Connect with us

Justicia pendiente

Estudiantes de Medicina de la UNAM, voluntarios en la Montaña Guerrero

Pasantes de Medicina de la UNAM ofrecen sus servicios voluntarios en siete municipios de la Montaña Alta Guerrero y hacen donaciones de ropa y alimentos

Published

on

Ofrecen servicio social estudiantes de Medicina de la UNAM en la Montaña

Tercera generación de pasantes de Medicina que acuden a siete municipios de la Montaña a prestar servicio social. Foto: Sergio Ferrer

Tercera generación de pasantes de Medicina que acuden a siete municipios de la Montaña a prestar servicio social. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- José Mazón Ramírez, coordinador del Servicio Social Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que 55 médicos, mujeres y hombres pasantes, prestan su servicio social en siete municipios de la Montaña Alta.

Entrevistado luego de reunirse con la tercera generación de pasantes que acuden a la región, Mazón Ramírez detalló que se ubican en Acatepec, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, un pasante en Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá.

Al preguntarle sobre la situación de salud de las comunidades de Acatepec, mencionó que existe un alto índice de embarazo en adolescentes, y durante el recorrido, Mazón Ramírez atendió a una niña embarazada de tan sólo 12 años de edad.

Otras enfermedades recurrentes en las niñas y niños de la Montaña son las respiratorias agudas y diarréicas. Después del paso del huracán ‘Manuel’ también aumentó la dermatitis, además de existir padecimientos relacionados con la desnutrición infantil, contra lo cual se está luchando, dijo el profesional de la salud.

Las pasantes, en muchos lugares están en parejas para evitar depresión, a pesar de que los futuros médicos aun no han obtenido el pago de su beca por parte de Salud federal, por lo que la estancia la sostienen los padres de los jóvenes, trabajan con empeño y dedicación. “No se han registado muertes maternas en las localidades donde prestan su servicios social”, resaltó.

Mazón Ramírez indicó que estos días realizan recorridos en cada localidad para revisar la situación de las localidades, algunas de las cuales se quedaron sin centro de salud por el paso de Ingrid y Manuel por lo cual no se pudo colocar algún pasante como ocurrió con localidades de Acatepec.

Durante el recorrido, el doctor ratificó que la gente apoya a los pasantes aunque hay carencias y falta de infraestrucutra carretera como en el caso de las comunidades de Acatepec; Escalerilla Zapata, Caxitepec, Mezcaltepec en las cuales cuando hay paciente grave deben ir al hospital de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, que es otra jurisdicción.

En el caso de Escalerilla Zapata, esta localidad se ubica a no menos de cinco horas de Acatepec, cuyo camino es una brecha. Durante el paso de los huracanes, el médico relató que Escalerilla Zapata y Caxitepec quedaron aisladas, dos pasantes comían sólo una tortilla en la mañana y otra en la tarde. «Me llama la atención, porque mucho apoyo no llegó a la Montaña, después hubo helicópteros, pero durante dos semanas las comunidades estuvieron incomunidades y con carencia de alimentos”, acotó.

Después de tres semanas, las jóvenes acudieron a Tlapa por despensas, medicamentos y no quisieron regresarse a sus lugares de origen, permanecieron allí porque “el pueblo nos necesita”, dijeron, y al poco tiempo tomaron algunos días de descanso, lo que habla de su compromiso, apuntó Mazón Ramírez.

Tras reiterar el afecto que tienen los pobladores con las y los pasantes y por contraparte el compromiso y responsabilidad de éstos con la Montaña Guerrero, el médico recordó que tres muchachas regresaron a las comunidades de Malinaltepec para donar ropa tras una colecta en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Estudiantes de Medicina después de una reunión con el director de la Facultad. Foto: Sergio Ferrer

Estudiantes de Medicina después de una reunión con el director de la Facultad. Foto: Sergio Ferrer

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Reportero de Veracruz es asesinado; suman 17 comunicadores ejecutados

Published

on

El periodista Pedro Pablo Kumul se convirtió en el comunicador número 17 que es asesinado en México en lo que va del 2022

Un grupo de sujetos armados dispararon y asesinaron al reportero Pedro Pablo Kumul, mientras conducía un taxi, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por lo que suman 17 periodistas asesinados en 2022 en México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGJEV), el periodista conducía un taxi en la calle Elías Elizarde, casi esquina con Jamaica, en la colonia Casa Blanca, donde fue agredido por sujetos desconocidos e impactó con un poste de luz.

Te puede interesar: FGR lanza boletín con información imprecisa sobre resolución a periodista agredido por policías en Quintana Roo

El grupo de medios AX Multimedios, donde colaboraba el comunicador, informó que el periodista fue atacado por sujetos desconocidos, por lo que pidió a las autoridades estatales que esclarezcan el caso, ya que aseveraron que este homicidio no puede permanecer en la impunidad.

El medio de comunicación exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que investigue a fondo el crimen, pues aseveraron que los periodistas se encuentran en una mayor vulnerabilidad al trabajar en condiciones de violencia en diferentes regiones de la entidad sin la protección ni vigilancia del Estado.

De la misma manera, el periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira desapareció en la zona sur de Veracruz desde el domingo pasado, por lo cual la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas detalló que su último paradero fue en el municipio de Nopaltepec.

Lee más: INAI ordena a Segob informar sobre medidas de protección para periodistas

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha dado una postura sobre la desaparición de Hernández Elvira.

En lo que va del año, en México han sido asesinados 17 periodistas en diferentes regiones del país, colocándose como la nación más riesgosa para ejercer el periodismo en el mundo, según diferentes organismos internacionales como Human Right Watch, así como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Amnistía Internacional.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

Published

on

El colectivo de Presunción de Inocencia y derechos humanos convocó a una marcha el 8-D

 

La asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, dirigida por José Humbertus Pérez Espinoza, convoca a la segunda marcha nacional por los derechos de las personas privadas de libertad en los centros estatales y federales de readaptación social para el 8 de diciembre, a las 10 horas, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Se trata de una marcha también por los falsos culpables que siguen en prisión, pese a que en miles de casos han demostrado su inocencia, además de protocolos de Estambul positivos en tortura y peticiones de ayuda ignoradas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para entender más del caso: Prisión digital: pizca de libertad

Pérez Espinoza, quien fue preso político durante cuatro años en un penal del Estado de México, ha liderado un movimiento por los derechos humanos de presos que han sufrido torturas e irregularidades en sus procesos judiciales, y ha promovido la primera Ley de Amnistía para delitos de alto impacto en la entidad.

A la marcha también fue convocado el Colectivo Dignidad y Derechos Humanos, que han integrado los activistas Alejandro López Ponce de León, Carlos Torres y Armando Clement González, quienes participan en el programa de Los Ángeles Press, conducido por la periodista Guadalupe Lizárraga, sobre el sistema penitenciario mexicano, todos los martes a las 20 horas, en donde presentan denuncias sobre las violaciones de derechos humanos a las personas privadas de libertad.

De acuerdo con los activistas, el propósito de la marcha comentaron es visibilizar la injusticia que viven los presos sin sentencia hasta por más de 25 años, como es en e caso de Jens Herrera Guzmán, preso en Puebla, y quien fue trasladado lejos de su familia por hacer listas de los presos a los que han negado un beneficio de ley, o han sido torturados o están sin sentencia por más de dos años en violación a sus derechos constitucionales.

Lee más: Activistas y familiares de falsos culpables piden libertad al presidente López Obrador

La tortura como medida disciplinaria en los penales, es una de las principales denuncias de los activistas, además la falta de atención médica, la reducción de porciones de comida, la falta de agua potable, la prohibición de visitas familiares, las muertes declaradas como suicidios, las irregularidades de los procesos judiciales, las extorsiones dentro y fuera de los penales, el tráfico de drogas y la compra de privilegios, así como el uso de gas lacrimógeno como método de intimidación para que no denuncien violaciones de derechos humanos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez rechaza retirar cargos contra García Luna

Published

on

Brian Cogan, juez de EU, rechazó quitar los cargos de corrupción contra Genaro García Luna

El juez federal de Estados Unidos, Brian Cogan, rechazó retirar los cargos por complicidad con el Cártel de Sinaloa al ex secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

La defensa legal del ex funcionario federal solicitó al juez desestimar cuatro de los cinco cargos que se le acusan como son participar en una empresa criminal, distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína y conspirar para importar cocaína, mientras que la quinta acusación es señalada por mentir para obtener la nacionalidad norteamericana.

Para saber más del tema: Gobierno de EEUU dice tener pruebas suficientes contra García Luna y se declara listo para el juicio

De acuerdo con la defensa de García Luna, los señalamientos de haber participado en actos de corrupción son infundados, ya que no pudo recibir sobornos del grupo criminal después de 2012, cuando dejó el gobierno federal.

Sin embargo, el juez consideró que esos cargos tienen que ser analizados por un jurado calificador, mismo que deberá determinar la validez y vigencia de los señalamientos, por lo cual deberán esperar hasta enero para que se desarrolle el proceso contra García Luna.

Asimismo, el juez negó la solicitud de la defensa legal del ex servidor público de solicitar a la fiscalía que informe sobre los testigos que colaboran en la investigación en su contra, aunado a que sostienen que después de dejar el gobierno federal no desistió en sus actividades ilícitas.

Lee más: Fiscalía de EUA no retirará cargos contra García Luna por narcotráfico

De la misma manera, Genaro García Luna colaboró con los integrantes del Cártel de Sinaloa, organización delictiva que se convirtió en una de las más importantes del mundo y que creció durante la administración de Felipe Calderón.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: