Connect with us

Migración

Estados Unidos otorgará 300 mil visas de trabajo a inmigrantes mexicanos y centroamericanos: Gobernación

Published

on

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que el gobierno de los Estados Unidos otorgará 300 mil visas para trabajo temporal a inmigrantes, como parte de un acuerdo con México, que tendrá lugar en la próxima reunión que sostendrán el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador el próximo mes en la Casa Blanca.

López señaló que EE.UU. entregará al menos 150,000 visas temporales de trabajo a mexicanos y una cifra similar equivalente a migrantes centroamericanos. Esta información la dio a conocer el secretario durante una visita a Tijuana.

“El Gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 200,000 o 300,000 visas de temporales de trabajo; 150,000 que van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, señaló según reportó Univision.

Afirmó que los documentos temporales contribuirán a reducir la tensión migratoria.

“Cuesta muchísimo en términos sociales que nuestro país sea un paso de migrantes y todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones”, señaló uno de los próximos candidatos a contender por la presidencia de la república en 2024.

López Obrador señaló el pasado viernes que insistiría en impulsar soluciones al problema migratorio durante su próxima reunión con Biden, para incluir apoyos económicos a Centroamérica y visas temporales para inmigrantes indocumentados.

Agencias

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Migrantes demandan a gobernador de Texas por trasladarlos a otro estado con ‘promesas falsas’

Published

on

By

migrantes venezolanos en Florida

Decenas de migrantes originarios de Venezuela que llegaron a Texas en solicitud de asilo, y que fueron trasladados a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, pusieron una demanda contra el gobernador de Florida Ron DeSantis por su “plan fraudulento y discriminatorio” para reubicarlos.

En un tribunal de Boston, los migrantes interpusieron la demanda porque originalmente se les dijo que serían trasladados a Boston o a Washington, “lo que fue completamente falso”, señalaron. Además, denunciaron que se les persuadió a quedarse en Florida con «beneficios» como certificados de regalo de 10 dólares para comer en McDonald’s, porque los refugios estaban saturados en Texas.

“Ningún ser humano debería ser utilizado como un peón político”, dijo Ivan Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Lawyers for Civil Rights, que gestiona por medio de la demanda colectiva presentada a nombre de los migrantes que fueron trasladados en avión la semana pasada y de Alianza Americas, una red de grupos de defensa de migrantes.

Por su parte, Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobierno de Ron DeSantis, respondió en un comunicado a los medios la noche del martes que “Es oportuno que los activistas usen a los inmigrantes ilegales para el discurso político”.

La demanda, la cual también nombra como acusado al secretario de Transporte Jared W. Perdue, asegura que los migrantes fueron persuadidos a cruzar límites estatales con promesas falsas, argumento que algunos funcionarios demócratas están utilizando para exigir una investigación federal.

Lee más: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

Esta información se da a conocer apenas seis días después de que un grupo de inmigrantes, en su mayoría hombres venezolanos, fueron liberados en las calles de El PasoTexas, en los últimos días por agentes fronterizos debido a que los refugios están a su máxima capacidad.

“A medida que procesamos a los inmigrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos bajo nuestra custodia de manera respetuosa, segura y humana”, dijeron funcionarios del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en un comunicado a el diario El Paso. “Los inmigrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”.
Continue Reading

Estados Unidos

Patrulla Fronteriza de Texas libera cientos de migrantes por colapso de refugios

Published

on

By

La mayoría de los migrantes liberados son de origen venezolanos

Por Maribel Velázquez

Un grupo de inmigrantes, en su mayoría hombres venezolanos, fueron liberados en las calles de El Paso, Texas, en los últimos días por agentes fronterizos debido a que los refugios están a su máxima capacidad.

“A medida que procesamos a los inmigrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos bajo nuestra custodia de manera respetuosa, segura y humana”, dijeron funcionarios del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en un comunicado a el diario El Paso. “Los inmigrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”.

En el mismo comunicado, las autoridades señalaron que es muy posible que se necesiten más liberaciones de migrantes en las calles en los próximos días, que hasta el día de hoy se saben han sido 500.

Tras la crisis, el Consejo Municipal de El Paso considera ratificar un contrato con Gogo Charters LLC para transportar inmigrantes fuera de la región y se encuentra revisando cómo pagará un Centro de Operaciones de Servicios de Apoyo a Migrantes.

Se sabe que el pasado mes de junio, el condado buscó proveedores de refugiados de emergencia para estableces un centro de procesamiento para ayudar a los inmigrantes a encontrar transporte a otras ciudades.

Lee más: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

Y aunque el gobierno federal reembolsará a los gobiernos locales y las agencias no gubernamentales los gastos relacionados con el alojamiento de los inmigrantes, el juez del condado Ricardo Samaniego dijo que ha sido un desafío encontrar un espacio en alquiler para llevar a cabo la operación.

“No podemos adelantarnos si no tenemos un edificio”, dijo Samaniego, y agregó que el condado también debe considerar cómo pagará los costos asociados por adelantado y confirmar que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias reembolsará sus gastos.

***
Con información de LaOpinión.com

Continue Reading

Estados Unidos

Gobierno de Texas traslada a solicitantes de asilo a ‘ciudades liberales’ para evitar que se queden en el estado

Published

on

By

No es la primera vez que el gobierno de Abbott traslada a migrantes a otras ciudades

El gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, ordenó que solicitantes de asilo sean transportados en un autobús chárter desde la frontera entre Estados Unidos y México a la ciudad de Chicago, estado de Illinois, para evitar que se queden en el estado.

Aproximadamente unas 60 personas migrantes fueron obligadas a hacer este viaje vía terrestre y llegaron a la estación Union Station de Chicago el miércoles por la noche. La gestión del gobernador constituye un nuevo intento para reubicar por la fuerza a los solicitantes de asilo en las llamadas “ciudades liberales”.

Te puede interesar: Masacre de San Fernando, Tamaulipas, una investigación incompleta después de 12 años para víctimas migrantes

 

En las últimas semanas, miles de personas se han visto obligadas a abordar autobuses con destino a la ciudad de Washington D.C. y la ciudad de Nueva York. Un portavoz de la alcaldesa de la ciudad de Chicago, Lori Lightfoot, le dijo a la organización The Texas Tribune: “El gobernador de Texas, Greg Abbott, no tiene vergüenza ni humanidad. Pero desde que implementó estas prácticas racistas de expulsión [de migrantes], hemos estado trabajando con nuestros socios comunitarios para preparar a la ciudad para recibir a estas personas”.

Nuevas cifras oficiales muestran que Texas ha gastado más de doce millones de dólares para trasladar a solicitantes de asilo fuera del estado.

Mientras tanto, la cadena de noticias CNN informa que el gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey, ha destinado alrededor de 3,5 millones de dólares en un programa similar.

No te pierdas: Un memorial para 3 mil 200 migrantes muertos en el desierto de Arizona

 

En semanas pasadas, el gobierno de Greg Abbott había empezado con esta conducta, en la que trasladaba a migrantes indocumentados aprehendidos en su territorio y posteriormente los trasladaba a otros estados «liberales». Esto fue criticardo por varias asociaciones tantos en Estados Unidos como en países de Latinoamérica.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: