Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Estereoptipos de la televisión mexicana y la discriminación a indígenas

Los estereotipos construidos por la televisión mexicana, una clara discriminación a los pueblos indígenas. Una entrega de Vinicio Chaparro.

Published

on

Mural zapatista Foto: zapateando.wordpress.com

Por Vinicio Chaparro*

Capítulo nueve

A veces tempestades

No les he contado… agarren el chal, hay aún otros estereotipos que murieron en este viaje al epicentro de la tierra. Pero antes de seguir la matazón, se impone una reflexión: ¿Qué significa que los estereotipos mueran? En términos prácticos ¿de qué sirve que los estereotipos se vayan a chiflar su máuser, de nuestras vidas?

Bueno, pues, con mucha pena, vamos a tener que seguir con el tema.

Ya se han de haber percatado desde el título que, esta mañana, este improvisado reportero emergente amaneció muy poeta, entre Amado Nervo y Neruda, (brincos diera). Los que no gusten de la sangre ni de versos chafas pueden esperar el siguiente capítulo, va a hablar de deporte, de futbol y de Cuauhtémoc Blanco, ese magnifico personaje de estudio, muestra invaluable de la antiética en el deporte e hijo putativo de Televisa, nuestra madre intelectual (bueno, madre intelectual de los que le van al América, no todos somos tan mansos e ingenuos, por no decir palabras feas, de todos modos yo le voy a los pumas, y ¡odio al América como ellos me odian a mí!). Va haber polémica, perderemos a todos los fans de Lucerito y de La Gaviota, a todos los aficionados americanistas y a un que otro del Cruz Azul, seguro, nos vamos a quedar a pie, pero la rueda de la antropología no se puede detener por simple pasión futbolística o por amargas lágrimas de cocodrilo. Sorry.

Por lo pronto sigamos la estereomatazón y derramando sangre en el pavimento, pintando las calles de rojo para no tener que lavarlas cada día que los narcos hacen su trabajo con tanta pasión. (¿Ya ven?, debiera ser poeta, los versos aparecen de manera natural).

Parece que este viaje nos podrá ayudar un poco a borrarnos estructuras mentales y apreciaciones estéticas de la vida y el pensamiento, que llevamos en el lomo como costales con piedras, desde que llegó una cultura de occidente que, muy oronda y barbona, puso una cruz, leyó un pergamino e impuso sus dioses, sus reglas, sus tributos, sus impuestos, sus sueldos, sus azotes, sus límites territoriales, sus páginas de sociales, su horario laboral y hasta nos ordenó que pensar.

Recuerden que cuando el crucifijo no surtía efecto, el arcabuz lo suplía. Hoy, como en aquel entonces, los mismos tataranietos de los presos que sacó Hernán Cortéz de las prisiones para venir a enriquecerse; desde una pantalla brillante, nos dicen que champú usar, que corte y color de pelo debemos lucir, que sopa instantánea debemos ingerir, por qué político votar y hasta en que dios debemos de creer. Solo que ahora a esa forma de control mental le llaman neoliberalismo. Y no hay piedad, nos meten a sus estereotipos a hasta por allá por donde les platiqué. “Desde que empezamos a pensar, nuestras guarderías, (cuando no se queman), se saturan de pinturas de Bob Esponja y Winnie Pooh, hasta la saciedad. Blanca Nieves es la reina de los muros coloridos de los jardines de niños. La historia indígena ha desaparecido de los libros de texto, para que el cuchillo descerebrador corte como mantequilla el tierno cerebro de nuestros hijos. Después será más fácil ponerles unas horrorosas máscaras para que salgan a pedir Halloween”.

Y mientras, seguimos cargando ese pesado costal de huesos de estereotipos petrificados en nuestras espaldas. Hoy, por primera vez, vamos a poder quitarle unas cuantas piedritas a ese costalote. Para eso sirve este destripadero, para matar los fantasmas que nos hacen creer a pie juntillas todo lo que nos indica la cultura occidental y, de esa manera, tal vez con un poco menos de peso en nuestras genuflexas espaldas, podramos rescatar un poco de nuestro pasado indígena. Bien dijo Ofelia Medina al inicio de la rebelión de los zapatistas: “Todos tenemos una gota de sangre india en nuestras venas. Sólo falta reconocerlo”. Hay que llevar a esa gota a que se dé un paseo por nuestras teleadictas neuronas, no basta con leer National Geographic.

Haciendo un recuento de daños, podremos observar que ya pasaron a mejor vida aquellas ideas de que sólo los blancos pueden gobernar (Evo Morales puso el último clavo al ataúd). Luego también se acabó la vieja idea de que sólo mediante la ganancia se puede organizar a una sociedad (le llaman libre mercado) y de que los gobernantes merecen un enorme sueldo para realizar su labor y que sean como dioses o genios sacados de una urna electoral, pero sobre todo, ya murió la creencia de que los indios son pendejos, güevones y pusilánimes, así les llamaban los españoles cuando se conocieron, o de que todos los argentinos son mamones. Eso, creo que a estas alturas, ya debe estar un poco más claro. Espero.

Pero todavía hay otros estereotipos que tienen que morir. El del descubrimiento de América, ésa gran mentira que usaron los españoles y el Papa para justificar la apropiación de las tierras de los habitantes originales de América, y falta darle una buena ráfaga de Cuerno de Chivo al estereotipo que nos obliga a creer el que los americanos sean unos sujetos rubios y de ojos azules, como los que llegaron después. Que magnífica estupidez. ¿O sea que los estadunidenses no solo despojaron a los indios de su tierra, sino hasta de su propio patronímico, dejando para ellos solo los nombres de sus equipos de futbol y de sus helicópteros de ataque? ¿Saben que la operación para matar a Bin Laden se llamó Gerónimo? ¿Paradójico, verdad? ¿No nos sorprendería que alguna operación para acabar con los zapatistas se llame Moctezuma? ¿Ya que nos puede sorprender de semejante cinismo? Geopolítica le llaman hoy, antes la llamaban conquista.

Niños de Chiapas Foto: ciesas.wordpress.com

Pero hay un estereotipo al que vamos intentar darle chicharrón ahora. Es muy importante. Más peor que el de la muñeca Barbie.

Les contaré. En las revistas, cuando alguna mujer ve a un niño, usualmente dice ¡¡¡Qué hermoso!!! Y sí, lo ves y el niñito es verdaderamente hermoso. Blanco, ojos azules, una cuantas chilpas güeras, su boquita bien definida con sus labiecitos carnositos y con un enorme sonrisón de Colgate, aún sin dientes, o con un enorme chupón de miel. Cuatro kilotes de salud y sus cachetotes, sublimes, esponjaditos, rositas, como acabados de llenar de rubor. Bueno, a algunas lectoras de dichas revistas, las he visto que hasta pellizcan en el papel sus cachetes, (los del niño, no los de ustedes), figuradamente, y otras mas atrevidas y emotivas, hasta le zampan un besote tronadote a la foto. El clásico niño Gerber.

Claro que las mismas personas, cuando ven al hijo recién nacido de la sirvienta, le dicen ¡Qué bonito!, pero con él, sólo besan los dedos de sus manos y con sus puntitas, con un poco de asquito, llevan el beso al cachete del infante morenón y pelitos parados y se voltean y se alejan rápidamente sacando discretamente un trozo de Kleenex para limpiar los dedos y alejar «la infección».

Ese es el estereotipo de los niños bonitos en el capitalismo. Blancos y bonitos. Gerber es la empresa que mejor ha manejado a este estereotipo infantil. ¿Los indios?, los indios, sólo salen en National Geographic.

Pero, ¡Oh, sorpresa!, (hay que decir, Oh, sorpresa, cada vez que pretendamos alertar al lector), de pronto algo sucedió. Paren oreja.

Nos encontrábamos tirados Fabi y yo, con un tronco como almohada, escuchando toda, pero toooodototota la historia piquetera de Argentina, cuando se acercaron, sin darnos cuenta, tres marabuntitas. En vivo y a todo color. Nos ofrecían tamales, tamales de frijoles. ¿Cuánto?, les preguntó Fabi, mi mejor amiga, confesora y terapeuta profesional, hasta que una mala broma me la perdió para siempre, (ya, Fabi, ¿cuantos años requeriré para conseguir tu perdón?, ya, plis), nos dijeron que dos pesos con cincuenta centavos (18 centavos de dólar). Bromeamos y platicamos un poco con ellas, con las vendedoras de tamales de frijoles, y sus ojos se metieron en nosotros. Eran calladas como sus padres, pero sonrientes y tímidas. Y sí, sus profundas miradas de antropologuitas, se metieron dentro aquí. Veían como zapatistas, a pesar de su corta edad.

Además esos tamales de frijoles, que resultaron ser dos. ¡Dos por dos cincuenta!, me hicieron pensar en el Nobel de Economía, otra vez. Pero ahora no se lo contaría al Yeneral Ányol.

En realidad, hay que reconocer que el contacto con los zapatistas, con las bases de apoyo, no fue muy íntima, sólo con la marabunta que ahí estudiaba, jugaba y vendía tamales de frijoles tuvimos un acercamiento mas cerquita con el zapatismo y estuvimos solo tres días ahí. Entonces no se puede decir que este estudio cumpla con las características académicas para lo que dice ser, bueno, ni para una tesis profesional. Pero cuando mi ex amiga y ex terapeuta personal y un servidor, tuvimos aquella cercanía con las marabuntitas, lo comprendimos todo. Hay otro tipo de belleza.

Otra forma de pensar. De ver, de apreciar. Pero para lograrlo necesitaríamos otra revolución. No bastaría con un Ooohmmm.

La marabunta no le pide nada a los niños Gerber. “Nooooombre. Ésta, Vinicio”, me dijo Fabis con sus ojos llenos de agua, “ésta es la belleza indígena”, eso dijo Fabis cuando todavía era mi amiga. “Tenemos que despojarnos de nuestros estereotipos occidentales”, murmuró, mientras limpiaba la traición de sus lágrimas. Extraño la amistad de Fabis, es mi culpa y a los estereotipos los empezó a matar ella. Ella, con su enorme sensibilidad.

Claro, Fabi tenía razón, ésos, ésos eran los verdaderos americanos. Y su belleza infantil.

Los de allá, allende el Bravo, los güeritos, los de Mi Pobre Angelito, eran los impostores.

“Todo ser humano es bonito, aunque le falte una pata o un ojo, la belleza está en otro lado, adentro”, decía mi sabio abuelo. Hay un chiste racista que dice que cuando son bebés, hasta los negros y los burros son bonitos. Es cruel, si, lo sé. Pero eso significa que los negros son tan feos como los burros. Eso es racismo puro, de alcurnia, muy común, pero ¿qué culpa tienen los burros del racismo de los humanos? Sin ofender.

Las páginas de sociales están llenas de «gente bonita», como en los antros de Cancún. Abajo, en la maquila, en los guetos urbanos y rurales, los mocos, la piel morena, los jiotes (esas terribles manchas grisáceas en la cara por motivo de la falta de vitaminas, justo antes de la inanición), hacen de nuestro mundo un submundo, el de los feos, a los que no nos quieren en sus malls.

Pero en fin. El mayor y más dañino estereotipo es el de que para ser bonita hay que ser güera, como mi novia Marilyn Monroe. Ya nadie está conforme con su pelo negro. El cambio de imagen es contundente en la televisión. Todo enfocado a ocultar nuestra piel oscura y nuestras huellas de acné.

Pero en La Garrucha también murió ese estereotipo. La Marabunta lo mató.

Es el estereotipo de que sólo los niños blancos eran bonitos.

¿Quién dijo que los indios son feos? Son pobres, son morenos, no comen bien, no tienen agua caliente ni las pavorosas cremas para la epidermis de Michel Jackson. En realidad su ropa no les ayuda mucho, no los viste Chanel. Y tienen alguna que otra espinillita, grano, acné, mancha o afín. Pero, es que no les alcanza para comprar Asepsia. Su porte no es muy vertical, las cargas de leña que tienen que cargar por la vereda, desde niños, los ha doblado un poquitín. No tienen el cabello de Thalía, ni el lunarcito coquetón de Cindy Crawford. Sus pies están maltratados un poco, también. Sus huaraches son de manufactura muy rudimentaria. La lotería no ha tocado sus puertas. La miseria no les permite desenvolverse y lucir mucho en las galas de alfombra roja. Pero… aquel día, con la marabunta vendiéndome tamales de 2.50 pesos, se me murió mi alma neoliberal.

La marabunta también me la mató.

Pero para cerrar con broche de oro, les voy a matar otro estereotipo mamón. El de que los indios nos saben lo que son. Este es un texto que nos envió una asidua lectora de esta Crónica Sarcastrónica. Dice así:

“Qué orgullosa me siento de ser indígena Wayuu, esa sangre que corre por mis venas, que alimenta mi cuerpo y hace vibrar mi espíritu, que me mantiene siempre despierta y vigilante, y me recuerda siempre que soy hija del desierto, de la tierra del sol y el viento, que siempre debo permanecer erguida como el cactus, si su piel se destruye por la inclemencia del sol y a veces tempestades, su corazón perdura en el tiempo y el espacio”……Daisy Hernández.

¡¡¡Tóooooomala, gateado!!!, dicen en mi rancho.

Vinicio Chaparro

Enviado especial de

Proyecto Nedni

* Tomado del libro, El Otro Lado de la Luna, del mismo autor.

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias y en vivo

¿En qué miente Ricardo Raphael sobre su paso por el CISEN?

Published

on

By

Ricardo Raphael negó tener un paso por el CISEN, pero fue profesor ahíR

Los recientes señalamientos de Ricardo Raphael, sobrino del expresidente Miguel de la Madrid, sobre que fue víctima de espionaje por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el software Pegasus lo han puesto en la mira mediática, aunque no ha sido la única ocasión, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El reportaje «Del CISEN a los medios: el caso de Ricardo Raphael«, publicado por la periodista Guadalupe Lizárraga, en Los Ángeles Press, reveló el paso de Raphael de la Madrid en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y su posterior salto a los medios de comunicación con la influencia del apellido del expresidente.

De acuerdo con lo especificado directamente por Ricardo Raphael en su curriculum vitae online en 2016, tras su aspiración a pertenecer al Sistema Nacional Anticorrupción, él mismo destacó que en su trayectoria profesional fue «profesor» en el CISEN y de haber dado cursos de Inteligencia militar, en 2006, ya con Felipe Calderón en la presidencia de la república, a quien aplaudía por su combate a la corrupción.

Éste es el reportaje íntegro publicado el 10 de agosto del 2019:

Por Guadalupe Lizárraga 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un curriculum vitae de 2016, Ricardo Raphael, conductor del programa Espiral, de Canal 11 y colaborador de El Universal y revista Proceso, reveló haber trabajado de 2000 a 2006 para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, una fuente de la comunidad de Inteligencia nacional confirmó a Los Ángeles Press que “no hay registro en el sistema de haber tenido una plaza, pero que pudo haberse incorporado por medio de un contrato externo para paga por honorarios”.  

El organismo creado desde 1989 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el espionaje político, contraespionaje, y análisis de inteligencia, que se mantuvo intacto en su estructura operativa y administrativa durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue sede laboral para Ricardo Raphael, quien ya desde el 2000 se presentaba como periodista y académico. Incluso entre las tareas designadas al área de Análisis, una de las áreas en las que afirma haber laborado, el CISEN define la «recolección de información y actualización sobre actores, que por sus tendencias y actividades, representen factores de riesgo para la Seguridad nacional». 

Para entender más del tema: Ricardo Raphael trafica influencias con el fiscal Gertz Manero y Defensoría para sostener el caso Wallace: revelan audios

 

El documento de la trayectoria profesional del conductor de televisión lo dio a conocer la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, órgano ciudadano al que se postuló en 2016, para ser uno de los nueve miembros con cargo honorario en el combate a la corrupción. Sin embargo, su candidatura fue desestimada.

 

De acuerdo con el documento, después de terminar una maestría en 1998, en la Escuela Nacional de Administración, en Francia, Ricardo Raphael de la Madrid se incorporó como maestro externo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y su primera incursión en los medios fue como comentarista político en Núcleo Radio Mil. Posteriormente, ya en el CISEN, se presentó como coordinador de la campaña presidencial del Partido México Posible, dirigido por Patricia Mercado, el cual perdió su registro en 2003, el mismo año en que el conductor de televisión iniciaba como articulista en El Universal.

Antes de su injerencia en México Posible, Ricardo Raphael sin trayectoria en la izquierda ideológica fue secretario general del Partido Democracia Social, dirigido por Gilberto Rincón Gallardo, quien había sido miembro de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, y posteriormente formó parte del PRD relacionándose con prominentes políticos de izquierda como Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas.

El mismo año en que Rincón Gallardo se postuló como candidato a la presidencia de la república por Democracia Social, Ricardo Raphael se incorporó al centro de espionaje nacional con la administración de Vicente Fox, por el PAN, y participó en los trabajos de la Comisión ciudadana para la Reforma del Estado, que dirigía Porfirio Muñoz Ledo.

La editora recomienda: El turbio papel de Ricardo Raphael en el caso Wallace

 

Ricardo Raphael también señaló en su currículo haber sido “profesor” del Diplomado Estudios de Inteligencia Militar, para el Centro de Estudios Superiores del Ejército, de 2005 a 2007. No obstante, un coronel del Ejército confirmó a Los Ángeles Press, que “lo que existe, desde hace más de 25 años, es el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea, y es exclusivo para personal militar e invitados de otros países, siempre y cuando sean militares”. A la pregunta de si un civil podría haber dado clases en esa institución, respondió: “no creo que procediera”.

Los medios recorridos por Ricardo Raphael van desde la desaparecida Revista Época, dirigida por el priista Guillermo Mora Tavares, Revista Nexos, Proyecto 40, Azteca 13, y más actualmente en el portal de noticias Sin embargo.mx y la revista Proceso. El siguiente video es una muestra de su colaboración en el programa de la reportera Hannia Novell, de Proyecto 40, en el que destaca las declaraciones de Felipe Calderón sobre corrupción en 2006. 

 

En 2008, Ricardo Raphael, siendo, conductor del programa Espiral Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (televisión pública), entrevistó a Isabel Miranda de Wallace, en eco al falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, pero desde el año de la fabricación del caso, en 2005, trabajaba en la misma institución encargada del espionaje político con  el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el exdirector del CISEN, Eduardo Medina Mora.

No te pierdas: Inexactitudes e insultos: defensa de Ricardo Raphael sobre el plagio de El falso caso Wallace

 

En 2012, Ricardo Raphael expresó en colaboraciones a medios su apoyo político a Isabel Miranda de Wallace en la candidatura para jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el PAN, tal como recientemente lo hizo para el candidato por el mismo partido al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas. Sin embargo, en abril de 2019, se adjudicó la investigación del falso caso Wallace, mostrando a los medios una cara crítica contra “la señora Wallace”, quien durante 14 años ha sido favorecida contra Derecho por las instancias de impartición de justicia y de Inteligencia nacional para sostener la mentira del secuestro de su hijo.

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Fantasmas en Palacio

Published

on

By

AMLO señaló que hasta le han deseado la muerte. Esto se analiza en Tras Bambalinas

TRAS BAMBALINAS  

Por Jorge Octavio Ochoa

Quizá ya atisban, en la soledad del Palacio Nacional, los primeros fantasmas. Caminar en esos añosos salones, por la noche, debe ser aterrador. Más aún en medio de un temblor.

El crujir del maderamen, el eco de las voces, los soliloquios mentales y la sensación de tener cada día más adversarios debe tener sus efectos, luego de llamar a la muerte el 15 de septiembre, en un grito fallido que sólo ahonda la desunión.

Soledad, enfermedad y odio, fueron los primeros reflejos que se percibieron en lo que antes era una fiesta, porque se veía al presidente renguear, con movimientos lentos y a singular distancia de la “Primera Dama”.

Algunos pretendieron adivinar la pregunta “¿Estás bien?” y una respuesta largamente maquinada para la reflexión en público: Me han deseado hasta la muerte”. Dijo no entender por qué esa actitud de sus adversarios.

Desde ahí percibe el rencor de los que no están de acuerdo. Y una enorme muralla metálica enmarca esa división en la plancha del Zócalo. Simboliza ya los tiempos de violencia y rencor que se viven en México, tras dos años de pandemia.

En el rosario de agravios, los calificativos: “clasistas, racistas”; “pensamiento conservador”, “aristócratas, fifís ”; “aspiracionistas”. Son los mismos a los que deseó la muerte ese 15 de septiembre.

Para leer más del autor: El viraje discursivo de AMLO con EEUU, tras la visita de su esposa con Biden

Quedó el eco de la arenga, pero lo más bizarro es que, él mismo, tiene el diagnóstico. “Son muchísimos, son millones. Es un pensamiento conservador”. Pero él se empeña en atizar ese odio contra los que no lo apoyan.

Son los “traidores a la patria”; los que desde la estela de luz dejaron un pendón gigantesco, un reclamo lapidario, de 100 metros de largo y una sola proclama sin gritos ni aspavientos: “16 años de impunidad. No al golpe militar”.

Millones lo tildan de “Judas, traidor” y le recuerdan que el suyo será el sexenio más mortífero en la historia del país: 126 mil 206 asesinatos violentos y podrían llegar a 190 mil. Ello sin contar los más de 600 mil muertos por el virus.

El régimen se apuró a retirar esa enorme pancarta, bandera, grito de protesta. Pero en los diarios le restriegan otros reclamos: 5 millones de vacunas contra el Covid19 se fueron al drenaje. Negligencia criminal.

Otras 856 mil 191 dosis “se perdieron” en las entidades federativas. Las quejas no bastan cuando se tiene una popularidad de primer mundo, que ni Joe Biden tiene, aunque algo en su subconsciente le advierte que eso también se va a caer.

Su voluntad empieza a languidecer. Por lo pronto en el Senado se reventó el eslabón presidencial. No pudo, ni con todo su despliegue corruptor, imponer su ley. No nos venga con que su ley es la ley, le respondieron.

Aun así, él prepara la militarización y el dedazo. Resulta que Morena reservó por 3 años toda la información relacionada con su “proceso de renovación interna”, que, si algo tuvo, fueron denuncias de compra de votos, robo de urnas, etc.

No te pierdas: El derecho a cambiar de opinión

Además, los aspirantes a la Presidencia de la República, los tildados como “corcholatas”, no podrán realizar encuestas espejo para medir sus propios índices de popularidad. Eso será castigado con la eliminación de su candidatura.

Sólo habrá una encuesta… y un gran elector, como en los viejos tiempos del partidazo único y de presidencialismo omnímodo. Miles de seguidores, de aspirantes a puestos de elección popular, empiezan a protestar.

Algunos de sus otrora ideólogos, auguran que Morena se empezará a desmoronar en el 2025 y sufrirá el mismo fenómeno que hoy persigue al PRD: demasiadas mentiras en nombre de la “izquierda democrática”.

Quizá sea más tortuosa y tenebrosa la caída. Los fantasmas de Tlatlaya y el Culiacanazo flotan nuevamente en el espacio, atraídos por la mismísima 4T, cuando decidió dar a conocer los nombres de militares involucrados en Ayotzinapa.

El paso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos y ahora protegido por el gobierno de López Obrador quedó marcado por Tlatlaya y Ayotzinapa, que involucran la muerte y desaparición de decenas de personas.

¿Cómo entender ese brutal “cambio de opinión”? ¿Cómo creer que la presencia de militares en las calles será buena cuando ellos han agredido a civiles y han fracasado rotundamente contra el crimen organizado?

En ese diálogo circular, que parece monólogo, las diatribas de ayer ahora le caen en la cara, porque esas masacres y desapariciones siguen ahí. Más de 90 mil desaparecidos sin que existan consecuencias. Más de 100 mil desplazados.

La madrugada del 30 de junio de 2014, fueron asesinadas 22 personas por soldados durante un enfrentamiento. Se habla de ejecuciones extrajudiciales. Los de antes “Nunca cuestionaron las torturas, las masacres, las desapariciones”, dice.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de aquel entonces sí investigó y concluyó que los militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en Tlatlaya, puerta de entrada a la región de Tierra Caliente, tierra sin ley.

 

El 17 de octubre de 2019, un gran convoy de vehículos se dirigió a la casa de Ovidio Guzmán López en Culiacán para ejecutar una orden de extradición de un juez estadounidense.

Los militares lograron capturarlo,​ pero rápidamente se vieron rodeados por los hombres armados del cártel. Éstos comenzaron a atacar objetivos gubernamentales y militares alrededor de la ciudad.

Ovidio fue liberado después de que ocho militares fueron tomados como rehenes y amenazaban con incendiar una unidad familiar de militares. Jueves Negro se le llamó. López Obrador ordenó su liberación. Nunca más se le persiguió.

¿Quién miente cuando se habla de olvidos y traiciones? Dice que su gobierno ha invertido en seguridad, pero los municipios han tenido, ¡en 10 años!, 55 mil millones de presupuesto. La guardia Nacional recibió más de 60 mil millones en 1 año.

Poco a poco se desmorona Morena y con ello, lo que parecía un brillante amanecer terminará en borrascoso fracaso. Además, fiel a la tradición política, el presidente en turno no comparte el poder. ¿Dónde y cómo serán sus días de guardar?

 

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Telmex propone jubilaciones de cien por ciento a cambio de retirar prestaciones a trabajadores

Published

on

El vocero de los telefonistas de Telmex habló sobre las razones que ha dado la empresa sobre la falta del cumplimiento de acuerdo para los agremiados

 

Por Kau Sirenio

Foto: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO. – El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó el proyecto de propuesta que presentó la directiva de Teléfonos de México (Telmex) en la mesa técnica de negociación. Esto, porque la empresa de Carlos Slim ofrece una jubilación del 100 por ciento, que incluye acceso a la vivienda después de la jubilación; sin embargo, plantea quitar todas las prestaciones conquistadas por los trabajadores, como el fondo de ahorro, aguinaldo y vacaciones.

En entrevista, el vocero de los sindicalistas, Israel Quiñones, explicó que presentarán una contrapropuesta dentro de una semana.

“Claro, nosotros no estuvimos de acuerdo y se acordó por petición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y con aceptación de las partes extender la negociación hasta el 20 de septiembre, pero en aspecto de negociación y no como mesa técnica, vamos a llevar una contrapropuesta en la próxima semana”.

Israel Quiñones

El 21 de julio, los telefonistas agremiados al STRM estallaron una huelga que duró 28 horas; después de 37 años de no hacerlo. La demanda principal de los sindicalistas son las violaciones al contrato colectivo de trabajo; así como el incumplimiento en la cobertura de nuevas vacantes. También pidieron un incremento salarial correspondiente al 7.5% del salario de los trabajadores activos y jubilados; y el 3% en prestaciones.

Te puede interesar: La bandera rojinegra ondea en Telmex

Israel Quiñones dice que la huelga se acordó en el sindicato para resolver los retos que representaron los cuatro emplazamientos a huelga. Estos fueron por revisiones contractuales de Telmex, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y por incumplimiento en la aplicación de las vacantes.

“Los dos primeros se resolvieron adecuadamente, contando con la participación de los compañeros activos y jubilados. Queda pendientes de solución los emplazamientos restantes; esto implicó movilizar nuestro Sindicato en el marco de las negociaciones con la empresa”

Y agrega que “derivado de la inflexibilidad por parte de la administración y su actitud de provocación al sustraer material de trabajo del personal sindicalizado, utilizando una estructura alterna; incrementar el uso de personal tercero y la intromisión del personal de confianza en nuestras actividades; el Sindicato decidió el estallamiento de huelga el día 21 de julio. Inicialmente en la Asamblea Nacional de Representantes y ratificándose posteriormente por la decisión mayoritaria y democrática de los trabajadores”.

Acuerdos imposibles en la huelga de Telmex

Para el vocero de los telefonistas el sindicato buscó acuerdos, pero fue difícil llegar a ellos por la visión capitalista de los directivos de Telmex.

“Presentamos una propuesta a la STyPS y a la directiva de Telmex sobre un mecanismo novedoso en el ámbito laboral, que permitiera analizar, evaluar y construir posibles alternativas de solución a través de una instancia que se denominó ‘Mesa Técnica Tripartita’. La propuesta fue aceptada por las autoridades laborales y por la empresa; y avalada mediante voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores. Así se determinó levantar la huelga y atender los trabajos de la mesa entre Telmex, la STPS y el STRM, de manera que se acreditaran las condiciones actuales de la empresa; las causas que la llevaron a la situación actual; así como propuestas para resolver los asuntos pendientes de Vacantes y Pasivo Laboral”, señaló Israel Quiñones.

Después de que los sindicalistas revisaron la propuesta que presentaron de los directivos de Telmex en la Mesa Técnica Tripartita se dieron cuenta que no se consideraba la cláusula de complementariedad en la pensión IMSS/AFORE y jubilación contractual con un porcentaje fijo, pero sujeto a negociación para mejorar dicha propuesta.

Leer más: México, de los países más mortíferos para periodistas: Reporteros Sin Fronteras

 

Este planteamiento llevó al STRM a rechazar el ofrecimiento y plantear nueva ruta de lucha.

“El STRM conserva el derecho de utilizar la huelga como herramienta de lucha para la defensa de nuestros derechos en caso de incumplimientos de la Empresa; lo cual demuestra que la estrategia de nuestra organización ha sido correcta. La conclusión de la etapa técnica de la Mesa acredita los argumentos del Sindicato de Telefonistas, y a reserva de conocer las condiciones de la propuesta anunciada por Telmex,” plantea el sindicalista.

La lucha continúa en Telmex

En la entrevista, Israel Quiñones planteó distintos escenarios: “El Sindicato se reserva el derecho de volver a emplazar a huelga. La actitud inamovible de la Empresa se consideraría como incumplimiento de los términos con que se pactó la Mesa Técnica. En caso de que así fuera la situación se haría del conocimiento de la próxima Asamblea Nacional de Representantes y de los telefonistas a nivel nacional, a fin de que se determine la fecha de emplazamiento a huelga, pudiendo realizarse: Después de la Convención Nacional: En febrero de 2023; O en abril de 2023, coincidiendo con el emplazamiento para la revisión salarial”.

Otra ruta que analizan los telefonistas después de la fallida negociación en la Mesa Técnica Tripartita es la etapa de resistencia, la cual tendría varias fases, según sea la relación obrero-patronal. El programa de acción incluye actividades de movilización internas y externas; convocar nuevamente a la solidaridad de organizaciones fraternas nacionales e internacionales; así como las campañas virtuales y de difusión de sus planteamientos hacia los medios de comunicación.

“En el diseño del programa de acción -explica Israel Quiñones-, deberemos tomar en cuenta las experiencias de las acciones anteriores; por lo que será necesario implementar prácticas sindicales más efectivas para contrarrestar las acciones de la Empresa en áreas sensibles como materia de trabajo; sistemas; manejo de trabajadores terceros; call center alternos; participación de otras empresas y plataformas digitales en la comercialización de servicios; así como todo lo referente a la evolución tecnológica. Sensibilizar a nuestros compañeros en la necesidad de recuperar y ejecutar la materia de trabajo”.

***

Fuente: piedepagina.mx

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: