¿Existe una crisis económica mundial planificada?

Los análisis de la crisis Foto: AP

Por Rodolfo Romero*

Es raro que un actor y director de cine diga sin desparpajo alguno que “no es un secreto que los tiempos son sombríos”, fue Robert Redford y no podemos olvidar que el presidente Barack Obama haya dicho al asumir la presidencia de la república: “recibo una economía en crisis y un país en guerra”, esto fue en el 2008 y la crisis y las guerras continúan.

En el 2011, toda Europa fue invadida por la crisis. Una crisis de carácter estructural, que hace tambalear al euro y a toda la Unión Europea. En ese marco, Estados Unidos de Norteamérica despliega sus pinzas de dominación en el peor momento de su decadencia. Ya ocupando Libia, pretende ocupar Siria y amenaza a Irán. Es que también se le ha complicado el panorama en Egipto, incluso en Túnez y Turquía, y las cosas no se le ponen claras en Afganistán y Pakistán. Comienza a tener pavor a la China, y se interroga sobre Rusia y desde luego molesta Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, y todo su “patio trasero”.

Todo parece indicar que la puesta en marcha de la geopolítica del caos, no les está saliendo como planificaron sus estrategas militares desde la época de Reagan, Clinton, los Bush y ahora Obama. Lo que se va evidenciando es que existe una crisis planificada, con una estrategia guerrerista y un propósito alevoso: se busca el control del poder mundial y de la energía global. El conflicto de poder en el mundo está encendido.

Estados Unidos somete a Europa y amenaza a Rusia y a China. Se irrita ante el descompaginamiento que significa Irán, especialmente por la amenaza a Israel, ya que en la lógica de la guerra americana, Israel puede amenazar a todo el mundo, pero no puede ni debe recibir amenazas, ni de Irán y mucho menos de la pobre e indefensa Palestina. EEUU para controlar a las potencias emergentes, necesita apoderarse de Siria, recomponer su dominio en Egipto y someter a Irán, por las buenas o por las malas. Es interesante ver que el presidente Obama haya declarado que “la paz no se puede imponer entre israelíes y palestinos”, con eso da carta blanca a Israel, que de paso, cada vez más se fortalece la hipótesis de su posesión de armas atómicas.

Nos parece importante registrar la opinión del lingüista norteamericano Noam Chomsky en su artículo “Gaza en Crisis”: donde señala que “para desbaratar este conflicto, será necesario desmantelar la ilusión reinante de que Estados Unidos es un “honesto intermediador” que trata desesperadamente de reconciliar a adversarios recalcitrantes, y reconocer que las negociaciones serias serían entre Estados Unidos e Israel y el resto del mundo. Si los centros de poder de EEUU pueden ser obligados por la opinión popular a abandonar décadas de rechazo, muchas perspectivas que parecen remotas, súbitamente podrían tornarse posibles”.

Efectivamente, los tiempos son sombríos

En la crisis planificada del mundo de hoy, y donde el petróleo, el agua y la banca juegan un papel preponderante, el caso de Islandia es un ejemplo de respuesta estratégica. Su repudio a la corrupción de la banca y su boicot, mientras en los EEUU y en la Unión Europea, es el salvamento del sistema financiero, ya que el mundo está en manos del sistema financiero internacional, y los pueblos, con la clase trabajadora son colocados en la proa, obligados a pagar el precio de la crisis.

Todo esto nos indica que el movimiento de los trabajadores debe tener una mirada preocupante ante esta crisis planificada, ya que la víctima ya ha sido escogida, y el desempleo y el hambre, están a la orden del día. Esta crisis parecería pues haber sido planificada. Lo que no sabemos si finalmente dará los resultados programados y cumplirá las expectativas de los centros financieros, el Pentágono, la OTAN y los centros de poder transnacional, En todo caso, percibimos que los pueblos del mundo están despertando, y que la clase trabajadora se está sacudiendo la apatía.

A los tiempos sombríos, tiempos de esperanza.

 

*El autor es articulista de Barómetro Internacional

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

3 comentarios en “¿Existe una crisis económica mundial planificada?

  1. ¿PORQUE NO PUEDE NUESTRO PLANETA SATISFACER LAS EXIGENCIAS MATERIALISTAS DE LOS HOMBRES DE NUESTRAS CIVILIZACIONES Y COMO SE ACABARA ESTO?

    Si hoy cuando la población del mundo con su 7.000 Millones, de los que sólo Europa Occidente, Estados Unidos, Canadá y Japón, que significa 1/3 de población del mundo, consume energía en exceso, cuyas exigencias materiales nuestro planeta sólo puede satisfacer explotando materias básicas y naturales acumuladas de millones de años durante la historia pasada, destruyendo con so modo de vida el equilibrio del sistema biológico de nuestro planeta, creando el grave problema de cambio climático, contaminaciones de la tierra, aire y agua, y como este negativa tendencia esta continuando extenderse y se espera que para el año 2050 la población del mundo alcanzara la cifra de 9.600 Millones, o sea 38% más que existe hoy, y que durante este tiempo los países económicamente emergentes como China, India, México, Brasil y el resto de los países hoy aún subdesarrollados, que significan 2/3 de la población del mundo se convierten también en sociedades de consumó, creo que estos hechos son suficientes pruebas que nuestro planeta no puede producir los necesitados materias primas y pensar que esta falta podríamos producir con nuestras futuras avanzada ciencias y tecnologías, será el más peligroso autoengaño, con lo que sólo podríamos lograr posponer algún tiempo el inevitable destrucción planetaria.

    Ante este hecho y demostrado con la historia de la conducta y actividades de la especie humana, que en su caso esto no es constante e invariable, como en los casos de los animales, en cuyas naturalezas sólo existe instinto, en el que está implantado la Verdad sobre la Existencia, a la que estos seres animados sienten, y que les guía invariablemente sus conductas, en el caso de especie humana su naturaleza, además del instinto, también posee espíritu, con facultades de Conciencia y capacidad creativa, a través del que él puede conocer la Verdad . Empero como estos dos fuente del conocimiento, el primero a través del que puede, como en el caso de los animales, sentir la Verdad y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia, pero como estos dos tipos de conocimientos no son aislados sino fusionados en una inseparable unidad, dependiendo de la importancia que da el hombre a la una u otra parte de su naturaleza, él tiene tres posibilidades pare elegir su vida:
    1) Puede sobrevalorar la patre espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Puede llevar en justo equilibrio la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    3) Puede sobrevalorar la patre instintiva a costa de la patre espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y en nuestras civilizaciones materialistas desde la revolución industrial, extendida esto ya en toda parte de nuestras civilizaciones.

    Sacando una conclusión del diagrama del crecimiento de la población mundial (ver HOJA Nº 4), ese diagrama que presenta las tres posibilidades de la especie humana para realizar su vida, pretende justificar, que la situación ideal en la vida humana solamente puede presentarse si logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando no tenia dificultad de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y cuando ha logrado crear sus más grandes valores de obras en todas de sus actividades. Alejarse de este estado perfecto de su naturaleza tanto hacia una como hacia otra dirección de sus posibilidades se empeora la situación y se crean males, que llegando al extremo de este camino equivocado, situación en la que nos encontramos, sólo una nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, una revolución espiritual, podría salvarnos de una destrucción planetaria inimaginable, tal como refleja en diagrama de la HOJA Nº 4, y que ocurrirá si no lograríamos cambiar nuestro erróneo modo de vida, sino continuaremos intentar de llevar esta hasta su fin tal como ha ocurrido en la época de Helenismo de la antigua cultura de Grecia.

    Evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, aunque reconocemos ya que la causa de todos nuestros nuevos tipos de males es nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de a vida”, que ha causado el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza especie humana, hasta que no logremos restablecer nuevamente el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza, que corresponde a nuestra perfección humana, para obtener este necesitado cambio de nuestro erróneo modo de vida, no servirá nada dando buenos consejos o establecer cualquier tipo de restricciones o legislaciones políticas o jurídicas, ya que siendo las mentalidades de los hombres de nuestras civilizaciones absorbido con nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida”, estos ni son dispuestos ni capacitados para abandonar su erróneo modo de vida. Por lo que para obtener este necesitado cambio, tendríamos de empezar con la educación de los nuevos nacidos niños y niñas, quienes en acuerdo de sus naturalezas intrínsecas nacen inocentes y buenas y están salvadas de las negativas influencias de nuestras civilizaciones.

    Haciendo esto el problema es de ¿Quien será preparada para dar este necesitado tipo de educación?, y por la avanzado grado de nuestros males y el corto espacio de tiempo que tendremos durante este periodo de transición hasta el año 2050, cuando la población del mundo, como consecuencia de nuestro erróneo modo de vida, alcanzara la cifra de 9.600 millones, y el antinatural y desenfrenado crecimiento de consumo de energía se extenderá a toda parte de nuestro planeta, y cuya presión esto no aguantara, este necesitado cambio ya no podría realizarse por el proceso evolutiva y pacifica, y evitar así el catastrófico fin de nuestras civilizaciones, tal como esta enseñado en mi diagrama de HOJA Nº4.

    A pesar de este presentada pesimista situación en lo que nos encontramos, como la única solución para salvar el futuro de nuestras nuevas generaciones es de lograr restablecer nuevamente el perfecto estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, elaborar la solución de cómo lograrlo tendrá mucha importancia, ya que después del inevitable catastrófico fin de nuestras civilizaciones, los supervivientes aprenderán de este negativo y dramático acontecimiento, y estarán dispuesto de aceptar este, hoy negado, nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, y abrir con ello una nueva cultura para el futuro de las nuevas generaciones de la humanidad.

    Madrid 19 de Juniode 2012
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  2. LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL NO SE PRESENTO POR EL AZAR NI ES CASUAL, NI LA MANIPULACIÓN DE LAS MAFIAS O BANCOS COMO PIENSAN LA MAYORIA DE LA GENTE, SINO ES LA CONSECUENCIA DE EXTREMADA MATERIALISTA “FILOSOFÍUA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, QUE HA CAUSADO NUESTROS INNUMERABLES E INYTERRELACIONADOS MALES, ENTRE LOS QUE LOS MÁS GRAVES SON EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y TAMBIÉN ANTINATURAL AUMENTO DE CONSUMO DE ENERGÍA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, CUYOS DEMANDAS MATERIALES NUESTO PLANETA YA NO PUEDE SATISFACER, PERO QUE COMO ESTOS MALES NO HAN LLEGADO A SU TECHO, SINO QUE SEGÚN LOS ESTIMACIONES DE LOS EXPERTOS SOBRE LA POBLACIÓN DEL MUNDO, PARA EL AÑO 2050 ESTE PUEDE ALCANZAR LA CIFRA DE 9.600 MILLONES Y EL CRECIMIENTO ANORMAL DE CONSUMO DE ENRGÍA ESTA EXTENDIEDOSE ENTRE LOS PAÌSES EN VIAS DE DESAARROLLO Y SUBDESARROLLADOS TAMBIÉS. MULTIPLICANDO ESTOS DOS FACTORES, NUESTROS MALES PODRÍAN DUPLICARSE, CONTRA LO QUE NADIE PUEDE HACER NADA, Y LO QUE NOS CONDENADA A UNA AUTO DESTRUCCIÓN PLANETARIA

  3. ¿PORQUE NO SE PUEDE RESOLVER LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y COMO SE ACABARA ESTA?

    El problema de crisis económica mundial es que los hombres de nuestras sociedades no relacionan este negativo acontecimiento con otros nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que los más graves son la antinatural y desenfrenada expansión demográfica y también antinatural aumento de consumo de energía del hombre contemporáneo, sino aceptan este ocurrencia como un echo dado y coyuntural y como tal tratan nuestros economistas directa y separadamente de otros males y sin relacionarlos con una causa de todos, cayendo en un error de un mal médico quien intenta curar los manifestados efectos de una enfermedad infecciosa en epidermis con pomadas sin saber nada de la existencia de su causante la de la infección.

    Cambiando este erróneo enfoque y relacionado este negativo acontecimiento, con los de antinatural y enfermizo aumento de consumo de energía del hombre contemporáneo, cuando la población del mundo de hoy es de 7.000 millones, y el excesivo consumo de energía aún no ha extendido a toda parte de la planeta, sino que ésta para el año 2050 puede alcanzar la cifra 9.600 Millones y los países económicamente emergentes como China, India, Brasil, México y de otros países en vía de desarrollo, están convergiéndose también en sociedades de consumo, de cuyos demanda nuestro planeta ya no puede satisfacer, está demostrado que si no resolvemos esta macroeconomía, nuestros economistas no pueden ayudar nada de parar su progresivo empeoramiento.

    Este optimismo que durante estos 38 años, cuando ya desaparecerán la mayoría de los recursos naturales (petróleo, gas natural carbón, madera) que con nuestras avanzadas ciencias y tecnologías vamos de encontrar las energías sostenibles y limpias para satisfacer las inimaginables demandas económicas que los hombres tendrán en el año 2050 será el más ingenio autoengaño sólo para calmar la desesperada situación que nos esperara.

    En esta situación, demostrado con estos hechos que nada ni nadie puede salvar nuestras civilizaciones de un catastrófico fin, sabiendo que la causa de crisis económica mundial, que es sólo uno de los innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revolución industrial, ha sido y es su extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que ha destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que es el único estado que corresponde a su perfección humana, y cuando puede adaptarse, como los otros seres animados por debajo de su nivel, con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que componen nuestro planeta, lo que tenemos que hacer es abandonar nuestro erróneo modo de vida, y buscar la posibilidad de restablecer el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.

    En esta búsqueda, como la humanidad ha logrado ya establecer este ideal y perfecto estado de su naturaleza durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, estos ejemplos nos ayudarán de cómo lograrlo.

    Madrid 11 de Febrero de 2012
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *