Connect with us

Elecciones México

Las encuestas electorales y el estratégico segundo lugar

Las encuestas electorales en México y las discrepancias en las metodologías. Una entrega del investigador del Colegio de la Frontera Norte, Ricardo Santes.

Avatar

Published

on

Por Arturo Loría /El Universal publicada el 20 de abril de 2012

Por Ricardo V. Santes Álvarez*

Las encuestas sobre preferencias electorales revelan lo que una muestra poblacional opina acerca de algún candidato en un momento determinado. Orientan y permiten suponer posibles resultados de una elección. Cuando son realizadas por instancias reconocidas por su profesionalismo e imparcialidad, las encuestas generan en la sociedad inclinación a aceptar como válidos y legítimos los resultados del proceso electoral; por supuesto, si ocurre lo esperado, es decir, lo que éstas anuncian. Porque si ocurre lo contrario, aparecen la duda y la incredulidad.

Por razones varias, que llamaré simplemente “metodológicas”, es normal que existan discrepancias entre los resultados que aportan diferentes encuestadoras. En el actual proceso electoral, varias han dado a conocer los suyos y, en la generalidad, un dato aparece como irrefutable: Enrique Peña Nieto mantiene considerable ventaja sobre los demás aspirantes presidenciales.

Así lo han consignado a lo largo de todo este tiempo fuentes como Grupo Reforma, María de las Heras y El Universal, entre otras. La impresión es que el candidato del PRI va en un Ferrari y nadie lo detendrá; que la lucha, si acaso se da, es por el segundo sitio entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Pero incluso ahí, la aspirante del PAN ha sido ubicada en ese segundo puesto, con ligera ventaja sobre el candidato de las izquierdas.

La compatibilidad entre los resultados aportados por las encuestadoras a lo largo del proceso parece propiciar un ambiente de acuerdo sobre las posiciones a las que los candidatos presidenciales realmente pueden aspirar, esto es, “si la elección fuera en este momento…”, ya sabe usted cuál sería el resultado.

De manera no explícita en el imaginario social se construye la idea que ya todo está decidido. Si algo de aderezo puede tener esta elección es el de saber quién se queda con el segundo lugar. Por ejemplo, en la encuesta que publica El Universal, este 14 de mayo, la pimienta la pone López Obrador, pues aparece con una preferencia de 24.8%, mientras que Vázquez Mota presenta 23.1%. Es decir, la aspirante azul ya bajó al tercer sitio. Sí, pero no. Porque como la misma nota lo aclara, aunque “la tendencia muestra que López Obrador está mejor posicionado que su contraparte panista [los números que hacen la diferencia] aún se encuentran en el margen de error”. Entonces, una bajó y otro subió, pero puede que no.

Aquí emerge un escenario con dos mensajes. Primero: El puntero en las encuestas es inalcanzable; la votación del 1 de julio simplemente confirmará lo que ya se sabe. Segundo: A estas alturas, ni la señora Vázquez Mota ni el señor López Obrador se han apoderado del segundo lugar, así que deben luchar entre sí para conseguirlo; y quién sabe, posiblemente algo extraordinario catapulte a quien lo tenga hasta intentar arrebatarle la presidencia a Peña Nieto. Sin embargo, el terreno donde se ha construido este escenario no es del todo sólido.

Ofrezco dos botones de muestra:

1. Una encuesta realizada por María de las Heras, entre el 24 y el 27 de marzo, donde informa que la intención del voto a favor de López Obrador se emparejó con la de Vázquez Mota, de inmediato recibió una cascada de críticas, pues sus resultados no eran compatibles con los que en esa oportunidad dieron otras empresas, como Ipsos-Bimsa y Grupo Reforma, quienes daban ente 7 y 10 puntos de ventaja a Vázquez Mota sobre López Obrador. La explicación pudo descansar en la metodología, pero queda claro que aún las empresas serias pueden discrepar fuertemente entre sí.

2. Los medios de información documentan que cada vez más personas cuestionan los intereses que puede haber detrás de algunas encuestadoras, por lo que la credibilidad que les inviste se ve mermada. Lo peor de este asunto es que, por contagio, las empresas que actúan con imparcialidad también sufren este descrédito.

El cuestionamiento se resume a lo siguiente: de cara al actual proceso electoral ¿creen los ciudadanos en las encuestas y en las encuestadoras? Si es así, queda por saber si la curiosidad nos remitirá a interesarnos exclusivamente en quién se quede, finalmente, con el segundo lugar, porque el primero ya está dado.

A reserva de abundar sobre ello posteriormente, cierro con este apunte: La señoraVázquez Mota dice que será Presidenta; que el retorno al pasado sería muy grave para México. El señor  López Obrador dice que será presidente; que el regreso del PRI llevaría a México al despeñadero. Mientras tanto, el señor Peña Nieto no sólo dice que será presidente sino que diversos sectores, por razón de las encuestas, ya lo ven como presidente. Convendría saber qué piensan y harán al respecto la aspirante del PAN y el candidato de las izquierdas; que digan si su interés por México es mayor que el interés personal o de partido.

*El autor es investigador mexicano del Colegio de la Frontera Norte

Twitter: http://twitter.com/RicSantes

Continue Reading
6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending