Connect with us

Estados Unidos

Esposo de Comandante Nestora continúa protesta en Washington

José Luis Ávila, esposo de la Comandante Nestora, de Olinalá, lleva 11 días en huelga de hambre y recolecta firmas de apoyo frente a la Casa Blanca

Published

on

José Luis Ávila, esposo de la Comandante Nestora, frente a la Casa Blanca en huelga de hambre. Foto: Saira Rodríguez

José Luis Ávila, esposo de la Comandante Nestora, frente a la Casa Blanca en huelga de hambre. Foto: Saira Rodríguez/LosAngelesPress

Por Guadalupe Lizárraga

WASHINGTON, DC.- José Luis Ávila, esposo de Nestora Salgado, lleva 11 días en huelga de hambre por la liberación de su esposa encarcelada contra derecho por el gobierno mexicano. Radicados en Seattle, viajaron a Nueva York para protestar contra el gobierno de Peña Nieto por el acoso militar a las comunidades indígenas y la arbitrariedad contra su esposa.

Ahora, recién llegados a Washington, José Luis Ávila y dos de sus hijas, sin descansar, han visitado diferentes organizaciones de derechos humanos internacionales. Algunas de éstas fueron Washington Office on Latin America (WOLA), el Centro por la  Justicia y Derecho Internacional (Cejil) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en su departamento de derechos humanos. Informan del caso de Nestora y el acoso militar que sufre la Policía comunitaria en estos momentos, y entregan copia de la información legal.

El recorrido de la familia de Nestora Salgado también ha llegado a las instancias federales y recolectará firmas de apoyo frente a la Casa Blanca. Las senadoras Patty Murray y Maria Cantwell analizan el caso de violaciones de derechos humanos y acuerdos internacionales del gobierno mexicano en la detención arbitraria de la activista. En apoyo legislativo, el senador Adam Smith confirmó su participación en el caso si es necesario, pero dijo que serán sus colegas las que lleven la investigación.

Arnoldo Borja, José Avila y su hija, en el Centro para la Justicia y Derecho Internacional en Washingotn. Foto: Saira Rosrgíguez

Arnoldo Borja, José Avila y su hija, en el Centro para la Justicia y Derecho Internacional en Washingotn. Foto: Saira Rodrgíguez/LosAngelesPress

Arnoldo Borja, de la organización no gubernamental Mexicanos sin fronteras, ha sido el apoyo logístico y de orientación en el Distrito de Columbia. Al presidente Barak Obama le han preparado una carpeta de información con una carta narrando lo sucedido, copia de documentos oficiales con firmas del gobernador de Guerrero y otros altos funcionarios que reconocen en actos públicos la legalidad de la Policía comunitaria facultado en la Ley 701 y artículo 2 de la Constitución mexicana, ambas traducidos para la comprensión legal del contexto en que surgió la Policía comunitaria y del liderazgo de Nestora Salgado.

A once días de la huelga de hambre, José Luis Ávila, está con la esperanza de que se libere a su esposa y dijo a Los Ángeles Press que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre «ya no sabe qué contestar a los medios» cuando le preguntan sobre la represión perpetrada contra la Policía comunitaria. “La misma supuesta víctima de Nestora, (el síndico Armando Patrón Jiménez) se desdijo de que la Policía comunitaria secuestraba y cobraba a los detenidos. Ahora dice que fue un rumor que escuchó, y sigue mi esposa presa”, señaló Ávila.

También comentó que visitaron el Consulado mexicano “sólo para informarles hasta donde vamos a llegar, si es necesario hasta la Corte Penal Internacional”. Dijo que en el consulado ya identificaban el caso de Nestora Salgado, tenían toda la información e iban siguiendo sus pasos.

Respecto a sus signos vitales, supervisados por Israel Galindo, enfermero mexicano radicado en Nueva York, confirmó que su estado de salud se encuentra estable, solo un poco deshidratado y débil. Hasta ahora se le ha sugerido la ingestión de sueros, jugos naturales y miel.

Nestora Salgado fue encarcelada por las fuerzas armadas de México, el 21 de agosto, después de que denunciara vínculos de narcotráfico a las autoridades locales de Olinalá Guerrero. Ella también ayudó a organizar la Policía comunitaria para defenderse del crimen organizado en la localidad. Su esposo, al enterarse del secuestro de Estado del que fue víctima Nestora Salgado, decidió iniciar una huelga de hambre para exigir su liberación inmediata al tener la ciudadanía estadounidense. Espera la atención del gobierno de Barak Obama para que se restituyan los derechos humanos de la activista.

En la plataforma digital Change.org se recolectan las firmas de apoyo: http://chn.ge/18ICQPS

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al vuelo de Los Ángeles

Supervisores del Condado de Los Ángeles deciden cerrar Cárcel Central de Hombres y liberar a 4500 internos

Published

on

By

carcel de hombres en LA

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó 4-1 el martes para establecer un equipo para implementar el cierre prometido durante mucho tiempo de la Cárcel Central de Hombres.

La supervisora ​​Hilda Solís dijo que era hora de dejar de estudiar el tema y tomar acción, coescribiendo una moción que determina que el decrépito centro debe ser demolido y que no se necesita una cárcel de reemplazo.

EL DATO:
  • 4.500 personas serán puestas en programas de rehabilitación
  • Se necesitarán entre 18 y 24 meses para cerrar la cárcel

Para saber más del caso: Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

“Hemos hablado durante mucho tiempo sobre por qué tenemos que cerrar esta cárcel”, dijo Solís. “La cárcel se ha visto contaminada por la mala gestión, la corrupción [y] el maltrato de las personas encarceladas en sus celdas”.

Solís, quien defendió una votación en julio para cerrar la cárcel dentro de un año, dijo que varios estudios, incluido un informe de marzo de 2021 del MCJ Closure Workgroup, proporcionan la hoja de ruta necesaria.

Hasta dos años, necesarios

El informe del grupo estima que se necesitarán entre 18 y 24 meses para cerrar la cárcel. Con el tiempo, prevé redistribuir parte de la población reclusa en otras instalaciones correccionales, mientras se libera a unas 4.500 personas tras las rejas a programas residenciales o al tratamiento comunitario.“Hemos identificado … todo lo que necesitamos para cerrar MCJ”, dijo Solís. “Ya es hora de que nos remanguemos y lo hagamos”.

Barger se opone

La supervisora ​​Kathryn Barger, quien emitió el voto en contra, rechazó la idea de que era hora de actuar y advirtió que el condado no tiene suficientes recursos de tratamiento comunitario para acomodar a los reclusos vulnerables que padecen enfermedades mentales o luchan contra la adicción.

Te puede interesar: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Barger dijo que el condado tuvo que devolver $ 6 millones en fondos estatales destinados a tales programas comunitarios porque no había encontrado una manera de distribuir el dinero.

“Si no podemos gastar el dinero que se nos entrega por estos servicios, ¿cómo podemos esperar construir las camas necesarias?” Preguntó Barger. “Durante los últimos cinco años, hemos dicho que vamos a construir 4.000 camas más y aún no lo hemos hecho. ¿Cómo vamos a hacer esto en los próximos 24 meses?”

“Estamos listos”, dice Kuehl

Barger advirtió que las autoridades federales podrían obligar al condado a construir una nueva cárcel en contra de la voluntad de la junta y predijo que el Departamento de Justicia sería crítico con la decisión de los supervisores.

Ofreció una enmienda pidiendo un informe en 60 días, sugiriendo que un equipo elabore un cronograma para desarrollar la capacidad de la comunidad antes de cualquier votación de la junta sobre el cierre.

La supervisora ​​Sheila Kuehl, quien coescribió la moción de cierre, dijo que apreciaba el sentimiento de Barger, pero temía que la enmienda propuesta simplemente ralentizaría el inevitable proceso de cierre de la Cárcel Central de Hombres. “Estamos listos ahora de una manera que nunca antes habíamos estado”, dijo Kuehl.

Villanueva se opone

El alguacil Alex Villanueva también advirtió a la junta en contra de seguir adelante con el plan.

“Liberar a 4.500 reclusos en las calles no es una opción legal para el condado… y tratar de amontonar a 12.500 reclusos en 8.500 camas es… inconstitucional”, dijo Villanueva.

Los partidarios del cierre de la cárcel argumentan que la población de reclusos se puede reducir drásticamente liberando a las personas que esperan juicio por delitos no violentos y tratando a quienes padecen enfermedades mentales en un entorno comunitario. Muchos señalan la dramática reducción de la población carcelaria lograda durante el apogeo de la pandemia de coronavirus como prueba de esta posibilidad.

Te recomendamos: Presos de Atlacholoaya se solidarizan con Los Ángeles Press por ciberataque

 

Considerar la pandemia

La supervisora ​​Janice Hahn también le recordó a la junta que más de 3,000 presos en las cárceles del condado están detenidos allí debido a una moratoria relacionada con la pandemia en las transferencias a las cárceles estatales.

El alguacil, que durante mucho tiempo ha tenido una relación antagónica con la junta, afirmó su autoridad.“La sección 22605 del código de gobierno establece claramente que el alguacil dirige la cárcel del condado y que tengo la plena intención de llevar a cabo mi mandato”, dijo.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Activistas convocan a Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva de comunidades latinas e indígenas en EEUU

Published

on

By

mivimiento eeuu rosie jimenez

Con una acción colectiva a nivel nacional el 1 de octubre, las comunidades latinas e indígenas en Estados Unidos destacarán la falta de justicia en problemas relacionados con la salud reproductiva y las necesidades de las familias.

Con un tema nacional unificado, «¡Rosie Jiménez, presente! ¡Justicia reproductiva para todos!», las acciones colectivas recordarán a una joven madre chicana que en octubre de 1977 murió a causa de un aborto inseguro, luego de que la Enmienda Hyde cortara los fondos federales para el procedimiento del aborto legal y seguro.

Te puede interesar: Presunción de Inocencia y Derechos Humanos denuncia muerte de dos presos en penales del Estado de México

Las reuniones también abordarán los problemas continuos de la esterilización forzada y las disparidades raciales en las tasas de mortalidad infantil y materna, y llamarán la atención sobre un desafío a la Ley de Bienestar Infantil Indígena (ICWA) que se presentará ante la Corte Suprema de Estados Unidos en la sesión que comienza el próximo 3 de octubre.

Esta ley exige que se dé prioridad a los hogares de nativos americanos para el cuidado temporal y la adopción de niños indígenas.

La organizadora del evento en San Francisco, la activista Norma Gallegos, señaló que «La trágica muerte de Rosie Jiménez dramatiza cómo las personas pobres y las mujeres de color son las más afectadas cuando se les niega el cuidado reproductivo y la autonomía corporal». Abundó en que las manifestaciones abordarán la justicia reproductiva como una amplia gama de temas que incluyen la separación fronteriza de las familias inmigrantes, el cuidado infantil asequible y el fin de la intolerancia y la homofobia/transfobia.

Lee más: Grave retroceso en derechos humanos y democracia en Centroamérica

La Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva es un movimiento que trabaja con patrocinadores locales para organizar mítines en Nueva York, Phoenix, Seattle, San Francisco y Aurora, Illinois.

Dónde acudir para sumarse al movimiento:

CHICAGO AREA
Saturday, October 1st, 11:30am – Community Speakout
Water Street mall, 44 E. Downer Place, IL
Sponsored by Illinois Radical Women and Indivisible Aurora
Information: info@indivisibleaurora.org and rw.illinois@radicalwomen.org

NEW YORK CITY
Saturday, October 1st, 1pm
Roberto Clemente Plaza, East 149th St & 3rd Avenue, Subways 2, 5 to 3 Ave-149 St, Bronx
Sponsored by Bronx Anti-War Coalition, Freedom Socialist Party, NYC Mobilization for Reproductive Justice, Radical Women, Trabajadoras por la Paz
Information: ReproJusticeNowNYC@gmail.com, 212-222-0633

PHOENIX
Saturday, October 1st, 10am
Steele Indian School Park, 300 E. Indian School Rd.
Sponsored by Phoenix Radical Women
Information: RW.phx@radicalwomen.org, 602-492-5651 Socials @RadicalWomenPhx

SAN FRANCISCO
Saturday, October 1st, 1pm
24th & Mission Street BART Plaza
Sponsored by Reproductive Justice Coalition SF, Raging Grannies Action League, Red Berets
Information: reprojustice.sf@gmail.com, 415-846-1278. Socials @sfreprojustice

SEATTLE
Saturday, October 1st, 3pm
Westcrest Park (South Park neighborhood),
9000 8th Ave SW
Sponsored by Puget Sound Mobilization for Reproductive Justice and La Resistencia
Info: pugetsoundmobe@gmail.com, 206-722-6057

Continue Reading

Estados Unidos

Fiscal de Nueva York demanda a Trump por fraudes que le dieron ganancias de 250 millones de dólares

Published

on

By

fiscal James demanda a Trump por fraude

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, interpuso una demanda contra el expresidente Donald Trump y su empresa, por fraude y falsificación de archivos y estados financieros al inflar en miles de millones de dólares el valor neto de sus propiedades, entre éstas hoteles, residencias, a Torre Trump y campos de golf.

Después de tres años de investigaciones sobre Trump y la Organización Trump, la demanda que la fiscal James presentó ante una corte estatal en Nueva York es la culminación de su pesquisa. En la demanda también fueron señalados los tres hijos mayores del expresidente, Donald Jr., Ivanka y Eric, junto con dos ejecutivos de la empresa, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney.

Para entender más del tema: Departamento de Justicia acepta a Raymond Dearie como perito para examinar documentos clasificados incautados a Trump

La demanda de 222 páginas revela que la riqueza y opulencia que mostraba Trump para impulsar su carrera durante años, como empresario de bienes raíces, como estrella de los reality shows “The Apprentice” y “Celebrity Apprentice”, y finalmente como presidente, en realidad fue producto de un presunto fraude.

El documento da varios ejemplos de lo que podría constituirse como delito, muchos de los cuales implican aseveraciones en los estados financieros anuales que Trump entregaría a bancos, socios de negocios y revistas financieras como pruebas de su fortuna, sin ser real, cuando pretendía conseguir créditos y acuerdos.

Un ejemplo de ello es la residencia en la Torre Trump, se trata de un penthouse de tres niveles con elementos chapados de oro. Era casi tres veces mayor a su tamaño real y valuó la propiedad en 327 millones de dólares. «Jamás un apartamento en la Ciudad de Nueva York se ha vendido en una cantidad así», dijo James.

No te pierdas: Medios obtienen nuevas evidencias sobre operadores políticos de Trump para invalidar elecciones en Georgia

Trump también dio exorbitantes cifras sobre el valor de su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, según la demanda. El club privado y residencia fue valuado por el expresidente en 739 millones de dólares, diez veces más de su valor real. La cifra de Trump se basó en la idea de que la propiedad podría modificarse para uso residencial, pero las cláusulas de las escrituras lo prohíben.

«Esta investigación reveló que Donald Trump durante años incurrió en conductas ilegales para inflar el valor neto de sus activos, a fin de engañar a bancos y al pueblo del gran estado de Nueva York”, declaró la fiscal James en conferencia de prensa. “Afirmar que tienes dinero que no tienes no es el arte de negociar, sino el arte de robar”, añadió la funcionaria, en referencia al libro de Trump «El arte de negociar».

Entre otras posibles infracciones penales que quedaron al descubierto con la demanda de la fiscal fue falsificar archivos empresariales, difundir falsos estados financieros, fraude de seguros, confabulación y fraude bancario. Añadió que su despacho decidió turnar los hallazgos a fiscales federales y al Servicio Interno de Impuestos.

La fiscal James quiere que Trump y los demás acusados paguen al menos 250 millones de dólares, monto que afirma fue el valor aproximado de las ganancias conseguidas mediante prácticas fraudulentas.

***

Con información de agencias

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: