Connect with us

Estados Unidos

Estados Unidos otorga asilo político a abogada de Juárez

Francisca Galván Segura obtuvo el asilo político en EEUU, por acoso de autoridades en México, con la defensa del abogado Jonathan Shaw

Published

on

photo 2

El abogado de asilo político Jonathan Shaw, quien llevó el caso de Francisca Galván Segura. Foto: cortesía

Por Guadalupe Lizárraga

DENVER, Colorado.- El gobierno del Estados Unidos ha decidido otorgar asilo político definitivo a Francisca Galván Segura, abogada de derechos humanos quien estaba enfocada en la lucha contra los feminicidios de Ciudad Juárez, y fue amenazada por las autoridades de Chihuahua, en febrero de 2013.

El abogado Jonathan Shaw, quien llevó el proceso legal, fue felicitado por la juez del Estado de Colorado por presentar con antelación un expediente de 300 páginas de evidencia más un análisis del caso. Para el abogado “no fue un caso normal, porque no es común que llegue un abogado de derechos humanos con un documento con amenazas del gobierno de Chihuahua”, señaló.

En entrevista para Los Ángeles Press, Shaw explicó que al aceptar el caso de Galván Segura se propuso como meta ganarlo antes de la Corte y tener tantas evidencias posibles que la juez pudiera tomar la decisión positiva. Para ello solicitó la opinión de otros abogados de California, investigó y estudió otros casos de asilo, incluso trabajó muchas horas prácticamente de manera voluntaria para integrar un “caso perfecto” de asilo político, según lo describe con sus palabras. “No hubo sorpresa, porque ya se sabía toda la información”, dijo.

Pese a que había varios testigos propuestos para dar su testimonio ante la Corte, sólo se solicitó el testimonio de la periodista que durante dos años estuvo investigando con Francisca Galván y dando cobertura a los sucesos más dramáticos de las jóvenes desaparecidas y feminicidios. Vía telefónica, desde Los Ángeles California, fue entrevistada por el abogado ante la Corte sobre cómo fue la relación entre ella y la abogada de derechos humanos, hasta llegar a las denuncias con nombres y apellidos de las autoridades mexicanas involucradas en la corrupción de las investigaciones sobre feminicidios.

Por parte de la abogada fiscal que representaba al gobierno de Estados Unidos, también dirigió algunas preguntas a la testigo sobre cómo había obtenido evidencias y entrevistas desde California. A lo que la periodista respondió que se trataba de una cobertura transfronteriza y era apoyada con la cámara por un corresponsal en Ciudad Juárez, mientras ella desarrollaba las entrevistas con las madres de las víctimas.

La abogada del Estado “no estaba peleando el caso, apuntó Jonathan Shaw, sino que preguntaba detalles del caso, en los que mostraba su interés”. También destacó que dentro de los límites de asilo político fue un caso conmovedor por todo lo que llegó a pasar Francisca Galván, desde verse obligada a abandonar su estado natal y su profesión para salvaguardar su vida y la de su familia, hasta lograr hacer visible internacionalmente los casos de feminicidios con veinte años de impunidad.

El abogado de Galván Segura también se refirió al sufrimiento y a la indignación que aún persiste en Francisca, así como su miedo por las jóvenes de Ciudad Juárez, y comentó que después de entrevistarla en la Corte durante dos horas, le preguntó si había algo que él no había considerado y ella quisiera expresar. “Fue algo muy bonito, narra el abogado, cuando Francisca responde: yo quiero que se acaben las matanzas y las desapariciones de las jóvenes de Ciudad Juárez”.

Jonathan Shaw calificó de impresionante el compromiso de Galván Segura con la vida de las personas vulnerables en su ciudad, y afirma, “ahí, en la defensa de su vida ante la Corte, en vez de pensar sólo en sí misma, todavía piensa en los demás, y da muestras de sus ganas de seguir en la lucha”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Senador demócrata Chris Murphy al borde del llanto tras la matanza de Texas: «Esto solo pasa en EEUU»

Published

on

By

  • “Estoy aquí para literalmente arrodillarme y suplicar a mis colegas republicanos que trabajen con nosotros para aprobar leyes que hagan esto menos probable”

El tiroteo de este martes en la escuela primaria de Uvalde (Texas), donde fueron asesinados 19 niños y dos adultos, ha recibido la condena de todo el país, y en especial de la clase política, con los demócratas intentando el control de armas.

“¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días tiene el año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?”, lamentó el senador demócrata Chris Murphy con la voz rota durante el pleno legislativo, poco después de saberse la noticia.

Murphy, quien ahora es senador, llegó al Congreso representando al distrito donde se sitúa la escuela de Sandy Hook, que en 2012 sufrió otra matanza en la que murieron 28 personas.

El representante de Connecticut, cuyo emotivo discurso tuvo un amplio eco en redes y televisiones, subrayó que tal cantidad de tiroteos en escuelas “solo ocurre” en Estados Unidos y que estas tragedias “son evitables”. Y es que el Congreso de Estados Unidos lleva más de dos décadas sin limitar significativamente la posesión de armas, protegida en la segunda enmienda de la Constitución.

Otras reacciones

En ese sentido, la excandidata presidencial demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton reclamó que haya más “legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos”. “Los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Después de años de no hacer nada, nos estamos convirtiendo en una nación llena de gritos de angustia”, declaró en redes sociales.

Por su parte, el congresista demócrata Dean Phillips dijo en redes sociales que posee un arma, pero afirmó que los padres fundadores del país “no concibieron esta carnicería cuando escribieron la Constitución”.

Desde las filas republicanas también hubo condenas por la matanza, pero sus principales líderes evitaron referirse al debate del control de las armas.

“Horrorizado y desconsolado por la repugnante violencia contra alumnos en Uvalde, Texas. Todo el país está orando por los niños, las familias, los maestros y el personal”, apuntó en redes el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

Continue Reading

Estados Unidos

Texanos exigen control de armas: “No podemos seguir así”, 21 muertos en masacre masiva en escuela primaria

Published

on

By

Diecinueve niños y dos maestros fueron asesinados a tiros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, ayer martes por un joven de 18 años que anteriormente había disparado y herido gravemente a su abuela.

El pistolero fue ejecutado por la policía. Es el ataque más mortífero a una escuela desde la masacre en Sandy Hook, Connecticut, en 2012. Y sin embargo, se produce solo 10 días después de que un supremacista blanco de 18 años, como se describe a sí mismo, atacara una tienda de comestibles en el corazón de la comunidad afroamericana de Buffalo.

Las familias han comenzado a compartir los nombres de algunas de las víctimas. Incluyen a Xavier López, de 10 años; José Flores, 10 años; Uziyah García, 9; Amerie Jo Garza, 10; Annabell Guadalupe Rodríguez, 10; y dos maestras de cuarto grado, Eva Mireles e Irma García.

La Escuela Primaria Robb es una escuela con alrededor de 600 estudiantes en sólo tres grados: segundo, tercero y cuarto. La población escolar es aproximadamente 90% de origen Latino. El jueves estaba programado para ser el último día de clases del año.

En Austin, Texas, Nicole Golden, directora ejecutiva de Texas Gun Sense, dice que los legisladores de Texas se han opuesto ampliamente a la legislación de prevención de la violencia armada apoyada por la mayoría de los votantes de Texas. También denuncia la recomendación del fiscal general de Texas, Ken Paxton, de armar a los maestros. Entrevistada por Amy Goodman, de Democracy Now! enfatiza en el dolor que está pasando la comunidad.

«He estado involucrado en la prevención de la violencia armada en Texas durante casi una década. Me he sentado en audiencias brutales en la Legislatura estatal. He escuchado argumentos increíbles a nuestra muy sensata solicitud de leyes de armas de fuego con sentido común, leyes que la mayoría de los tejanos apoyan, leyes que las fuerzas del orden público apoyan, leyes que funcionan para prevenir la violencia armada en otros estados. Pero tenemos un clima político aquí que lo hace tal que ha sido, ya sabes, nuestro trabajo básicamente se ha cerrado», explicó Golden.

Ante la propuesta del fiscal general de Texas, Ken Paxton, solo unas horas después de este tiroteo, de que los maestros también deberían estar armados, Golden señaló que si más armas nos hicieran más seguros, ya seríamos el país más seguro del mundo. Ese experimento obviamente ha fallado y ha fallado completamente a nuestros hijos. Las armas en las escuelas no cuentan con el apoyo de los educadores. No son maestros para que puedan estar armados durante el día mientras intentan amar, apoyar y educar a sus alumnos. No creemos que ésa sea la respuesta, y daremos marcha atrás si eso se adelanta en la próxima sesión legislativa.

***

Fuente: Democracy Now!

Continue Reading

Estados Unidos

Masacre de Búfalo fue un acto de terrorismo racista: Abogado de derechos civiles Bejamin Crump

Published

on

By

 

Ayer martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó la ciudad de Búfalo, en Nueva York,  donde las familias están de luto por la muerte de las víctimas de terrorismo racista, en un tiroteo masivo ocurrido el sábado 14 de mayo.

El sospechoso de la masacre es un hombre blanco de 18 años, quien mató a 10 personas durante un ataque premeditado en un supermercado ubicado en un barrio de la comunidad negra de la ciudad neoyorkina.

Los investigadores revelan que el agresor pasó meses planeando cuidadosamente el ataque y tenía la intención de continuar su arremetida con un ataque en un segundo lugar que ya había señalado.

En medio del luto, los llamados para que se haga justicia siguen aumentado. El lunes, el abogado de derechos civiles, Ben Crump, habló en la ciudad de Búfalo.

Benjamin Crump: “Lo que sucedió el sábado fue un acto de terrorismo racista, y tenemos que definirlo como tal. No podemos minimizarlo. No podemos tratar de justificarlo hablando de enfermedades mentales. No. Éste fue un acto de terrorismo doméstico perpetrado por un joven supremacista blanco”.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: