Connect with us

La red en lucha

Exasesor de Peña Nieto y de Santos acusado de recibir 12 mdd del narcotráfico

Juan José Rendón, asesor de campañas presidenciales, fue acusado haber recibido 12 millones de dólares a tres semanas de que Santos pudiera reelegirse

Published

on

Juan José Rendón acusado de recibir 12 millones de dólares del narco. Foto: DiarioColatino

Juan José Rendón acusado de recibir 12 millones de dólares del narco. Foto: DiarioColatino

BOGOTA, Colombia (Reuters). – Un exasesor de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, y hoy asesor de la campaña electoral del presidente de Colombia renunció el lunes, a menos de tres semanas de que este mandatario busque su reelección, tras ser acusado por un narcotraficante de recibir 12 millones de dólares por mediar ante el gobierno en un fallido proceso de sometimiento de cuatro capos narcos.

El renunciante es el venezolano Juan José Rendón, un estratega de comunicaciones clave en la campaña que en el 2010 llevó a la presidencia a Juan Manuel Santos, y quien acompañaba actualmente al mandatario en la búsqueda de su reelección en la votación del 25 de mayo.

Rendón se vio involucrado en un escándalo por supuestamente recibir en el 2011 dinero de narcotraficantes para que mediara ante el Gobierno en un proceso de sometimiento a la justicia que incluía entrega de rutas.

Es el primer escándalo que sacude la campaña electoral cuando faltan tres semanas para los comicios, en los que Santos buscará un segundo mandato con la promesa de seguir avanzando con un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a un violento conflicto interno de 50 años.

«Jamás recibí un centavo de personas al margen de la ley. Menos aún por una labor que tenía como único propósito aportar un grano de arena a la tranquilidad de un país al que siento mío», dijo Rendón en un comunicado anunciando su renuncia.

«Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos, a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido», agregó el venezolano en su carta de dimisión.

El presidente Santos aceptó la renuncia del asesor de comunicaciones y reconoció que sí recibió una oferta de sometimiento de un grupo de narcotraficantes a través de Rendón, que finalmente no se concretó cuando estos rechazaron entregarse a la justicia sin ninguna contraprestación.

Santos enfatizó en que su administración no negocia con narcotraficantes. «No los recibo y los someto a la justicia (…) Ellos no aceptaron los términos de la fiscal (Viviane Morales) y prefirieron entregarse a las autoridades norteamericanas, y hoy están tras las rejas o bajo tierra», señaló el mandatario.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamérica

Guatemala: crecen las protestas contra la corrupción del gobierno y en defensa de derechos políticos

Published

on

By

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Cientos de personas se agolparon el jueves en diferentes puntos de la capital guatemalteca convocadas por organizaciones sociales, en medio de una huelga contra la corrupción del gobierno, el alto costo de vida y la defensa de derechos como la libertad de expresión y de manifestación.

En los alrededores de la única universidad pública, la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudiantes, trabajadores y profesores se reunieron para luego partir en una marcha hacia el centro histórico y sede del poder político, Ejecutivo y Judicial.

Los manifestantes rechazan los presuntos actos de corrupción de la administración del presidente Alejandro Giammattei que, alegan, no son investigados por la fiscal general Consuelo Porras, quien mantiene una amistad con el mandatario.

Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que el alto costo de vida “significa un aumento del hambre de los pobres”.

“La corrupción al final se concreta en el robo del dinero del pueblo y los que pagan impuestos son los pobres y la clase media, porque los ricos no contribuyen equitativamente al país”, agregó.

Enrique Saquic, autoridad ancestral de Santa Lucia Utatlán, dijo que los indígenas participan de la protesta en representación de sus pueblos. “Nos están ahorcando, nuestros hermanos, nuestros pueblos son los que están sufriendo todo este alto costo de la vida”.

Saquic aseguró que existe una percepción de corrupción no sólo en la Fiscalía sino en el más alto tribunal, la Corte de Constitucionalidad, lo cual ha dejado indefensos a los guatemaltecos.

Porras ha sido señalada y sancionada por el gobierno estadounidense por considerar que obstaculiza la lucha contra la corrupción y socavar la democracia.

Un contingente de soldados con equipos antidisturbios fue captado entrando a un lugar cercano a la casa presidencial. Rubén Tellez, vocero del ejército, confirmó que “es un movimiento preventivo normal” cuando se anuncian manifestaciones.

Los manifestantes han denunciado que el Congreso pretende aprobar un ley que le da el poder a policías y militares para usar sus armas para disolver las protestas.

© Proporcionado por Associated Press La gente marcha para protestar contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en la Ciudad de Guatemala, el jueves 11 de agosto de 2022. (AP Foto/Moisés Castillo)

Continue Reading

España

Svetlana Sokova, activista perseguida por el Kremlin: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Published

on

By

Por Sandra Vicente/eldiario.es

Svetlana Sokova jamás pensó que huiría de San Petersburgo para acabar exiliada en Segur de Calafell (Tarragona) con acusaciones por terrorismo, extremismo e incitación a la violencia a sus espaldas. Todo empezó con la compra de un piso en Rusia que una jueza anuló, argumentando que era una adquisición fraudulenta, después de haber sido sobornada por la esposa del propietario. Sokova lo explicó todo en Youtube, convirtiéndose en viral, y acabó descubriendo que no era la única a quien le había pasado. Las redes fueron su altavoz y se tornó la cara visible de centenares de casos como el suyo.

El resultado han sido más de 20.000 seguidores en Youtube y 80.000 en TikTok. Pero el Kremlin no reaccionó bien a las críticas y le ha cerrado las cuentas en repetidas ocasiones. Los equipos jurídicos de Youtube pidieron a Sokova, a través de unos mails a los que ha tenido acceso elDiario.es, que retirara sus vídeos a petición del Roskomnandzor, la agencia de censura rusa. Pero ella no lo ha hecho y sigue con una denuncia que le ha valido presiones que, según afirma, se han recrudecido desde la invasión de Ucrania.

¿Cómo es que una jueza le quitó un piso que había comprado?

En 2017 mi marido, mis dos hijos y yo vivíamos en una habitación de Sant Petersburgo y estábamos ahorrando para independizarnos. Gracias al dinero que nos prestó nuestra familia, compramos un piso. Pero en tres meses, nos llegó una orden judicial diciéndonos que el piso no nos pertenecía. Resultó que la mujer del propietario, que murió poco después de la venta, había reclamado el piso. El padrastro de mi marido nos representó como abogado y un día se encontró con la jueza en los pasillos: le dijo que para que nos devolvieran el piso, teníamos que pagar más dinero que el que le había dado aquella mujer. No lo hicimos, porque no quisimos pagar dos veces por el mismo piso y porque tampoco teníamos más dinero.

¿Aquí es donde comienza su carrera como influencer?

Expliqué nuestro caso en Youtube. Mucha gente me empezó a escribir para explicarme casos de corrupción parecidos que les habían sucedido y no dejé jamás de darles voz, a pesar de las amenazas que recibía.

¿Quién la amenazaba y cómo?

Venían a nuestra casa, nos decían que la quemarían con nosotros dentro, nos amenazaban de muerte. Eran personas de paisano y, a veces, policías que seguramente se quedaron una parte del soborno. La cosa se empezó a poner muy peligrosa y comenzamos a tener miedo de verdad así que, como mi marido había estado en España hacía poco y tenía el visado abierto, decidimos aprovecharlo para salir de Rusia hasta que las cosas se calmaran. Al día siguiente de llegar, nos llamó un amigo para contarnos que alguien había entrado en nuestro piso y se lo había llevado todo. Vimos que lo tendríamos muy difícil para poder volver.

Usted ha seguido publicando en redes sociales. ¿Han seguido también las amenazas?

Sí. Es imposible vivir así: nos envían correos electrónicos, me atacan por redes sociales e, incluso, han encontrado mi teléfono español. Nos amenazan de muerte. Vivimos con miedo y estrés constante. Cuando escuchamos un coche que se acerca, nos asustamos. Mi marido tiene siempre una herramienta pesada al lado de la cama, por si acaso, para protegernos. Putin ya ha matado a muchos activistas, políticos y periodistas disidentes.

¿Cree que estas amenazas podrían cumplirse, a pesar de estar en España?

Putin tiene las manos muy largas y puede llegar aquí. Hay muchos casos de gente muerta en el extranjero. Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen. Ha envenenado al pueblo ruso con tantas mentiras, que ahora viven engañados y aterrorizados a partes iguales.

Sus vídeos le han valido acusaciones de terrorismo, extremismo, incitación a la violencia y al cambio de régimen.

Siguen muy de cerca todas mis redes sociales. Cada vez que publico algo, añaden más cosas al caso. Mi abogado me dice que, si vuelvo a Rusia, tengo la cadena perpetua asegurada. Pero yo sigo hablando, es mi deber hablar, porque nos están matando. Cada día meten a gente en la cárcel por decir la verdad y, mientras viva, no callaré.

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

África

Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

Published

on

By

Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, dijo que le gustaría que la guerra terminara, pero que el derecho internacional no se estaba aplicando de forma equitativa, y aludió al conflicto palestino-israelí.

“Creemos que todos los principios relacionados con la Carta de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional humanitario deben ser ratificados para todos los países, no sólo para algunos. Así como el pueblo de Ucrania merece su territorio y su libertad, el pueblo de Palestina merece también su territorio y su libertad”, enfatizó la ministra.

No te pierdas: Juez militar aplaza decisión de liberar a activista palestina Ahed Tamimi

 

Pandor señaló a los medios internacionales que «Sudáfrica no se dejará intimidar para que tome partido en la guerra entre Ucrania y Rusia». La ministra se refería a tomar partido entre Rusia, China y Occidente en la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, ya que se ha mantenido neutral ante la invasión rusa de Ucrania.

Naledi Pandor dijo que estaba contenta de que Blinken hubiera confirmado que Estados Unidos no le había pedido a Sudáfrica que eligiera bando (entre Rusia y Ucrania). Sin embargo, dijo que su gobierno había experimentado la presión de ciertos países de Europa para alinearse con su política sobre Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, en su estancia en Ruanda, después de visitar la República Democrática del Congo y Sudáfrica, hizo críticas a la invasión rusa a Ucrania, y realizó el viaje pocas semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, visitara Egipto, Uganda, Etiopía y la República del Congo.

El editor recomienda: Judicatura ordena suspensión de tortura y malos tratos a internos amparados en Chiapas y otros penales

 

Algunos analistas dicen que los dos viajes tienen ecos de la Guerra Fría y que están relacionados con un intento de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia por incrementar su influencia en África.

A principios de este año, Sudáfrica se unió a muchos otros países africanos para abstenerse de votar en la ONU para condenar la invasión.

 

***

Con información de Agencias.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: