Connect with us

México de conciencia

Estudiantes de la UAM se movilizan contra reglamento anti activismo

Los estudiantes de la UAM piden apoyo multidisciplinario para argumentar anticonstitucionalidad del reglamento universitario

Avatar

Published

on

Sesión de Consejo para reforma el reglamento de alumnos. Foto: UACM-X

Por Michelle Gastélum

MÉXICO, DF.- La propuesta de reforma del reglamento de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana fue aprobada en el orden del día, en sesión iniciada a las 10 horas por el Colegio Académico. Con ello se da seguimiento a las propuestas por el rector general Enrique Fernández Fassnacht, quien busca un ordenamiento jurídico más severo respecto a las faltas y medidas administrativas por parte de los estudiantes.

Este nuevo ordenamiento restringiría libertades de los estudiantes para manifestar su oposición política y su activismo dentro y fuera del plantel. La respuesta de la comunidad estudiantil y profesores fue una rápida movilización a través de las redes sociales y la petición de apoyo multidisciplinario para argumentar el carácter anticonstitucional de las medidas propuestas por el rector.

En sus perfiles de las redes, analizan el artículo 8, de la fracción XIII del reglamento que dicta: “Impedir o restringir el uso de las instalaciones de la Universidad.”

Este punto a reformar, señala el comentario, tiene el claro propósito de impedir y castigar cualquier paro o huelga en las instalaciones universitarias.

Prohibidas marchas, tomas de inmuebles y paros

“Históricamente, los paros o toma de instalaciones han sido un medio de presión efectiva contra las constantes injusticias por parte de las autoridades. Por ejemplo, hace exactamente dos meses, el 2 de octubre, la comunidad de la UAM decidió realizar un paro de 24 horas contra la imposición del asesino Enrique Peña Nieto, contra la Reforma Laboral y en recuerdo de nuestros hermanos caídos en 1968.”

Activismo de alumnos el 2 de octubre de 2012 Foto: Comité de lucha UAM-X

Los universitarios aluden a otro ejemplo que data en junio de 2011, cuando la comunidad de la UAM-Xochimilco mantuvo tomada la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) por varios días en protesta por la imposición de Jorge Alsina Valdés, como director de esa división.

Para los estudiantes, es claro que “de aprobarse la reforma, se castigarán futuros paros o tomas por parte de la comunidad universitaria.” Y señalan en sus comentarios que en el contexto nacional, “el linchamiento mediático ha envestido al movimiento estudiantil, así como ha formulado la estigmatización de la juventud y la criminalización de la protesta social; a pesar de las innumerables pruebas que sustentan la inocencia de muchos detenidos”, en referencia a los detenidos con violencia por las protestas Anti Peña Nieto del 1 de diciembre, de la que aún están presos 14 personas.

“Nuestra universidad pretenden aprobar reformas universitarias que, desde nuestra óptica, criminalizan y restringen la actividad política y organizativa de los núcleos estudiantiles que participan y se preocupan y ocupan de los problemas esenciales, tanto de la universidad como del pueblo mexicano”, es parte del énfasis que circula en las redes sociales y convocan “a defender la universidad crítica y abierta”.

 

Alumnos están convocando a manfestarse. Foto: Comité de lucha UAM-X

Con información del Comité de Lucha de la UAM-X

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

México de conciencia

México presidirá junta de gobernadores de Banco Mundial y FMI

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Después de 64 años de haber presidido la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), México volverá a encabezar dicho encuentro en 2021, cuyo presidente de la junta será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En la reunión virtual del BM y del FMI se nominó a México para encabezar la junta de gobernadores del próximo año, por lo que fue avalado este día por el Banco Mundial y el próximo 4 de noviembre hará lo propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese nombramiento, el titular de la SHCP tendrá que buscar que ambas instituciones redoblen esfuerzos para para apoyar la recuperación económica global y dé atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por la pandemia de Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

Arturo Herrera también presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos y se integra por los ministros de finanzas o de gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

La primera reunión que presidirá Arturo Herrera será en la primera entre la reunión del BM y del FMI en Washington, Estados Unidos, y posteriormente será en octubre en Marrakech, Marruecos.

La última vez que México encabezó dicha reunión de gobernadores fue en 1956 cuando el titular de la SHCP era Antonio Carrillo Flores, durante la administración de Adolfo Ruíz Cortines.

Continue Reading

México de conciencia

Herrera afirma que no hay riesgo a beneficiarios por desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la desaparición de los 109 fideicomisos no pondrá en riesgo a los beneficiarios de los diferentes sectores como la comunidad académica y científica, así como la artística, entre otros.

El funcionario federal dijo que se tratan de recursos estacionados que no han reportado movimientos desde hace años y que requieren de un manejo más transparente, aunado a que reconoció que se trata de una preocupación legítima y por ello se necesita de una explicación profunda.

De acuerdo con el responsable de la SHCP, los recursos seguirán llegando en el cruce presupuestal más corto para que se atienda de forma directa a los investigadores, creadores culturales, deportistas y no por medio de un tercero como sucedía en un fideicomiso.

Agregó que hay dos mecanismos por medio de los cuales salen los recursos públicos a los diversos programas como el pago a través de la Tesorería de la Federación y de ahí recae directamente al beneficiario, mientras que la otra es por un fideicomiso, en donde la tesorería paga directamente a ese fideicomiso.

Añadió que en 2019 el gasto neto del país fue de 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron en fideicomisos, lo que significa que el 99.53 por ciento de los recursos de los presupuestos.

Asimismo, indicó que los fideicomisos son vehículos financieros que tienen un propósito específico y una personalidad jurídica con patrimonios propios, por lo que algunas dependencias al no poder gastar su presupuesto lo ponen ahí para realizar pagos a largo plazo.

Sin embargo, no son adecuados por la falta de transparencia y rendición de cuentas, ya que es reportado como gastado cuando se aporta al fideicomiso y no se ejerce, aunado a que se ha servido para esconder las deficiencias de una dependencia que está a cargo cuando no se pueden gastar.

Continue Reading

Trending