Connect with us

Evo Morales: El Litio o la obstaculización de la Izquierda en Latinoamérica

Aciertos y escándalos sobre la gestión pública de Evo Morales en Bolivia

Alberto Farfán

Published

on

Enrique Domínguez Gutiérrez

¿Por qué Bolivia hoy? 

Antes de la conquista de Tenochtitlán por parte de Hernán Cortés, Alejo García llegó a Bolivia en 1520, y posteriormente Diego de Almagro empezó a colonizar tierras bolivianas. El saqueo y la extracción de recursos mineros se dio en el Cerro Rico del Potosí, que para 1611 era la principal productora de plata en el mundo y así lo fue por 200 años.

Ese “oro gris” pasó a un segundo término. Ahora Bolivia parecería ser objetivo de naciones interesadas en la dimisión de Evo Morales, por el anhelado “oro blanco” llamado Litio, indispensable para la tecnología de los próximos años, e indispensable para las baterías en los teléfonos celulares, autos y herramientas entre otras bondadosas características.

Bolivia ha tenido disputas territoriales desde hace siglos, guerras civiles y golpes de estado, que ha tenido que enfrentar su mayoría de origen indígena, que supera el 60% de su población, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

Evo Morales, presidente

El 22 de enero de 2006 después de un largo camino, ocupa la presidencia Evo Morales, el primer presidente de origen indígena y elegido por una amplia mayoría y reelecto en dos ocasiones más. Una en 2009 para tomar posesión en 2010, así como el 12 de octubre de 2014, cargo que ocuparía hasta el 22 de enero de 2020.

El Golpe

Un golpe de Estado que encadena una maliciosa visión de una población minoritariamente opositora quien acusaba a Evo Morales de querer eternizarse en el poder, usando calificativos bien conocidos por muchos con el término de populista, comunista y dictador. Éstas son realmente las formas absurdas de efectuar una crítica que va generando encono y malestar entre la población. Un golpe de Estado, generalmente, tiene como efecto inmediato un régimen dictatorial; no es para menos las viejas canonjías y los suculentos platillos de delicias económicas que de ello se obtiene, por lo que se recurre a lo más vil y bajo con la descalificación de a quien se quiere derrocar.

La posibilidad de reelección que se mantiene en las constituciones de una gran parte de los países a nivel mundial genera esa idea de mantenerse a toda costa al mando de un gobierno con el afán de dar continuidad a momentos y situaciones que generan bienestar. Sin embargo, es justo decirlo, la posibilidad de permanecer por tantos años, también encadena vicios y actos que hacen poseer un sentido hegemónico de los destinos de un país.

Escándalos en la gestión de Evo Morales

  • 6,8 millones de dólares asignados a 49 proyectos de un fondo indígena donde hubo más de 24 arrestos de personas ligadas a colaboradores de Evo Morales, así como 200 carpetas de investigación y la investigación del destino de otros 14 millones de dólares. Cabe señalar que Evo Morales nunca fue acusado.
  • La oposición reclamó la construcción de un oneroso edificio sede del gobierno de Bolivia por la cantidad de 36 millones de dólares.
  • Polémica por la composición de un himno tributo a Evo Morales.
  • Debilidad en la lucha contra el narcotráfico.
  • Acusaciones por parte de la oposición para debilitar la división de poderes.
  • Elección de la autoridad Judicial por voto directo.

Aciertos de Evo Morales

  • Crecimiento mayor al 5 por ciento desde 2006 a 2014.
  • Reducción de la pobreza extrema pasando de 38.2 por ciento a 17% de acuerdo con la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Integración de la población indígena en la política, siempre excluida en el gobierno (Campesinos, indígenas y población generalmente olvidada como mujeres y jóvenes).
  • Recuperación y nacionalización de la industria petrolera.
  • La redistribución del ingreso (aumento de la producción para acrecentar la riqueza y en un momento dado evaluar el poder de los recursos en manos del estado)
  • Construcción de más de 7 mil km de carreteras a bajo costo (6 mil 600 millones de dólares) 54 por ciento de las carreteras están pavimentadas o en fase de construcción.

El futuro de Bolivia se encuentra ante un vacío de poder por la renuncia de Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, así como Víctor Borda, presidente hasta hace algunos días de la Cámara de diputados.

Es muy probable que la senadora por la Alianza Opositora Unidad Democrática Jeanine Áñez tome protesta como presidente interina de Bolivia y llame a elecciones en un periodo no mayor a 90 días como lo establece el artículo 93 de la constitución de Bolivia. Hay que esperar una elección, sin que haya manipulación ni al gusto de intereses imperialistas, que pueda permitir a Bolivia que siga con su propia identidad y avances nunca antes logrados con gobiernos militares y entreguistas.

La gestión diplomática de México hará bien, y es la justa acogida para que Evo Morales sea aceptado y reconocido con justicia en nuestro país y en el mundo, como lo han hecho en muchas ocasiones con políticos caídos en desgracia por enfrentarse a los intereses del Capital.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Periodista de Proceso denuncia favores políticos en consulado de Nueva York

Avatar

Published

on

El corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, denunció que Graciela Rock Mora se desempeña en el Consulado de México en Nueva York por ser hija del articulista y ex directivo del periódico El Universal.

Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el comunicador aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto, Graciela Rock se desempeñó en el Consulado de México en Barcelona en 2016 y en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador lo hace en Nueva York.

De acuerdo con el denunciante, a diferencia de otros diplomáticos mexicanos que debido a la política de austeridad han sido obligados a pagar parte de sus traslados en otros países, Rock Mora lo ha hecho sin ejercer ningún gasto personal, por lo que afirmó que tampoco forma parte del Servicio Exterior Mexicano.

Aseveró que al cuestionar sobre su función en el área de documentación, le informaron que tiene dos maestrías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y habla varios idiomas como son el francés, inglés y catalán, pero consideró que los egresados de las instituciones públicas también pueden desempeñar esas labores.

Pidió al presidente de México que revise esa situación, ya que le recordó que se comprometió a profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano para que los diplomáticos que estén en las embajadas y consulados mexicanos estén capacitados y no sean enviados por favores políticos o compadrazgos.

Por ello, consideró necesario que se regule a las personas que representan a México en distintas naciones para que puedan optimizar las labores que se efectúan cada año y con ello se incluya una mejor profesionalización del servicio de diplomacia en el país.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Estados Unidos

Facebook obstruía noticias del sitio Mother Jones y aumentaba desinformación electoral de la derecha

Avatar

Published

on

Por Amy Goodman

El miércoles 28 de octubre en el Congreso de los Estados Unidos, los directores ejecutivos de las grandes empresas de la industria de la tecnología respondieron preguntas acerca de cómo moderan la desinformación electoral y los contenidos extremistas, además de haber sido acusados por los republicanos de censurar a los sectores conservadores.

Se pasaron por alto informes que indican que Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias de izquierda como Mother Jones.

En 2019, los editores de Mother Jones escribieron que el sitio había experimentado una fuerte disminución de la audiencia en Facebook, que se tradujo en una pérdida de alrededor de 600.000 dólares en 18 meses. “El hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para revelar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es muy perturbador; al mismo tiempo, Facebook está difundiendo información peligrosa que emiten los conservadores, el presidente Trump”, comenta Ari Berman, escritor de la revista Mother Jones que viene informando ampliamente sobre las elecciones 2020.

Sobre el sitio de noticias Mother Jones

AMY GOODMAN: Pero, Ari Berman, tenemos una pregunta para usted que no se relaciona exactamente con las elecciones, aunque en cierto modo. Estamos a punto de pasar a un segmento sobre Big Tech. Los directores ejecutivos fueron interrogados el miércoles en Capitol Hill sobre cómo moderan la desinformación electoral y el contenido extremista. Los republicanos los acusaron de censurar a los conservadores.

Quiero preguntarle cómo Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias progresistas como Mother Jones, su empresa de noticias. Según The Wall Street Journal, algunos ejecutivos de políticas de Facebook expresaron su preocupación en 2017 sobre los cambios pendientes en el algoritmo de suministro de noticias que pensaban que podrían tener un mayor impacto en los sitios de noticias de derecha como The Daily Wire, por lo que los ingenieros realizaron cambios en el algoritmo. Eso tendría un mayor impacto en el tráfico hacia los sitios inclinados a la izquierda. Mientras tanto, los editores de Mother Jones escribieron en 2019 que el sitio había experimentado una fuerte disminución en su audiencia de Facebook, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de $ 600,000 en 18 meses. Y aparentemente, según The Wall Street Journal, el propio Zuckerberg aprobó estos cambios. ¿Cuál es su comentario al respecto?

ARI BERMAN: Es increíblemente perturbador. Es un ataque a la democracia. Es un ataque a la libertad de prensa. Es un ataque al movimiento progresista. Facebook no está censurando a los conservadores; está impulsando a los conservadores. Está censurando a los progresistas. Está censurando a los medios independientes. Y el hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para sacar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es tan perturbador, al mismo tiempo que Facebook está difundiendo toda esta desinformación de los conservadores, del presidente Trump. Así que tienes una situación en la que las cosas que son manifiestamente falsas, por parte del presidente Trump, por los medios de comunicación de derecha, están recibiendo un gran impulso en Facebook, pero los esfuerzos de Mother Jones y otras publicaciones para contrarrestar esa desinformación, para decirle a la gente lo que realmente está sucediendo, para denunciar los hechos, que está siendo censurado.

Así que éste es un gran escándalo para la democracia. Éste es un gran escándalo para los medios. Facebook debe ser responsable por esto. Y creo que si hay una nueva administración y un nuevo Congreso, van a examinar muy detenidamente las políticas de Facebook y cómo censura deliberadamente publicaciones como Mother Jones, porque esto es un ataque a la democracia, un ataque a la libertad de prensa. .

AMY GOODMAN: Ari Berman, muchas gracias por estar con nosotros, redactora principal de Mother Jones, autora de Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America.

Continue Reading

Trending