificar por video y fotos a los implicados en la violencia en el estadio La Corregidora, que el aparato de la Guardia Nacional para dar a conocer los nombres de las presuntas provocadoras.

La victimización y la impotencia

El presidente ha mantenido, desde hace ya más de un año, una actitud de permanente victimización: intereses “injerencistas” y aviesos tratan de frenar la marcha de su 4ª Transformación, dice.

Obsesionado con esos fantasmas, asegura que en esto participan Estados Unidos, al financiar a organizaciones no gubernamentales; y el Parlamento Europeo, al seguir “como borregos”, los dictados de esos grupos de interés “colonialista”.

Bajo esa lógica se inscribe también el próximo periplo que realizará por América Central y Cuba, entre reclamos por la poca ayuda que brinda el vecino del norte para combatir la pobreza, y sus intentos personales de convertirse en líder regional.

Insistimos: quizá López Obrador cree que Estados Unidos estará más preocupado por ver lo que pasa en Ucrania, pero el desarrollo de la guerra lo único que traerá para México es más angustia, más asfixia y más intervención.

El FBI en México

Baste ver lo ocurrido el sábado pasado en Playa del Carmen, tras el asesinato de un empresario canadiense, el tercero en menos de tres meses. Hace dos semanas fueron tiroteados otros dos en el hotel Xcaret.

Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación a cargo del FBI por la frecuencia de estos crímenes en Quintana Roo. Estos hechos serán la punta de lanza para investigar también los depósitos de rusos en la Rivera Maya.

No hay espacio para la ingenuidad. López Obrador cree que con estos acercamientos en Honduras, El Salvador, Guatemala o Cuba logrará crear un bloque “anticolonialista” o de exportación de sus políticas del “bienestar”.

Pero no. Nada cruzará por nuestros territorios, sin que pase por el cedazo de la lógica belicista. La misma lucha entre cárteles podría adquirir nuevas dimensiones, si esos capitales rusos deciden también intervenir o ponerse a salvo en el occidente.

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Fusilamientos, terrorismo… resurge la barbarie en México

Published

on

By

 

TRAS BAMBALINAS

Por Jorge Octavio Ochoa

La violencia y brutalidad imperante en México es ya incontenible. Lo ocurrido el sábado 5 de marzo en el estadio de futbol Corregidora, en Querétaro, es la evidencia. Aunque no es un hecho nuevo, el contexto, el saldo de víctimas y los posibles implicados en la trifulca, sí lo coloca como un suceso preocupante. Bandas del crimen organizado y el narcotráfico metidas en el deporte.

De por sí, el debate ya se encuentra enconado, desde el momento mismo en que el presidente López Obrador trivializó la ejecución de 17 personas en San José de Gracia y se rio por el uso de la palabra “fusilamiento” en algunos medios de comunicación.

No debería sorprendernos ya la irresponsable simpleza con que el primer mandatario ve los asuntos de Estado, como es el tema de la seguridad nacional y la seguridad interior.

Desde el “Culiacanazo”, cuando las Fuerzas Armadas fueron doblegadas por el Cártel del Pacífico, los hechos demuestran que el gobierno federal, dígase 4T, ha sido incapaz de someter a los cárteles de la droga, la extorsión y tráfico de personas.

Lo que priva en México es una total descomposición que, a la luz de lo ocurrido en San José de Gracia, nos coloca como país en los linderos del narcoterrorismo. Los jefes criminales dominan amplias zonas a base del terror.

Es inaudito leer, por ejemplo, que los habitantes de poblados en Zacatecas serán custodiados por las fuerzas armadas para regresar a sus pueblos, pero sólo a recoger pertenencias y bienes indispensables.

Es decir, en términos reales, el Estado garantiza la libre operación, pero a los grupos criminales que se encuentran en esos lugares. Son decisiones difíciles de entender en un país que se dice libre y democrático.

Esto se ve también, a la luz de la reciente evidencia dada a conocer por Reforma, que pone al descubierto el contubernio, la manipulación, el acoso que viven los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un fiscal general de la república bajo sospecha, que utiliza la ley para beneficio personal. Involucrado en transferencias de recursos millonarios a paraísos fiscales, y respaldado sin requiebros por el presidente de México.

Es una mescolanza, con tufo de delincuencia organizada al más alto nivel, donde puede darse incluso el terrorismo de Estado, porque es el presidente quien propone el uso de información fiscal contra periodistas, y a los cárteles de la droga sólo les pide el cambio de nombre.

Es brutal ese abuso de poder por donde se le quiera ver. Incluso tan o más salvaje que los “fusilamientos” o el enfrentamiento de “barras” de pseudo fanáticos ahítos de sangre.  Es hasta aterrador ver como López Obrador se mofa, ríe, propone linchamientos públicos, para convertir a los presuntos reporteros de “la mañanera” en delatores, para que sean ellos quienes pidan datos fiscales de un periodista.

Enfrentar a los ciudadanos contra los ciudadanos y cambiar de nombre a los cárteles, parece ser la estrategia de Estado para transformar al país. Bajo este tipo de regímenes, no dude que pronto, un vecino sea su peor espía y enemigo.

Recomposición estratégica

Todo esto ocurre en México, mientras en el concierto internacional se empiezan a dar definiciones y recomposiciones estratégicas de carácter político, ideológico, comercial y financiero.

De no lograrse un acuerdo en las próximas dos semanas, el mundo empezará a vivir los efectos de una crisis de carácter global, no sólo por el acomodo de flujos financieros, sino por la reacción de las partes en conflicto.

El rechazo de México a suspender los intercambios financieros y comerciales con Rusia, sin duda tendrá una respuesta airada de los Estados Unidos, que pueden empezar con presiones de bajo nivel, pero muy efectivas.

Una de ellas se encuentra muy cerca. El gobierno de Biden tiene razones de sobra para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como NARCOTERRORISTAS, y con ello cortar también flujos financieros, confiscar cuentas y suspender apoyos.

Así como López Obrador dijo hace poco que “si no están conmigo, están contra mí”, para Estados Unidos la disyuntiva es la misma, más aún en un estado de guerra contra su acérrimo rival: Rusia.

Se equivocan quienes piensan que el deslinde no tendrá repercusiones. Por lo pronto, los accesos de vuelos vía la Unión Americana podrían quedar restringidos, o atrapados en trámites migratorios excesivos.

Así pues, mal hace el presidente de México en burlarse tan sardónicamente de sus adversarios. El financiamiento a organizaciones no gubernamentales y el espionaje se incrementará y se le puede quedar chueca la boca en una de esas risitas.

La Casita Gris de José Ramón sólo será la puntita. Ni tan honesto, ni tan decente. Los macedonios, los ayotzinapos, son temas pendientes, que enlodan muchas manos, en territorios de tierra caliente.

El presidente abusa, porque tenemos una oposición miserable, cuyos líderes de partido están más ocupados en auto candidatearse para el 2024, como si tuvieran autoridad moral para aspirar a eso.

Pero hay hartazgo. El fastidio ya se revela a flor de tierra. El INE ha tenido problemas para reclutar funcionarios de casilla que participen en la dichosa consulta de abril próximo. Nadie cree.

Aun así, debemos ser muy cautos con los reclamos, porque el país se encuentra en esa finísima línea de pasar de la anarquía y el desorden, al autoritarismo, la militarización y el terrorismo de Estado so pretexto de la pacificación que hoy demanda el pueblo. Mucho cuidado con lo que se pide y se desea.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: