Connect with us

Mexico Violento

Exdirector de la DEA acusa al Chapo Guzmán de financiar campaña a Peña

El narcotraficante más rico del mundo habría metido millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto, según el exdirector de la DEA, Phil Jordan

Published

on

102031_ChapoPeaNieto_principal

El Chapo Guzmán habría financiado campaña de Peña, según Phil Jordan, exdirector de la DEA

El ex director de la Drugs Enforcement Agency (DEA), Phil Jordan, declaró en entrevista para Univision que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera había aportado considerables recursos económicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Sus palabras exactas fueron:

“Nunca pensé que con el PRI lo iba a arrestar, porque el Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan a los conductores de Univision, quienes se pusieron nerviosos por la declaración en vivo.

Al insistir al exfuncionario sobre si tenía pruebas para justificar sus acusaciones, Jordan afirmó que “esto está documentado por inteligencia de Estados Unidos, pero yo no te puedo presentar papeles”, dijo. “Según la inteligencia que tenemos, el Chapo siempre ha estado metido en política“, agregó Jordan. (Redacción)

Para ver el video completo aquí.

Quién es Phil Jordan y por qué es creíble su acusación sobre el financiamiento a la campaña de Peña Nieto

Por Victor Hernández

Ayer alguien pretendió defender a Enrique Peña Nieto en Twitter tratando de poner en duda las declaraciones del ex Director de la DEA Phil Jordan a la cadena Univisión, en las cuales dijo que el Chapo Guzmán le dio mucho dinero a la campaña de Peña Nieto en 2012.

No presentó quien lo hizo evidencia alguna para refutar a Jordan. Simplemente pretendió alegar que Jordan no era autoridad suficiente como para creerle.

Pero eso es falso. Jordan es tal vez una de las autoridades más autorizadas para hablar sobre el narco en México. Vea usted por qué.

Para empezar Jordan fue Director de la oficina regional de inteligencia la DEA en El Paso, Texas y trabajó para la DEA durante 30 años. Segundo: Jordan era compañero de trabajo en la DEA de Enrique Camarena y vio de cerca la complicidad del gobierno priista, la CIA y el narco en México en los años ochenta. Esto quedó documentado en el libro Down by the River (Abajo por el Río) del periodista Charles Bowden.

Jordan es actualmente consultor procuración de justicia de Estados Unidos y ha denunciado la participación de la CIA y de la DEA con el narcotráfico en México. Fuente: El Paso Times.

Denunció además que agentes de la CIA estaban presentes durante la interrogación que terminó en el asesinato de Camarena, y que operativos de la CIA ayudaron a Caro Quintero a tratar de escapar e interfirieron con la investigación de la DEA sobre la muerte de Camarena.

En 2001, Jordan advirtió que si Vicente Fox sólo atacaba al Cártel de los Arellano Félix, se equivocaría, ya que «el cártel de Juárez es considerado por la inteligencia estadounidense como una de las más poderosas organizaciones ilícitas a nivel mundial.» Fuente. Proceso.

Al final Jordan tuvo razón. En ese entonces el Chapo Guzmán acababa de escapar de la cárcel y los cárteles fuertes eran el de los Arellano Félix, el de Juárez y el del Golfo.

Ahora pasa lo mismo: Jordan acusa que el Chapo dio dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto en base a reportes de inteligencia de Estados Unidos. Lo dijo además en vivo en la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos. Y lo dijo a sabiendas de que una declaración falsa de ese tamaño lo podría meter en serios problemas legales, ya que en Estados Unidos las demandas por difamación son muy serias.

Por lo cual, cuestionar la autoridad de Phil Jordan para tratar de defender a Enrique Peña Nieto, además de ser súmamente lambiscón, es prueba de que quien lo hace nisiquiera se toma la molestia de hacer la más elemental de las investigaciones en el tema.

Con el detalle de que quien trató de descalificar a Jordan dice ser investigador. Pero al parecer no es un investigador muy proficiente, ya que lo que les estoy mostrando en esta columna lo puede encontrar cualquiera escribiendo «phil jordan dea» en Google.

Esto lo que me lleva a pensar es a que al PRI de verdad le incomodaron las declaraciones de Jordan. Tal vez eso explique por qué ningún diario de circulación nacional -con millones de pesos en publicidad del gobierno de Peña Nieto- publicó las declaraciones de Jordan en primera plana. La única nota en un diario sobre las declaraciones de Jordan que ha aparecido hasta el momento fue una nota de interiores de Diario de Juárez. (Fuente: El blog de izquierda)

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Custodios de Cefereso de Oaxaca torturan a preso, denuncia familiar de víctima

Published

on

 

Por Ignacio García 

Personal custodio del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 de Mahuatlán, Oaxaca, torturaron al preso Nicolás Amaro Roy Martínez este miércoles, denunció la madre de la víctima, María Guadalupe Martínez Jaramillo, quien interpuso una queja ante el Ministerio Público federal.

De acuerdo con la denuncia, la madre de la víctima acudió el 1 de diciembre al cefereso de Oaxaca al área de visitas para ver a su hijo, quien se encuentra internado desde hace dos meses, tras haber sido canalizado del penal de Puente Grande, Jalisco. Fue cuando observó que se encontraba golpeado con el rostro desfigurado.

La madre del interno relató que tenía amoratado un ojo y casi no podía caminar, aunado a que tenía varios golpes en las costillas y se le difiltaba respirar.  Su hijo le comentó que había sido golpeado por los celadores del penal el 29 de noviembre, tras una supuesta denuncia de una de las celadoras; además, por ello también le rociaron gas y le impidieron defenderse al haber sido esposado.

Ante dicha situación, la madre del interno refirió que acudió a las autoridades penitenciarias para denunciar este abuso cometido por parte del personal del Cefereso pero no obtuvo respuesta.

La madre del preso señaló que la Defensoría Pública únicamente le comunicó que tenía que enviar un documento al juez de Ejecución Penal, pero constantemente niegan que se cometen violaciones a los derechos humanos en el interior del penal federal.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han presentado constantes casos de agresiones y violaciones de derechos humanos en los penales federales del país, siendo el número 13 de Oaxaca uno en los que se han cometido más vulneraciones a los internos por parte de los custodios.

Continue Reading

Mexico Violento

Grupo armado libera a 9 reos del penal de Tula; objetivo prioritario era líder de “Pueblos Unidos”

Published

on

Esta madrugada un grupo armado irrumpió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, en donde liberaron a nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado, conocido como “El Michoacano”, líder de la agrupación criminal “Pueblos Unidos” que apenas fue detenido el viernes pasado en el Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), los hechos ocurrieron cerca de las 04:00 horas, cuando sujetos irrumpieron en el penal y liberaron al “Michoacano”, por lo que colocaron como distractores dos vehículos incendiados para distraer al personal.

Durante la persecución, dos elementos de la policía estatal fueron lesionados por los presuntos delincuentes, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Tula, donde se reportan como estables.

Al respecto, el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, dijo que el objetivo principal del comando era la liberación del líder de la agrupación delictiva, por lo que se desplegó un operativo con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la policía investigadora para dar con los responsables.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió tres carpetas de investigación para deslindar responsabilidades por evasión, daños a propiedades y lesiones, aunado a que los reos fugados eran procesados por delitos como homicidio y secuestro.

El Michoacano es considerado como el líder de la agrupación “Pueblos Unidos”, grupo criminal que está vinculado con otras organizaciones delictivas como “Los Emes” y “Hades” que se encargan del robo de hidrocarburo en la zona sur de la entidad, así como al tráfico de droga y secuestro.

Apenas este día se llevaría a cabo su audiencia inicial para determinar su situación jurídica, después de su aprehensión el viernes pasado en un operativo conjunto de la PGJEH y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJEDOMEX).

Continue Reading

Justicia pendiente

CNDH pide a gobiernos de Puebla, Jalisco y Guerrero respeto a libertad de expresión

Published

on

 

Redacción

Autoridades de las tres entidades federativas han incurrido en conductas contrarias al libre ejercicio periodístico y al derecho de acceso a la información

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades de los estados de Jalisco, Puebla y Guerrero que respeten la actividad periodística y se asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

Así lo hizo saber en un comunicado público este organismo nacional, y manifiestó su preocupación ante la reciente declaración realizada por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien señaló que los medios de comunicación locales deben limitar la información y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto porque lastiman el turismo en Puerto Vallarta, circunstancia que no abona al libre desempeño periodístico.

Por otro lado, luego de que los medios “E-Consulta” y “El Popular”, acusaran al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de realizar un proceso de hostigamiento administrativo en su contra, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la CNDH llama a las autoridades estatales a salvaguardar la libertad de expresión.

Barbosa Hurtado ha sido denunciado reiteradamente por el hostigamiento contra los periodistas de la entidad, además de promover acciones de hostilidad contra las comunidades indígenas que han revelado fraude electoral y presencia de grupos delictivos.

Asimismo, la CNDH manifiestó su indignación por los hechos ocurridos en días pasados en Guerrero, donde organizaciones civiles y medios de comunicación presentaron una queja ante la CNDH y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, ante la violación a sus derechos por parte de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a quien acusaron de hacer declaraciones de odio en contra del gremio, incluso responsabilizándolos de la violencia que se vive localmente.

Ante la persistencia de agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, la CNDH enfatizó la urgencia de que todas las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias, a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas.

En el comunicado, este organismo público, especificó que esto no significa coartar el derecho a la verdad que tiene la sociedad mexicana, y hay que diferenciar el debate sano y el contraste de ideas con manifestaciones que van más allá de esto y ponen en riesgo o coartan con hechos la libertad de expresión.

Para la CNDH es de suma importancia que ante el contexto de violencia que las y los comunicadores continúan enfrentando en el país, se reconozca, respete y difunda la relevancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad, fortaleciendo con ello una cultura de respeto a sus derechos humanos.

Esta Comisión Nacional considera pertinente seguir revisando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y crear un frente común entre autoridades federales y locales y los propios comunicadores, para apoyar y defender a quienes inclusive, a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: