Connect with us

Últimas noticias

España: La violencia de la depresión y el ejercicio del poder

España reacciona al modelo de crisis que le ha impuesto la elite mundial financiera y el incremento sistemático del paro podría devenir en violencia social.

Published

on

Sindicatos de Estudiantes contra la reforma educativa en España. Foto: red

Sindicatos de Estudiantes contra la reforma educativa en España. Foto: red

Alberto Vila Porto*

Las calles de España se están poblando de pancartas reivindicativas. Todas se sienten asistidas por la base moral para ejercer esa capacidad de expresión. El gobierno se está pertrechando de normas para reprimir esa reacción de grandes colectivos de ciudadanos afectados.

Las autonomías en esta España de la confrontación se sienten más dentro que fuera del proyecto constitucional que ha funcionado hasta ahora. En buena medida, esto es así por el brutal ejercicio del poder que está manifestando Rajoy y su equipo de gobierno.

Hannah Arendt, en su ensayo “Eichmann en Jerusalén” pone de manifiesto que el orden jurídico establecido no es garantía necesaria de legalidad. La pensadora nos plantea: “Es decir, que se daba la paradoja de que actos aberrantes y constitutivos de genocidio y de violaciones a los derechos humanos básicos, formaron parte entre 1933 y 1945 del ordenamiento jurídico del Estado. Lo criminal desde el punto de vista axiológico externo se convirtió en lo legal desde el punto de vista normativo interno. En palabras de la autora, estábamos en presencia de un Estado Criminal.”

Además, nos describe la mansedumbre de los colectivos humanos bajo esa presión: “David Rousset, quien había estado recluido en Buchenwald, describió lo que ocurría en los campos de concentración: «El triunfo de las SS exigía que las víctimas torturadas se dejaran conducir a la horca sin protestar, que renunciaran a todo hasta el punto de dejar de afirmar su propia identidad. Y esta exigencia no era gratuita. No se debía a capricho o a simple sadismo. Los hombres de las SS sabían que el sistema que logra destruir a su víctima antes de que suba al patíbulo es el mejor, desde todos los puntos de vista, para mantener a un pueblo en la esclavitud, en total sumisión. Nada hay más terrible que aquellas procesiones avanzando como muñecos hacia la muerte» (Les Jours de notre mort, 1947).”

Podrá tal referencia explicar, sin haber llegado a esos extremos, la situación de las relaciones entre el gobierno y los gobernados, en otras sociedades europeas y en la España de Rajoy? Esto, en razón de entender que las medidas regresivas, tomadas al amparo de una mayoría absoluta obtenida con un programa claramente incumplido, son un ejercicio violento del poder.

La militancia en la No Violencia, derivada de la brutalidad de las grandes guerras y de los posteriores conflictos de los 60`s, fueron la antesala de la instauración de los derechos civiles. Así como, en España, la recuperación de los mismos se planteó como una respuesta a la dictadura franquista. Pues bien, esos son los logros que se están “violentamente” arrancando del estado de derecho español.

Estamos en pleno desarrollo del conflicto entre diferentes modos de organización social. La brutalidad de sus efectos no se hará esperar entre los colectivos más vulnerables. Así, dependientes, pensionistas, enfermos crónicos y jóvenes a los que se margina de manera planificada, son las víctimas de esta violencia. La respuesta, incipiente rebelión, que se está manifestando en las calles y en la sociedad civil es básicamente moral.

Según esta pensadora, “…si hoy el establishment despacha los argumentos morales como “sentimentalismo”(Ensayo Sobre la Violencia), está mucho más cerca de la ideología marxista que los rebeldes…”. Aquellos rebeldes eran los del mayo francés…los nuestros, los que comienzan a despertar.

Las manifestaciones de una mayoría no violenta en España, están siendo reprimidas por la simple excusa de expresar su rechazo a medidas adoptadas bajo una legalidad bajo sospecha. Los ya descarados esfuerzos por privatizar la gestión de los recursos públicos, está teniendo contestación en el último refugio del estado de derecho: la Justicia.

La respuesta, que también contiene el violentar las reglas del juego, se traduce en la imposición de magistrados notoriamente vinculados con el poder. Cambios en la legislación puertas fuera del ámbito parlamentario. Constitución de Comisiones de Expertos, como auténticas coartadas para tomar decisiones ya adoptadas. Además, también se manifiesta con el acoso de aquellos jueces que administran justicia, ateniéndose a los hechos y no a los intereses de lobbies en busca de nuevos negocios. La manipulación de la base constitucional es una práctica que se está adoptando con cada vez más frecuencia.

Jorge Fabra, miembro de Economistas Frente a la Crisis sostiene con acierto, en relación a la situación general, que: “A pesar de que las previsiones coinciden en señalar que la Zona Euro cerrará el año con un crecimiento anual todavía en tasas negativas, la economía europea salió de la recesión técnica el segundo trimestre de 2013, con un crecimiento inter trimestral del +0,4% (UE27) y del +0,3% (Zona €)… Salir de la recesión, sin embargo, en absoluto significa haber dejado atrás la crisis. Con más de 19 millones de desempleados en la zona euro (6 millones de ellos en España) sería inmoral hablar de salida de la crisis. Recesión, crisis, depresión, son todos conceptos económicos cási intercambiables”.

En un artículo publicado por autor del presente en la Newsletter de Nueva Mayoría, “Por qué la llaman Crisis, cuando se trata de un Modelo”, se trata la secuencia de fases del ciclo económico, del que se utiliza la palabra “crisis” como concepto abarcador del supuesto fenómeno que nos afecta. En realidad, estamos siendo sometidos a un cambio del modelo de sociedad. Por ello, ni siquiera la mayoría de los votantes del PP, estaría en la postura de aceptarlo así sin más, como lo están implantando.

Muchos se preguntan si hay mayor violencia que no hacer nada por combatir la tasa del 56% al que ha llegado el paro juvenil. La creación de puestos de trabajo, precarios, producirá de manera inevitable que el consumo siga en retirada. Con este dato y frente a la manifiesta impericia de algunos ministros del equipo de Rajoy, el gobierno en su conjunto se ha lanzado a la procura del “control de daños” electorales. Los datos de la Encuesta de Población Activa, lejos de ser una buena noticia, se han convertido en la confirmación de que la precariedad y el empobrecimiento de vastas capas de la sociedad españolas serán una realidad mayor que las cifras actuales.

Así, el coro de ministros y dirigentes tradicionalmente parasitarios, por estar dependiendo de las subvenciones gubernamentales, repite con un entusiasmo que no decae… que hemos salido de la recesión. Aunque se cuidan de afirmar que, ello, generará empleo en la segunda mitad de 2014. Obviamente, con posterioridad a las elecciones europeas. Los datos objetivos sobre los que basan tal aseveración, sólo está en el plan de campaña de imagen que se ha puesto en marcha.

El sistema bancario español tendrá que superar la Revisión de la Calidad de los Activos que realizará en los próximos meses la Comisión Europea para estimar cuáles son las necesidades de capital del sistema financiero español. Claro está que, en ese escenario, se hace imprescindible crecer. El caso de la bancarrota de la empresa de electrodomésticos FAGOR, del Grupo vasco Mondragón, cooperativista de éxito a lo largo de los años, es paradigmático.

Llegados aquí, con frentes abiertos en prácticamente todas las áreas sociales, políticas y económicas, los ciudadanos españoles se preguntan: ¿cuál es resultado del retroceso en los derechos civiles logrados en el post franquismo?¿Cuál es el sentido de la violencia con la que están aplicando esta verdadera contrarreforma, demostrando un desprecio inaudito por las consecuencias en la salud, la educación y la economía de las personas?

Cualquiera diría que, por sus decisiones en el consejo de ministros, este equipo de gobierno tiene pensado seguir en el poder por bastante más tiempo del que le auguran propios y extraños. La cuestión es, ¿la sociedad civil seguirá permitiendo mansamente que ese violento despojo se prosiga perpetrando?

La propia Hannah Arendt, en su ensayo Sobre la Violencia (publicado en 2005), se refiere, con una actualidad sorprendente, a la situación de la democracia representativa occidental: “…que se haya a punto de perder incluso su función simplemente “representativa” por obra de las maquinarias de los grandes partidos, que “representan” no a los afiliados sino a sus funcionarios”. Aquí subyace buena parte de la respuesta que se obtuvo el 15 M y que los partidos mayoritarios, incluida una gran parte de la izquierda y sindicatos, no parecen haber comprendido el mensaje.

Sin embargo, en cuanto a la efectividad de la No Violencia, prosigue Arendt: “Si la enormemente poderosa y eficaz estrategia de resistencia no violenta de Gandhi se hubiera enfrentado con un enemigo diferente, la Rusia de Stalin, la Alemania de Hitler, incluso el Japón de la preguerra, en vez de enfrentarse con Inglaterra, el desenlace no hubiera sido la descolonización sino la matanza y la sumisión.”

Según se atribuye a Mahatma Gandhi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Si así fuera, el futuro en España será violento.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

¿Qué el periodismo indígena?

Published

on

Kau Sirenio habla sobre el periodismo indígena y sus necesidades

El periodismo indígena plantea construir un cambio verdadero del paradigma en el quehacer de la comunicación para visibilizar a las comunidades indígenas

Por Kau Sirenio
Twitter: @Kausirenio

El periodismo indígena es una herramienta para visibilizar a pueblos y comunidades desde su cosmovisión y estructura comunitaria, así como replantear el futuro de las lenguas maternas. El quehacer periodístico es el puente para fortalecer la cultura y la promoción de los derechos humanos.

En la agenda del periodismo indígena deben de estar los espacios virtuales que se involucran con territorio histórico, lugares legítimos de pueblos y comunidades, así como compartir experiencias, problemas y aspiraciones en el ámbito de la comunicación y la formulación de planes y estrategias de desinformación.

La prioridad debe ser el servicio de los intereses de las comunidades indígenas. Dignificar el escenario virtual en el que el periodismo indígena tiene como objetivo principal la construcción de una plataforma capaz de encaminar y articular esfuerzos a escala local, regional e internacional.

No te pierdas: Reencuentro con la nación Ñuu Savi

O sea, el periodismo indígena será el puente para contar las experiencias entre el mundo indígena y no indígena, pero en sus propios códigos lingüísticos y no en lenguas prestadas como ha sucedido hasta ahora, donde los periodistas de la ciudad hablan de los indígenas e interpretan o desinforman el contexto de las comunidades.

Luego entonces, el compromiso del periodismo indígena es una iniciativa de los periodistas indígenas de promover técnicas y métodos de comunicación desde las cosmovisiones y culturas de pueblos y comunidades. Así como informar los sucesos en que los sectores sociales están inmersos: el movimiento de los pueblos afrodescendientes y las comunidades campesinas.

Durante años las corporaciones periodísticas (racistas y clasistas) alimentaron el mito de la neutralidad periodística; sin embargo, esta creencia de los medios convencionales se desvanece. De ahí, el periodismo indígena debe estar de lado de las distintas luchas que pueblos y comunidades indígenas emprenden en contra de la opresión histórica. Así como lo definió De Sousa Santos: “Colonialismo, neocolonialismo, capitalismo, imperialismo, neoliberalismo que trataron de aniquilar sus culturas y diferencias”.

El matiz de periodismo indígena no es una versión romántica del periodismo convencional ni folklorista, como lo venden los medios corporativos que pretenden ser indigenistas, aunque en su línea editorial lo único que reproducen es el clasismo y extractivismo cultural. El planteamiento del periodismo indígena es construir un cambio verdadero del paradigma en el quehacer de la comunicación.

Lee también: Migrantes en Estados Unidos, bajo vigilancia oculta

En la actualidad, el desarrollo del periodismo indígena se enfrenta a desafíos y obstáculos que van desde lo económico, la formación de los reporteros, locutores y presentadores de la información en prensa escrita, radio, televisión, cine e internet. La tarea no es sencilla, pero tampoco es imposible. Es cuestión de empezar a tejer redes entre los comunicadores indígenas.

Planear la cobertura a corto plazo tiene que superar las dificultades que se presentan en la producción, organización y coordinación de los medios de comunicación de los pueblos y comunidades indígena. Apropiarse de espacios virtuales estratégicos en distintas plataformas digitales para informar los acontecimientos importantes en que están involucrados los indígenas y afrodescendientes.

Además, el periodismo indígena tiene que incidir en las agendas controladas por los medios corporativos de comunicación, para romper con los mecanismos mediáticos que reproducen el racismo, los guiones informativos y contenidos, no sólo respecto de los temas relacionados con la vida comunitaria, sino también temas de interés público.

Para conseguir la meta se debe fortalecer el periodismo indígena desde la pluriculturalidad e interculturalidad. El nuevo periodismo indígena tiene que pisar las aulas de las universidades para formar nuevas herramientas en las ciencias de la comunicación para que la información no sea una improvisación.

Es necesario definir nuevos elementos teóricos que permitan renovar las ciencias de la comunicación para cambiar la narrativa impuesta hasta ahora. La defensa y promoción de nuevas prácticas en la construcción de medios indígenas de comunicación debe fincarse en un nuevo tipo de periodismo, más incluyente y menos clasista.

Si no somos capaces de cuestionar las dinámicas actuales de los medios corporativos de comunicación, que se dedican a concentrar el capital y monopolizar la información, corremos el peligro de mirar una sola cara de la moneda. La apuesta es desafiar la monoculturalidad para construir el periodismo de pueblos y comunidades indígenas, donde entremos todos.

 

 

 

Continue Reading

Últimas noticias

Genaro García Luna: ¿quién es el exfuncionario juzgado en EEUU por operar con el Cártel de Sinaloa?

Published

on

By

Genaro García Luna, exfuncionario mexicano, se enfrenta a un juicio en EU que lo liga al Cártel de Sinaloa

Este martes empezó uno de los juicios más importantes de un alto exfuncionario público mexicano ante la justicia de los Estados Unidos. Se trata de Genaro García Luna, que tuvo puestos clave en los servicios de Inteligencia y seguridad pública durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, ambos de filiación del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, no sólo durante los sexenios panistas de Fox y Calderón trabajó en el gobierno, también lo hizo en las administraciones previas, las cuales encabezaron los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, aunque en estos dos gobiernos no tuvo puestos tan altos como en los de sus sucesores.

¿Quién es Genaro García Luna?

Nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México, poco tiempo después de que su familia emigrara desde Michoacán. Él creció en la colonia Romero Rubio, un barrio pobre al norte de la Ciudad de México que colinda con el Estado de México, de acuerdo con el libro «El señor de la muerte», del autor Francisco Cruz.

Te puede interesar: Calderón, García Luna y la señora Wallace: oscura alianza que masacró a México

Es ingeniero mecánico de profesión, egresado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las universidades públicas con más prestigio en México. A los21 años, fue recomendado por el expresidente Salinas de Gortari como agente investigador del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). No se tiene claro si en algún momento ejerció como ingeniero.

En sus primeros años en el Cisen, todavía en el sexenio de Salinas de Gortari, monitoreó la actividad de grupos guerrilleros en México y opositores al entonces presidente. Ya en el sexenio de Zedillo, cuando cumplió 31 años, se integró a la extinta Policía Federal Preventiva. Un año después y, en el 2000, coincidiendo con la entrada de Fox como presidente de México, fue nombrado Coordinador de Inteligencia del CISEN bajo la dirección de Eduardo Medina Mora.

En el 2001, después de que un grupo de académicos y periodistas avalaran la no infiltración del narcotráfico en el CISEN, se autorizó el presupuesto millonario para la creación de la Agencia Federal de Investigación, de la cual Genaro García Luna fue nombrado titular. A partir de allí, se enfocó en el combate contra el secuestro, reclutando familiares de víctimas como activistas.

Para 2006, Calderón asumió la presidencia de la república y, entre su gabinete, lo nombró como nuevo Secretario de Seguridad Pública a nivel federal.

Lee también: Gobierno de EEUU dice tener pruebas suficientes contra García Luna y se declara listo para el juicio

¿Qué cargos enfrenta García Luna?

El extitular de la Secretaria de Seguridad Pública federal mexicana actualmente está acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de conspiración y tráfico de cocaína, además de declarar en falso a las autoridades migratorias. También se le ha señalado de proteger y beneficiar al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón en la llamada «guerra contra el narcotráfico».

A García Luna se le relacionó con el Cártel de Sinaloa, desde que el narcotraficante Jesús «El Rey» Zambada, hermano del «Mayo» Zambada e integrante de dicha organización criminal, testificó ante las autoridades estadounidenses de que García Luna recibió sobornos por al menos diez millones de pesos. El dinero, según la declaración del «Rey» Zambada, se lo entregó él mismo al exfuncionario.

¿Cuál sería la sentencia de García Luna si es encontrado culpable?

Según reportes periodísticos, si el juez Brian Cogan -encargado del juicio del exfuncionario y al frente de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York– lo encuentra culpable podría ponerle una sentencia máxima de cadena perpetua.

La pena mínima que podría enfrentar si es declarado culpable es de 20 años de prisión. Es decir, si cumpliera su sentencia completa en Estados Unidos saldría cuando tuviera 74 años. Además, las autoridades mexicanas también lo han acusado de varios cargos criminales que tendría que enfrentar en ese país.

Porque leíste este artículo te recomendamos: La corrupta sociedad civil de García Luna y Felipe Calderón

 

Continue Reading

La red en lucha

López Obrador destaca internacionalmente como Tirano del Año 2022 por ‘amenazas estructurales’ a la libertad de expresión

Published

on

By

AMLO gano el "premio" al tirano del año 2022 de la revista Index of Censorship

 

Los Ángeles Press

La revista británica Index of Censorship dio los resultados de su campaña Tirano del Año 2022, en la que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aludiendo el editor a que «la gran cantidad de votos es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México«.

Se indicó que sólo esta vez López Obrador es propuesto y votado para esta campaña, por lo que esperan que tome medidas para proteger la libertad a informar de los periodistas. La revista en su página web difunde la noticia con el siguiente comunicado:

«Es el momento que todos han estado esperando: el anuncio del ganador del concurso anual Tyrant of the Year (Tirano del Año 2022). Si bien la competencia fue dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro tirano del año para 2022 es Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. López Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado que cualquier otro.

Para saber más del tema: Quién y por qué se nominó a López Obrador cómo ‘Tirano del año 2022’

También es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor ambiental, según Global Witness. El número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. El clima de impunidad de México lo hace posible. López Obrador también se ha encariñado con los militares y Donald Trump y arremetió contra las mujeres, las ONG y el diario estadounidense The New York Times. La revista Forbes llamó a López Obrador “un desastre en derechos humanos”.

El oficial de políticas y campañas de Index of Censorship, Nik Williams, fue quien nominó a López Obrador para el premio, dijo: “La gran cantidad de votos para López Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra.

Y continuó diciendo que «por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que López Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Sólo ésta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”.

Lee también: López Obrador nominado a ‘Tirano del año’, entre otros 11 gobernantes, por la revista internacional Índice sobre la Censura

Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra los periodistas en particular. Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto. Como resultado, México permanece muy presente en el radar de Index y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea«.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: