Connect with us

Migración

Enfermo de los riñones deportado a Tijuana

La nueva política de migración da facultades a los agentes para que revisen 300 mil casos de inmigración de delitos graves, como sería el tener ya una orden deportación.

Avatar

Published

on

Francisco Cortez López, inmigrante mexicano sin autorización en Estados Unidos, fue deportado a Tijuana el martes pasado, horas después de ser detenido dentro de su casa de Pasadena, al norte del centro de Los Ángeles. Casado con una residente legal y tres hijos ciudadanos, Cortez López recibía un tratamiento de diálisis dos veces por la semana ya que sus riñones trabajan al 6 por ciento de capacidad.

El deportado de 43 años, quien trabajaba como plomero y electricista, dio aviso a las autoridades migratorias de que estaba enfermo y mostró los dos tubos intravenosos que traía puestos en su cuerpo, pero “no les importó su salud para nada”, denunció su esposa Teresa Chávez, de origen salvadoreño, quien cuenta con una residencia temporal. Los tres hijos de ambos fueron identificados como ciudadanos de Estados Unidos. Pero Cortez López, ya tenía pendiente una orden de deportación, y no pudo presentar ningún documento legal de residencia en el país.

“No sé cuánto más voy a durar sin diálisis”, dijo desde el refugio La Casa del Migrante, en Tijuana. En Estados Unidos, la diálisis estaba siendo cubierta por el servicio público, pero ahora sus condiciones de salud se están agravando.

Cortez López contó que los agentes de migración llegaron a su casa, tocaron la puerta y preguntaron por una persona desconocida. Su esposa y él informaron que no conocían a esa persona, fue entonces que los agentes entraron y pidieron que se identificaran todos los habitantes de la casa.
La deportación fue hecha en su domicilio porque el Departamento de Seguridad Interna, agencia matriz de inmigración, se ha abocado a revisar unos 300.000 casos, de acuerdo a la política anunciada para su implementación en junio de 2011, la cual otorga facultades a los agentes de migración para que se enfoquen en deportaciones de convictos con delitos graves.

Por su parte, Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, solicitó se conceda una visa humanitaria como paciente de diálisis. Dijo que creía que esta deportación era “un error y que podía ser corregido”, por lo que solicitó a la policía del ICE pueda investigar el caso.

© 2011, La Prensa Asociada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Centro de detención de inmigrantes en Arizona vulneró derechos de presos sin cumplir protocolos contra COVID-19

Avatar

Published

on

En el estado de Arizona, una nueva investigación reveló que algunos miembros del personal del centro privado de detención de inmigrantes La Palma violaron varios de los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus, agredieron verbalmente a los prisioneros y los rociaron con gas pimienta mientras estos se manifestaban de forma pacífica.

El informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional indica que el personal del centro de detención La Palma no cumplió con los protocolos de uso de la mascarilla y del distanciamiento social, lo que contribuyó a una propagación masiva de casos de la COVID-19.

También concluyó el informe que el personal se negaba con frecuencia a brindar atención médica a los reclusos y, en muchos casos, no se les proporcionaba la medicación necesaria, incluso la de un paciente con cáncer que se quedó sin medicamentos contra la leucemia, por lo que se tomarán medidas de sanción contra los custodios responsables.

En el estado de California, agentes de la Patrulla Fronteriza deportaron a una solicitante de asilo hondureña a México después de que ella comenzara su trabajo de parto mientras estaba bajo custodia. La mujer había cruzado recientemente a Estados Unidos con su pareja. Finalmente fue llevada a un hospital al sur de la ciudad de Tijuana, donde dio a luz.

Información: Democracy Now!

Continue Reading

Estados Unidos

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de inmigración en beneficio de trabajadores agrícolas y estudiantes DACA

Avatar

Published

on

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley de inmigración que establecerían un camino para que personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores, algunos inmigrantes con estatus de protección temporal, y trabajadores agrícolas indocumentados puedan obtener la ciudadanía o la residencia legal en el país.

La Ley de Sueños y Promesas Estadounidenses se aplicaría en gran medida a las personas que hacen parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, y beneficiaría, según se informa, a unos 2,5 millones de inmigrantes indocumentados. El segundo proyecto de ley, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, permitiría que alrededor de un millón de trabajadores agrícolas indocumentados obtengan una tarjeta de residencia permanente si pagan una multa y continúan trabajando en la industria por entre cuatro a ocho años más.

Si bien algunos activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes han aplaudido estos proyectos de ley, muchos de ellos están denunciando la exclusión en estos proyectos de millones de otras personas indocumentadas, incluidas aquellas que han sido condenadas por un delito. Jacinta González, directora de campañas del grupo activista Mijente, afirmó: “Si aprendimos algo en 2020, es que los sistemas de vigilancia policial y de encarcelamiento masivo en Estados Unidos tienen un claro sesgo contra las personas negras y latinas, y la Ley de Sueños y Promesas Estadounidenses no es una excepción. La criminalización que nace de un sistema racista no puede ser la medida con la que determinamos quién se queda y quién se va”.

Los proyectos de ley ahora pasan al Senado, donde se librará una batalla cuesta arriba para su aprobación, ya que para ello se necesita el voto de todos los legisladores demócratas y de al menos diez republicanos.

Continue Reading

Elecciones México

“La raza quiere regresar ante triunfo de AMLO”: mexicanos en Nueva York

Mexicanos en Nueva York expresan su deseo de regresar a su país ante el arrasador triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México

Avatar

Published

on

Por Leticia Puente Beresford

NEW YORK, 4 julio 2018.- “Lo hicimos”, dicen jubilosos los integrantes de los comités neoyorkinos en apoyo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que el 2 de julio se reunieron a las 5 de la tarde en Manhattan y en la 7th y Broadway para celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del domingo en México.

“Lo hicimos”, dicen las y los residentes mexicanos en esta ciudad y sus palabras revelan esperanzas. Muchos están a la espera de poder regresar, sobre todo al escuchar la propuesta de López Obrador de trabajar para que la gente no tenga que dejar sus comunidades rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo o una mejor vida o para no morir por la violencia.  

La raza ya quiere irse, desean que México sea su terruño nuevamente y por eso el voto mayoritario de los y las mexicanas en el extranjero fue para Morena, para López Obrador y su proyecto de nación. Al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), las y los mexicanos en el extranjero le dieron al tabasqueño  63 mil 863 votos, contra poco más de 26 mil a Ricardo Anaya y 4 mil 600 a José Antonio Meade.  

Fueron muchos los que anduvimos “picando piedra” para que los paisanos pudieran tener su credencial para votar, dicen activistas de los comités, que están preparando un plan para presentarlo a Héctor Vasconcelos y a Marcelo Ebrard, quienes se harán cargo de los asuntos internacionales, como anunció López Obrador en el Zócalo la noche de su triunfo.

Están también al pendiente de la información sobre el funcionamiento de las procuradurías y la defensa de los derechos humanos de los migrantes, que forman parte del proyecto de nación del próximo presidente y que permitirían una migración “por gusto y no por necesidad”. Nos encanta eso, dicen.

Yo también me pongo de pie ante Andrés Manuel, quien dio su voto por Rosario Ibarra de Piedra, pilar fundamental de las luchas sociales.

Continue Reading

Trending