Connect with us

Mexico Violento

Exalcalde de Ocotepec amenaza y manda golpear a defensores del Agua de la Cuenca Libres Oriental

Published

on

 

Por Claudia Martínez Sánchez

El martes 19 de octubre, por la tarde, Eduardo Romero, integrante del Comité en Defensa del Agua de Ocotepec y activista del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental, fue objeto de una agresión física por cuatro guardaespaldas y otras personas que cuidan la seguridad personal de Florencio Camacho Rodríguez, expresidente municipal de Ocotepec, Puebla.

El activista, quien ya había sido amenazado por el expresidente municipal días antes de las votaciones en las elecciones pasadas, por medio de uno de los mensajeros le advirtió: «los jefes están muy encabronados mejor  bájenle de huevos, tú y tu hermano, el Renato».

Renato Romero, hermano de Eduardo y también defensor del agua de la Cuenca Libres Oriental, había sido amenazado tras denunciar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la persecución política por parte del gobierno de Puebla contra unos 50 defensores de la Tierra que se oponen a los proyectos industriales y el robo de agua de la región, que además se encuentra en emergencia ambiental, de acuerdo con los investigadores del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.

Las denuncias las hicieron recientemente junto con el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores, y acompañados por la Diputada Federal Inés Parra Juárez.

Estas amenazas se detonaron a partir de que el Movimiento convocó a un debate a los candidatos donde se exhibió a Florencio Camacho como «autoritario y corrupto». Camacho llegó a la presidencia municipal de Ocotepec por medio del PSI, y quiso reelegirse. Sin embargo,  perdió las elecciones, y culpó a los activistas de haber intervenido para su derrota. Los activistas denunciaron que a partir de ello han sido reiteradas sus agresiones y amenazas violentas contra los dos defensores del agua.

El activista Eduardo Romero denunció que después de salir de su trabajo, se dirigió a su casa, ubicada a una calle de la presidencia municipal, cuando se encontró al expresidente Florencio Camacho, quien salía de entregar su administración e iba acompañado de unas cincuenta personas, entre éstas, los cuatro guardaespaldas y otros civiles que también le brindan protección. Al momento de encontrarlos, el grupo de sujetos se abalanzó sobre Eduardo Romero, agrediéndolo a golpes.

Uno de estos sujetos insistió a otro en que sacara su pistola para accionarla en contra del defensor; cabe señalar que todos los elementos que trabajan para el ex alcalde  portan armas de fuego.

El activista defensor del agua hace responsable a Florencio Camacho de cualquier atentado en contra de su familia y la de él, pues teme por su seguridad ya que de acuerdo a la versión del defensor este tiene vínculos con la delincuencia organizada.

Ambos defensores hacen un llamado al Gobierno del Estado de Puebla y al Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos que intervengan con medidas preventivas para que respeten sus derechos humanos y se levante una investigación lo antes posible en relación a los hechos ocurridos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal I

Inmujeres condena asesinato de la activista Cecilia Monzón

Published

on

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, quien fue ultimada el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla, por lo que consideró que se trató de un referente en esa entidad en la lucha de los derechos humanos.

La dependencia federal refirió que Cecilia Monzón dedicó su vida a defender los casos de mujeres en situación de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de Puebla a esclarecer el crimen a la brevedad.

De acuerdo con la institución federal, las autoridades estatales deben desarrollar la investigación con perspectiva de género para que se ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de los derechos humanos que residen en la entidad.

De la misma manera, llamó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, su hijo y demás personas que pudieran ser afectadas, ya que ha sido una practica que han observado en algunos espacios noticiosos.

Asimismo, manifestó que están en disposición de colaborar con el gobierno estatal para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres para defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras y combatir la impunidad la corrupción, además de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el crimen como un ajusticiamiento cometido por un grupo de sicarios en contra de la activista, por lo que llamó a las autoridades estatales a colaborar de forma permanente para esclarecer los hechos.

El sábado pasado la activista fue asesinada por disparos de armas de fuego cuando circulaba a la altura del camino Real a Momoxpan y Periférico en el municipio de San Pedro Cholula.

Continue Reading

Mexico Violento

Cefereso #17 colapsa por renuncia de personal de seguridad y enfermería debido a extorsión y torturas de directivos

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

Personal de seguridad y de enfermería del Centro Federal de Readaptación Social #17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, presentó su renuncia al verse rebasado por las protestas de los internos, debido a “la mala administración, tortura y maltratos” por parte de los directivos del penal.

Se señala como principal responsable del colapso al director general Alfredo Reyes Vázquez, quien hace tres meses llegó en sustitución de Jorge Isaac Neri García, retirado por presuntos actos de corrupción. Pero también al director de seguridad, de apellido Cisneros, y los subdirectores Alejandro Flores y Roberto Lázaro Echeverría, quienes son señalados de acosar laboralmente a sus oficiales, además de extorsionar a los internos, incluso con carpetas de investigación por denuncias de tortura.

Los responsables de la custodia de cada turno ya presentaron su renuncia formalmente señalando que “está colapsado el penal”. De acuerdo con la información, todo el personal nuevo que llegó de apoyo a la dirección general después de Neri García renunció al cargo, pero también servidores públicos que tenían años laborando en ese centro, como el ‘comandante Godoy’, un comandante de compañía con más de veinte años de servicio público que prefirió perder los beneficios de su antigüedad laboral a verse involucrado en la corrupción, torturas y falta de atención a los internos por órdenes del director Reyes Vázquez.

“El comandante Godoy entregó las llaves, entregó la radio, y dijo a los internos que se retiraba, que ya no aguantaba más esta situación”, refirió la fuente, por lo que mandaron llamar de inmediato a un sustituto para la custodia, y cuando llegó el sustituto al penal reiteró, alarmado, que el penal estaba colapsado.

Se explicó a este medio que no hay médicos, no hay dentistas, no hay psiquiatras, no hay trabajo social para los internos, y además se les quitó de manera arbitraria sus pertenencias, le rompieron fotografías familiares, los golpearon y no se les ha entregado víveres y provisión comprada en la tienda. Agregado a esto, han incurrido en maltrato, torturas y extorsión para que dejar de golpearlos.

No es la primera vez que se generan estos conflictos dentro del penal. En enero de este año, ya se habían reportado problemas de seguridad con la organización de pandillas, rebasando al personal de custodia.

Continue Reading

Mexico Violento

Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

Published

on

By

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través del senador Noe Castañón Ramírez, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, ante la extensión de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que suma casi 27 meses.

De acuerdo con documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se pedirá a la directora que explique la situación de la Huelga, así como el uso de recursos públicos, de más de 400 millones de pesos, destinado al medio público durante los más de dos años del paro de labores, lo cual constituye una ilegalidad por parte de la funcionaria.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, para que atienda el conflicto laboral, y a la Junta de Gobierno de Notimex, para que sesione y coadyuve a la solución de la huelga, privilegiando el diálogo y la generación de acuerdos.

De acuerdo a la Ley que crea a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la directora general de Notimex está obligada a presentar informes ante el Congreso de la Unión cada año; sin embargo, Sanjuana Martínez no ha cumplido con esa obligación desde que asumió el cargo en 2019.

Por otro lado, el senador de Movimiento Ciudadano también presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 18 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para que el periodo del director general pase de seis a tres años.

Se propone: “Artículo 18.- El Director General de la Agencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido hasta por una sola ocasión, pudiendo ser ser removido cuando transgreda las disposiciones contenidas en la Constitución, esta Ley y sus principios rectores, así como por actos u omisiones que afecten las atribuciones de la Agencia o cuando haya sido sentenciado por cualquier delito”.

El próximo 21 de mayo, la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumplirá 27 meses vigente, ante la negativa de la dirección de Notimex para llegar a un acuerdo con los trabajadores, a pesar de que jurídicamente se han comprobado las violaciones a sus condiciones de trabajo, así como las irregularidad que cometió la directiva.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: