Connect with us

Mexico Violento

Exdirector de la DEA acusa al Chapo Guzmán de financiar campaña a Peña

El narcotraficante más rico del mundo habría metido millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto, según el exdirector de la DEA, Phil Jordan

Published

on

102031_ChapoPeaNieto_principal

El Chapo Guzmán habría financiado campaña de Peña, según Phil Jordan, exdirector de la DEA

El ex director de la Drugs Enforcement Agency (DEA), Phil Jordan, declaró en entrevista para Univision que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera había aportado considerables recursos económicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Sus palabras exactas fueron:

“Nunca pensé que con el PRI lo iba a arrestar, porque el Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan a los conductores de Univision, quienes se pusieron nerviosos por la declaración en vivo.

Al insistir al exfuncionario sobre si tenía pruebas para justificar sus acusaciones, Jordan afirmó que “esto está documentado por inteligencia de Estados Unidos, pero yo no te puedo presentar papeles”, dijo. “Según la inteligencia que tenemos, el Chapo siempre ha estado metido en política“, agregó Jordan. (Redacción)

Para ver el video completo aquí.

Quién es Phil Jordan y por qué es creíble su acusación sobre el financiamiento a la campaña de Peña Nieto

Por Victor Hernández

Ayer alguien pretendió defender a Enrique Peña Nieto en Twitter tratando de poner en duda las declaraciones del ex Director de la DEA Phil Jordan a la cadena Univisión, en las cuales dijo que el Chapo Guzmán le dio mucho dinero a la campaña de Peña Nieto en 2012.

No presentó quien lo hizo evidencia alguna para refutar a Jordan. Simplemente pretendió alegar que Jordan no era autoridad suficiente como para creerle.

Pero eso es falso. Jordan es tal vez una de las autoridades más autorizadas para hablar sobre el narco en México. Vea usted por qué.

Para empezar Jordan fue Director de la oficina regional de inteligencia la DEA en El Paso, Texas y trabajó para la DEA durante 30 años. Segundo: Jordan era compañero de trabajo en la DEA de Enrique Camarena y vio de cerca la complicidad del gobierno priista, la CIA y el narco en México en los años ochenta. Esto quedó documentado en el libro Down by the River (Abajo por el Río) del periodista Charles Bowden.

Jordan es actualmente consultor procuración de justicia de Estados Unidos y ha denunciado la participación de la CIA y de la DEA con el narcotráfico en México. Fuente: El Paso Times.

Denunció además que agentes de la CIA estaban presentes durante la interrogación que terminó en el asesinato de Camarena, y que operativos de la CIA ayudaron a Caro Quintero a tratar de escapar e interfirieron con la investigación de la DEA sobre la muerte de Camarena.

En 2001, Jordan advirtió que si Vicente Fox sólo atacaba al Cártel de los Arellano Félix, se equivocaría, ya que «el cártel de Juárez es considerado por la inteligencia estadounidense como una de las más poderosas organizaciones ilícitas a nivel mundial.» Fuente. Proceso.

Al final Jordan tuvo razón. En ese entonces el Chapo Guzmán acababa de escapar de la cárcel y los cárteles fuertes eran el de los Arellano Félix, el de Juárez y el del Golfo.

Ahora pasa lo mismo: Jordan acusa que el Chapo dio dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto en base a reportes de inteligencia de Estados Unidos. Lo dijo además en vivo en la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos. Y lo dijo a sabiendas de que una declaración falsa de ese tamaño lo podría meter en serios problemas legales, ya que en Estados Unidos las demandas por difamación son muy serias.

Por lo cual, cuestionar la autoridad de Phil Jordan para tratar de defender a Enrique Peña Nieto, además de ser súmamente lambiscón, es prueba de que quien lo hace nisiquiera se toma la molestia de hacer la más elemental de las investigaciones en el tema.

Con el detalle de que quien trató de descalificar a Jordan dice ser investigador. Pero al parecer no es un investigador muy proficiente, ya que lo que les estoy mostrando en esta columna lo puede encontrar cualquiera escribiendo «phil jordan dea» en Google.

Esto lo que me lleva a pensar es a que al PRI de verdad le incomodaron las declaraciones de Jordan. Tal vez eso explique por qué ningún diario de circulación nacional -con millones de pesos en publicidad del gobierno de Peña Nieto- publicó las declaraciones de Jordan en primera plana. La única nota en un diario sobre las declaraciones de Jordan que ha aparecido hasta el momento fue una nota de interiores de Diario de Juárez. (Fuente: El blog de izquierda)

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH emite medidas cautelares a favor de científicos del Conacyt

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en favor de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que son investigados por presuntos desvíos de recursos económicos al considerar que hubo violación a sus derechos humanos.

El organismo independiente señaló que el pasado 15 de octubre recibió la solicitud de los científicos de Conacyt que acusaron que han sido violados sus derechos humanos por el proceso penal que desarrolla la FGR en su contra al tratarlos como presuntos delincuentes.

De acuerdo con la CNDH, la FGR no debe dar a conocer los nombres de los científicos investigados, aunado a que tampoco deberá dar a conocer información judicial sobre el caso que sólo debe ser parte de las pesquisas que deben implementar las autoridades ministeriales.

El organismo defensor de derechos humanos pidió que se garantice la dignidad y el honor de los científicos investigados por la FGR, aunado a que deberá facilitar las carpetas de investigación que están abiertas en contra de los académicos que fueron acusados por la fiscalía federal.

La CNDH ordenó un plazo de 24 horas para atender esta exigencia general por parte de la FGR, por lo que de lo contrario serán acreedores a una sanción por incumplimiento de las acciones específicas para preservar el cuidado de los derechos humanos de los científicos.

La FGR acusó a un grupo de 31 científicos que fueron acusados de crear un fondo de Conacyt durante la administración federal pasada para utilizar recursos públicos, no obstante, la Ley General de Ciencia y Tecnología así lo estableció y por ello ninguno de los académicos ha sido detenido por las autoridades.

Continue Reading

Mexico Violento

Programa ‘Prisionero de conciencia’ cumple 2 años ayudando a liberar falsos culpables en México

Published

on

Por Ignacio García

El programa «Prisionero de Conciencia», creado por el activista José Humbertus Pérez Espinoza que se transmite en las redes sociales, cumple dos años de existencia, después de convertirse en una alternativa de amnistía y liberación para los falsos culpables presos en las diferentes cárceles del Estado de México.

El presidente de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, José Humbertus Pérez Espinoza, tras su propia liberación como preso político ha profundizado en el estudio y legislación de la figura de la amnistía para presos en el país en que fueron acusados por delitos de alto impacto que no cometieron.

El activista comenzó este movimiento desde hace más de 13 años para denunciar las irregularidades en los procesos de vivienda en el país, que fueron beneficiados por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que fue acusado de delitos fabricados como represalia política por sus denuncias.

Asimismo, al iniciar el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna denunció que se avecinaba una crisis inmobiliaria que se ha presentado en diferentes regiones del país, debido a que los ciudadanos de escasos recursos económicos fueron obligados a dejar sus viviendas por parte de las principales constructoras.

De la misma manera, ha defendido a las personas de escasos recursos económicos para que puedan mantener sus viviendas en el país, por lo que también formó la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos para garantizar la amnistía a las personas que fueron vinculadas a un proceso penal sin haber cometido delito alguno.

A través de un video, uno de los presos favorecidos con el programa Prisionero de Conciencia agradeció el apoyo de José Humbertus Pérez por su intervención para lograr su liberación, por lo que desde su hogar, con su familia, envía los agradecimientos.

Continue Reading

Mexico Violento

Exalcalde de Ocotepec amenaza y manda golpear a defensores del Agua de la Cuenca Libres Oriental

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

El martes 19 de octubre, por la tarde, Eduardo Romero, integrante del Comité en Defensa del Agua de Ocotepec y activista del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental, fue objeto de una agresión física por cuatro guardaespaldas y otras personas que cuidan la seguridad personal de Florencio Camacho Rodríguez, expresidente municipal de Ocotepec, Puebla.

El activista, quien ya había sido amenazado por el expresidente municipal días antes de las votaciones en las elecciones pasadas, por medio de uno de los mensajeros le advirtió: «los jefes están muy encabronados mejor  bájenle de huevos, tú y tu hermano, el Renato».

Renato Romero, hermano de Eduardo y también defensor del agua de la Cuenca Libres Oriental, había sido amenazado tras denunciar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la persecución política por parte del gobierno de Puebla contra unos 50 defensores de la Tierra que se oponen a los proyectos industriales y el robo de agua de la región, que además se encuentra en emergencia ambiental, de acuerdo con los investigadores del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.

Las denuncias las hicieron recientemente junto con el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores, y acompañados por la Diputada Federal Inés Parra Juárez.

Estas amenazas se detonaron a partir de que el Movimiento convocó a un debate a los candidatos donde se exhibió a Florencio Camacho como «autoritario y corrupto». Camacho llegó a la presidencia municipal de Ocotepec por medio del PSI, y quiso reelegirse. Sin embargo,  perdió las elecciones, y culpó a los activistas de haber intervenido para su derrota. Los activistas denunciaron que a partir de ello han sido reiteradas sus agresiones y amenazas violentas contra los dos defensores del agua.

El activista Eduardo Romero denunció que después de salir de su trabajo, se dirigió a su casa, ubicada a una calle de la presidencia municipal, cuando se encontró al expresidente Florencio Camacho, quien salía de entregar su administración e iba acompañado de unas cincuenta personas, entre éstas, los cuatro guardaespaldas y otros civiles que también le brindan protección. Al momento de encontrarlos, el grupo de sujetos se abalanzó sobre Eduardo Romero, agrediéndolo a golpes.

Uno de estos sujetos insistió a otro en que sacara su pistola para accionarla en contra del defensor; cabe señalar que todos los elementos que trabajan para el ex alcalde  portan armas de fuego.

El activista defensor del agua hace responsable a Florencio Camacho de cualquier atentado en contra de su familia y la de él, pues teme por su seguridad ya que de acuerdo a la versión del defensor este tiene vínculos con la delincuencia organizada.

Ambos defensores hacen un llamado al Gobierno del Estado de Puebla y al Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos que intervengan con medidas preventivas para que respeten sus derechos humanos y se levante una investigación lo antes posible en relación a los hechos ocurridos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: