Connect with us

Exmilitantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre responden a renuncia de Pedro Salmerón por llamarlos “valientes”

Declaración de exmilitantes de la Liga Comunista 23 de septiembre en referencia a la renuncia del historiador Pedro Salmerón del INEHRM por llamar “valientes” a sus miembros

Avatar

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Los exmilitantes de la Liga Comunista 23 de septiembre y del Colectivo Madera Periódico Clandestino, Jaime Laguna Berber y José de Jesús Morales Hernández, respaldaron en un comunicado público a través de las redes sociales al historiador Pedro Salmerón, a quien pidieron recientemente su renuncia al Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, por calificar de “valientes” a los miembros de la Liga, en el intento de secuestro del empresario Eugenio Garza Sada. 

 

DECLARACIÓN DE EXMILITANTES DE LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE Y DEL COLECTIVO MADERA PERIÓDICO CLANDESTINO SOBRE EL TEMA PEDRO SALMERÓN Y LA LC23S

Pedro Salmerón, Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, INEHRM, con motivo que el 17 de septiembre se recuerda la muerte de Eugenio Garza Sada, en una acción de intento de secuestro por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre y que se refirió a los militantes de esta organización como “valientes” se han sucedido una serie de pronunciamientos por parte de los representantes de la burguesía mexicana y sus empleados pidiendo la renuncia de Salmerón.

Obligatorio para rescatar la memoria, la historia y la conciencia de la clase social a la que defendemos. La valentía es una virtud humana y el hecho de enfrentarse al Estado que como en aquel tiempo y hasta la fecha ha sido represor de los intereses del pueblo y sobre todo un instrumento de dominación política y económica de la clase empresarial no solamente es sinónimo de valentía, sino de salud mental puesto que un sistema económico que explota, asesina de hambre y crea violencia de la mano del crimen organizado no puede ser nunca algo natural o inmutable.

Es cierto que la sociedad está lastimada, pero no ha sido por los movimientos sociales; no, por ellos, a lo largo de la historia, se ha podido que los derechos de los pueblos, avancen. La sociedad está lastimada por la falta de igualdad de oportunidades, por la desigualdad económica y el nulo respeto de los derechos sociales y humanos del pueblo. Entonces, ante la violencia hay un responsable y ése es el capitalismo -ahora como neoliberalismo- que tanto defienden los empresarios a pesar de ser caduco y violento.

Los movimientos democráticos, después de la revolución de 1917, han sido reprimidos, orillándolos a la violencia para después exterminarlos. Lo que sucedió en el movimiento estudiantil del 68, que pese a ser pacífico, fue masacrado y a raíz del cual se multiplican los movimientos guerrilleros como un acto de supervivencia. La Liga Comunista 23 de Septiembre y demás organizaciones del movimiento socialista armado.

Todas nacieron en el contexto de luchas democráticas y esas luchas fueron reprimidas. Ésa es violencia de Estado, en alianza con su burguesía: El Estado asesina con balas o torturas y la burguesía con el hambre, pero la violencia responde a los mismos intereses.

El movimiento socialista armado, la guerrilla, en México fue una manifestación violenta en respuesta a la violencia que el Estado creó, erigiéndose como una aspiración ética e ideológica en contra de un sistema que no es un proyecto social para el pueblo sino un proyecto económico para la burguesía.

En México las luchas todas son patrimonio de los mexicanos, nadie es propietario de la historia; el movimiento que llevó a López Obrador a la presidencia es resultado de cientos de luchas precedentes, es el resultado de años de luchas que ahora se ha expresado electoramente pese a los intereses de la burguesía más recalcitrante como es el Grupo Monterrey, fundado por Eugenio Garza Sada, el mismo que apoyaba al nazismo en los años 40, el mismo que reprimió huelgas en Monterrey por afectar a sus intereses, el mismo que despidió cientos de trabajadores que se le enfrentaron legalmente en huelgas; el mismo que creó sindicatos blancos, patronales para controlar a los trabajadores.

Eugenio Garza Sada en el intento de secuestro cayó abatido por uno de sus escoltas pues así había recibido instrucciones; la Liga Comunista 23 de Septiembre no estaba interesada en su muerte. Salvador Corral García e Ignacio Olivares Torres dirigentes de la Liga fueron detenidos meses después y torturados lacerando sus cuerpos con clavos, descuartizados para ser lanzados cerca de las residencias de Garza Sada y de Aranguren, otro burgués, en forma de homenaje y tributo; casi una decena de compañeros fueron detenidos, torturados y obligados a confesarse como autores permaneciendo años en prisión. Ahora los beneficiarios de la represión gubernamental nos hablan de moral.

Hoy la burguesía más reaccionaria intenta enfrentar a Amlo a partir de la declaración de un historiador que se atrevió a decir que los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre eran valientes; esta burguesía y sus corifeos como el Consejo Coordinador Empresarial, CCE; Felipe Calderón y la sicaria mediática Lili Téllez le temen a las ideas. Las ideas son a prueba de balas y más aún, resisten sus descalificaciones que sólo muestran que a pesar de los años el rencor, el odio de clase en contra de la Liga Comunista 23 de Septiembre está presente.

Los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, lo decimos por nuestros camaradas, no solo fueron valientes sino jóvenes llenos de coraje y dignidad, pues el coraje moral permite actuar correctamente a pesar de recibir por ello descrédito, vergüenza, deshonor o represalias sociales; más allá, fue la vida lo que se apostó en esa lucha.

Es cierto que algunas organizaciones políticas lucharon por una Reforma Política que inicia en 1977, pero también es cierto que sin esa lucha de la izquierda y sin la existencia del movimiento armado socialista, la guerrilla, el Estado difícilmente hubiera dado pasos hacia una apertura electoral; el México del presente no se puede explicar sin estos eventos; y de esto todos somos beneficiarios, incluidos los que se espantan e indignan de llamar valientes a los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

La violencia no es un método deseable para nadie, pero en el contexto histórico en el que sucedieron los hechos fue la única vía que nos dejaron a los jóvenes, precio que pagamos no con una vida sino con la de cientos de jóvenes muertos y muchos más desaparecidos hasta la fecha. El comunicado del CCE, Calderón y demás no dicen nada sobre este tema

Así que la pregunta es: ¿Quién es el responsable de la violencia, el que produce el hambre o el que lucha contra ella? ¿Es valentía la que defiende un sistema asesino o es valentía enfrentarse a él para transformarlo por una sociedad más justa?

Los exmilitanes de la Liga Comunista 23 de septiembre, los familiares de muertos y desparecidos y los amigos que participamos en Madera, Periódico Clandestino sólo podemos decir: sí, nuestros compañeros, nuestros familiares eran valientes y así pasaran a la historia.

Maestro en Derecho José de Jesús Morales Hernández ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Lic. Jaime Laguna Berber, Madera, Periódico Clandestino, Editor responsable

Continue Reading
2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Periodista de Proceso denuncia favores políticos en consulado de Nueva York

Avatar

Published

on

El corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, denunció que Graciela Rock Mora se desempeña en el Consulado de México en Nueva York por ser hija del articulista y ex directivo del periódico El Universal.

Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el comunicador aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto, Graciela Rock se desempeñó en el Consulado de México en Barcelona en 2016 y en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador lo hace en Nueva York.

De acuerdo con el denunciante, a diferencia de otros diplomáticos mexicanos que debido a la política de austeridad han sido obligados a pagar parte de sus traslados en otros países, Rock Mora lo ha hecho sin ejercer ningún gasto personal, por lo que afirmó que tampoco forma parte del Servicio Exterior Mexicano.

Aseveró que al cuestionar sobre su función en el área de documentación, le informaron que tiene dos maestrías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y habla varios idiomas como son el francés, inglés y catalán, pero consideró que los egresados de las instituciones públicas también pueden desempeñar esas labores.

Pidió al presidente de México que revise esa situación, ya que le recordó que se comprometió a profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano para que los diplomáticos que estén en las embajadas y consulados mexicanos estén capacitados y no sean enviados por favores políticos o compadrazgos.

Por ello, consideró necesario que se regule a las personas que representan a México en distintas naciones para que puedan optimizar las labores que se efectúan cada año y con ello se incluya una mejor profesionalización del servicio de diplomacia en el país.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Estados Unidos

Facebook obstruía noticias del sitio Mother Jones y aumentaba desinformación electoral de la derecha

Avatar

Published

on

Por Amy Goodman

El miércoles 28 de octubre en el Congreso de los Estados Unidos, los directores ejecutivos de las grandes empresas de la industria de la tecnología respondieron preguntas acerca de cómo moderan la desinformación electoral y los contenidos extremistas, además de haber sido acusados por los republicanos de censurar a los sectores conservadores.

Se pasaron por alto informes que indican que Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias de izquierda como Mother Jones.

En 2019, los editores de Mother Jones escribieron que el sitio había experimentado una fuerte disminución de la audiencia en Facebook, que se tradujo en una pérdida de alrededor de 600.000 dólares en 18 meses. “El hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para revelar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es muy perturbador; al mismo tiempo, Facebook está difundiendo información peligrosa que emiten los conservadores, el presidente Trump”, comenta Ari Berman, escritor de la revista Mother Jones que viene informando ampliamente sobre las elecciones 2020.

Sobre el sitio de noticias Mother Jones

AMY GOODMAN: Pero, Ari Berman, tenemos una pregunta para usted que no se relaciona exactamente con las elecciones, aunque en cierto modo. Estamos a punto de pasar a un segmento sobre Big Tech. Los directores ejecutivos fueron interrogados el miércoles en Capitol Hill sobre cómo moderan la desinformación electoral y el contenido extremista. Los republicanos los acusaron de censurar a los conservadores.

Quiero preguntarle cómo Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias progresistas como Mother Jones, su empresa de noticias. Según The Wall Street Journal, algunos ejecutivos de políticas de Facebook expresaron su preocupación en 2017 sobre los cambios pendientes en el algoritmo de suministro de noticias que pensaban que podrían tener un mayor impacto en los sitios de noticias de derecha como The Daily Wire, por lo que los ingenieros realizaron cambios en el algoritmo. Eso tendría un mayor impacto en el tráfico hacia los sitios inclinados a la izquierda. Mientras tanto, los editores de Mother Jones escribieron en 2019 que el sitio había experimentado una fuerte disminución en su audiencia de Facebook, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de $ 600,000 en 18 meses. Y aparentemente, según The Wall Street Journal, el propio Zuckerberg aprobó estos cambios. ¿Cuál es su comentario al respecto?

ARI BERMAN: Es increíblemente perturbador. Es un ataque a la democracia. Es un ataque a la libertad de prensa. Es un ataque al movimiento progresista. Facebook no está censurando a los conservadores; está impulsando a los conservadores. Está censurando a los progresistas. Está censurando a los medios independientes. Y el hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para sacar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es tan perturbador, al mismo tiempo que Facebook está difundiendo toda esta desinformación de los conservadores, del presidente Trump. Así que tienes una situación en la que las cosas que son manifiestamente falsas, por parte del presidente Trump, por los medios de comunicación de derecha, están recibiendo un gran impulso en Facebook, pero los esfuerzos de Mother Jones y otras publicaciones para contrarrestar esa desinformación, para decirle a la gente lo que realmente está sucediendo, para denunciar los hechos, que está siendo censurado.

Así que éste es un gran escándalo para la democracia. Éste es un gran escándalo para los medios. Facebook debe ser responsable por esto. Y creo que si hay una nueva administración y un nuevo Congreso, van a examinar muy detenidamente las políticas de Facebook y cómo censura deliberadamente publicaciones como Mother Jones, porque esto es un ataque a la democracia, un ataque a la libertad de prensa. .

AMY GOODMAN: Ari Berman, muchas gracias por estar con nosotros, redactora principal de Mother Jones, autora de Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America.

Continue Reading

Trending