Connect with us

Mexico Violento

Esposo de diputada del PAN, dueño de empresa fantasma en Campeche

Esposo de diputada federal panista Rocío Matesanz dueño de empresa fantasma SeaDragon México creada en bajo auspicio del gobierno de Felipe Calderón

Published

on

Diputada federal Rocío Matesanz. Foto: red

Por Revolución Tres Punto Cero

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el inicio del gobierno de Felipe Calderón, Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche. El dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría, quien se afilió a este partido en 2007.

Se ha informado que a la semana de haberse asignado el contrato, las acciones de la empresa campechana fueron transferidas a dos sociedades “de gaveta” que habían sido creadas un mes antes que Calderón asumiera la presidencia de México, en el paraíso fiscal de Islas Caimán, de acuerdo con documentos revelados en la investigación Paradise Papers.

Con el contrato de Pemex en la mano, dicha empresa recién creada se cotizó muy alto, y empezó a ser codiciada por inversionistas extranjeros que operaban desde los paraísos fiscales de las islas de Bermudas y Gran Caimán, en el Atlántico, y de Guersney, en el Canal de la Mancha. Consorcios de la India y de Inglaterra intentaron quedarse con la mayoría de la compañía.

La empresa que obtuvo contratos exprés al mes y medio de haber nacido se llama Sea Dragon de México. Se ha señalado que su desarrollo fue meteórico. Y según Reforma, todo empezó el 15 de marzo de 2007. Aquel día, Pemex publicó en el Diario Oficial la convocatoria para rentar, sin opción a compra, una plataforma de perforación tipo semisumergible o de barco perforador, para operar en el Golfo de México.

“Al día siguiente que se lanzó la convocatoria, dos inversionistas de Tabasco iniciaron trámites para crear la empresa. El 16 de marzo de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores asignó el permiso número 0400307 para el uso de la razón social SeaDragon de México.

Y justo un mes después, el 16 de abril, el empresario chiapaneco José Farrera Redondo acudió al Registro Público de Ciudad del Carmen a inscribir su nueva empresa, la cual había sido constituida ante el notario Emilio del Río Pacheco”.

Lo que significa que, los inversionistas crearon Sea Dragon de México mientras estaba en curso el plazo para inscribirse a la licitación de la plataforma. Al mes y medio de nacer, la empresa ya había ganado el contrato de la plataforma con Pemex.

La asignación se publicó el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación. El contrato fue por 958 millones 655 mil dólares, equivalente en esos días a 10 mil 300 millones de pesos, con vigencia del 20 de junio de 2007 a diciembre de 2014.

Pero se indica que la serie de movimientos extraños en torno a la firma recién nacida, no pararon ahí. Doce días antes que entrara en vigor el contrato con Pemex, el fundador y casi dueño único de Sea Dragon de México vendió el total de sus acciones en 50 mil pesos a dos empresas extranjeras sin experiencia, también recién creadas.

“El 99 por ciento de las acciones quedaron en manos de Sea Dragon Offshore Ltd., que había sido constituida en Islas Caimán, en el domicilio de Ugland House, donde están las oficinas de otras 18 mil empresas de “gaveta”, que sólo existen en el papel. El 1 por ciento restante fue para su filial SeaDragon Consulting Services Ltd., la cual se creó en Londres, en el número 34 de Park Street, que también corresponde a una oficina virtual compartida con más firmas”.

Esas dos empresas nacieron en la víspera que Felipe Calderón asumiera la presidencia. Y así Sea Dragon Consulting fue establecida el 31 de octubre de 2006, un mes antes de la toma de protesta del panista.

La venta de las acciones a las dos empresas extranjeras “de papel” se realizó el 8 de junio de 2007.

Ese día, el fundador de la empresa tabasqueña, José Farrera Redondo, reconoció en una asamblea que “Sea Dragon de México no había tenido utilidades ni había adquirido bien alguno, y pese a su inexperiencia y falta de infraestructura, recibió el contrato multimillonario de Pemex para la renta de una plataforma marina en ese momento inexistente”, pues apenas se iba a construir.

Se sabe que el fundador de Sea Dragon de México, José Farrera Redondo, es esposo de la actual diputada federal por el estado de Campeche, Rocío Matesanz Santamaría. Cuando se integró a las filas del panismo, Matesanz formaba parte del grupo político de Juan Camilo Mouriño, mano derecha de Calderón, como jefe de la Oficina de la Presidencia y luego como secretario de Gobernación.

También se ligó a Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien en 2009 fue candidato a gobernador por el PAN y luego —de 2010 a 2012- subdirector en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción.

En su edición del 16 de noviembre de 2013, la revista Proceso reveló una investigación del Gobierno federal por presunta corrupción, “en la que aseguraba que la actual diputada Rocío Matesanz le había realizado depósitos por 43 millones de pesos a la esposa de Ávila Lizárraga, sin precisar la fecha”.

Cabe señalar que Matesanz ha sido durante años contratista de Pemex, a través de su empresa Tecnogolfo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

PVEM perdería registro por reincidencia en llamado a voto en elecciones

Published

on

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro como instituto político como una sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la reincidencia en llamar al voto durante la jornada electoral del pasado 6 de junio como sucedió en 2015.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron sanciones menores al PVEM por llamar al voto en la contienda electoral de 2015.

El INE determinó que el Verde Ecologista pagó a varios “influencers” para promocionar el voto a favor a su causa durante la jornada electoral, lo que representó un delito electoral, como ocurrió en las elecciones federales intermedias de hace seis años, donde también pagó para que distintos artistas promocionaran el voto.

Varios consejeros electorales del INE señalaron que como una sanción adecuada debería retirarse el registro al PVEM, debido a que es la segunda ocasión en la que incurre en estas prácticas para obtener ventaja durante el proceso electoral, por lo que ignoró a las autoridades electorales.

Al respecto, diferentes colectivos y organizaciones civiles pidieron a las autoridades electorales retirar el registro del PVEM, ya que ha incurrido en estas ocasiones en dos ocasiones influyendo en el voto durante dos procesos electorales, por lo que demandaron que sea sancionado de forma eficiente.

En la contienda electoral de 2015 el PVEM pagó a varios artistas y deportistas miles de pesos para promocionar en sus respectivas redes sociales el voto a favor del Verde Ecologista, sin embargo, el INE no retiró el registro al partido y sólo impuso una multa económica, por lo que en esta jornada electoral volvió a proceder de la misma forma.

Continue Reading

Justicia pendiente

Líder de la mafia rumana es vinculado a proceso

Published

on

El juez federal de control de Quintana Roo vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como el líder de la mafia rumana por el delito de asociación delictuosa.

El juzgador determinó que tanto Florian Tudor como Adrián “N” y Alin Gabriel “S” incurrieron en el delito de asociación delictuosa y realizaron operaciones irregulares en disposición de dinero en efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo, en las cuales se retiraban más de 14 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tudor de incurrir en la comisión de diferentes delitos asociados al lavado de dinero, por lo que el juez vinculó a proceso con una investigación complementaria de cuatro meses, por lo que deberá permanecer en reclusión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que Tudor fue recibido como cualquier otro ciudadano y aunque rechazó haber formado parte de la mafia rumana, enfatizó que recibió la mayor cantidad de apoyos posibles.

Según el acusado, las autoridades mexicanas fabricaron su delito, sin embargo, la investigación fue complementada con las autoridades rumanas que solicitaron la extradición del presunto delincuente para que sea procesado por esos delitos.

Florian Tudor fue detenido en Quintana Roo por la FGR, después de ser acusado de diferentes hechos ilícitos, en los cuales incurrió en lavado de dinero con dinero con procedencia desconocida y por ello fue procesado por ese ilícito.

Continue Reading

Mexico Violento

Hermano del General Foullon con sueldo de un millón de pesos al mes en dependencia de Gobierno federal

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

De acuerdo con documentos de Transparencia, familiares de militares de rango tuvieron incrementos millonarios en sus sueldos en otras dependencias gubernamentales, a raíz de los nombramientos militares en cargos directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el primero de marzo de 2020.

Entre los casos que destacan, se encuentra el de Cesáreo Raúl Emilio Foullon Van Lissum, hermano del subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, quien con un nivel de escolaridad de Licenciatura en Administración de Empresas, desempeña actualmente el cargo de Director General de Administración de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México con un sueldo neto de $ 967,346.00 pesos mensuales.

No obstante, el hermano del subsecretario de la SEDENA, también recibe su pensión como jubilado por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por $  17,035.00 pesos mensuales, y adicionalmente $ 165,156.00 pesos mensuales por el cargo de confianza en la misma Unidad de Administración Educativa.

Cesáreo Raúl Emilio Foullon, en 2016, se desempeñaba como secretario particular del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con un sueldo mensual de $ 114, 053.12 pesos.

La trayectoria del subsecretario de la SEDENA André Foullon Van Lissum destacó luego de fungir como director del Heroico Colegio Militar (HCM), agregado militar y aéreo adjunto en la embajada de México en Estados Unidos. Pero en su currículo se señala que culminó el curso de “Terrorismo Global”, en el Instituto unido para la formación y el programa de investigación de enseñanza por correspondencia en operaciones del mantenimiento de la Paz.

Los hermanos Radilla Suastegui

Otros casos destacados son los hermanos del General de División Diplomado de Estado Mayor Agustín Radilla Suastegui, con una trayectoria de agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Panamá y director general de la Fábrica de Vestuarios y Equipo de la SEDENA.

De acuerdo con documentos obtenidos por Los Ángeles Press, Pedro, Cecilia y Fredy Radilla Suastegui perciben salarios que sobrepasan los 100 mil pesos, a partir de 2020, posterior al nombramiento de Agustín como oficial mayor de la SEDENA.

Pedro Radilla Suastegui fue nombrado como como inspector de la Guardia Nacional con un sueldo mensual de $127,412.00 pesos, similar a lo que ganan en la jerarquía de comisarios, lo que es lo mismo generales del ejército y fuerza aérea y almirantes en la Armada, de acuerdo con los tabuladores presupuestados por la Secretaría de Hacienda en 2019. Para comisarios de la Guardia Nacional el sueldo es de 128, 454.00, comisarios jefe 147,686.00 y comisario general 161,574.00 Sin embargo, Pedro Radilla cuenta sólo con estudios técnicos en Seguridad Pública, concluidos en 2008.

En el caso de Cecilia Radilla Suastegui, con una Licenciatura en Enfermería, y un cargo de auxiliar en el mismo campo, ganaba $22,077.30 pesos. A partir de 2020, su sueldo se incrementó a $59,556.60 pesos, bajo el mismo cargo de Auxiliar de Enfermería, en el Hospital General de Acapulco, Guerrero.

El sueldo de otro de los hermanos que también se vio impactado favorablemente a partir de 2020 es el de Fredy Radilla Suastegui, quien trabaja en el Hospital General Ciudad Renacimiento, de Acapulco, Guerrero y, en 2019, ganaba $ 36,072.00. Después del nombramiento de su hermano Agustín como oficial mayor de la SEDENA, el salario mensual de Fredy en el mismo hospital ascendió a $118,870.72 pesos, con un cargo de Psicólogo clínico, pese a que no tiene la especialidad en Psicología.

Los hechos destacan porque a casi tres años del gobierno de la 4T, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado en múltiples ocasiones, que su llegada fue el parteaguas de la eliminación del nepotismo y la corrupción.

 

Continue Reading

Trending