Connect with us

Mexico Violento

Exdirector de la DEA acusa al Chapo Guzmán de financiar campaña a Peña

El narcotraficante más rico del mundo habría metido millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto, según el exdirector de la DEA, Phil Jordan

Avatar

Published

on

102031_ChapoPeaNieto_principal

El Chapo Guzmán habría financiado campaña de Peña, según Phil Jordan, exdirector de la DEA

El ex director de la Drugs Enforcement Agency (DEA), Phil Jordan, declaró en entrevista para Univision que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera había aportado considerables recursos económicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Sus palabras exactas fueron:

“Nunca pensé que con el PRI lo iba a arrestar, porque el Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan a los conductores de Univision, quienes se pusieron nerviosos por la declaración en vivo.

Al insistir al exfuncionario sobre si tenía pruebas para justificar sus acusaciones, Jordan afirmó que “esto está documentado por inteligencia de Estados Unidos, pero yo no te puedo presentar papeles”, dijo. “Según la inteligencia que tenemos, el Chapo siempre ha estado metido en política“, agregó Jordan. (Redacción)

Para ver el video completo aquí.

Quién es Phil Jordan y por qué es creíble su acusación sobre el financiamiento a la campaña de Peña Nieto

Por Victor Hernández

Ayer alguien pretendió defender a Enrique Peña Nieto en Twitter tratando de poner en duda las declaraciones del ex Director de la DEA Phil Jordan a la cadena Univisión, en las cuales dijo que el Chapo Guzmán le dio mucho dinero a la campaña de Peña Nieto en 2012.

No presentó quien lo hizo evidencia alguna para refutar a Jordan. Simplemente pretendió alegar que Jordan no era autoridad suficiente como para creerle.

Pero eso es falso. Jordan es tal vez una de las autoridades más autorizadas para hablar sobre el narco en México. Vea usted por qué.

Para empezar Jordan fue Director de la oficina regional de inteligencia la DEA en El Paso, Texas y trabajó para la DEA durante 30 años. Segundo: Jordan era compañero de trabajo en la DEA de Enrique Camarena y vio de cerca la complicidad del gobierno priista, la CIA y el narco en México en los años ochenta. Esto quedó documentado en el libro Down by the River (Abajo por el Río) del periodista Charles Bowden.

Jordan es actualmente consultor procuración de justicia de Estados Unidos y ha denunciado la participación de la CIA y de la DEA con el narcotráfico en México. Fuente: El Paso Times.

Denunció además que agentes de la CIA estaban presentes durante la interrogación que terminó en el asesinato de Camarena, y que operativos de la CIA ayudaron a Caro Quintero a tratar de escapar e interfirieron con la investigación de la DEA sobre la muerte de Camarena.

En 2001, Jordan advirtió que si Vicente Fox sólo atacaba al Cártel de los Arellano Félix, se equivocaría, ya que “el cártel de Juárez es considerado por la inteligencia estadounidense como una de las más poderosas organizaciones ilícitas a nivel mundial.” Fuente. Proceso.

Al final Jordan tuvo razón. En ese entonces el Chapo Guzmán acababa de escapar de la cárcel y los cárteles fuertes eran el de los Arellano Félix, el de Juárez y el del Golfo.

Ahora pasa lo mismo: Jordan acusa que el Chapo dio dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto en base a reportes de inteligencia de Estados Unidos. Lo dijo además en vivo en la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos. Y lo dijo a sabiendas de que una declaración falsa de ese tamaño lo podría meter en serios problemas legales, ya que en Estados Unidos las demandas por difamación son muy serias.

Por lo cual, cuestionar la autoridad de Phil Jordan para tratar de defender a Enrique Peña Nieto, además de ser súmamente lambiscón, es prueba de que quien lo hace nisiquiera se toma la molestia de hacer la más elemental de las investigaciones en el tema.

Con el detalle de que quien trató de descalificar a Jordan dice ser investigador. Pero al parecer no es un investigador muy proficiente, ya que lo que les estoy mostrando en esta columna lo puede encontrar cualquiera escribiendo “phil jordan dea” en Google.

Esto lo que me lleva a pensar es a que al PRI de verdad le incomodaron las declaraciones de Jordan. Tal vez eso explique por qué ningún diario de circulación nacional -con millones de pesos en publicidad del gobierno de Peña Nieto- publicó las declaraciones de Jordan en primera plana. La única nota en un diario sobre las declaraciones de Jordan que ha aparecido hasta el momento fue una nota de interiores de Diario de Juárez. (Fuente: El blog de izquierda)

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Sacerdote es sentenciado a 27 años de prisión por participación en asesinato de estudiante

Ignacio García

Published

on

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 27 años y seis meses de prisión al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos por su presunta participación en el asesinato del diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 12 de junio de 2019 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El juzgador ordenó una reparación del daño equivalente a 422 mil 450 pesos a la familia de la víctima, así como 5 mil 69 pesos por gastos funerarios, por lo que el clérigo fue sentenciado por el delito de homicidio calificado.

Días después de la localización del cuerpo del estudiante, el sacerdote fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) por su presunta responsabilidad en el homicidio del diácono, por lo que fue trasladado al Centro de reclusión varonil Oriente.

Los familiares de la víctima acusaron al clérigo de haber sido el responsable del asesinato del joven de 29 años de edad, debido a que previamente lo había amenazado, por lo que tras su desaparición lo señalaron como principal sospechoso del secuestro del estudiante.

Al respecto, la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que las pesquisas relacionaban la participación del sacerdote en la muerte del joven, por lo que fue procesado por su culpabilidad en la desaparición de los estudiantes.

Leonardo Avendaño de 29 años de edad era estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental y era diácono y desapareció el 11 de junio de 2019 al salir de su domicilio en Iztapalapa, por lo que dos días su cuerpo sin vida fue localizado en el interior de un vehículo particular en la colonia Héroes en la alcaldía de Tlalpan.

 

Continue Reading

Mexico Violento

DEA advierte que CJNG ha extendido su presencia hasta Hawái

Ignacio García

Published

on

La Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido su presencia en otras regiones de Estados Unidos como Hawái, por lo que se ha convertido en una de las organizaciones criminales más grandes de México.

Por medio de su informe, la DEA especificó que el CJNG tiene presencia en Estados Unidos desde Orlando, Florida, hasta Honolulú, en Hawái, aunado a que también tiene presencia en San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo con la institución norteamericana, el CJNG se ha convertido en una de las organizaciones delictivas de mayor crecimiento en los últimos años, por lo que junto con el Cártel de Sinaloa han expandido su presencia en diferentes regiones de la Unión Americana.

Incluso la DEA ha identificado que el CJNG tiene mayor presencia en México que el Cártel de Sinaloa, ya que está presente en 23 de los 32 estados del país, mientras que la organización encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada opera en 15 entidades dominando la costa del Pacífico.

Asimismo, la institución norteamericana señaló que el CJNG ha producido fentanilo, heroína, mentafentamina y cocaína, por lo que también tiene presencia en las zonas fronterizas de México con Estados Unidos, así como en la influencia del Puerto de Manzanillo.

Además, el CJNG ha expandido sus actividades de tráfico de drogas, por lo que advirtió que deberán reforzarse las medidas preventivas en el interior del país para evitar que se presenten nuevos incidentes en el interior del país.

Continue Reading

Justicia pendiente

Urgente liberar a personas en prisión injusta del viejo régimen: Adrián Ramírez, defensor de derechos humanos

Avatar

Published

on

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, expresó que era urgente liberar a todas las personas injustamente presas, a quienes se refirió como” víctimas de las secuelas del viejo régimen”.

Señaló que en casi cuatro décadas de políticas neoliberales, “se gestó un Narco Estado Policiaco Militar, con montajes mediáticos, inducción de testigos y tortura, como política de Estado encabezado por Genaro García Luna, por lo que debe de atenderse la gran cantidad de casos acumulados de personas acusadas por delitos graves o de alto impacto”.

En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el montaje mediático del gobierno de Vicente Fox para incriminar falsamente de secuestro a Israel Vallarta, el defensor de derechos humanos expresó su opinión al respecto en un video público enviado a los medios y aludió a la necesidad de realizar “un esfuerzo republicano de Estado” en sus tres poderes para atender los casos de fabricación de culpables:

  • Los legisladores deben abrogar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y que las penas máximas sean de 20 años, conmutables a diez. Se fortalezcan las penas alternativas sobre todo tendientes a la reparación de daños a las víctimas;
  • El Poder Judicial debe eliminar la jurisdicción especial contra la delincuencia organizada; los amparos para efectos que perpetúan las violaciones a los derechos humanos; eliminar las jurisprudencias que violan derechos humanos y; sobre todo atender el efecto corruptor que en la mayoría de los casos está presente y;
  • El poder ejecutivo sobre todo interponer en máximo de su buenos oficios para convocar al poder legislativo y judicial así como a los gobiernos estatales y municipales para que atiendan la situación penitenciaria como un tema de alta prioridad; que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realice la visita de todos los centros penitenciarios del país para que constate las graves condiciones en las que se encuentran; se logre el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos de derechos humanos de los que México es parte.
  • Atender las recomendaciones de los organismos internacionales

Los tres poderes, abundó, deben de atender bajo estos criterios y no solo caso por caso, por lo que propuso abrogar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y restituir los derechos de todos los falsamente acusados.

 

Continue Reading

Trending