Connect with us

Europa

Europa aumenta presupuesto para muros contra migrantes

Países de Europa destinan mayor presupuesto a levantar muros contra migrantes y endurecen sus políticas antirefugiados

Avatar

Published

on

Muros que ha construido Europa o está construyendo para frenar la migración.

Por Carlos Ribagorda/bez.es

La fiebre de los países europeos por gastar dinero en vallas que eviten la entrada masiva de refugiados e inmigrantes en sus territorios no ha terminado. La reciente decisión del gobierno ultra derechista húngaro de invertir 125 millones de euros en una segunda valla en su frontera sur con Serbia eleva la cifra total a 650 millones, según las estimaciones más prudentes. Una empresa española, European Security Fencing, suministra vallas y concertinas a los gobiernos de Europa del Este.

Pese a las evidentes dificultades que existen para determinar con exactitud el dinero gastado por los países europeos en construir estas vallas -por la negativa de los gobiernos a dar una cifra del coste-, la agencia Reuters calculó el año pasado que Europa había gastado unos 500 millones de euros en construir estas vallas antiinmigrantes desde la caída del Muro de Berlín, en 1989 -con España como precursora en Ceuta y Melilla-. 

A esos 500 millones hay que añadir ahora otros 125 millones que va a gastar Hungría en esta segunda valla en su frontera con Serbia. Esta vez, los datos los ha facilitado el propio Gobierno de Víktor Urban, e incluyen las obras de ampliación de los centros de internamiento de refugiados, así como cámaras de vigilancia térmicas y sensores de movimiento cada 15 centímetros.

Hay que añadir también la reciente decisión del Gobierno de Letonia de construir una valla en su frontera con Bielorrusia, aunque no ha facilitado el coste -solo ha admitido que ha reservado dinero en sus Presupuestos de 2017-. Y en enero el Gobierno de Lituania anunció otra valla que le separará del enclave ruso de Kaliningrado. El coste estimado es de 30 millones de euros, lo que elevaría la cifra a los 650 millones. 

La cifra podría ser incluso modesta, prudente. Porque el diario local turco Hurriyet ha publicado que el coste total del muro que Turquía construye desde 2014 en su frontera sur con Siria era de 672 millones de dólares -636 millones de euros- al incluir un camino adyacente para las patrullas de la policía. La construcción de este muro está muy avanzada, podría estar finalizado este 2017, y está formado por bloques portátiles de hormigón de siete metros de alto acabados en alambres con púas.

La segunda valla de Hungría también está previsto que finalice antes de este verano, por las previsiones del Gobierno húngaro de que haya una nueva oleada de refugiados a su país desde Serbia. “Hay entre seis y seis millones y medio de personas esperando a entrar en la UE”, han declarado fuentes de este Gobierno a la prensa local. Tendrá 175 kilómetros de longitud y, como la primera, tendrá alambres y púas en la parte superior. Militares del ejército húngaro y hasta 500 desempleados -presionados con la pérdida de su subsidio- construyeron la primera valla en 2015. Bulgaria

En los próximos meses, además de las vallas de Turquía con Siria y la de Hungría con Serbia está previsto que finalice también el muro que separa Bulgaria de Grecia y Turquía, de casi 500 kilómetros. Iniciada en 2014, en agosto el gobierno local decidió aumentar en 30 kilómetros más la valla. El coste se desconoce, pero según anunció el Ejecutivo búlgaro en octubre pasado la vigilancia tendrá 420 jeeps, cámaras térmicas y un sistema especial de comunicación móvil. Todo el proyecto se financiará con dinero del fondo europeo para refugiados.

Refugiados durante una protesta en la frontera de Macedonia, Grecia. February 29, 2016 Foto: REUTERS/Alexandros Avramidis

Bulgaria 

Bulgaria se une así a Grecia y cierra su frontera con Turquía. Europa se ha convertido prácticamente en un continente de nuevo tapiado con fronteras. Macedonia con Grecia, Hungría con Serbia y Rumanía… A esta fiebre por las vallas se han unido las ex repúblicas soviéticas. Primero Estonia, que ha programado la construcción de una valla de alambre de espino en 135 kilómetros de su frontera con Rusia para 2019. 

Letonia ya tiene avanzada su valla de 2,7 metros de alta que le alejará de Rusia. Ya ha construido una parte y en 2017 ha reservado 6,3 millones de euros para continuar con su construcción. El plan es cerrar 92 kilómetros de su frontera más vulnerable con este país, y tenerla terminada en 2019. Se ha publicado que el coste total será de 80 millones. Por si fuera poco, Letonia ha anunciado también una valla con Bielorrusia.

Mientras, Lituania también anunció en enero que va a iniciar esta primavera la construcción de una valla de dos metros de alto a lo largo de los 135 kilómetros de su frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. El coste estimado es de 30 millones de euros y será financiado en su mayoría con fondos europeos. En total, sumando la anunciada entre Eslovaquia y Austria y la de Noruega con Rusia, once muros se están construyendo o están planificados en Europa para hacer frente a refugiados e inmigrantes -doce con el de Calais-. 

Empresas

Y si difícil es saber el coste total de las vallas, también lo es conocer las empresas que están detrás de la construcción de estos muros. En algunos casos, como en el de Hungría, es el propio Ejército quién lo hace. Pero cuando se trata de bloques de hormigón, como en Turquía, son trabajadores privados. 

Lo que sí se conoce es que una empresa española, malagueña, el Grupo Mora Salazar surte de vallas y concertinas a España para levantar las murallas de Ceuta y Melilla, y también a otros países como Hungría. “Hemos surtido a todos los países del mundo. Inglaterra, Emiratos Árabes, Hungría, Bulgaria, Turquía… somos una empresa internacional y estamos a pleno rendimiento”, asegura un trabajador de esta empresa. 

Las clases de producto que comercializa esta compañía se pueden ver y comprar en su página web, como la concertina H de la imagen. Lo comercializan bajo la marca European Securuty Sistem y es una de las compañías líderes mundiales en este tipo de productos. 

Además de las concertinas y las púas para las vallas, también hay negocio en la gestión posterior del muro, a través de sistemas de videovigilancia. En este sentido, una de las empresas españolas que ha participado en las vallas de Ceuta y Melilla en España es Indra, que trabaja especialmente en seguridad inteligente de fronteras con el Frontex.

“No estamos presentes en ninguno de los muros que se están construyendo en Europa, no participamos de eso”, explica un portavoz de Indra. “Nosotros trabajamos sobre todo en seguridad inteligente de fronteras por vía marítima, no por terrestre”, asegura. Una empresa alemana, Mutanox, se negó a vender sus productos a Hungría en 2015. Y en España, el presidente de ACS, Florentino Pérez, tuvo que desmentir a su consejero delegado cuando éste se mostró dispuesto a participar de la construcción del muro entre Estados Unidos y México. 

Fuente original: bez.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

África

Marruecos: Pacto Mundial sobre Migración

Marruecos es la sede donde se reúnen más de 150 países para firmar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, para dar salida a crisis humanitarias

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó en París la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, documento magno que dio origen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaración se propone como ideal común de la humanidad, la consecución de la libertad, la justicia y la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, e inscribe dos principios fundamentales: la UNIVERSALIDAD y la PROGRESIVIDAD de los derechos humanos.

En este marco, la ONU ha convocado en Marruecos a los países miembros a debatir el acuerdo global sobre migración, llamado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular” (cuyo acuerdo inicial, a excepción de los Estados Unidos de América, fue aceptado en julio para su discusión los días 10 y 11 de diciembre), teniendo como objetivo “ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.”

Como una manifestación de “aporofobia” (rechazo al pobre), países industrializados de Europa occidental y de Norteamérica no simpatizan con este Pacto Mundial, países de destino de la migración, que han girado sus políticas económicas hacia corrientes nacionalistas, conservadoras y proteccionistas de su planta laboral y mano de obra nativa, en contraste con la Globalización y el liberalismo del mercado, hoy en declive.

Son destacables las posiciones de Donald Trump, del Brexit en Inglaterra, de la Ley de Extranjería en España y de los duros controles migratorios en Sudamérica, en Alemania y en los países de Europa del Este, que bloquean y criminalizan la migración masiva de los países en crisis.

Recientemente, se calcula que 68 millones de personas desplazadas han salido de sus países, provenientes del Medio Oriente y de América Latina y el Caribe, huyendo de la pobreza y de los fenómenos naturales, pero más, de la guerra y de la violencia que los asola.

Este Pacto constituye el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; “refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Se busca cambiar las políticas de rechazo y criminalización de la migración hacia una visión más positiva y propositiva donde todos los países ganen, los de origen, los de tránsito y los de destino de la migración.

Hay algunas metas genéricas del Pacto como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes como última opción y reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario.

Además, los Estados que suscriban el Pacto prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes enfrenten un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos, como es el caso de los hondureños hoy refugiados en México en espera de la resolución de asilo en los Estados Unidos de América

Destaco dos cosas en lo que se refiere a México: primero, en razón de su campaña de reelección, la no adopción por Donald Trump de este mecanismo mundial, impidiendo entre otras cosas ayudar a resolver la crisis de los migrantes centroamericanos en la frontera con Tijuana (crisis que, por el contrario, ha exacerbado), éxodo cuya responsabilidad recae en las políticas económicas, sociales y de seguridad impuestas por los EUA en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la muy lamentable posición intolerante, xenófoba y racista (no les gusta que les digan así) que sin el menor recato y análisis de contexto ha asumido buena parte de la población tijuanense, que denota una deficiente cultura de los derechos humanos y una falta de sentimientos de empatía y solidaridad para con los migrantes hondureños, a quienes se ha rechazado, discriminándolos y estigmatizándolos negativamente.

Según Juan José Gómez Camacho, embajador de México en la ONU, “los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas representan un 15% de los ingresos del migrante; el otro 85% se queda en el país de destino”. Además, existen hoy 250 millones de migrantes que representan un 3,4% de la población mundial, que contribuyen con un 9% del PIB mundial con casi 7 trillones de dólares al año.

Por lo pronto, el Canciller Marcelo Ebrard se encuentra ya en Marruecos asistiendo al Pacto Mundial sobre Migración. Doy por seguro que México suscribirá este importante acuerdo y que se traducirá en una política migratoria humanitaria, no criminalizante.

Fotografía:  El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez Castrejón, saliendo de la conferencia. (Tomada de su perfl de Twitter).

Continue Reading

Trending