Connect with us

Últimas noticias

Encuentro contra extracción minera exige cese de contratos a empresas

El Encuentro nacional contra la extracción minera en La Montaña y Costa Chica Guerrero exigen cese el despojo de sus territorios y criminalización a defensores de la tierra

Published

on

 

El público escucha la ponencia de Miguel Mijangos sobre los daño del modelo extractivo en México. Foto: tlachinollan.org

LA MONTAÑA, Guerrero.- Ante las graves consecuencias del cambio climático, el grupo de ecoactivistas contra el modelo extractivo minero de La Montaña y la Costa Chica, Guerrero, hizo un posicionamiento público para exigir la cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas a discreción tanto por el gobierno de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto sobre territorios de los pueblos originales. 

El posicionamiento exige también el cese a la violación sistemática de los derechos humanos en las diferentes comunidades del país, y un alto a la criminalización de los ecoactivistas que buscan proteger el medio ambiente y la salud de los pueblos.  

Asímismo, el grupo hizo una convocatoria a las demás comunidades de Latinoamérica para sumar acciones en torno a la defensa del territorio indígena y detener el despojo de playas, selvas y llanos en beneficio de gobiernos y empresas aliadas. 

Ritual tradicional me´phaa al inicio del Encuentro, Foto; Tlachinollan.org

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

AL ENCUENTRO NACIONAL CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO

Malinaltepec, estado de Guerrero, México a 8 de octubre del 2017

Los Pueblos integrados en el Concejo Regional de Autoridades Agrarias de las regiones Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero, en Defensa del Territorio contra la Minería y la Reserva de la Biosfera, así como los representantes de los pueblos de Acacoyagua-del Ejido  israelita /Chiapas, de Guadalcazar/San Luís Potosí, de Salaverna/Zacatecas, de Cuetzalan/Puebla, de Cajamarca/Perú, de Chihuahua, de la CDMX,  y también de representantes de organizaciones sociales, nos reunimos durante dos días en el municipio de Malinaltepec, en el marco del Encuentro Nacional contra el Modelo Extractivo Minero, para compartir enseñanzas y experiencias desde la resistencias de diversos pueblos organizados, con el propósito de enfrentar una de las políticas globales extractivistas más despiadadas que nos aquejan, porque se basan en el despojo del territorio, impulsan la legalidad del saqueo y destrucción de los bienes naturales, atentan directamente contra la integralidad de la vida, desvirtúan nuestra convivencia basada en la comunalidad, amenazan y desmantelan nuestros procesos identitarios y culturales, que en consecuencia son totalmente contrarios y contradictorios con la falsa premisa de progreso y desarrollo que nos imponen con este tipo de proyectos.

Los saberes y diálogos compartidos entre todas y todos los participantes refrendan y refuerzan el pleno ejercicio de nuestros derechos basados en la libre determinación, por lo tanto, este ejercicio también fortaleció nuestro principio de continuar impulsando nuestros propios procesos de Consulta y de Consentimiento Previo, Libre, Informado y Culturalmente Adecuado, con lo cual enviamos un claro mensaje al estado y a las empresas de que en los territorios comunitarios no permitiremos violenten el pleno ejercicio de nuestros derechos con falsos procesos y procedimientos de consulta o de consentimiento.

Estos días de intercambio y reflexión entre las mujeres y los hombres de pueblos hermanos en resistencia, nos ayudaron para aclarar dudas y cuestionamientos sobre los daños a la salud y el ambiente que genera el modelo extractivo, nos dimos cuenta cómo las diferentes experiencias que escuchamos, incluso desde otras naciones que nos acompañaron, son una película que se repite en cada pueblo del territorio nacional, lo que comprueba que enfrentamos a un sistema que impone un modelo de extracción basado en el engaño y el desplazamiento forzado, en donde los políticos actuales son apurados promotores del empoderamiento de privados, quienes actúan en contubernio con fuerzas armadas “legales” e ilegales.

En defensa del territorio de los pueblos originarios y el medio ambiente. Foto: Tlachinollan.org

Entre todos refrendamos que la defensa del territorio es la defensa de la vida; que defender el territorio ancestral es también resguardar la cultura y por lo tanto, nuestra permanencia como pueblos. En consecuencia;

  1. Reafirmamos la importancia de continuar con esta lucha organizada entre los pueblos de México y de Latinoamérica en defensa del territorio y la vida.

 

  1. Reconocemos que los movimientos debemos trascender y cambiar la forma en la cual hemos actuado para con nuestras compañeras de lucha, porque no podemos continuar invisibilizando su lucha, cuando es evidente que son las principales gestoras y promotoras de la defensa de la vida, además del trabajo cotidiano, de la reproducción y cuidado, de la trasmisión de los que somos como pueblo.

 

  1. Al gobierno mexicano le exigimos la cancelación inmediatamente y permanente de cada una de las concesiones que ha entregado tanto a las empresas mineras como a otras empresas relacionadas al modelo extractivo, de tal forma que estemos en mejores condiciones para dedicar nuestras fuerzas al mejoramiento de los procesos organizativos para la vida y no en cambio estemos dedicando tiempo y esfuerzo para detener sus proyectos de muerte.

 

  1. Rechazaremos cualquier iniciativa de gobierno y de privados, que atente contra el ejercicio de nuestros derechos territoriales y fundamentales, así como no dejaremos entrar a quienes pretendan la enajenación de nuestro territorio y nuestros bienes naturales. Dicho lo anterior, reafirmamos estar en contra del decreto de la Reserva de la Biosfera en la Montaña de Guerrero.

 

  1. Frente a la vulneración estructural, sistemática e intencionada para adelgazar y desregularizar los derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de México, al gobierno y sus operadores parlamentarios les EXIGIMOS dejar de modificar y vejar a favor de las empresas las leyes, tratados y derechos constitucionales que cómo pueblos tenemos, al mismo tiempo les decimos que continuaremos defendiendo el respeto de nuestros derechos de forma organizada, pacífica y basada en nuestros usos y costumbres, porque es así como garantizamos que no haya detrimento de los derechos conquistados, ni de los avances jurisprudenciales, normativos y estándares internacionales que nuestra histórica lucha ha logrado.

 

  1. Rechazaremos la imposición de consultas o de consentimiento previo libre e informado, que pretenda imponer el gobierno para facilitar el ingreso de cualquier empresa que pretenda los bienes naturales que tenemos en el territorio comunitario.

 

  1. Rechazamos enfáticamente las campañas de estigmatización, persecución, hostigamiento, amenazas y señalamientos hacia cada uno de los procesos de resistencia que defienden su territorio tanto en México y Latinoamérica.

 

  1. Exigimos las garantías de protección y respeto de la vida para nuestras compañeras y compañeros, quienes en defensa del territorio han sido amenazados, perseguidos y criminalizados.

 

  1. Demandamos el esclarecimiento de cada uno de las y los compañeros que han sido asesinados por defender el territorio y los derechos de los pueblos. Basta señalar que Amnistía Internacional ha registrado el asesinato de 437 ambientales y defensores de derechos humanos en solamente dos años en 22 países, quedando en impunidad el 95% de los casos.

 

  1. Convocamos a todos los Pueblos, Organizaciones, Autoridades Ancestrales, Agrarias y Ciudadanas/Municipales a estar vigilantes y en guardia permanente contra gobernantes y gente ajena a los territorios que sólo buscan ingresar a los pueblos con el fin de generar discordia divisiones y confusión, para posteriormente y con el uso de diferentes argucias y mentiras, crear mejores condiciones para el saqueo de los bienes naturales.

 

  1. No aceptamos la imposición de su idea de desarrollo basado en el extractivismo que, en contubernio con los políticos de turno, de manera violenta quieren implementar en nuestros territorios. Nadie más que nosotros las comunidades, indígenas, campesinas, ejidos, pueblos organizados, decidimos como queremos vivir.

 

  1. Los pueblos de Acacoyagua y del ejido Israelita/Chiapas, de Guadalcazar/San Luís Potosí, de Salaverna/Zacatecas, del ejido Benito Juárez, Chihuahua y de la CDMX, nos solidarizamos con los pueblos en resistencia contra el modelo extractivista en el Perú, especialmente en la región de Cajamarca, Celendín que vienen luchando frente a proyectos mineros e hidroeléctricas que pretenden destruir su territorio. Trabajaremos para seguir articulándonos y caminando juntos para liberarnos del enemigo común que tenemos los pueblos del mundo.

 

  1. Demandamos la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en el municipio de Guadalcazar, S.L.P., la cancelación de los proyectos que ya se encuentran en fase de exploración, así como la revisión y solución a la demanda de eliminación del proyecto de confinamiento de desechos tóxicos que, pese a la oposición de la población, fue instalado en 1994 en el predio “la Pedrera”, ejido Los Amoles, y que desde entonces se encuentra contaminando los mantos acuíferos de la región. Hasta la actualidad la comunidad de Guadalcazar se encuentra en contra del modelo extractivo minero y continua en firme oposición a este basurero tóxico que, además, desde hace 20 años fue cubierto por cemento y abandonado.

 

  1. El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio de Acacoyagua, Chiapas, le exigimos, al gobierno federal y del estado que dejen de ser partícipes de los intereses de las empresas y cancelen las concesiones que han entregado de forma indiscriminada en nuestro territorio.

 

  1. A 5 años del asesinato de los de los opositores al proyecto minero 5 de mayo de la empresa canadiense Mag Silver en el Ejido Benito Juárez Mpio. de Buenaventura Chihuahua, le demandamos al gobierno del estado de Chihuahua el esclarecimiento del homicidio de los defensores del medio ambiente Ismael Solorio y Manuelita Solís. Convocamos a que el encuentro nacional contra el modelo extractivo minero, se declare en asamblea permanente para que todas las resistencias del país que sufrimos los embates de la minería seamos solidarios con cada una de las que comunidades están siendo acechadas por las empresas nacionales y trasnacionales.

 

  1. A 11 años de iniciado el proceso de despojo en Salaverna Mazapil, causado por de la minera Frisco-Tayahua de Carlos Slim Helú, demandamos al gobierno del estado de Zacatecas:, a Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado y a Fabiola Gilda Torres, secretaria de gobierno, aceptar las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos y se ajustarse al estado de derecho para hacer pagar a los responsables del desplazamiento forzado y todos los delitos cometidos en fecha 23 de diciembre del 2016. Así mismo hacemos un llamado a las comunidades zacatecanas en resistencia contra el despojo minero para sumarnos en una lucha de unida contra los proyectos de muerte.

 

  1. Demandamos la cancelación de todas las concesiones mineras en la costa central del Golfo, los Tuxtlas y el resto del territorio veracruzano. Las comunidades de Actopan y Alto Lucero señalan que, a pesar de que la empresa Candelaria Mining retiró su proyecto de manifestación de impacto ambiental debido a la presión ejercida por los pueblos de la costa central del estado de Veracruz, los seis tajos a cielo abierto proyectados por Candelaria Mining y Almaden MInerals a menos de 3.2 kms. de la Central Nucleoléctrica de Laguna Verde siguen vigentes.

 

  1. Ane el pleno del Encuentro, el municipio de Malinaltepec, reiteró en voz de su presidente municipal constitucional, Sebastián Ramírez Hernández, que no darán ningún permiso de otorgamiento de uso de suelo a empresas mineras.

Finalmente, refrendamos el compromiso que tenemos como pueblos y luchas para continuar defendiendo nuestro territorio y la vida, porque nuestros derechos y la madre tierra no son negociables y seguiremos en resistencia hasta que se apague el sol.

 

¡TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA!

¡POR TERRITORIOS LIBRES DE MEGAPROYECTOS!

¡POR EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS!

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

¿Qué el periodismo indígena?

Published

on

Kau Sirenio habla sobre el periodismo indígena y sus necesidades

El periodismo indígena plantea construir un cambio verdadero del paradigma en el quehacer de la comunicación para visibilizar a las comunidades indígenas

Por Kau Sirenio
Twitter: @Kausirenio

El periodismo indígena es una herramienta para visibilizar a pueblos y comunidades desde su cosmovisión y estructura comunitaria, así como replantear el futuro de las lenguas maternas. El quehacer periodístico es el puente para fortalecer la cultura y la promoción de los derechos humanos.

En la agenda del periodismo indígena deben de estar los espacios virtuales que se involucran con territorio histórico, lugares legítimos de pueblos y comunidades, así como compartir experiencias, problemas y aspiraciones en el ámbito de la comunicación y la formulación de planes y estrategias de desinformación.

La prioridad debe ser el servicio de los intereses de las comunidades indígenas. Dignificar el escenario virtual en el que el periodismo indígena tiene como objetivo principal la construcción de una plataforma capaz de encaminar y articular esfuerzos a escala local, regional e internacional.

No te pierdas: Reencuentro con la nación Ñuu Savi

O sea, el periodismo indígena será el puente para contar las experiencias entre el mundo indígena y no indígena, pero en sus propios códigos lingüísticos y no en lenguas prestadas como ha sucedido hasta ahora, donde los periodistas de la ciudad hablan de los indígenas e interpretan o desinforman el contexto de las comunidades.

Luego entonces, el compromiso del periodismo indígena es una iniciativa de los periodistas indígenas de promover técnicas y métodos de comunicación desde las cosmovisiones y culturas de pueblos y comunidades. Así como informar los sucesos en que los sectores sociales están inmersos: el movimiento de los pueblos afrodescendientes y las comunidades campesinas.

Durante años las corporaciones periodísticas (racistas y clasistas) alimentaron el mito de la neutralidad periodística; sin embargo, esta creencia de los medios convencionales se desvanece. De ahí, el periodismo indígena debe estar de lado de las distintas luchas que pueblos y comunidades indígenas emprenden en contra de la opresión histórica. Así como lo definió De Sousa Santos: “Colonialismo, neocolonialismo, capitalismo, imperialismo, neoliberalismo que trataron de aniquilar sus culturas y diferencias”.

El matiz de periodismo indígena no es una versión romántica del periodismo convencional ni folklorista, como lo venden los medios corporativos que pretenden ser indigenistas, aunque en su línea editorial lo único que reproducen es el clasismo y extractivismo cultural. El planteamiento del periodismo indígena es construir un cambio verdadero del paradigma en el quehacer de la comunicación.

Lee también: Migrantes en Estados Unidos, bajo vigilancia oculta

En la actualidad, el desarrollo del periodismo indígena se enfrenta a desafíos y obstáculos que van desde lo económico, la formación de los reporteros, locutores y presentadores de la información en prensa escrita, radio, televisión, cine e internet. La tarea no es sencilla, pero tampoco es imposible. Es cuestión de empezar a tejer redes entre los comunicadores indígenas.

Planear la cobertura a corto plazo tiene que superar las dificultades que se presentan en la producción, organización y coordinación de los medios de comunicación de los pueblos y comunidades indígena. Apropiarse de espacios virtuales estratégicos en distintas plataformas digitales para informar los acontecimientos importantes en que están involucrados los indígenas y afrodescendientes.

Además, el periodismo indígena tiene que incidir en las agendas controladas por los medios corporativos de comunicación, para romper con los mecanismos mediáticos que reproducen el racismo, los guiones informativos y contenidos, no sólo respecto de los temas relacionados con la vida comunitaria, sino también temas de interés público.

Para conseguir la meta se debe fortalecer el periodismo indígena desde la pluriculturalidad e interculturalidad. El nuevo periodismo indígena tiene que pisar las aulas de las universidades para formar nuevas herramientas en las ciencias de la comunicación para que la información no sea una improvisación.

Es necesario definir nuevos elementos teóricos que permitan renovar las ciencias de la comunicación para cambiar la narrativa impuesta hasta ahora. La defensa y promoción de nuevas prácticas en la construcción de medios indígenas de comunicación debe fincarse en un nuevo tipo de periodismo, más incluyente y menos clasista.

Si no somos capaces de cuestionar las dinámicas actuales de los medios corporativos de comunicación, que se dedican a concentrar el capital y monopolizar la información, corremos el peligro de mirar una sola cara de la moneda. La apuesta es desafiar la monoculturalidad para construir el periodismo de pueblos y comunidades indígenas, donde entremos todos.

 

 

 

Continue Reading

Últimas noticias

Genaro García Luna: ¿quién es el exfuncionario juzgado en EEUU por operar con el Cártel de Sinaloa?

Published

on

By

Genaro García Luna, exfuncionario mexicano, se enfrenta a un juicio en EU que lo liga al Cártel de Sinaloa

Este martes empezó uno de los juicios más importantes de un alto exfuncionario público mexicano ante la justicia de los Estados Unidos. Se trata de Genaro García Luna, que tuvo puestos clave en los servicios de Inteligencia y seguridad pública durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, ambos de filiación del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, no sólo durante los sexenios panistas de Fox y Calderón trabajó en el gobierno, también lo hizo en las administraciones previas, las cuales encabezaron los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, aunque en estos dos gobiernos no tuvo puestos tan altos como en los de sus sucesores.

¿Quién es Genaro García Luna?

Nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México, poco tiempo después de que su familia emigrara desde Michoacán. Él creció en la colonia Romero Rubio, un barrio pobre al norte de la Ciudad de México que colinda con el Estado de México, de acuerdo con el libro «El señor de la muerte», del autor Francisco Cruz.

Te puede interesar: Calderón, García Luna y la señora Wallace: oscura alianza que masacró a México

Es ingeniero mecánico de profesión, egresado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las universidades públicas con más prestigio en México. A los21 años, fue recomendado por el expresidente Salinas de Gortari como agente investigador del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). No se tiene claro si en algún momento ejerció como ingeniero.

En sus primeros años en el Cisen, todavía en el sexenio de Salinas de Gortari, monitoreó la actividad de grupos guerrilleros en México y opositores al entonces presidente. Ya en el sexenio de Zedillo, cuando cumplió 31 años, se integró a la extinta Policía Federal Preventiva. Un año después y, en el 2000, coincidiendo con la entrada de Fox como presidente de México, fue nombrado Coordinador de Inteligencia del CISEN bajo la dirección de Eduardo Medina Mora.

En el 2001, después de que un grupo de académicos y periodistas avalaran la no infiltración del narcotráfico en el CISEN, se autorizó el presupuesto millonario para la creación de la Agencia Federal de Investigación, de la cual Genaro García Luna fue nombrado titular. A partir de allí, se enfocó en el combate contra el secuestro, reclutando familiares de víctimas como activistas.

Para 2006, Calderón asumió la presidencia de la república y, entre su gabinete, lo nombró como nuevo Secretario de Seguridad Pública a nivel federal.

Lee también: Gobierno de EEUU dice tener pruebas suficientes contra García Luna y se declara listo para el juicio

¿Qué cargos enfrenta García Luna?

El extitular de la Secretaria de Seguridad Pública federal mexicana actualmente está acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de conspiración y tráfico de cocaína, además de declarar en falso a las autoridades migratorias. También se le ha señalado de proteger y beneficiar al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón en la llamada «guerra contra el narcotráfico».

A García Luna se le relacionó con el Cártel de Sinaloa, desde que el narcotraficante Jesús «El Rey» Zambada, hermano del «Mayo» Zambada e integrante de dicha organización criminal, testificó ante las autoridades estadounidenses de que García Luna recibió sobornos por al menos diez millones de pesos. El dinero, según la declaración del «Rey» Zambada, se lo entregó él mismo al exfuncionario.

¿Cuál sería la sentencia de García Luna si es encontrado culpable?

Según reportes periodísticos, si el juez Brian Cogan -encargado del juicio del exfuncionario y al frente de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York– lo encuentra culpable podría ponerle una sentencia máxima de cadena perpetua.

La pena mínima que podría enfrentar si es declarado culpable es de 20 años de prisión. Es decir, si cumpliera su sentencia completa en Estados Unidos saldría cuando tuviera 74 años. Además, las autoridades mexicanas también lo han acusado de varios cargos criminales que tendría que enfrentar en ese país.

Porque leíste este artículo te recomendamos: La corrupta sociedad civil de García Luna y Felipe Calderón

 

Continue Reading

La red en lucha

López Obrador destaca internacionalmente como Tirano del Año 2022 por ‘amenazas estructurales’ a la libertad de expresión

Published

on

By

AMLO gano el "premio" al tirano del año 2022 de la revista Index of Censorship

 

Los Ángeles Press

La revista británica Index of Censorship dio los resultados de su campaña Tirano del Año 2022, en la que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aludiendo el editor a que «la gran cantidad de votos es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México«.

Se indicó que sólo esta vez López Obrador es propuesto y votado para esta campaña, por lo que esperan que tome medidas para proteger la libertad a informar de los periodistas. La revista en su página web difunde la noticia con el siguiente comunicado:

«Es el momento que todos han estado esperando: el anuncio del ganador del concurso anual Tyrant of the Year (Tirano del Año 2022). Si bien la competencia fue dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro tirano del año para 2022 es Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. López Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado que cualquier otro.

Para saber más del tema: Quién y por qué se nominó a López Obrador cómo ‘Tirano del año 2022’

También es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor ambiental, según Global Witness. El número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. El clima de impunidad de México lo hace posible. López Obrador también se ha encariñado con los militares y Donald Trump y arremetió contra las mujeres, las ONG y el diario estadounidense The New York Times. La revista Forbes llamó a López Obrador “un desastre en derechos humanos”.

El oficial de políticas y campañas de Index of Censorship, Nik Williams, fue quien nominó a López Obrador para el premio, dijo: “La gran cantidad de votos para López Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra.

Y continuó diciendo que «por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que López Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Sólo ésta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”.

Lee también: López Obrador nominado a ‘Tirano del año’, entre otros 11 gobernantes, por la revista internacional Índice sobre la Censura

Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra los periodistas en particular. Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto. Como resultado, México permanece muy presente en el radar de Index y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea«.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: