Connect with us

Elecciones México

Encuestas, candidaturas a la baja y el estratégico segundo lugar

La encuestas en México muestran resultados en los medios tradicionales que contrastan con la realidad en las calles. Una entrega del investigador del Colef, Ricardo Santes.

Published

on

Candidatos presidenciales en México Composición: Archivo TeleSur

Ricardo V. Santes Álvarez

Análisis

El 16 de mayo, comentando los resultados de las encuestas presidenciales de México, apunté que su similitud parece propiciar un ambiente de acuerdo sobre las posiciones a las que los candidatos realmente pueden aspirar. Que sin hacerse explícito, en el imaginario social se construye la idea que ya todo está decidido; y que si un aderezo puede haber en esta elección es el de saber quién queda en segundo lugar.

Este lunes y ayer martes se publicaron más encuestas, con resultados que no desafían ese escenario cultivado cuidadosamente semana tras semana. La encuesta de UNO-TV-María de las Heras vuelve a dar el tono distinto, al marcar la diferencia entre el primero y el segundo lugar en 8 puntos, y del primero con el tercero en 13 puntos. En el otro extremo, Milenio-GEA ISA informan que el primer lugar está muy lejos (a 21.6 puntos) del segundo sitio, y por supuesto aún más lejos (a 26.4 puntos) del tercero. La idea de que ya todo está decidido pinta indestructible.

UNO-TV-María de las Heras, SDPNoticias.com-Covarrubias y Asociados, El Sol de México-Parametría, y Consulta Mitofsky afirman que Andrés Manuel López Obrador va en segundo lugar. Por su parte, Milenio-GEA-ISA y Rafael Giménez (encuestador contratado por el PAN, según la revista Proceso) informan que es Josefina Vázquez Mota la que ocupa esa posición. No queda claro, por tanto, quién aventaja.

El presidente ejecutivo de GEA-ISA pretendió aleccionar sobre lo que dicen las encuestas: “Uno, que Peña Nieto va adelante, no sé si en torno a 10 o a 20 puntos, pero va adelante; dos, que la contienda por el segundo lugar es cerrada, no sé quién va arriba, pero sé que va cerrada” (ADN Político, 21 de mayo). Si el lector duda de los resultados que ofrecen las encuestadoras, quizá deba ser cuidadoso al decirlo; porque puede encontrarse con respuestas como la que dio ese directivo de GEA-ISA en referencia a un comparativo entre los resultados de su empresa y los de Covarrubias: “Solamente desde la ignorancia y el partidismo puede decirse que ‘Covarrubias dice la verdad y GEA ISA miente’”.

En ese razonamiento, solamente por ignorancia y partidismo puede dudarse de los resultados de las encuestadoras. Sin embargo, para quien aún se atreve a cuestionar, viene al auxilio la opinión del académico John Ackerman (Proceso, 20 de mayo), quien pone en duda los análisis de la “comentocracia” que sostiene al “indestructible” puntero, Enrique Peña Nieto.

Ackerman afirma que la encuestadora (en este caso se refiere a Mitofsky) sólo alcanza a captar la intención de voto de 3 de cada 10 viviendas visitadas, con lo que en los resultados se presume, únicamente, lo que opina el 30% de los encuestados: “Este grupo minoritario es sesgado de origen porque se encuentra conformado exclusivamente por personas a quienes les parece conveniente publicitar su preferencia electoral a un encuestador extraño. Se quedan fuera todos los ciudadanos que piensan que externar su preferencia electoral podría generarles más problemas que beneficios. Simplemente no sabemos entonces qué opina ni como votará el otro 70% más discreto de la población.” Ackerman remata: “Aunque por los acontecimientos recientes no sería demasiado atrevido afirmar que una gran parte de esta “cifra negra” seguramente piensa votar en contra de Peña Nieto”.

A riesgo de causar irritación, considero que la idea de que ya todo está decidido, esa que se pretendió insertar lentamente en el imaginario social, ya se derrumbó. El actual candidato del PRI no es invencible. El PRI debe actuar pronto. La video-columna de David Fuentes Varona que aparece en este medio, sobre una presunta conversación entre Pedro J. Codwell y Enrique Peña Nieto, sugiere que, como se dice coloquialmente, el PRI está “bajando” a su candidato. Fuentes Varona comenta que en Veracruz lo baja, al menos de los espectaculares. En Baja California parece darse un fenómeno similar.

Fuentes Varona describe que, por motivo de una caída de la campaña, los altos mandos del PRI ya piensan en un sustituto de Peña Nieto. Suena a delirio, azul o amarillo, especular que el candidato a quien las encuestas atribuyen tanta ventaja pueda ser cambiado. Pero si hay una institución política que sabe sortear casi todo tipo de adversidades con la mayor solvencia posible, ésa se llama PRI. Y en estos momentos el PRI vive un dilema: 1) mantener un candidato rechazado por muchos sectores pero a quien, se dice, apuntalan poderosos intereses, siendo el principal la televisión, o 2) conservar su viabilidad como organización política, que se debe a su propia historia, buena y mala, y no a los intereses de los medios.

Me ocuparé ahora de lo que llamo “el estratégico segundo lugar”. Tanto la señora Vázquez Mota como el señor López Obrador afirman que el retorno del PRI sería muy grave. De cara a las tendencias publicitadas por los medios tradicionales, conviene saber qué piensan y harán al respecto estos presidenciables.

En esta misma semana se mencionan acercamientos entre representantes de ambos con la pretensión de acordar una candidatura única que permita competir en la contienda con mayores posibilidades. La decisión se daría en función de quién esté mejor posicionado. En principio, dudo que alguien quiera declinar en favor de un(a) adversario(a) con posiciones ideológicas contrastantes. De hecho, la señora Vázquez Mota ya declaró que no declinará a favor de López Obrador; éste, por su parte, no se ha pronunciado. Sin embargo, llega el momento de que manifiesten si su interés por el país es mayor que el interés personal o de partido.

Estudiantes con AMLO en Tlatelolco Foto:sdpnoticias

De las seis encuestas mencionadas, cuatro colocan a López Obrador en segunda posición y dos a Vázquez Mota. Sopesando otros factores que han surgido en los últimos días (la votación en la UNAM, las manifestaciones de apoyo al candidato de las izquierdas en diferentes países, la concentración estudiantil en Tlatelolco, entre otras), la balanza se inclina a favor de López Obrador. Por supuesto que la candidata azul también puede presumir lo bien que le ha ido en sus actos de campaña en Oaxaca, Mérida, etcétera. Así que, de cara a un posible acuerdo, los pros y los contras deben ponerse en la mesa.

Viene a colación la frase “divide y vencerás” (divide et impera), que fue finamente ilustrada por Maquiavelo en el sexto libro de su obra Los Siete Libros del Arte de la Guerra, de 1520, del que aquí presento un pasaje: “Un capitán debería, entre sus acciones, usar todas sus artes para dividir las fuerzas del enemigo, ya sea haciéndole sospechar de los hombres en los que confió, o dándole motivo para separar sus fuerzas, y, con ello, volverse más débil”. El estratégico segundo lugar gira en torno a esta idea: mientras la aspirante del PAN y el candidato de las izquierdas se mantengan separados, luchando entre sí por el segundo lugar de las encuestas, el capitán que comanda la campaña de Peña Nieto está logrando el objetivo.

Diferentes comunicadores insisten en la declinación de la candidata del PAN. Frente a esto, Javier Lozano Alarcón, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó que Vázquez Mota no declinaría por ningún motivo a su candidatura, y menos por el perredista Andrés Manuel López Obrador (El Universal, 21 de mayo). Creo que el señor Lozano habla por sí mismo, externando fobias personalísimas y actuando en favor del candidato del PRI. No habla por el CEN panista; mucho menos por Josefina Vázquez Mota. Entre sus virtudes, la aspirante del PAN destaca por tener voz propia, pero sobre todo, una visión distinta del México deseable que la que pueda tener quien como Secretario de Trabajo despreció a la clase trabajadora, precisamente la que Vázquez Mota defiende en su campaña. A fin de este mes, continuando con sus giras, los candidatos del PAN y las izquierdas coincidirán en Cancún. En mi opinión, su interés por México es mayor que cualquier otro. Como siempre, al tiempo.

Twitter: @RicSantes

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

‘Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset’, se presenta Ricardo Monreal como ‘la mejor opción’ a la presidencia

Published

on

By

'Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset', se presenta Ricardo Monreal como 'la mejor opción' a la presidencia

La Red Social

Porque no tiene cuentas por saldar ni tengo cadáveres en el closet, afirmó Ricardo Monreal, “les puedo decir que soy el mejor para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”, en la Presidencia de la República.

En Guadalajara, Jalisco, donde el coordinador de las y los senadores de Morena presentó su libro Las grandes reformas para un cambio de régimen, a invitación de la agrupación política Confío en México, dijo que él es un aspirante legítimo, no una “corcholata”, porque además de ser un calificativo ofensivo, él es un hombre digno e independiente en su pensamiento.

“Sin vanagloriarme, sin falsas modestias, sin demagogia les puedo asegurar que soy el mejor para suceder al presidente de la república, que tengo más capacidad para enfrentar los grandes desafíos. Pero, sobre todo, tengo autonomía para decidir y no voy a hacer nada fuera de lo que la gente exija. No tengo en mi cuenta nada pendiente con la ley. No tengo como dicen, coloquialmente, no peyorativamente, coloquialmente, no tengo cuentas por saldar y no tengo cadáveres en el closet. Soy un hombre honesto, limpio autónomo”, señaló Ricardo Monreal.

No te pierdas: Ilegal crear comisión del Senado para investigar detención de colaborador de Monreal: PIDH

 

Resaltó que aspira a llevar a México a niveles de desarrollo superiores en materia política, económica y social y por eso se definió como un hombre de izquierda, pero “no de la izquierda trasnochada” sino más bien como un socialdemócrata.

“Creo en la economía y creo en la globalización”, dijo Ricardo Monreal.

Reiteró que no le quita el sueño que el presidente no lo mencione como a sus demás aspirantes, porque él es su “arma secreta”, aunque reconoció que si López Obrador lo mencionara como lo hace con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ya hubiera despegado en las preferencias electorales.

En este sentido, Monreal agregó que se deben fijar reglas claras para competir por la candidatura presidencial de Morena porque, aclaró que no se prestará a una farsa.

Te puede interesar: Foro Público: Monreal se aferra a ser presidenciable

 

Ricardo Monreal dijo que lo diferencia de los demás aspirantes es su independencia y que cuenta con propuestas para enfrentar los retos que se le avecinan al país, Monreal se pronunció porque se realice un debate de ideas y propuestas entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y él.

“Porque primero es el programa. ¿Qué estás planteando para México?, no porque te mencione el presidente como ‘corcholata’, sino ¿Qué estás pensando para el país? ¿En qué te comprometes? ¿Qué es diferente?”.

Reiteró que no tiene un plan B fuera de Morena para obtener la candidatura presidencial, pero aclaró que su límite es la dignidad, aunque, dijo, “si se cierran las puertas, veremos cómo abrirlas con inteligencia, con prudencia. Pero, con mucha fuerza interna y emocional”.

Ricardo Monreal consideró que la oposición esta “dispersa, aislada, débil, sin estrategia” rumbo al 2024, pero advirtió que si en Morena insisten en la oposición corren el riesgo de no refrendar su triunfo electoral.

 

***

Fuente: La Red Social

Continue Reading

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: